Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL CANCHA REHABILITADA EN TECNOLÓGICO DE RÍO GRANDE.

● Con inversión bipartita de 150 mil pesos se rehabilitó mediante programa Transformando Espacios por las Juventudes

● Anunció mandatario estatal la renovación del 100 por ciento del equipo de cómputo del plantel

● Suma programa cerca de 100 espacios rehabilitados en la entidad, más de 30 municipios alcanzados y cerca de 40 mil jóvenes atendidos

Río Grande, Zac., 5 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación de la cancha de usos múltiples del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), obra realizada con una inversión total de 150 mil pesos a través del programa Transformando Espacios por las Juventudes, y anunció la renovación del 100 por ciento del equipo de cómputo del plantel.

La intervención se ejecutó con un esquema bipartito de coinversión, 75 mil pesos aportados por el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) y 75 mil pesos por la institución educativa.

Los trabajos incluyeron la reparación de grietas y nivelación de la superficie, la aplicación de pintura especial antiderrapante, la nivelación y colocación de tableros de básquetbol, el equipamiento de postes de voleibol y la instalación de un toldo de malla sombra en las gradas.

El mandatario estatal instruyó al Director del Injuventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, adquirir la totalidad del equipo de cómputo del tecnológico, que no se renueva desde hace más de una década.

Adelantó que también se evaluará la conclusión del gimnasio del plantel y futuras intervenciones en cafeterías, baños y otros espacios definidos por la propia comunidad estudiantil.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó el avance del país en materia educativa y el inicio del pago de la beca para útiles y uniformes escolares —de 2 mil 500 pesos por alumno— que, dijo, comenzó como un apoyo en Zacatecas y fue retomado a nivel nacional por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy, como nunca, nuestro estado, nuestra patria tiene una gran oportunidad con la materialización de educación para todas, para todos”, expresó.

Refrendó sus compromisos con Río Grande, entre ellos la reconstrucción de la carretera desde Fresnillo hasta los límites con Durango dentro del programa de rescate carretero, así como la atención del puente y malecón del municipio.

Asimismo, expuso el esquema de peso a peso en calles, vivienda y otros rubros, además de referir que más de 5 mil familias riograndenses se han adherido al programa alimentario Corazón Contento.

El Director del Injuventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, explicó que Transformando Espacios por las Juventudes busca mejorar y equipar espacios públicos dignos para el desarrollo de las y los jóvenes.

“El objetivo es simple, que los jóvenes se apropien de los espacios públicos, pero espacios públicos dignos, bien pintados, bien iluminados, limpios”, señaló.

Detalló que, con los 20 proyectos previstos para el presente año, el programa alcanzará cerca de 100 espacios rehabilitados en todo el territorio zacatecano, con más de 30 municipios atendidos y cerca de 40 mil jóvenes beneficiados.

La Directora General del ITSZN, Yahaira Tanairi Jiménez Reyes, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila el respaldo plantel, al subrayar que la obra trasciende lo físico, “representa oportunidades, convivencia, deporte, cultura y desarrollo para nuestra comunidad”.

Expresó su deseo de que el espacio sea “un símbolo de unidad, esfuerzo y esperanza para las presentes y futuras generaciones”.

Al evento asistieron el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Édgar Javier Rodarte Menchaca; el Diputado de la LXV Legislatura, Jaime Manuel Esquivel Hurtado; el Subdelegado de los Programas para el Bienestar Región Río Grande, Juan Antonio Fernández Lira, y la alumna Maricela Aguilar Samaniego, en representación del equipo de voleibol del plantel.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON LLANTÓN, CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE .

● Exponen Galería del Progreso: Biodiversidad y retos ambientales 2026

● Realizan diversas actividades de educación ambiental

Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2026.- A través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, con la consigna de la Organización de las Naciones Unidas de actuar “por el clima ya”.

La titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, acompañada por María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hizo un llamado a hacer frente a la crisis climática y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C con acciones que reduzcan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Secretaria enfatizó que la administración del Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha, por primera ocasión, acciones sustentables, proyectos normativos y obras ambientales que contribuyen con el desarrollo sostenible de Zacatecas y con la acción climática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En presencia de Pablo Padilla, jugador de Mineros, la titular de la SAMA agradeció la participación de la ciudadanía en la celebración que se realizó en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, dónde se realizó el séptimo Llantatón, la Galería del Progreso: Biodiversidad y retos ambientales 2026 y se presentó la puesta en escena “1,2,3 y se va corriendo”.

Además de la presentación de la Banda Sinfónica del Estado, se expusieron proyectos ecológicos de diversas instituciones educativas; asimismo, se realizaron talleres de ecotecnias y separación de residuos sólidos, actividades que buscan concientizar a la ciudadanía y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana para la conservación del medio ambiente.

Susana Rodríguez Márquez invitó a la ciudadanía a continuar su participación en el Llantatón, cuyo último día será este sábado, y se busca superar las 309 toneladas de residuos de neumáticos que se acopiaron en la edición pasada, a fin de darles el tratamiento correcto y evitar que los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminen gravemente la atmósfera, al ser quemadas.

Con estas acciones, enmarcadas en la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de la educación ambiental, para incidir en la conciencia colectiva, mediante la difusión de saberes y el fomento de prácticas sustentables, que garanticen un cambio de hábitos en pro del medio ambiente.

En l evento participó Irma Laura Hernández León, subsecretaria de Medio Ambiente; Arturo Rodríguez López, subsecretario del Agua; alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Bachillerato Militarizado, empresas y ciudadanía en general.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

ENTREGA AUTORIDADES Y MIGRANTES OBRAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA 2X1 PARA EL PROGRESO DE SOMBRERETE.

● La inversión supera el millón 200 mil pesos

● Se beneficia a más de 3 mil 200 personas

Sombrerete, Zac., 5 de junio de 2026.- Como parte de las acciones establecidas para el progreso de los municipios, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, el Ayuntamiento de Sombrerete y clubes de zacatecanos migrantes, entregaron proyectos del Programa 2×1 en este municipio, con una inversión conjunta superior a 1 millón 200 mil pesos.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, junto al Alcalde Ramiro Hinojosa y líderes zacatecanos migrantes radicados en Texas, entregaron tres de los proyectos en beneficio de más de 3 mil 200 personas.

Se trata de la adquisición de 18 equipos de cómputo y 13 proyectores para el Instituto Tecnológico de Sombrerete, que impulsó el Club San José de Ranchos, de la Federación de Clubes Villa de Llerena.

Al grupo de Danza Folclórica Mexicana “Quetzal” se le entregó vestuario para 32 beneficiarios, proyecto respaldado por el Club Bonfil, de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas.

Esta misma federación, pero a través del Club Dallas Zaragoza, impulsó la construcción del Arco de Bienvenida a la comunidad Ignacio Zaragoza, en beneficio de más de 2 mil 100 pobladores.

Reyes Millán agradeció la presencia de las y los zacatecanos que viajaron desde Texas para entregar los proyectos para sus comunidades, en tiempo en que reconoció su trabajo y esfuerzo en beneficio de su gente, de la mano del Gobierno del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS PRIMERA COPA DE FÚTBOL ROBÓTICO 2026 PARA INCENTIVAR VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

● Participan 10 equipos representativos de instituciones de educación media superior y superior

● El objetivo es fortalecer las habilidades tecnológicas, científicas y de innovación entre la juventud zacatecana: Hamurabi Gamboa

● Para incentivar la participación, Cozcyt entregó previamente 10 kits de robótica a los equipos inscritos, con valor de 10 mil pesos cada uno

Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2026.- Con el propósito de incentivar entre la juventud las vocaciones científicas y tecnológicas, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, realizó la Primera Copa de Fútbol Robótico 2026, para impulsar el desarrollo de talento especializado y contribuir al crecimiento de la investigación científica y tecnológica en Zacatecas.

En el marco del ambiente mundialista que se vive a nivel internacional, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, inauguró esta competencia académica y tecnológica, organizada a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), con la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La competencia, realizada como parte de la Agenda del Progreso, se desarrolló en la categoría Very Small Size Soccer (VSSS) y contó con la participación de 10 equipos integrados por estudiantes de instituciones de educación media superior y superior. Tras una serie de encuentros eliminatorios, se definieron los tres primeros lugares, quienes recibieron una tableta electrónica como reconocimiento.

Durante la apertura, Hamurabi Gamboa destacó que este tipo de actividades promueven el trabajo en equipo, la creatividad y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas, mediante el diseño, programación y operación de robots móviles.

El Coordinador de Labsol Network, Rubén Delgado, explicó que el torneo permite a las y los participantes poner en práctica conocimientos de programación, electrónica, mecánica, sistemas de control y visión por computadora, entre otras áreas vinculadas con la innovación tecnológica.

Entre los principales objetivos de la Copa destacan el fortalecimiento de habilidades científicas y tecnológicas, el impulso al interés por la robótica, la programación y la automatización, así como la aplicación práctica de conocimientos en ingeniería, computación, electrónica y tecnologías de la información.

Asimismo, el evento propicia espacios de convivencia, aprendizaje e intercambio de experiencias; reconoce el talento estudiantil y promueve el desarrollo de proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Participaron equipos de los institutos tecnológicos de Zacatecas, Jerez y Sombrerete; Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas; Centro de Investigación en Matemáticas; Preparatoria 6 de la UAZ; Cetis 113 y Cecytez Jerez, que representaron a México, Estados Unidos, Brasil, Corea, Argentina, Japón, Alemania, España, Francia y Marruecos.

Como parte de las acciones para incentivar la participación, el Cozcyt otorgó previamente 10 kits de robótica, con un valor de 10 mil pesos cada uno, además de un jersey y un termo conmemorativos de la Primera Copa de Fútbol Robótico. Los equipos también recibieron asesoría especializada por parte del Club Robotai de la UAZ.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A PERSONAS, EMPRESAS E INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON LA DONACIÓN DE SANGRE.

● En este 2026, Año del Progreso, el lema del Día Mundial de la Donación de Sangre es: Una gota de humanidad, dona sangre, salva vidas

● Fueron premiados los ganadores estatales del Concurso Nacional de Dibujo Infantil en pro de la Donación de Sangre

Guadalupe, Zac., 5 de junio de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, y en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), reconoció a personas, empresas e instituciones que, de manera altruista y desinteresada, han contribuido a esta importante práctica, en el territorio zacatecano.

Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la SSZ, encabezó este evento, en el que recordó que el lema de la campaña de este 2026 es: Una gota de humanidad, dona sangre, salva vidas, lo cual sitúa a la humanidad en el centro de cada donación de sangre, y sugiere que cada acto conlleva compasión, solidaridad y cuidado por los demás, además de elevar a la práctica de donar sangre, más allá de un acto médico, y la convierte en un gesto profundamente humano.

Fueron entregados 31 reconocimientos a donadores voluntarios de repetición, quienes contribuyen de manera importante a la suficiencia de tejido hemático en la entidad.

De igual manera, fueron reconocidas diversas empresas e instituciones que han abonado a la cultura de la donación de sangre, entre las que se encuentran: Cesantoni; The Home Depot Zacatecas; la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); Arian Silver de México; Lear Mexicana Trim Operations, Planta Zacatecas; el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, Leobardo C. Ruiz y el Club de Leones Jerez, López Velarde.

Asimismo, se reconoció a las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ); Autónoma de Durango (UAD), campus Zacatecas; Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); de la Veracruz (UVC), campus Zacatecas, y los institutos Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatecas; y Tecnológico de Zacatecas (ITZ).

De igual manera se entregó reconocimiento a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC); Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Zacatecas; Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega y al Ateneo Nacional de la Juventud, capítulo Zacatecas.

Se reconoció la labor de los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Jerez; la Secretaría de Finanzas (Sefin); el Hospital San Agustín; Hospital Militar de Zona de Guadalupe, Zacatecas y el equipo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la SSZ.

Además, se realizó la premiación a quienes obtuvieron los tres primeros lugares a nivel estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil en pro de la Donación de Sangre.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECONOCE A GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR POR SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

GUADALUPE 05 JUNIO 2026

● Se llevó a cabo el la Presidencia Municipal la “Feria de los Derechos Humanos” la cual acercó a la ciudadanía servicios de salud, programas sociales, orientación jurídica, empleo y más

● A este evento asistieron diferentes instituciones educativas y gubernamentales de Guadalupe, así como organismos y asociaciones civiles

En el marco de la realización de la “Feria de los Derechos Humanos” llevada a cabo en la Presidencia Municipal de Guadalupe, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reconoció al Gobierno de Pepe Saldívar por las acciones impulsadas en materia de inclusión y por su destacada labor en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, el municipio fue distinguido por convertirse en el primero en implementar un programa enfocado en garantizar el derecho a una menstruación digna, una estrategia que ha contribuido a la sensibilización, el acceso a información y al fortalecimiento de la salud menstrual entre la población, especialmente entre niñas y adolescentes.

Así lo afirmó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, “Se que Guadalupe ha impulsado temas como el de la inclusión y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, es digno de mencionarse el trabajo que ha hecho Guadalupe en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”, indicó.

“Y están haciendo muchas otras acciones, estuvimos con la Presienta Honorifica del DIF, Paulina Hernández Terán, quien acaba de terminar este programa que visibiliza y hace conciencia el derecho a la menstruación digna, mi reconocimiento por ser el primer municipio en el país que esta realizando este tipo de acciones, los sigo invitando a que sean un ejemplo de los demás municipios y que se replique en todos los municipios del estado”, finalizó Dimas Reveles.

La “Feria de los Derechos Humanos” tuvo como principal objetivo fortalecer el acceso de la ciudadanía a servicios integrales relacionados con la promoción del derecho a la salud, la educación, la inclusión y la protección de los derechos humanos, consolidando una cultura de respeto, igualdad y participación social en el municipio.

Estrella Martínez Alonso, directora del DIF municipal de Guadalupe, en representación del presidente Municipal Pepe Saldívar, destacó que este reconocimiento refleja el trabajo permanente que se realiza para construir un Guadalupe más incluyente, equitativo y respetuoso de los derechos de todas las personas, mediante políticas públicas que atienden las necesidades de los sectores más vulnerables y fortalecen el bienestar social.

Cabe mencionar que en esta feria participaron instituciones educativas, dependencias gubernamentales, organismos autónomos y asociaciones civiles, quienes acercaron a la ciudadanía servicios y programas relacionados con salud, inclusión, orientación jurídica, prevención educación credencialización empleo y atención comunitaria.

A este importante evento también asistieron, la Titular del Instituto para la Inclusión de la Personas con Discapacidad en Zacatecas, Miriam García Zamora; Juan Manuel Fraustro, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado; Fernando Francisco Torres, consejero de la Comisión de los Derechos Humanos; así como, Ciro Licona, Lourdes Martínez, Omar García, Eleazar Limones, Diana Galaviz y Diana Karina Ortega, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBERNADOR DAVID MONREAL A PARTICIPAR EN LAS 3ª EXPO FERIA REGIONAL AGROPECUARIA DEL PROGRESO 2026, EN PINOS.

● La Expo Feria se realizará los días 5 y 6 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la Unidad Deportiva de Pinos

● Se beneficiará a productores de Pinos, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Loreto y Noria de Ángeles, entre otros

● Además de subsidios para maquinaria e insumos, lleva Gobernador David Monreal apoyos de hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores nuevos

Pinos, Zac., 5 de junio de 2026.- En las acciones de impulso al campo zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las y los productores agrícolas y ganaderos de la región sureste del estado a participar en la 3ª Expo Feria Agropecuaria del Progreso 2026, que se realizará los días 5 y 6 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la Unidad Deportiva de Pinos.

Al invitar a productores de Pinos, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Loreto y Noria de Ángeles, entre otros, el mandatario estatal destacó que estas exposiciones se han consolidado como verdaderos festivales del campo, orientados a fortalecer la productividad mediante la mecanización, tecnificación y renovación de equipo agrícola y pecuario.

El mandatario destacó que la modalidad regional permite acercar los beneficios a las distintas zonas del estado, lo que reduce costos de traslado y facilita la participación de un mayor número de productores.

Resaltó que Zacatecas acumula tres años consecutivos de crecimiento en las actividades primarias, particularmente en agricultura y ganadería, sectores que consideró fundamentales para la economía y el desarrollo social de los 58 municipios del estado.

“Vamos al auxilio y al apoyo de nuestros hermanos campesinos, como lo hemos estado haciendo año con año”, expresó el Gobernador David Monreal, al recordar que, durante las exposiciones regionales realizadas este año, se han entregado tractores, sembradoras de precisión, cultivadoras, desgranadoras, drones agrícolas, sistemas de riego, maquinaria especializada y diversas herramientas para fortalecer las actividades productivas del campo zacatecano.

Los apoyos otorgados por el Gobierno de Zacatecas representan subsidios que van del 25 al 70 por ciento del valor comercial de los implementos, con el propósito de facilitar su adquisición por parte de las y los productores.

El Gobernador David Monreal informó que quienes adquieran tractores podrán recibir un apoyo directo de hasta 250 mil pesos, lo que representa una oportunidad para renovar maquinaria y mejorar la productividad de sus unidades de trabajo.

Asimismo, exhortó a las y los asistentes a comparar precios y evaluar las diferentes opciones disponibles durante la Expo Feria Agropecuaria, ya que las empresas participantes ofrecen condiciones preferenciales para los productores del campo.

Como parte de las actividades, se realizarán rifas con una bolsa superior a los 2 millones de pesos, además de la tradicional rifa de tractores nuevos para los asistentes registrados.

Al reiterar la invitación a esta Expo Feria, manifestó su confianza de que las primeras lluvias registradas en la entidad sean el inicio de un buen ciclo agrícola primavera-verano 2026, por lo que reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del campo zacatecano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 05 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, hoy viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado, no se esperan lluvias significativas, con posibilidad de lloviznas por la noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitaciónen los municipios del norte, noroeste, centro, centro-sur y sureste del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23C y 30C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste del estado.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACERCA GOBIERNO DE ZACATECAS SERVICIOS, ATENCIÓN INTEGRAL Y HERRAMIENTAS PARA EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN CIENEGUITAS.

● Realiza Secretaría de las Mujeres jornada comunitaria “Libre en tu Colonia”

● Se ofrecieron servicios gratuitos de salud, atención psicológica, jurídica y de trabajo social

● Mujeres participaron en talleres para fortalecer su autonomía económica; niñas y niños conocieron sus derechos

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para acercar servicios y oportunidades a las comunidades, a través de la Secretaría de las Mujeres, se realizó la jornada comunitaria “Libre en tu Colonia”, en la comunidad Cieneguitas.

Durante esta actividad se brindaron diversos servicios gratuitos dirigidos a mujeres y sus familias, con el propósito de contribuir a su bienestar, desarrollo integral y empoderamiento.

Entre las acciones realizadas destacaron los cortes de cabello gratuitos para mujeres, niñas y niños, así como un taller de elaboración de productos de limpieza, mediante el cual las participantes adquirieron conocimientos y herramientas que pueden favorecer el autoempleo y el fortalecimiento de su autonomía económica.

De manera paralela, niñas y niños participaron en actividades recreativas y formativas, enfocadas en el conocimiento de sus derechos, a través de las cuales se promovieron valores de igualdad, respeto y participación.

La Unidad Móvil de la Secretaría de las Mujeres brindó consultas médicas y servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, acercando atención integral a las mujeres de la comunidad.

Como parte de la jornada, se promovió la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como contribuir a la construcción de entornos libres de violencia.

Además, se llevó a cabo la elaboración de un mural comunitario, en el que participaron niñas y niños de la localidad, quienes aportaron su creatividad para la construcción de un espacio que refleja la convivencia, la inclusión y el trabajo colectivo.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones comunitarias responden al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de acercar servicios, atención y herramientas, que contribuyan al bienestar, la igualdad y el desarrollo de las mujeres zacatecanas y sus familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

TRABAJAN DE MANERA COORDINADA GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Familias y colectivos de ocho entidades participaron en Mesas de Diálogo

● La atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas

● Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación en la materia y ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en lo que va de 2026

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gobierno de México destacaron la atención a la desaparición de personas como una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas.

Tras más de ocho horas de diálogo, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que “ninguna institución puede sola; ni siquiera todas las instituciones juntas podemos si no lo hacemos con ustedes”, expresó, al comprometerse a sostener encuentros periódicos con las familias para rendir cuentas.

Destacó que la atención a la desaparición de personas constituye una prioridad nacional que debe abordarse de manera integral, con fuerza y desde el bienestar, pero siempre con la participación y el acompañamiento de las familias buscadoras.

Zacatecas fue sede de las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Región Occidente, que reunió a familiares e integrantes de colectivos de búsqueda provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y escuchar las necesidades de las víctimas.

Por parte del Gobierno de Zacatecas, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, reiteró el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas y con el respaldo permanente a las madres y padres buscadores, así como con la responsabilidad de las instituciones de brindar respuestas y garantizar el acceso a la verdad y la justicia, sin que ninguna familia deba enfrentar sola la búsqueda de un ser querido.

Recordó que Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación local con las nuevas disposiciones nacionales en materia de desaparición de personas y seguridad pública, y que durante 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en el estado, entre ellas búsquedas en vida, operativos de campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto y acompañamiento a familiares.

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que la institución desarrolló un Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición de personas, aplicable en todo el territorio nacional y construido con la participación de familiares y colectivos, con el fin de garantizar investigaciones exhaustivas y homogéneas en todas las fiscalías del país.

Hizo un llamado a las familias a conocerlo, asumirlo y exigir que las investigaciones se realicen conforme a dicho instrumento.

Señaló que continúan los trabajos para consolidar el Banco Nacional de Datos Forenses y los distintos registros nacionales relacionados con personas desaparecidas, herramientas consideradas fundamentales para fortalecer las investigaciones y los procesos de identificación.

Tras escuchar los planteamientos de las familias, la titular de la FGR reconoció las dificultades que enfrentan los colectivos y subrayó que el camino para superarlas es la coordinación entre todas las instituciones.

Puntualizó que el tema forense representa la mayor deuda con las familias y explicó que el Banco Nacional de Datos Forenses sólo es útil si se alimenta con información suficiente; en ese sentido, informó que registra un avance del 86 por ciento en la carga de información y que a partir del 8 de junio se incorporarán nuevos datos, con la meta de que todas las entidades federativas puedan aportar a este registro.

Recordó que el año pasado se logró un avance sustantivo en el marco jurídico, con la reforma a la ley en materia de desaparición y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y anunció que el Protocolo Homologado de Investigación será sometido a aprobación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su aplicación en todo el país.

Escuchar y rendir cuentas

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, destacó que las autoridades acudieron a la mesa no sólo para informar a las familias sobre los avances de la estrategia nacional, sino también para escucharlas y rendirles cuentas.

Reconoció el papel de las familias y colectivos como un eje central de esta política, al destacar que su conocimiento y experiencia resultan fundamentales para fortalecer las acciones del Estado mexicano en materia de búsqueda e identificación de personas.

La Federación y el Gobierno de Zacatecas reafirmaron que seguirán trabajando de manera coordinada, sin descanso y con el respaldo de las familias, para atender la búsqueda de personas desaparecidas y consolidar una política de Estado que garantice verdad, justicia y certeza a quienes buscan a sus seres queridos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac