Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS DESARROLLO REGIONAL DE MUJERES.

● Les brindan nuevas oportunidades mediante alianzas regionales y proyectos conjuntos que fortalecerán su participación económica

● La coordinación entre estados permitirá generar más programas, capacitación y acceso a iniciativas en sectores clave como turismo y cultura

San Luis Potosí, SLP, 8 de junio de 2026.- En seguimiento a la visión de bienestar y desarrollo, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal participó en la Primera Sesión 2026: Por el Progreso Regional de la Mujer, realizada en San Luis Potosí, donde se consolidaron acuerdos estratégicos para fortalecer el crecimiento y la participación de las mujeres en la región.

Este encuentro forma parte del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de promover políticas públicas que impulsen la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres zacatecanas, en reconocimiento a su papel fundamental en la transformación social y productiva del estado.

Durante la sesión, se presentaron las funciones del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, así como su acompañamiento a la Junta de Participación Ciudadana y sus comisiones; destacó la relevancia de la coordinación interestatal a través de iniciativas como la Comisión de Mujeres de la Junta de Participación Ciudadana (Comujeres).

En representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, asistió el Director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Medina Mazzoco, quien reiteró que, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas trabaja de manera decidida para generar condiciones que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres.

Entre los principales acuerdos se estableció la creación de la Comisión Interestatal con San Luis Potosí, así como la conformación de la Comisión Regional Zacatecas–Aguascalientes–San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el desarrollo regional con perspectiva de género.

Asimismo, se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, que permitirá detonar proyectos estratégicos en beneficio de las mujeres.

Como parte del plan de trabajo 2026, se acordó la realización de una sesión enfocada en turismo y cultura en Zacatecas, sectores prioritarios para el crecimiento económico y la generación de oportunidades.

Con estas acciones, realizadas como parte de la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el trabajo por el desarrollo e impulso de las mujeres, a través de la consolidación de alianzas que contribuyan al progreso regional y al bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PREMIAN AUTORIDADES A GANADORES ESTATALES DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL EN PRO DE LA DONACIÓN DE SANGRE 2026.

Guadalupe, Zac., 8 de junio de 2026.- Con la finalidad de sembrar en las nuevas generaciones valores como la generosidad y el altruismo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó la premiación a quienes obtuvieron los tres primeros lugares de la fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil en pro de la Donación de Sangre 2026.

En el auditorio del Centro Estatal de Vacunología, se entregó el premio al primer lugar estatal a Dan Luka Ordaz Mireles, de 12 años de edad, quien participó con el dibujo titulado: El abrazo que da vida.

El segundo sitio lo ocupó Darek Tadeo Ordaz Mireles, de 9 años de edad, con la propuesta denominada: Gotas de amor para México. En tanto que la tercera posición fue para Carlos Darío Almaraz Muñoz, de 6 años de edad, quien realizó el dibujo: La donación de Sangre es un acto de Amor. Los tres ganadores son originarios del municipio de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

TRABAJAN DE MANERA COORDINADA GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Familias y colectivos de ocho entidades participaron en Mesas de Diálogo

● La atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas

● Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación en la materia y ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en lo que va de 2026

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gobierno de México destacaron la atención a la desaparición de personas como una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas.

Tras más de ocho horas de diálogo, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que “ninguna institución puede sola; ni siquiera todas las instituciones juntas podemos si no lo hacemos con ustedes”, expresó, al comprometerse a sostener encuentros periódicos con las familias para rendir cuentas.

Destacó que la atención a la desaparición de personas constituye una prioridad nacional que debe abordarse de manera integral, con fuerza y desde el bienestar, pero siempre con la participación y el acompañamiento de las familias buscadoras.

Zacatecas fue sede de las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Región Occidente, que reunió a familiares e integrantes de colectivos de búsqueda provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y escuchar las necesidades de las víctimas.

Por parte del Gobierno de Zacatecas, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, reiteró el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas y con el respaldo permanente a las madres y padres buscadores, así como con la responsabilidad de las instituciones de brindar respuestas y garantizar el acceso a la verdad y la justicia, sin que ninguna familia deba enfrentar sola la búsqueda de un ser querido.

Recordó que Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación local con las nuevas disposiciones nacionales en materia de desaparición de personas y seguridad pública, y que durante 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en el estado, entre ellas búsquedas en vida, operativos de campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto y acompañamiento a familiares.

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que la institución desarrolló un Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición de personas, aplicable en todo el territorio nacional y construido con la participación de familiares y colectivos, con el fin de garantizar investigaciones exhaustivas y homogéneas en todas las fiscalías del país.

Hizo un llamado a las familias a conocerlo, asumirlo y exigir que las investigaciones se realicen conforme a dicho instrumento.

Señaló que continúan los trabajos para consolidar el Banco Nacional de Datos Forenses y los distintos registros nacionales relacionados con personas desaparecidas, herramientas consideradas fundamentales para fortalecer las investigaciones y los procesos de identificación.

Tras escuchar los planteamientos de las familias, la titular de la FGR reconoció las dificultades que enfrentan los colectivos y subrayó que el camino para superarlas es la coordinación entre todas las instituciones.

Puntualizó que el tema forense representa la mayor deuda con las familias y explicó que el Banco Nacional de Datos Forenses sólo es útil si se alimenta con información suficiente; en ese sentido, informó que registra un avance del 86 por ciento en la carga de información y que a partir del 8 de junio se incorporarán nuevos datos, con la meta de que todas las entidades federativas puedan aportar a este registro.

Recordó que el año pasado se logró un avance sustantivo en el marco jurídico, con la reforma a la ley en materia de desaparición y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y anunció que el Protocolo Homologado de Investigación será sometido a aprobación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su aplicación en todo el país.

Escuchar y rendir cuentas

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, destacó que las autoridades acudieron a la mesa no sólo para informar a las familias sobre los avances de la estrategia nacional, sino también para escucharlas y rendirles cuentas.

Reconoció el papel de las familias y colectivos como un eje central de esta política, al destacar que su conocimiento y experiencia resultan fundamentales para fortalecer las acciones del Estado mexicano en materia de búsqueda e identificación de personas.

La Federación y el Gobierno de Zacatecas reafirmaron que seguirán trabajando de manera coordinada, sin descanso y con el respaldo de las familias, para atender la búsqueda de personas desaparecidas y consolidar una política de Estado que garantice verdad, justicia y certeza a quienes buscan a sus seres queridos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN ENCUENTRO NACIONAL DE IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN 2026.

● A través de cinco representantes zacatecanos, voces de la niñez y adolescencia del estado forman parte de este importante espacio nacional

● Respalda Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, a la delegación zacatecana

Aguascalientes, Ags., 3 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más incluyente y comprometida con sus derechos, dio inicio el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2026, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el que participan cinco representantes zacatecanos.

Durante tres días, integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, provenientes de las 32 entidades federativas, se reunirán en el estado de Aguascalientes para compartir experiencias, fortalecer habilidades de liderazgo y generar espacios de convivencia y aprendizaje.

Presente en la ceremonia inaugural, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, acompañó a la delegación zacatecana y refrendó el compromiso de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, con la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El encuentro tiene como objetivo facilitar un espacio de diálogo, formación y participación para las niñas, niños y adolescentes, integrantes de la Red Nacional, mediante actividades lúdicas, educativas, deportivas, artísticas y culturales, que contribuyan a la formación de liderazgo y comunidad.

Asimismo, contempla acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención de riesgos psicosociales y el ejercicio pleno de los derechos de las infancias y adolescencias del país.

La participación de las y los cinco representantes zacatecanos, en el marco de la Agenda del Progreso, permite que las voces de la niñez y adolescencia del estado formen parte de este importante espacio nacional, donde compartirán propuestas, experiencias y proyectos enfocados en el bienestar de sus comunidades.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas fortalece las oportunidades de participación activa de niñas, niños y adolescentes, al impulsar su desarrollo integral y promover una cultura de respeto, inclusión y ejercicio de derechos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional Uncategorized

ESTUDIANTES DE LA UAZ REALIZARÁN SERVICIOÑS SOCIAL EN DEPENDENCIA DE GOBIERNO DE ZACATECAS.

● Firman convenio de colaboración la Secretaría de Administración y la máxima casa de eFstudios

● Alumnos univerýsitarios podrán realizar su servicio social en alguna de las 30 dependencias de la administración estatal

Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- Con la finalidad de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realicen su servicio social en alguna de las 30 dependencias del Gobierno de Zacatecas, este miércoles se firmó un convenio deGʻ colaboración, que beneficiará a ambas entidades.

En el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, tuvo lugar el acto protocolario de firma de convenio, encabezado por la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, y el Rector de la máxima casa de estudios, Ángel Román.

María del Carmen Salinas Flores, titular de SAD, informó a la comunidad universitaria que este convenio fue construido con voluntad política, y con la convicción de que el conocimiento que se genera dentro de las aulas encuentra su verdadero sentido cuando se encauza al bienestar y el progreso de la sociedad.

El convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración, a través de las cuales, la UAZ participará con la administración estatal para que las y los alumnos de las Unidades Académicas de Contaduría y Administración, Derecho, Psicología y de las Ingenierías, realicen su servicio social en alguna de las 30 dependencias estatales.

Este tipo de acuerdos son posibles gracias al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, así como al trabajo interinstitucional genuino. La Universidad aporta talento, formación y rigor académico y el Gobierno de Zacatecas aporta contexto, experiencia en la gestión pública y la posibilidad de que ese talento se traduzca en acciones concretas y de progreso para la ciudadanía.

El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, señaló que, para la máxima casa de estudios, la vinculación institucional no es un discurso, sino una responsabilidad permanente.

Destacó que la universidad pública debe mantener una relación cercana con los distintos órdenes de gobierno, con los sectores productivos y con la sociedad, siempre con un objetivo claro: generar oportunidades para la comunidad universitaria y contribuir al desarrollo y progreso de Zacatecas.

En el acto protocolario, realizado en el patio central de Rectoría, participó Lorena Jiménez Sandoval, secretaria general de la UAZ; María Argelia López Luna, coordinadora de Vinculación de la máxima casa de estudios, y el abogado Hazael Huerta Robles.

Asimismo, por la SAD participaron: Juan Francisco Díaz Luna, director general de Recursos Humanos, y Gonzalo Cortés Morúa, director General Jurídico.

Se contó con la presencia de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Bennelly Hernández Ruedas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONVIENE GOBIERNO DE ZACATECAS Y CÁMARA DE JOYERÍA DE JALISCO AMPLIAR OPORTUNIDADES DE MERCADO Y CAPACITACIÓN AL SECTOR

● Se brindará acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante participación en exposiciones y Expo Joya

● Respalda Gobernador David Monreal Ávila acciones que generan oportunidades y desarrollo para el sector joyero y artesanal del estado

Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- Con el objetivo de generar mayores oportunidades para el sector joyero y platero del estado, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la MÑ de Economía, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Joyería de Jalisco.

Este acuerdo busca promover y consolidar las actividades del gremio, mediante la afiliación a dicha cámara, lo que permitirá a las y los productores zacatecanos contar con representación a nivel nacional e internacional, en eventos del sector, así como acceder a programas técnicos, asesorías especializadas y capacitaciones, tanto presenciales como en línea.

Entre los beneficios que contempla el convenio destacan asesorías jurídicas, en materia laboral, mercantil y aduanal, para las empresas afiliadas; costos preferenciales en análisis de metales, así como talleres enfocados en seguridad industrial, moda y diseño. Además, se abre la posibilidad de participar en exposiciones y eventos de gran relevancia como Expo Joya.

El Subsecretario de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas, en representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este acuerdo para el desarrollo del sector.

“Este convenio representa una gran oportunidad para que nuestras y nuestros artesanos joyeros eleven la calidad de sus productos, accedan a nuevos mercados y se integren a dinámicas comerciales más competitivas”.

Lourdes Cázares Ruiz, presidenta de la Cámara de Joyería de Jalisco, señaló que “para la Cámara es muy importante sumar a Zacatecas, un estado con gran tradición en la platería. Estamos seguros de que, trabajando en conjunto, se generarán nuevas oportunidades de crecimiento para sus empresas”.

En representación del sector, la artesana joyera Alicia Salinas Rivera dijo que “para quienes nos dedicamos a la joyería, este tipo de alianzas abre nuevas puertas; nos permite capacitarnos, mejorar nuestros procesos y dar mayor valor a nuestras piezas, llevando el trabajo zacatecano a más espacios”.

Este esfuerzo se suma a las acciones que el Gobernador David Monreal Ávila ha promovido en favor del sector artesanal, reconociendo su valor cultural, económico y su contribución a la identidad del estado.

Con este convenio, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, Zacatecas avanza en la generación de mejores condiciones para que el talento local continúe posicionándose en mercados cada vez más amplios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

GUADALUPE ES EJEMPLO NACIONAL POR PROGRAMA “TRANSFORMANDO EL CICLO”

GUADALUPE 02 JUNIO 2026

● El titular del IMSS Bienestar en Zacatecas aseguró que en México preguntan por el programa que ha tenido éxito en Guadalupe

● Transformando el ciclo da visibilidad a un tema que por mucho tiempo ha sido tabú y que el cabildo de Guadalupe decidió destinar una cantidad importante de recursos en favor de las mujeres

Gracias a su visión innovadora y compromiso con el bienestar de las mujeres y adolescentes, el Municipio de Guadalupe se ha consolidado como un referente a nivel nacional mediante la implementación del programa “Transformando el Ciclo” una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar en coordinación con el Sistema Municipal DIF.

Este programa nació con el objetivo de promover la salud menstrual, fomentar el autocuidado y garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a información y herramientas que les permitan vivir su ciclo menstrual de manera digna, libre de prejuicios y con pleno conocimiento sobre su bienestar físico y emocional.

Analí Infante Morales, Sindica Municipal, mencionó que el programa “Transformando el Ciclo” representa mucho más que la entrega de apoyos, representa sensibilidad, conciencia y compromiso con las juventudes de nuestro municipio, “porque hablar de salud menstrual también es hablar de igualdad, de bienestar de permanencia escolar y de dignidad”.

Por su parte, el Coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, señaló que este programa ha sido tan importante y ha dado tan buenos resultados que ya es ejemplo a nivel nacional gracias a que Guadalupe ha sido el iniciador de esta iniciativa.

“Le comentaba a la señora Paulina que me hablaron de la ciudad de México para preguntarme por el programa, que de donde lo habíamos tomado porque vieron las publicaciones en redes sociales, quiero decirles, que Guadalupe, es el iniciador de este programa y es un tema que tenemos que presumir, porque Zacatecas tiene que estar en las buenas notas nacionales, indicó”

Finalmente cabe señalar que la implementación de esta estrategia ha despertado el interés de otros municipios y organismos del país, posicionando a Guadalupe como un ejemplo de buenas prácticas en materia de salud, igualdad y atención social al abordar una temática que durante años permaneció rodeada de estigmas y desinformación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

COLOCA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR A GUADALUPE EN PRIMER LUGAR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA; INEGI.

GUADALUPE 01 JUNIO 2026

● De acuerdo a datos del INEGI, el municipio de Guadalupe es el que tiene mayor población económicamente activa de todo el Estado de Zacatecas

● Esto sucede gracias al impulso de la inversión pública y privada, además de los emprendimientos generados a través del SARE y a las condiciones de seguridad favorables

El municipio de Guadalupe, gobernado por Pepe Saldívar, ocupa el primer lugar en actividad económica de todo el Estado de Zacatecas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio realizado durante el primer trimestre del año 2025, en el apartado de Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM).

De acuerdo a la estadística presentada por el INEGI, referente a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Guadalupe destaca de entre el resto de las municipalidades zacatecanas por la alta ocupación laboral, misma que se encuentra arriba del 58 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

“En Guadalupe estamos viendo los resultados de hacer equipo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con el de David Monreal, con el sector empresarial, con el campo, así como con las y los emprendedores, porque somos facilitadores de inversión, siempre apegados a la ley”.

“En nuestro territorio se construye un Hospital de Especialidades; las viviendas del bienestar, proyectadas cinco mil tan solo en Guadalupe en el actual sexenio de la Presidenta; además de las casas que construyen inmobiliarias tanto locales como de otras entidades; la llegada de más cadenas comerciales  y los emprendimientos que apoyamos a través del SARE, todo esto genera empleos y activa la economía del municipio en beneficio de las y los guadalupenses”, indicó el edil. 

Agregó que factores importantes para que suceda este crecimiento económico en Guadalupe, son las condiciones para el desarrollo de comercios, la llegada de empresas nacionales de diversa índole que tienen la confianza de que llegan a un territorio donde se ya se respira un ambiente de paz, gracias a la estrategia de seguridad coordinada entre los órdenes de gobierno.

Según datos del SARE Guadalupe, el año 2025 cerró con una inversión de más de 103 millones de pesos por concepto de negocios creados, generando cerca de mil empleos directos en el municipio, mientras que en lo que va del 2026 al cierre del mes de mayo se reporta una inversión de 53 millones de pesos y 470 empleos generados.

Finalmente cabe señalar que la actual administración en equipo con la síndica y las y los regidores, se privilegia el desarrollo de la actividad comercial, así como la inversión inmobiliaria, en salud, en educación y  muchos otros rubros que generan empleo, siempre bajo el respeto de la ley y sin necesidad de endeudar al municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CELEBRA GOBERNADOR DAVID MONREAL PARTICIPACIÓN MASIVA DE ZACATECANOS EN JORNADA NACIONAL DE UNIDAD CONVOCADA POR PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.

● Entre 35 mil y 38 mil zacatecanos respondieron al llamado de la Presidenta de la República, según cifras de Policía Vial y Protección Civil

● Reportó que la entidad supera en 20% su perspectiva de ingresos y se ubica como el estado con mejor comportamiento económico-financiero del país; los ingresos propios han crecido casi 100% en el periodo

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila expresó un reconocimiento al pueblo zacatecano por la participación masiva en la jornada nacional de unidad convocada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con datos proporcionados por Policía Vial y Protección Civil, entre 35 mil y 38 mil ciudadanos se dieron cita en el evento en Plaza de Armas, en el que estuvieron presentes campesinos, comerciantes, dirigentes, líderes de sectores productivos, empresarios, funcionarios, estudiantes universitarios y representantes de todos los sectores de la sociedad zacatecana.

En la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal retomó los contenidos del discurso de la Presidenta Sheinbaum y subrayó que el llamado del pasado domingo fue una convocatoria a la unidad, la dignidad y el amor por México.

Reiteró el compromiso de Zacatecas con el proyecto de transformación nacional y expresó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “no está sola, tiene todo el respaldo del pueblo noble, trabajador y valiente, un pueblo que nunca se ha rendido, que puso fin a más de siete décadas de autoritarismo y que hoy vuelve a decirlo fuerte y claro, México no se arrodilla, México no se vende, México está de pie y México resiste al lado de su Presidenta, la primera Presidenta mujer en su historia”.

El Gobernador David Monreal Ávila precisó que esto no debe interpretarse como un acto de confrontación, sino como una manifestación de profunda hermandad, conciencia y humanismo.

“No se trata de medir fuerzas, se trata de reconocer los avances que el pueblo ha conquistado de la mano de un movimiento de lucha para poder acabar con la pobreza, con la corrupción y con la desigualdad”, afirmó.

Enumeró los logros concretos de Zacatecas, como la disminución histórica de los homicidios dolosos, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, el saneamiento de las finanzas públicas, inversiones históricas en el campo, infraestructura carretera, hospitales, movilidad y proyectos estratégicos, así como la reducción de la pobreza mediante los programas del bienestar.

Señaló que Zacatecas ha rehabilitado caminos y carreteras, ha avanzado en obras que durante décadas fueron sólo promesas, se ha fortalecido la educación, la salud y el apoyo directo a quienes más lo necesitan.

“Esa es la esencia del movimiento, construir un país más justo, más igualitario y humano”, sentenció.

En materia de finanzas públicas, el Gobernador David Monreal Ávila informó que Zacatecas se ubica como el estado con el mejor comportamiento económico-financiero del país, al haber superado en promedio 20 por ciento su perspectiva de ingresos en los primeros cinco meses del año.

El mandatario estatal precisó que, al inicio de la administración, en 2021, la capacidad de gasto del estado era de 30 millones de pesos; al cierre del año pasado alcanzó los 44 mil millones, un crecimiento superior al 30 por ciento.

Asimismo, destacó que los ingresos propios de la entidad han crecido casi 100 por ciento en el periodo, de 2 mil 030 millones al inicio del gobierno a 4 mil 600 millones proyectados para el cierre de 2026, “nunca había estado Zacatecas financieramente tan bien como ahora, tan sano, tan responsablemente manejado”.

Dijo que el estado mantiene la calificación AA otorgada por calificadoras financieras y que no se ha solicitado un solo peso de deuda para cumplir con sus obligaciones, “estamos siendo objeto de estudio, porque nunca se había cumplido con todos los indicadores”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REIVINDICA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA SOBERANÍA Y PACIFICACIÓN EN ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.



● “Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos, ni nos subordinaremos”, señala la Jefa del Ejecutivo Federal, en defensa de la soberanía nacional, frente a presiones externas

● Destaca mandatario estatal que Zacatecas pasó de ser noticia nacional por la violencia a convertirse en referente de pacificación

Zacatecas, Zac., 31 de mayo de 2026.- Como parte del evento de Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo: Honestidad, Resultados y Amor a la Patria, de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el apoyo total y señaló que “seremos firmes en defensa de nuestra patria, en defensa de México; hemos resistido mucho y vamos a resistir más, porque el pueblo es la fuerza.”

Sobre el frente de la soberanía, la Presidenta dijo que “colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos ni nos subordinaremos”, hay quienes “nunca aceptaron que México recuperara su dignidad, nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”.

“México no es piñata de nadie”, afirmó la mandataria federal, en tanto que el Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que “México está de pie y resiste al lado de su Presidenta, la primera mujer con este cargo en su historia”, a quien refrendó todo el apoyo de Zacatecas.

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que el momento actual no es de confrontación, como algunos pretenden hacer ver, sino “un momento de profunda hermandad, de conciencia y de humanismo”, por lo que llamó a reconocer los avances conquistados en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

Destacó que la entidad pasó de ser noticia nacional por la violencia a convertirse en referente de pacificación: disminución histórica de homicidios dolosos, reducción de delitos de alto impacto, fortalecimiento de corporaciones policiales y coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Refirió avances en salarios, campo, infraestructura carretera, hospitales, movilidad y proyectos de desarrollo regional  en el marco del Año del Progreso 2026.

El Gobernador David Monreal exhortó a cerrar filas en defensa de la patria, en defensa de México; “hemos resistido mucho y vamos a resistir más, porque el pueblo es la fuerza de una gran lideresa, una mujer firme, honesta y profundamente comprometida con su pueblo”.

Sobre la postura de México frente a presiones externas, refirió que “la dignidad no se negocia y la soberanía se defiende en todos los ámbitos; aquí hay mucho pueblo y mucha Presidenta”.

Añadió que son “tiempos difíciles, pero no ajenos a nuestra historia, ni ajenos a la lucha que usted (la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo) ha acompañado durante tantas décadas”.

El Gobernador David Monreal Ávila convocó a no caer “en la trampa que conduzca a callejones sin salida”, y reafirmó que “México es un país más próspero, más honesto, más humano, gracias a quienes han encabezado esta lucha; vamos a seguir el camino al lado de nuestra Presidenta, porque cuando hay justicia social, hay bienestar, y cuando hay bienestar, hay progreso”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance económico, en el cual destacó que en abril de 2026 se crearon 669 mil empleos formales, el mayor registro en la historia de México; la inflación va a la baja, las tasas de interés también, y 24 artículos de la canasta básica redujeron su precio en 12 por ciento, en términos reales, respecto a 2024.

El tipo de cambio se ubicó en 14.40 pesos por dólar, frente a 19.65 de un año antes; el peso mexicano se posicionó como la segunda moneda más apreciada frente al dólar en el mundo.

En materia laboral, celebró “una primavera laboral desde 2019”, ya que el salario mínimo pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 500 pesos en 2026, un incremento de 154 por ciento en términos reales.

El salario medio alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos mensuales; al cierre de 2026, los Programas de Bienestar llegarán a 42 millones 860 mil derechohabientes, con una inversión histórica de 1 billón 300 mil millones de pesos.

En seguridad, resaltó que a nivel nacional se ha reducido en 20 meses el 49 por ciento de los homicidios dolosos, y el 20 por ciento los delitos de alto impacto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac