● Este sábado acompañó a la mandataria Claudia Sheinbaum al festejo de los 7 años del arribo del Gobierno de la Transformación
● Destacó la asistencia de miles de zacatecanos a lo que llamó una fiesta nacional
● La Presidenta recordó que, en 2018 el pueblo de México decidió iniciar una nueva etapa: el renacimiento de la nación, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México., 6 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al festejo de los siete años del arribo de la Cuarta Transformación, la cual ha dado a las y los mexicanos justicia social.
Desde el Zócalo capitalino, el mandatario fue parte y testigo de este evento histórico que congregó a ciudadanos de todo el país, entre ellos miles de zacatecanos que asistieron a refrendar su respaldo al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), así como su cariño y admiración a la Presidenta.
Tras escuchar el emotivo mensaje de la mandataria, el Gobernador David Monreal destacó como a siete años del inicio de la transformación bajo el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se han consolidado derechos sociales sin precedentes que han dignificado la vida de millones de adultos mayores, mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, gente del campo y muchos otros sectores.
“La Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar y se va muy bien”, dijo al felicitar y reconocer a Claudia Sheinbaum por su convicción y amor al pueblo de México.
De igual manera, el Gobernador destacó la asistencia de los miles de zacatecanos que acudieron a la capital del país a acompañar a la Presidenta a esta gran fiesta nacional.
Cabe destacar que, durante su mensaje, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que en 2018 el pueblo de México decidió iniciar una nueva etapa: el renacimiento de la nación, bajo el liderazgo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Motivo por el cual, dijo ahora ni nunca las y los mexicanos se arrodillarán ante los poderosos porque “tenemos principios y una historia que nos enseña que, cuando las causas son justas y existe un pueblo consciente, la justicia siempre prevalece”.
Al enunciar los logros alcanzados en los siete años del gobierno de la transformación, la Presidenta refirió que durante 2025, 32 de cada 35 familias mexicanas han recibido apoyos económicos directos a través del Banco del Bienestar.
De manera particular destacó loas apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de secundaria y preparatoria públicas, quienes son beneficiados con programas sociales que garantizan su bienestar.
Asimismo, se refirió al tema del empleo, señaló que con la Cuarta Transformación ha sido posible generar plazas laborales con mejores salarios. Aprovechó para reiterar que, a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo será de 315 pesos diarios, lo que representa un incremento del 154 por ciento.
Además, agregó que, en lo que va del año, se han creado 551 mil empleos directos, y que el índice de desempleo se ubica en 2.6 por ciento, uno de los más bajos del mundo.
Ante estos resultados, el Gobernador David Monreal reiteró su felicitación a la Presidenta, así como su compromiso con la consolidación de la Cuarta Transformación en Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia
● La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo
Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (CEART) se convirtió en el punto de encuentro para autoridades, medios de comunicación, elenco e invitados especiales durante el claquetazo oficial de La Vida de Ahora, el más reciente largometraje del director Alejandro Zuno, producido por la zacatecana Érika Ávila.
Desde el inicio de este día, el edificio que ocupa el Instituto Zacatecano de Cultura fue sede de las filmaciones de la película; por la tarde, el ambiente en el lobby del CEART transmitía expectación: cámaras, voces, saludos y un flujo constante de periodistas que, guiados en grupos, fueron llevados a la locación para captar un segundo instante de la filmación.
Posteriormente, frente a reflectores y equipo técnico en movimiento, se realizó el simbólico claquetazo, que dio por inaugurado el rodaje que reunió en este acto especial a autoridades con el elenco, la productora junto al director, y el equipo actoral reunido en un ambiente de entusiasmo por el proyecto.
Más tarde, las y los asistentes se reunieron en el Salón de Teatro, donde encabezaron un encuentro con medios de comunicación, la productora Érika Ávila y el director Alejandro Zuno, acompañados por autoridades del sector cultural, turístico y económico del estado.
Entre las autoridades estuvieron los secretarios de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y de Economía, Jorge Miranda Castro; la Subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Trejo Cárdenas; las directoras del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, y de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial, así como el Presidente del Club Mineros, Eduardo López Muñoz.
En su mensaje de bienvenida, Érika Ávila destacó la importancia de filmar en Zacatecas y el respaldo que distintas instituciones han brindado para hacer posible la producción; asimismo, dio paso a una serie de intervenciones donde cada autoridad compartió su visión sobre el potencial fílmico de la entidad, así como la relevancia cultural y económica de atraer proyectos cinematográficos como éste.
El Director Alejandro Zuno agradeció el apoyo local; asimismo, reflexionó sobre el espíritu de La Vida de Ahora, una historia que —según adelantó— dialoga con la realidad contemporánea desde una perspectiva íntima y profundamente humana.
Agregó que esta película habla de la aceptación, la mirada del amor, sin importar el género o el sexo, “ése es nuestro mensaje y para mí es un proyecto muy personal que dedico a todos aquellos, aquellas, aquelles, chiques entre 14 y 16 años que sienten que no encajan en el mundo; es como un abrazo y decirles que encontrarán un mundo distinto”.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que esta filmación fortalece el posicionamiento cultural y turístico de Zacatecas y, al mismo tiempo, genera empleo y una derrama económica importante para hoteles, transporte, alimentación y otros servicios.
Refirió que más de 400 zacatecanas y zacatecanos participan en el proyecto, encontrando en cada escena una oportunidad para demostrar su talento.
Cada peso invertido, dijo, “circula en la economía local y la proyección de nuestras locaciones consolidará a Zacatecas como destino para futuras producciones, pues el cine es identidad, empleo y desarrollo”.
Destacó que Zacatecas es una de las 300 ciudades que en el mundo ostentan la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y “para nosotros es muy hermoso que ustedes la den a conocer al mundo, al país y, bueno, pues esta proyección que dará esta extraordinaria película. Estamos seguros que será increíble para el futuro de Zacatecas”
La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que se trata de un momento muy especial para Zacatecas y para nuestras instituciones, por lo que celebró este vínculo, al tiempo que reconoció a la productora Érika Ávila por haber logrado hacer equipo y dar muestra de que el arte y la cultura están por encima de todo y de todos, “si seguimos haciendo que Zacatecas siga siendo ese referente cultural”.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, habló del motivo que hoy reunió a productores, actores, funcionarios y empresarios, que es dar a conocer lo que está sucediendo en estos días Zacatecas, con esta película que se llama La Vida de Ahora. Erika -enfatizó- es una mujer que ha trascendido las fronteras de nuestro país con sus obras y ésta es una de ellas, que estoy seguro que así va a suceder.
En su momento, la productora zacatecana habló del trabajo realizado, agradeció las facilidades que el Gobierno de Zacatecas otorgó para la filmación de esta película, habló del elenco y cedió la palabra a los actores, entre ellos Luis Fernando Peña, quien habló de lo que atraviesa la juventud y de este sector que es tan importante para nuestra sociedad.
Al finalizar los mensajes, la productora abrió un espacio para que los medios de comunicación conversaran directamente con el elenco, integrado por Jerónimo Núñez, André Núñez, Luis Fernando Peña, Natalia Quiroz, Claudio Lafarga, Neri Arredondo, Adrián García y Fredy Rizard.
Entre anécdotas y primeras impresiones sobre el rodaje, destacaron la calidez del equipo zacatecano y el carácter único de la historia que están construyendo.
Luis Fernando Peña se refirió a Zacatecas como un estado 100 por ciento cinematográfico; “para donde voltees tienes unos paisajes maravillosos, es una ciudad con un potencial enorme para seguir haciendo cine, no nada más producciones nacionales, sino también internacionales y que, de alguna manera, se explote toda la cultura que hay en Zacatecas”.
La calificó como una ciudad rica en cultura, no sólo en el tema arquitectónico, sino el teatro y otro tipo de artes; “no en balde es Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Aplaudió la sinergia entre el Gobierno y los productores para hacer posible este tipo de proyectos y poder hablar de una industria cinematográfica.
Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y como aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia.
La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La entidad registró un crecimiento anual de 4.9% en su Producto Interno Bruto, según datos recientes del INEGI
● Resultado de una estrategia integral que impulsa la inversión, fortalece a las MiPymes y mejora la competitividad del estado
Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2025.- Zacatecas se posicionó entre las entidades con mejor desempeño económico del país, al ubicarse como el segundo estado con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), durante 2024, de acuerdo con la información más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que reafirma el avance que se ha consolidado durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila.
El informe del INEGI señala que, a nivel nacional, el PIB registró una variación anual de 1.4 por ciento en términos reales, respecto a 2023.
En contraste, Zacatecas alcanzó un crecimiento de 4.9 por ciento, cifra que lo coloca entre los estados con mayor dinamismo económico y refleja el fortalecimiento de sus sectores productivos.
Por sector, destaca un crecimiento en las actividades primarias (agricultura y ganadería), de 15.3 por ciento; un aumento en las actividades terciarias (comercio y servicios), de 4.8 por ciento, y una variación positiva en las actividades secundarias (industria y manufactura), de 3.8 por ciento.
Este crecimiento responde a una estrategia integral que impulsa el desarrollo industrial, fortalece la infraestructura económica y apoya a las MiPymes como base del progreso social y económico.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, señaló que estos resultados reflejan la confianza que inversionistas nacionales e internacionales han puesto en Zacatecas.
Afirmó que la política económica implementada en el estado ha permitido diversificar actividades productivas, avanzar en competitividad, generar empleos y promover un entorno favorable para el crecimiento de las empresas.
Asimismo, el funcionario destacó que el impulso económico es resultado del trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial, academia y sociedad, lo que ha permitido consolidar a Zacatecas como un territorio con visión de futuro, estabilidad y capacidad para continuar su crecimiento.
El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar el fortalecimiento de la economía estatal, con acciones que impulsen la inversión, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades para todas las regiones del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reconocen el papel fundamental de las mujeres en la reconstrucción del tejido social Impulsan su participación activa en el desarrollo comunitario y la igualdad en el estado
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la participación de las mujeres en la vida social, comunitaria y gubernamental, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo el Encuentro de Tejedoras de la Patria.
Dicho evento reunió a más de 300 mujeres, provenientes de los municipios de Guadalupe, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Villa González Ortega, Villanueva, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Calera, Jerez y Morelos.
Esta actividad se desarrolló con la finalidad de reconocer la labor y liderazgo de las mujeres en la construcción del tejido social, promover el diálogo comunitario y fortalecer acciones que impulsen la igualdad y la justicia social en todo el territorio zacatecano.
Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas actividades reflejan la visión humanista de la administración estatal, orientada a trabajar con cercanía, sensibilidad y compromiso con las zacatecanas.
“Las mujeres somos el centro de la transformación social. Cuando nos reunimos y compartimos nuestras experiencias, fortalecemos a nuestras comunidades y a nuestra identidad como zacatecanas”, expresó Guardado Oropeza, al agradecer la participación de todas las asistentes.
Subrayó que el Gobierno de Zacatecas continuará con la promoción de espacios de encuentro y escucha, en los que las mujeres puedan participar activamente para construir entornos más igualitarios, seguros y dignos.
Durante la jornada, se contó con la participación de mujeres destacadas que forman parte del movimiento de Tejedoras de la Patria, entre ellas, Belinda González López, representante de la comunidad wixárika de Zacatecas, quien compartió la importancia de preservar la identidad cultural y la sabiduría indígena como pilares para el fortalecimiento del tejido social.
También acompañaron el evento, el diputado local Santos Antonio González Huerta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas; Teresita de Jesús Arteaga Pérez, presidenta municipal de Atolinga.
Asimismo, estuvieron presentes, Laura Elena García Guardado, directora del Instituto de la Mujer Loretense; Luz Victoria Vázquez Rodríguez, tejedora de la Patria, así como María Guadalupe Ávila Lechuga, directora de Prevención del Delito y Reinserción Social, en representación del Secretario de Seguridad, General Arturo Medina Mayoral.
Las autoridades presentes reconocieron el valor del trabajo comunitario, el liderazgo femenino y la importancia de crear redes entre mujeres de distintas regiones para impulsar el desarrollo social y comunitario.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de construir un estado más justo, equitativo y participativo, donde las mujeres sean protagonistas en la toma de decisiones y en el bienestar de sus comunidades. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Programa Corazón Contento impulsa alimentación digna y bienestar colectivo en todo el estado
● Familias de zonas rurales de Fresnillo reciben acompañamiento directo para fortalecer su calidad de vida y bienestar comunitario
Fresnillo, Zac., 3 de diciembre de 2025.- En el marco del Año del Bienestar 2025, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, consolida una política social que coloca en el centro a las familias y promueve un bienestar colectivo y transformador en todas las comunidades del estado.
Como parte de esta visión humanista, el programa Corazón Contento se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar la justicia social, mejorar la calidad de vida y asegurar que los hogares zacatecanos cuenten con alimentos dignos.
Este programa avanza gracias al compromiso y la sensibilidad de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien ha orientado su labor a fortalecer el tejido social y acompañar a quienes más lo necesitan.
En este esfuerzo permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Bennelly Hernández, acudió a la comunidad San Gabriel, en Fresnillo, donde también se reunieron familias de San Ignacio y Bajío de San Gabriel, para entregar, a nombre del Gobernador, canastas básicas del programa Corazón Contento.
Estos apoyos reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las comunidades rurales, las zonas vulnerables y las familias que requieren respaldo cercano y oportuno.
Durante el encuentro, la funcionaria transmitió el mensaje del Gobernador David Monreal Ávila y de la señora Sara Hernández, quienes reiteran su compromiso con cada familia zacatecana y su determinación de llevar bienestar a donde más se necesita.
Ambos han establecido como eje central una política social humanista, alineada con la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa un modelo de desarrollo basado en la igualdad, la justicia y la dignidad humana.
“Cada canasta que se entrega representa mucho más que alimentos. Es un recordatorio de que no están solos, de que su comunidad, su gobierno y su estado caminan con ustedes. Mi mayor deseo es que este Corazón Contento llegue a su mesa como un abrazo cálido, como una esperanza viva y como una muestra del profundo cariño y respeto que les tenemos”, dijo la titular de Sedesol.
El Gobierno de Zacatecas mantiene su compromiso con la construcción de un estado más justo, solidario y próspero, donde el bienestar no sea un privilegio, sino un derecho que llega a cada hogar. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Ante el inicio del último mes del año y con el descenso de las temperaturas en todo el territorio zacatecano, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para prevenir casos de enfermedades respiratorias.
Joel Ríos Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSZ, informó que en la última semana fueron notificados 11 mil 517 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lo cual suma 478 mil 347 casos, en lo que va del 2025.
Entre los cuidados a seguir se encuentran: lavado de manos, desinfección de superficies en el trabajo y hogar, utilizar ropa abrigadora, consumir frutas ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Pide Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a la población tomar las medidas preventivas necesarias
● En algunas zonas del estado habrá intervalos de chubasco y en zonas serranas temperaturas que podrían llegar a los menos 5 grados
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las bajas temperaturas que se pronostican para jueves, viernes y sábado de la presente semana, sobre todo a quienes habitan en zonas serranas.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que el pronóstico para las próximas horas es de temperaturas mínimas que alcanzarían hasta los menos 5 grados y en algunas zonas se prevén lluvias aisladas o chubascos, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades estatales y no exponer a cambios bruscos de temperaturas a menores de edad y adultos mayores.
Informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina continúa atenta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse y que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales de todo el estado para brindar una atención más rápida.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, dijo que, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para la madrugada del jueves se esperan temperaturas de cero a menos 5 grados, con chubascos en algunas zonas del estado y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
Para el viernes, las condiciones climatológicas no varían, pues, se esperan temperaturas similares durante la madrugada y mañana, con intervalos de chubasco y vientos similares a los del jueves. Para el sábado 6 de diciembre, se pronostican intervalos de chubascos, vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y temperaturas de cero a menos 5 grados. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad
● Se trabaja para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con la Finalidad de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), conmemoró el Trigésimo Tercer Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la entrega del Reconocimiento Estatal a la Inclusión 2025.
Lo anterior, en un evento realizado en las instalaciones del Palacio de Convenciones, en presencia de personas con discapacidad, enlaces municipales del Instituto, organizaciones civiles de y para personas con discapacidad y público en general.
Con estas acciones, se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Con la representación del mandatario estatal David Monreal Ávila, la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, reafirmó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar por un estado más justo e inclusivo, donde las barreras se trasformen en oportunidades y los derechos, la igualdad y el aporte de cada persona sean plenamente reconocidos.
“Seguiremos impulsando políticas públicas que garanticen la accesibilidad, la participación y la igualdad real en todos los ámbitos de la vida”, aseguró.
Miriam García, titular de Incluzac, agradeció la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila de generar mejores condiciones para las personas con discapacidad; felicitó a quienes recibieron este reconocimiento, ya que día a día trabajan para visibilizar y generar empatía en toda la población zacatecana.
A demás, la funcionaria menciono que “este día es una fecha que nos inspira a seguir construyendo oportunidades con dignidad y respeto para este sector tan importante”.
“Hoy quiero hablarles desde el corazón, me resulta difícil comprender porqué existen ciertos días para conmemorar algo; ¿acaso el respeto, la empatía, la inclusión, la tolerancia no debe ser para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento?”
La ganadora del Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la categoría “Persona con Discapacidad” fue Ana Victoria Espino de Santiago, abogada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien fue reconocida por su destacada trayectoria artística y académica, al convertirse en la primera mujer con síndrome de Down en obtener este grado profesional.
El Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la Categoría de “Institución” fue para la Fundación Down Plata 21, por su destacada labor a favor del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Zacatecas.
En el evento estuvieron presentes la Diputada local Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado; el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables de la misma; así como María José Zapata Padilla, en representación de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Buscan consolidar mecanismos de coordinación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político
● Refrendan instituciones su compromiso por garantizar la participación libre, segura y plena de las zacatecanas
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito político, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas llevó a cabo la firma de un convenio de fortalecimiento de este mecanismo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
La Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que esta alianza institucional representa un paso firme hacia la erradicación de cualquier forma de violencia que limite la participación y el desarrollo político de las zacatecanas.
“Celebramos esta suma de voluntades, porque sólo con un trabajo articulado podremos garantizar a las mujeres espacios seguros, libres de agresiones y con pleno respeto a sus derechos”, expresó, al refrendar el compromiso de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Semujer, de continuar el impulso a políticas públicas con perspectiva de género.
Gloria Esparza, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), reconoció la importancia de este convenio para fortalecer las rutas de atención y la protección efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres.
“Apostamos por instituciones sensibles, responsables y comprometidas con la igualdad sustantiva. Desde el Tribunal, reiteramos nuestra disposición de trabajar coordinadamente para eliminar las violencias que aún enfrentan muchas mujeres que desean participar en la vida pública”, señaló.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho, resaltó la responsabilidad que tiene la institución a su cargo en la investigación y procuración de justicia, con perspectiva de género.
“Acompañamos este esfuerzo, con la convicción de que ninguna mujer debe enfrentar violencia por participar o ejercer un cargo público. Nuestro compromiso es claro: actuar con firmeza, profesionalismo y sensibilidad para proteger sus derechos”, puntualizó.
El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Frausto, destacó que la coordinación entre organismos electorales y de justicia permite avanzar hacia procesos democráticos más incluyentes y libres de violencia.
“Cuando las mujeres participan sin miedo y con garantías, nuestra democracia se fortalece. Desde el IEEZ, sumamos nuestro esfuerzo para prevenir la violencia política y promover la igualdad en todos los espacios de representación”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes la Magistrada en funciones Maricela Acosta Gaytán; la Fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado; el Secretario Técnico del IEEZ, Jorge Chiquito de León; y el jurídico de la Secretaría de las Mujeres, Rafael Archundia, quienes respaldaron la firma del convenio y reiteraron su disposición a consolidar mecanismos que garanticen la participación plena de las mujeres en la vida pública del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 1 al 31 de diciembre, ofrecerá una nutrida variedad de presentaciones que abarcan teatro, narración oral, entretenimiento, pasarelas de moda y pastorelas
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, anunció el programa artístico y cultural que se desarrollará durante toda la temporada decembrina, en la Villa Navideña de Plaza de Armas, una propuesta que busca fortalecer la convivencia familiar y atraer a numerosas familias zacatecanas al Centro Histórico.
Derivado del impulso de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, del 1 al 31 de diciembre, el escenario principal de la Villa Navideña ofrecerá una nutrida variedad de presentaciones que abarcan teatro, narración oral, entretenimiento, pasarelas de moda y pastorelas, actividades que llenarán de color, tradición y alegría los espacios públicos del corazón de la ciudad.
Como parte de esta celebración, también se anunció el Gran Desfile de Navidad, evento emblemático de la temporada, que se realizará el 18 de diciembre, a las 18:00 horas.
El desfile recorrerá las principales calles del Centro Histórico; iniciará en la Máquina 3030 y avanzará por las avenidas González Ortega, Hidalgo y Juan de Tolosa, para culminar en la Fuente de los Conquistadores.
Carros alegóricos, comparsas, música y personajes navideños darán vida a un espectáculo que promete reunir a miles de asistentes.
El Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a disfrutar de este programa, que se ha preparado con el propósito de celebrar la cultura, la unión y el espíritu navideño que distinguen a Zacatecas, con lo que reafirma el compromiso de ofrecer espacios de sano esparcimiento para todas las familias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac