Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

TRABAJAN DE MANERA COORDINADA GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Familias y colectivos de ocho entidades participaron en Mesas de Diálogo

● La atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas

● Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación en la materia y ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en lo que va de 2026

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gobierno de México destacaron la atención a la desaparición de personas como una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas.

Tras más de ocho horas de diálogo, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que “ninguna institución puede sola; ni siquiera todas las instituciones juntas podemos si no lo hacemos con ustedes”, expresó, al comprometerse a sostener encuentros periódicos con las familias para rendir cuentas.

Destacó que la atención a la desaparición de personas constituye una prioridad nacional que debe abordarse de manera integral, con fuerza y desde el bienestar, pero siempre con la participación y el acompañamiento de las familias buscadoras.

Zacatecas fue sede de las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Región Occidente, que reunió a familiares e integrantes de colectivos de búsqueda provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y escuchar las necesidades de las víctimas.

Por parte del Gobierno de Zacatecas, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, reiteró el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas y con el respaldo permanente a las madres y padres buscadores, así como con la responsabilidad de las instituciones de brindar respuestas y garantizar el acceso a la verdad y la justicia, sin que ninguna familia deba enfrentar sola la búsqueda de un ser querido.

Recordó que Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación local con las nuevas disposiciones nacionales en materia de desaparición de personas y seguridad pública, y que durante 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en el estado, entre ellas búsquedas en vida, operativos de campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto y acompañamiento a familiares.

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que la institución desarrolló un Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición de personas, aplicable en todo el territorio nacional y construido con la participación de familiares y colectivos, con el fin de garantizar investigaciones exhaustivas y homogéneas en todas las fiscalías del país.

Hizo un llamado a las familias a conocerlo, asumirlo y exigir que las investigaciones se realicen conforme a dicho instrumento.

Señaló que continúan los trabajos para consolidar el Banco Nacional de Datos Forenses y los distintos registros nacionales relacionados con personas desaparecidas, herramientas consideradas fundamentales para fortalecer las investigaciones y los procesos de identificación.

Tras escuchar los planteamientos de las familias, la titular de la FGR reconoció las dificultades que enfrentan los colectivos y subrayó que el camino para superarlas es la coordinación entre todas las instituciones.

Puntualizó que el tema forense representa la mayor deuda con las familias y explicó que el Banco Nacional de Datos Forenses sólo es útil si se alimenta con información suficiente; en ese sentido, informó que registra un avance del 86 por ciento en la carga de información y que a partir del 8 de junio se incorporarán nuevos datos, con la meta de que todas las entidades federativas puedan aportar a este registro.

Recordó que el año pasado se logró un avance sustantivo en el marco jurídico, con la reforma a la ley en materia de desaparición y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y anunció que el Protocolo Homologado de Investigación será sometido a aprobación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su aplicación en todo el país.

Escuchar y rendir cuentas

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, destacó que las autoridades acudieron a la mesa no sólo para informar a las familias sobre los avances de la estrategia nacional, sino también para escucharlas y rendirles cuentas.

Reconoció el papel de las familias y colectivos como un eje central de esta política, al destacar que su conocimiento y experiencia resultan fundamentales para fortalecer las acciones del Estado mexicano en materia de búsqueda e identificación de personas.

La Federación y el Gobierno de Zacatecas reafirmaron que seguirán trabajando de manera coordinada, sin descanso y con el respaldo de las familias, para atender la búsqueda de personas desaparecidas y consolidar una política de Estado que garantice verdad, justicia y certeza a quienes buscan a sus seres queridos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD GRACIAS A ESTRATEGIAS DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL; FISCAL ERNESTINA GODOY.

● Reconoce la Fiscal General de la República el liderazgo del Gobernador David Monreal y la coordinación con el Gobierno de México

● Destaca la disminución de los delitos de alto impacto y el trabajo permanente de las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz

● “Han hecho muy buen trabajo. La Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas ha realizado una labor extraordinaria”, afirma

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- Zacatecas se consolida como referente nacional en materia de seguridad gracias a la estrategia de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, en estrecha coordinación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos.

Durante su visita a Zacatecas para participar en las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que encabeza el Gobernador David Monreal, la Fiscal destacó los importantes avances que ha registrado la entidad en materia de seguridad, en los que inciden también las Fuerzas Armadas, así como los organismos impartidores de justicia.

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que la propia Presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto a Zacatecas como ejemplo a nivel nacional debido a la significativa disminución de los homicidios dolosos y de otros delitos de alto impacto, resultados que reflejan el trabajo coordinado de todas las instituciones que integran la estrategia de seguridad.

“Han hecho muy buen trabajo. La Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas ha realizado una labor extraordinaria. Los resultados que hoy tiene el estado son producto de la coordinación permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó Ernestina Godoy, en el edificio del Centro Artesanal Platero, en Guadalupe, Zacatecas.

Resaltó que algunos de factores fundamentales para alcanzar estos resultados son la constancia y el compromiso de las instituciones que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz, donde se analizan y se evalúan las estrategias, y se fortalecen las acciones para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Asimismo, Godoy Ramos reconoció el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila al frente de este esfuerzo conjunto, al señalar que ha impulsado buenas prácticas, que hoy son observadas y replicadas a nivel nacional por los resultados positivos obtenidos.

“El Gobernador David Monreal tiene un buen liderazgo. Junto con su Gabinete, ha compartido las buenas prácticas que se realizan en Zacatecas y los resultados hablan por sí mismos. Muchas felicidades a toda la Mesa de Construcción de Paz y a todo el pueblo de Zacatecas”, manifestó.

Mencionó que, con el respaldo del Gobierno de México, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el liderazgo del Gobernador David Monreal, así como con la participación de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado, Zacatecas avanza en la consolidación de la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN A FERNANDO N “FERCHO” POR PRESUNTO NARCOMENUDEO EN COLONIA ÁFRICA, DE GUADALUPE.

GUADALUPE 04 JUNIO 2026

El día de hoy a las 13:45 horas se puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a Fernando N alias “Fercho” por presunto narcomenudeo en la Colonia África, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

La detención ocurrió en carretera a Sauceda de la Borda, a la altura de la Unidad Deportiva, donde en un recorrido de vigilancia por reporte de robo de auto partes en la zona, el masculino de 22 años y que luego manifestó ser un limpia parabrisas, empezó a actuar de manera sospechosa al percatarse de la presencia de la patrulla.

Tras aplicar una revisión de rutina, se le detectó hierba seca con características propias de la Marihuana.

Finalmente fue puesto a disposición de la F.G.J.E.Z. para determinar si estaría participando en el robo de autopartes
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A DOS PROBABLES IMPLICADOS EN HOMICIDIOS Y NARCOMENUDEO, EN GUADALUPE.

● Los detenidos estarían relacionados con un homicidio registrado el pasado 23 de mayo, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en Guadalupe

● Las acciones derivan de trabajos de análisis, investigación y despliegue operativo coordinado, entre corporaciones de seguridad

● Uno de los detenidos es señalado como probable autor intelectual del hecho delictivo

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos permanentes de análisis, investigación y despliegue operativo, que se desarrollan en el estado para combatir los delitos de alto impacto, las Fuerzas de Seguridad lograron la detención de dos personas probablemente relacionadas con un homicidio registrado el pasado 23 de mayo, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, en el municipio de Guadalupe, además de su presunta participación en actividades de narcomenudeo.

En una primera acción, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando detectaron a un masculino que mostró una actitud agresiva y evasiva por la presencia policial.

Tras realizar una inspección, los efectivos localizaron entre sus pertenencias diversas dosis de probable droga. Asimismo, al consultar sus datos, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente, por el delito de robo.

Derivado de los trabajos de investigación e intercambio de información, se obtuvieron elementos que permiten relacionarlo con el homicidio ocurrido el pasado 23 de mayo en Guadalupe.

Las indagatorias establecen que el masculino, identificado como Alberto N., de 58 años de edad, originario del Estado de México, sería el autor intelectual de dicho hecho delictivo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para continuar con las investigaciones correspondientes.

Durante esta acción, se le aseguraron 15 bolsas con hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, así como 19 dosis de una sustancia granulada, con características propias de la metanfetamina, entre otros indicios.

En una segunda intervención, realizada en el municipio de Guadalupe, personal operativo de las Fuerzas de Seguridad detectó a un masculino consumiendo aparente marihuana en la vía pública. Al efectuar una inspección, localizaron diversas dosis de probable droga entre sus pertenencias.

De igual manera, derivado de los trabajos de investigación desarrollados por las corporaciones de seguridad, se obtuvieron elementos que permiten relacionarlo con el mismo hecho delictivo registrado el pasado 23 de mayo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para continuar con las indagatorias correspondientes, respecto de su probable participación como autor material en dicho evento.

El detenido fue identificado como Juan Carlos N., a quien se le aseguraron 12 bolsitas con hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, así como 16 dosis de una sustancia con características propias de la metanfetamina.

Ambos detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de determinar su situación jurídica conforme al debido proceso y con pleno respeto a sus derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera permanente y coordinada para fortalecer la paz, la seguridad, el bienestar y el progreso de las familias zacatecanas, mediante acciones firmes que permitan consolidar entornos más seguros para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES Y COLECTIVOS DE ZACATECAS Y DURANGO JORDE BÚSQUEDA DE PERSONAS Y PEGA DE CÉDULAS.

Valparaíso, Zac., 4 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado de Durango, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, por segundo día consecutivo, llevó a cabo jornada de búsqueda en el municipio de Valparaíso.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se realizaron acciones de búsqueda en el centro penitenciario de Valparaíso y pega de cédulas de búsqueda en la zona urbana de este municipio.

Para la realización de estas tareas, se contó con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ESPECIALISTA DEL CREE BRINDAN ATENCIÓN OPORTUNA PARA NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO.

● Para acceder a la atención, es indispensable realizar una evaluación inicial por parte del médico especialista en comunicación humana

● En este centro médico se atiende en tres niveles de apoyo, de acuerdo con las necesidades de cada paciente

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) fortalece la atención integral que brinda a niñas y niños dentro del espectro autista, mediante un equipo multidisciplinario, conformado por personal médico especializado, psicólogas y terapeutas de lenguaje, que trabaja de manera coordinada para ofrecer diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.

El Subdirector del CREE, Christian Alan Flores Rodríguez, informó que, durante el año pasado, se atendió a entre 30 y 40 pacientes infantiles con trastorno del espectro autista (TEA), quienes recibieron valoración y seguimiento especializado.

Explicó que, para acceder a la atención, es indispensable realizar una evaluación inicial por parte del médico especialista en comunicación humana. Posteriormente, se aplican pruebas específicas en el área de terapia de lenguaje y, de manera conjunta, el equipo profesional integra el diagnóstico correspondiente.

“Tenemos más de 30 años realizando este tipo de diagnósticos y nos da mucho gusto volver a contar con un médico especialista, lo que fortalece la atención que brindamos a las familias”, destacó Flores Rodríguez.

Natalia, terapeuta en Comunicación Humana del CREE, explicó que, en este centro médico se atiende en tres niveles de apoyo, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Detalló que el nivel 1 corresponde a personas con mayor independencia y menor necesidad de apoyo; el nivel 2 incluye a quienes presentan áreas de oportunidad más marcadas y requieren apoyo moderado; mientras que el nivel 3 contempla a pacientes que necesitan acompañamiento y apoyo constante en sus actividades cotidianas.

La especialista señaló que cada caso es único, por lo que la atención se adapta a las características y requerimientos particulares de cada paciente, con el objetivo de favorecer su desarrollo, comunicación e inclusión.

Las y los interesados en recibir este tipo de atención integral podrán agendar cita previa en las instalaciones del CREE, ubicadas en calle González Ortega 13, en el centro de Guadalupe, de 08:30 a 13:00 horas.

A través de estos servicios, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, refrenda su compromiso de brindar atención especializada y de calidad a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al bienestar de las familias zacatecanas, mediante procesos de diagnóstico, intervención y seguimiento profesional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REAFIRMA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Encabeza junto a Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, y el Subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, Mesas de Diálogo regionales en Zacatecas

● En lo que va de 2026, Zacatecas ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda

● El encuentro reunió a familias y colectivos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- Junto a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, el Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas, uno de los temas más sensibles y prioritarios, en el que no se reserva ningún recurso, tiempo ni esfuerzo para acompañar a las víctimas y atender este problema.

Al dirigirse a las madres, padres, hijas, hijos y colectivos de búsqueda reunidos en las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2026, Región Occidente, el mandatario subrayó que “el Estado no encontrará descanso mientras una madre sigue en la búsqueda de un hijo o de una hija”.

Ninguna familia debería buscar sola a quien ama, ninguna madre tendría que aprender a leer la tierra, a reconocer los indicios, a recorrer las brechas; ese es el camino para encontrar una respuesta, una respuesta que el Estado debe brindar y construir, expresó.

Recordó que Zacatecas fue el primer estado en cumplir con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad para armonizar la legislación local con las nuevas disposiciones de las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en materia de desaparición forzada de personas.

Acompañado por el Secretario General del Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el mandatario detalló que, gracias a la colaboración entre la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía especializada, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en lo que va de 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda, que incluyen búsquedas en vida, búsquedas en campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto, acompañamientos familiares, análisis biológico y geográfico, así como entrevistas a familias de víctimas.

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que Zacatecas cuenta con un programa estatal de búsqueda considerado ejemplo de vanguardia e innovación en el país, que no sólo orienta la política pública en materia de búsqueda e identificación, sino que incluye un robusto componente de prevención, construido con la participación de organizaciones y colectivos de buscadores.

La búsqueda, una prioridad nacional

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional y una ocupación del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que debe atenderse de manera integral y siempre escuchando a las víctimas y a los colectivos.

Explicó que la FGR elaboró un protocolo homologado de investigación en materia de desaparición, aplicable en todo el país y construido con la participación de las familias, además de avanzar en la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses y los registros nacionales en la materia.

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, calificó a la de Zacatecas como la reunión más nutrida realizada hasta el momento en el marco de estas mesas regionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES. MUESTRA DE QUE EL CONOCIMIENTO ES UNA FUERZA TRANSFORMADORA DE ZACATECAS; HAMURABI GAMBOA.

● Entregan Director General del Cozcyt y Rector de la UAZ 218 reconocimientos al mérito científico

● Las y los galardonados ingresaron, permanecieron o fueron promovidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y en el Sistema Nacional de Posgrados

● Gobierno del Estado y UAZ apuestan a la actualización educativa, los posgrados y la investigación para responder a las necesidades de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), entregó reconocimientos al mérito científico a 218 personas que ingresaron, permanecieron y recibieron promoción en el Sistema Nacional de Investigadoras, Investigadores (SNII), así como en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

“Ustedes demuestran que el conocimiento sigue siendo una de las fuerzas transformadoras de Zacatecas”, afirmó el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, al encabezar la ceremonia, en compañía del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez.

Román Gutiérrez aseguró que el trabajo coordinado entre la UAZ y la administración del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Cozcyt, para reforzar con capacitación, asesoría y seguimiento a las y los universitarios que participan en las convocatorias del SNII, comprueba que es posible generar mejores oportunidades para la comunidad académica y mayores beneficios para la sociedad.

“La visión compartida es apostar a la actualización permanente de los programas educativos, el fortalecimiento de los posgrados y el impulso a la investigación como herramientas para responder a las necesidades de Zacatecas y contribuir a su desarrollo”, dijo el rector de la UAZ.

Hamurabi Gamboa destacó que la inversión en ciencia, humanidades, tecnología y educación representa no sólo la construcción de un estado más preparado, más competitivo y más humano, sino que significa sembrar esperanza y abrir caminos para las futuras generaciones.

Destacó que Zacatecas ocupa el tercer lugar en la formación de capital humano altamente especializado, lo que genera una derrama económica indirecta superior a los 298 millones de pesos anuales, producto de la visión del Gobernador David Monreal, así como de la política del Gobierno de México, en la materia.

Las y los galardonados pertenecen a los distintos niveles del SNII, así como a 44 maestrías y doctorados que forman parte del SNP, de la UAZ, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), de las escuelas normales Manuel Ávila Camacho y Matías Ramos Santos, y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Luis Fernando Araiz Morales, director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, se refirió a la pertinencia de la “labor silenciosa y perseverante que fortalece la educación superior y la investigación científica en nuestro estado”, de todas las personas reconocidas.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Marie Curie del Cozcyt, también acudieron: Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ; Carlos Lara, director de Cimat Zacatecas, así como coordinadores de programas, directores de instituciones educativas y directivos del Cozcyt.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEGA A ZACATECAS XXI FESTIVAL DE MONÓLOGOS, TEATRO A UNA SOLA VOZ.

● Del 24 de junio al 12 de julio, la entidad formará parte de las 21 sedes del Circuito Centro-Occidente de este importante encuentro escénico nacional

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Bajo el auspicio del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la entidad será sede del XXI Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz, una de las iniciativas teatrales más importantes del país, que este año se desarrollará mediante tres circuitos regionales: Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste.

Zacatecas se integra al Circuito Centro-Occidente, que tendrá lugar del 24 de junio al 12 de julio, con funciones gratuitas en el Centro Estatal de las Artes, que permitirán al público disfrutar de una destacada muestra de teatro unipersonal, proveniente de distintas regiones de México.

La programación en Zacatecas reunirá siete montajes provenientes de la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. El encuentro abrirá con Las calcetas de mi padre, obra escrita, dirigida e interpretada por Daniel Ortiz, que llegará desde la Ciudad de México, bajo la producción de Me dijo, le dijo, le dije y Topati Producciones.

Posteriormente, se presentará Metalero, una propuesta de Percha Teatro, originaria de Nuevo León, con autoría y actuación de Pablo Luna Álvarez y dirección de Leticia Parra Bueno. Desde Puebla, llegará Riñón, una comedia enferma, creación de Vanessa Nieto Terrazas, quien también asume la dirección y actuación de esta puesta en escena, realizada en colaboración con FLOP Producciones y Las Gramelots.

La programación continuará con Malandrito, producción de Teatro Después, escrita por Juan Carlos Franco y Luis Vegas, bajo la dirección de Franco y con la actuación de Vegas.También formará parte del circuito Yo pensé que era especial, obra creada por Rocío Leal y Enara Labelle, dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano e interpretada por Rocío Leal.

Asimismo, el público podrá apreciar Vértebra, producción de Proyecto Granguiñol Psicotrónico y La Reserva Oculta, A.C., con autoría y actuación de Felipe Alfaza y dirección de Luis Alcocer Guerrero. Debido a que esta obra contiene escenas de desnudo, se recomienda la asistencia de público adulto.

La programación concluirá con Me cargo en mis muertos, propuesta de Al Son de Teatro proveniente de Nuevo León, en la que Iván Domínguez-Azdar funge como autor, director e intérprete.

El Festival, que tiene entre sus principales objetivos articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por las 21 sedes participantes, promueve la circulación del teatro en el país, al tiempo que fortalece la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos culturales.

Además, amplía el acceso de diversos públicos a sus derechos culturales, mediante una programación plural y diversa, así como la visibilización de la riqueza y representatividad de las distintas expresiones teatrales unipersonales que se producen en México.

Con esta programación, el XXI Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz refrenda su compromiso de acercar al público mexicano a propuestas escénicas de calidad, al tiempo que fortalece los circuitos de circulación teatral y fomenta el intercambio artístico entre creadores de distintas regiones del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROYECTAN AUTORIDADES MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORTESÍA VIAL PARA PROTECCIÓN DE PEATONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS.

● Busca SSP adoptar conductas de cortesía y respeto hacia usuarios vulnerables de la vía pública

● Se sugiere atender criterios preventivos en zonas peatonales, escolares y en paraderos de transporte público

● Recomiendan moderar la velocidad, frenado para prevenir proyección de líquidos a transeúntes y evitar incidentes viales

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Dentro de las acciones de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Dirección de Policía Vialidad Preventiva (DPVP), emite un llamado a las y los automovilistas para priorizar la seguridad y protección de peatones, sobre todo en días de lluvias.

Autoridades viales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalaron que las condiciones climáticas adversas exigen mayor corresponsabilidad ciudadana, por lo que es fundamental que quienes conducen vehículos automotores adopten conductas de cortesía y respeto hacia las y los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Se sugiere a la ciudadanía atender criterios preventivos como la disminución de velocidad al aproximarse a esquinas, pasos peatonales y zonas escolares, considerando que la distancia de frenado aumenta con el pavimento mojado; asimismo, moderar la marcha al transitar cerca de las banquetas o en áreas con acumulación de agua, a fin de evitar proyectar líquido hacia los transeúntes.

Recomiendan otorgar el paso preferencial en zonas de acenso y descenso de transporte público, donde la concentración de peatones es mayor durante las lluvias.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Publica, proyecta una cultura vial y el respeto mutuo en los espacios públicos para garantizar trayectos seguros a las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac