Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ACUDEN BRIGADAS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS A JEREZ; JORNADA ARROJA RESULTADOS POSITIVOS.

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2026.- Como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo y a las carpetas de investigación, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una búsqueda generalizada en el municipio de Jerez, con resultado positivo.

Con al apoyo de drones y georradares, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares recorrieron predios de la comunidad El Roble.

Además, las autoridades y representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas llevaron a cabo la pega de cédulas y entrevistas, con el propósito de obtener información que pueda ayudar en la localización de sus seres queridos.

En las labores de este día se contó con el acompañamiento de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTACA CREE IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN PROCESO DE REHABILITACIÓN.

● Este espacio tiene como propósito brindar herramientas a madres y padres de familia para atender de mejor manera a niñas y niños con discapacidad

● Uno de los principales beneficios de estas actividades es que las familias encuentran un espacio de apoyo y comprensión mutua

Guadalupe, Zac., 21 de mayo de 2026.- A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, mantiene acciones permanentes de acompañamiento y orientación para las familias de pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), mediante la actividad denominada “Escuela para Padres”.

El Subdirector del CREE, Cristian Alan Flores Rodríguez, destacó que este espacio impulsado por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, tiene como propósito brindar herramientas a madres y padres de familia para atender de mejor manera a niñas y niños con discapacidad, además de fortalecer el entendimiento emocional y social dentro del hogar.

Explicó que las sesiones se realizan cada mes, como parte de un programa impulsado por el Sistema Nacional DIF, donde se abordan temas médicos, emocionales y relacionados con trastornos como el autismo, entre otros.

“Es muy importante que los padres entiendan la discapacidad de las y los pacientes. Hoy hablamos sobre la importancia de comprender a través de las palabras y de generar empatía dentro de la familia”, expresó.

El especialista señaló que uno de los principales beneficios de estas actividades es que las familias encuentran un espacio de apoyo y comprensión mutua, al convivir con otras personas que enfrentan situaciones similares.

“Muchos padres nos manifiestan que se sienten solos o desprotegidos; sin embargo, al integrarse a estas pláticas, descubren que no son los únicos que pasan por estas circunstancias y eso también funciona como una terapia de acompañamiento”, comentó.

Asimismo, indicó que las y los asistentes pueden ser canalizados al área de Psicología del CREE, en caso de requerir seguimiento especializado, con lo que se refuerza la atención integral que brinda la institución.

Las jornadas registran una participación de entre 80 y 120 madres y padres de familia por sesión, además, son abiertas al público en general, sin costo.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la inclusión, la atención integral y el bienestar emocional de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE GOBIERNO DE ZACATECAS CULTURA DE PAZ EN LA PRIMERAS INFANCIAS

● Fomento de valores y de cultura de la prevención del delito a temprana edad, fundamental para continuar con el proceso de pacificación: Rodrigo Reyes Mugüerza

● Ofrecen actividades lúdicas a alumnos del jardín de niños Tzintzilini de Lomas de la Pimienta

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2026.- El fomento de valores y de la cultura de la prevención del delito en la primera infancia permitirá trascender en el proceso de pacificación, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, pues, será la niñez de hoy, la que en un futuro replicará la cultura de paz que ahora se inculca en ellos.

Así lo expresó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al informar sobre las Jornadas de Paz y Progreso que el Gobierno de Zacatecas, a través de la dependencia a su cargo, llevó a cabo en el jardín de Niños Tzintzilini, de la colonia Lomas de la Pimienta, encabezadas por la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava.

Desde temprana edad, dijo, mediante actividades lúdicas, que son las que mayor impacto tienen en ellos, se incide en su educación en materia de cultura de paz; podremos reducir posibles conductas antisociales y delictivas en un futuro; por ello, la importancia de acercarles toda la información posible en la materia.

La Subsecretaria Diana Saucedo Nava, quien estuvo presente en las actividades de hoy, informó que en las jornadas realizadas participaron 53 niñas y niños, quienes convivieron con corporaciones policiales, como parte de la proximidad social que se promueve para recuperar la confianza en las instituciones de seguridad.

Con la participación de madres y padres de familia, se ofreció una plática denominada “Conocer sobre el neurodesarrollo de mi hijo me ayuda a prevenir violencia en casa y tomar mejores decisiones”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INCENTIVA GOBIERNO DE ZACATECAS A LAS JUVENTUDES CUMPLIR SUS METAS

● Importante impulsar actividades que favorezcan el desarrollo personal y profesional de los jóvenes

● La juventud es una etapa clave para definir el rumbo de sus proyectos de vida: Mauricio Acevedo

Loreto, Zac., 21 de mayo de 2026.- Con el objetivo de incentivar, motivar y concientizar a las juventudes, como lo ha instruido el Gobernador David Monreal Ávila, y en el marco de las celebraciones por el Día del Estudiante, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) impulsa y promueve actividades enfocadas en el desarrollo personal y profesional de este sector.

Por invitación del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITS), el Director del Injuventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, compartió, con más de 350 estudiantes de este plantel, la conferencia titulada “El súper poder de ser joven”.

En su mensaje a la comunidad estudiantil, los motivó a aprovechar y valorar su tiempo, confiar en sus capacidades y no tener miedo de intentar cumplir sus proyectos y sueños, por muy lejanos o locos que puedan parecer.

Asimismo, los exhortó a utilizar su juventud como una etapa clave para definir el rumbo que desean para su vida personal y profesional.

Con estas actividades, el Gobierno de Zacatecas refrenda el compromiso por generar espacios de inspiración, reflexión y crecimiento para las juventudes de toda la entidad.

Kevin Koslcani Guerra, director del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITS), agradeció el apoyo al titular del Instituto de la Juventud, por incentivar y motivar a las juventudes a superarse y esforzarse por ser cada día mejores; exhortó a las y los alumnos a no rendirse ni “tirar la toalla” ante las adversidades, sino que las tomen como un trampolín para salir adelante.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACERCA GOBIERNO DE ZACATECAS SERVICIOS GRATUITOS ACTIVIDADES COMUNITARIAS A MUJERES DE GUADALUPE.

● Mujeres y familias de Jardines de Sauceda acceden a apoyos y actividades comunitaria7⁷s

● Gobierno de Zacatecas fortalece el bienestar y empoderamiento de las mujeres

Guadalupe, Zac., 21 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó la tercer Jornada LIBRE, en la Cancha del Bienestar de la colonia Jardines de Sauceda, en el municipio de Guadalupe, con el objetivo de acercar servicios y actividades integrales a las mujeres y sus familias.

Durante esta actividad, mujeres habitantes de dicho lugar pudieron acceder de manera gratuita a servicios de psicología, trabajo social y atención jurídica, mediante la unidad móvil, además de recibir cortes de cabello y capacitación para la elaboración de productos de limpieza.

Como parte de las acciones comunitarias, también se llevó a cabo una activación física y se brindó servicio de ludoteca para niñas y niños de la colonia, favoreciendo espacios de convivencia y atención integral para las familias.

Acompañada por la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar políticas de empoderamiento para las mujeres, acercando servicios y atención de manera directa a la ciudadanía.

Salinas Flores destacó la importancia del trabajo coordinado entre dependencias para fortalecer el bienestar de las familias zacatecanas.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de acercar servicios, programas y atención integral a las familias, a fin de fortalecer el bienestar, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en cada región del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE SSZ CUIDADO DE SALUD MENTAL EN PERSONAL QUE REALIZA SU FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.

● Inició el Segundo Foro Estatal denominado Ambientes Académicos Saludables, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas

● En este ejercicio se habló de herramientas que ayudan a la gestión del estrés, inteligencia emocional, autocuidado y prevención del síndrome de Burnout en el estudiantado

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2026.- Al ser la salud mental pilar básico para el bienestar de las personas, debe recibir atención oportuna, por lo que, como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), la administración estatal dio inicio a las actividades del Segundo Foro Estatal Ambientes Académicos Saludables, el cual se realiza del 21 al 23 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas.

Para fomentar la salud mental del estudiantado en carreras de Ciencias de la Salud, en este foro se abordan herramientas que ayudan a la gestión del estrés, inteligencia emocional, autocuidado y prevención del síndrome de Burnout.

Entre las ponencias impartidas por especialistas, en el primer día de actividades, se encontraron: Jerarquías saludables y liderazgo, a cargo de Roberto Nava Espinoza; Prevención del suicidio y depresión, por Fátima Rodríguez Jonguitud; y la plática Salud mental y entornos educativos, impartida por Antonio Camacho Martínez.

Además, fue abordado el tema: Estrategias para la promoción de la salud mental, a cargo de Sonia Imelda Landeros Gaytán; así como Humanismo en la formación médica, dictada por Vladimir Juárez Alcalá.

Se incluirán talleres como: Doomscrolling Clínico, redes sociales, comparación y ansiedad, el cual será impartido por Alejandra González Valadez; Contención emocional en los primeros auxilios psicológicos, por Brenda Jáuregui Durán; Inteligencia emocional, coordinado por Olga García Jiménez; así como Impostores con bata, desenmascarando el síndrome del impostor, a cargo de Brandon Beltrán Figueroa.

Las actividades concluirán el sábado 23 de mayo, con una carrera atlética de tres y cinco kilómetros, en el Circuito de Ciudad Administrativa.

En este foro participan instituciones como: la UAD, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); así como Servicios Públicos de Salud, IMSS Bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REPORTA GOBIERNO DE ZACATECAS INVERSIÓN HISTÓRICA POR MÁS DE 1 MIL 336 MDP Y 1 MIL 500 OBRAS EDUCATIVAS, EN 53 MUNICIPIOS.

● A través de Inzace, se ha beneficiado a 430 mil 470 estudiantes

● Para 2026, Inzace proyecta una Agenda del Progreso con 359.5 mdp en el primer trimestre y una segunda etapa de 571.59 mdp para todos los niveles educativos

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2026.- Con una inversión superior a los 1 mil 336 millones de pesos y la ejecución de más de 1 mil 500 obras, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), ha dignificado la infraestructura educativa en 53 municipios.

En La Informativa de Zacatecas, la titular de Inzace, Laura Elvia Bermúdez Valdés, detalló que, como parte de la Agenda del Progreso, se ha realizado trabajo en beneficio directo de 430 mil 470 personas, de las cuales 228 mil 246 son mujeres y 202 mil 224 son hombres, que consolidan al organismo como el principal ejecutor de espacios educativos en la entidad.

“El objetivo del Instituto es regular la infraestructura educativa al servicio del sistema educativo del estado, verificando que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad y pertinencia, siempre con apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

La inversión se distribuyó en cuatro grandes ejes; el de mayor peso fue el referente a la atención a la educación básica, con 797 millones 417 mil pesos, aplicados en 702 obras, en 53 municipios; le siguieron los proyectos estratégicos de educación superior, con 265 millones 517 mil pesos, en 114 obras, en siete municipios; el fortalecimiento municipalista y de organismos, con 163 millones 228 mil pesos, en 101 obras, en 28 municipios; y el fortalecimiento de la educación media, con 77 millones 155 mil pesos, en 94 obras, en 23 municipios.

Respecto al tipo de intervenciones, la Directora de Inzace precisó que las 1 mil 500 obras y acciones se integraron por 601 servicios técnicos, mobiliario y equipo, 291 aulas, 176 servicios sanitarios, 152 muros perimetrales, 144 mantenimientos y anexos y 136 rehabilitaciones en centros de educación superior. En conjunto, estas acciones impactaron a una matrícula de 374 mil 762 alumnos.

“Hoy, lo que antes parecía un vestigio de otra época se ha convertido en infraestructura digna; así, hemos transformado la educación en Zacatecas, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, con enfoques inclusivos, humanistas y culturalmente relevantes”, dijo.

Ante representantes de medios de comunicación, la funcionaria señaló que los municipios con mayor inversión en el periodo fueron Zacatecas, con 316.5 millones de pesos; Guadalupe, con 201.75 millones; Fresnillo, con 189.23 millones; Loreto, con 106.88 millones; y Valparaíso, con 27.44 millones de pesos.

Entre las obras de alto impacto, destacó la dignificación de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, en San Marcos, Loreto, que incluye la construcción de una alberca semiolímpica, pista de atletismo, cancha de fútbol y la restauración del edificio histórico; los nuevos Bachilleratos “Margarita Maza” en Fresnillo, Guadalupe, Pinos y Río Grande; y los avances en las universidades “Rosario Castellanos”, Autónoma de Zacatecas (UAZ), Pedagógica Nacional (UPN), Politécnica de Zacatecas (UPZ) y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

“Buscamos siempre cumplir con la obligación constitucional de ofrecer educación a las y los zacatecanos y, sobre todo, otorgar condiciones humanas y dignas para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó la titular del Inzace.

La funcionaria adelantó que, para el ejercicio fiscal 2026, el organismo trabaja bajo la Agenda del Progreso, con una inversión de 359.5 millones de pesos, en el primer trimestre, y una segunda etapa programada de 571.59 millones de pesos, destinada a jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos, instituciones de educación superior y convenios de colaboración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGAN PEPE SALDÍVAR Y SUSANA BARRAGÁN AULA DIDÁCTICA EN EL HÍPICO

GUADALUPE 21 MAYO 2026

● Se trata de una obra llevada a cabo con la SEDUZAC y la Asociación de Padres de Familia de la colonia el Hípico.

● Durante el evento se recordó que a este Jardín de Niños se le beneficio con la construcción de una barda perimetral.

Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de David Monreal, el Ayuntamiento de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar y la Asociación de Padres de Familia y gracias a la gestión de Susana Barragán se llevó a cabo la entrega de un aula didáctica en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, obra que fortalecerá las condiciones educativas y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Esta nueva infraestructura permitirá que las niñas y niños cuenten con un espacio digno, seguro y adecuado para recibir sus actividades académicas, contribuyendo así a mejorar el entorno escolar y brindar mayores oportunidades de aprendizaje desde la educación preescolar.

Durante su intervención el presidente Municipal Pepe Saldívar, destacó que esta acción es muestra del compromiso conjunto entre la secretaria de Educación Gabriela Pinedo, a quien agradeció en su representación a Armando Delgadillo, Subsecretario Académico y señaló que seguirá atendiendo las necesidades prioritarias de las instituciones educativas del municipio.

“Es donde tenemos que invertir, es donde están las bases, con nuestra niñas y niños porque ellos no solamente son el futuro, son el presente, hay que invertir en la educación a quien nos toca estar en el gobierno debemos entender que lo principal es la educación”, afirmó.

Asimismo, la Diputada Local Susana Barragán agradeció al primer edil y mencionó que gracias a su buena gestión las finanzas en el municipio están cada vez más sanas, lo cual permite realizar este tipo de acciones para beneficio, bienestar y seguridad de la niñez guadalupense.

Por su parte la directora del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, María del Socorro Mercado Luna, recordó que desde el año 2025 la escuela ha sido beneficiada con innumerables aportaciones entre las que destacan la construcción de una barda perimetral, obra fundamental para reforzar la seguridad de las y los alumnos, así como para ofrecer mayor tranquilidad a madres y padres de familia.

Cabe mencionar que en agradecimiento dos alumnas le regalaron al primer edil un libro para su hija Camila, el cual recibió muy contento y agradecido por tan significativo detalle.

Con este tipo de acciones los gobiernos estatal y municipal, continúan impulsando proyectos que mejoran la infraestructura educativa y fortalecen las condiciones de desarrollo para futuras generaciones.

A este evento asistieron el Regidor Francisco Solís así como, Pablo Arenas Velázquez, Subsecretario de Educación Básica; Gerardo de Jesús Flores Coronado, en representación de María de la Luz Méndez López, Directora de los Servicios Educativos Regio 10 estatal y federal; Jefa de Sector Número Dos, Imelda Sánchez López y de la Zona 64, Rosa Martínez Esquivel.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 21 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente templado por la mañana y fresco por la noche a templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado a nuboso por la tarde con posibilidad de lloviznas aisladas durante el día.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del noroeste, oeste, centro, centro-sur, suroeste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste con rachas superiores de 50 a 70 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS FORTALECE BIENESTAR DE FAMILIAS DE SUSTICACAN CON APOYOS Y SERVICIOS INTEGRALES.

● Entrega Presidenta Honorífica de SEDIF canastas alimentarias, lentes, bicicletas, pañales, material deportivo, mochilas con útiles escolares, juguetes, bolos y aparatos funcionales

● Cada uno de estos beneficios permite atender necesidades prioritarias relacionadas con la alimentación, la salud, la movilidad, la educación y la recreación

Susticacán, Zac., 20 de mayo de 2026.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas y acercar apoyos que generen bienestar directo en los hogares, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo una nueva jornada del programa “Transformando Zacatecas con Valores”, en el municipio de Susticacán, donde cientos de personas recibieron atención integral y diversos beneficios sociales.

La actividad fue encabezada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien reiteró el compromiso de trabajar de manera cercana con las familias que más lo necesitan, llevando apoyos que contribuyan a su bienestar y desarrollo.

Durante esta jornada, se entregaron canastas alimentarias, lentes, bicicletas, pañales, material deportivo, mochilas con útiles escolares, juguetes, bolos y aparatos funcionales, apoyos que representan un alivio para la economía familiar y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cada uno de estos beneficios impacta de manera positiva en los hogares de Susticacán, ya que permite atender necesidades prioritarias relacionadas con la alimentación, la salud, la movilidad, la educación y la recreación. Las familias beneficiarias destacaron la importancia de recibir este tipo de apoyos, que fortalecen su bienestar y les brindan mayores oportunidades para salir adelante.

Además de la entrega de apoyos, las y los asistentes pudieron acceder a distintos servicios y atenciones gratuitas en materia jurídica, prevención, asesorías, atención médica y oferta laboral, acercando soluciones y orientación a quienes requieren respaldo institucional.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de impulsar programas que fomenten los valores, la solidaridad y la atención cercana a la ciudadanía, priorizando siempre el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac