Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CON EL DESPLIEGUE DE MÁS DE 800 EFECTIVOS DE SEGURIDAD, ARRANCA OPERATIVO ESPECIAL INVIERNO ZACATECAS 2025 DEL PROGRAMA HÉROES PAISANOS.

● En acciones de carácter interinstitucional, están disponibles 21 módulos de atención a migrantes, distribuidos en 14 municipios; así como un paradero y el despliegue de 46 observadoras y observadores     

● Se realizan campañas de concientización del consumo de alcohol y habrá monitoreo del clima 

● Refuerzan patrullaje en carreteras federales y estatales

Malpaso, Villanueva, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó, en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), de Malpaso, Villanueva, el Arranque del Operativo Especial Invierno 2025 del programa Héroes Paisanos, que cuenta con el despliegue de 822 elementos de seguridad de diferentes corporaciones, distribuidos en puntos estratégicos en el estado.

El Operativo Especial Invierno 2025, que termina a principios del año 2026, tiene el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los migrantes que visitarán, durante las fiestas decembrinas, su tierra natal.

Para cumplir con la misión de cuidar la integridad de las y los connacionales, se tienen desplegados más de 800 efectivos castrenses, de los cuales 523, son de la Policía Estatal Preventiva (PEP); 122, del Ejército Mexicano; 110, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); y 15 son ministerios públicos, entre otros.

Reyes Mugüerza recordó que en septiembre del 2021 se contabilizaron 1 mil 741 homicidios dolosos. Mientras que, en lo que va de 2025, se tiene una disminución de más del 70 por ciento en estos delitos, colocando a Zacatecas entre las entidades más pacíficas de todo el país.

“Hoy, a casi cinco años de Gobierno, nuestra estrategia de seguridad está funcionando; el Gobernador David Monreal le está cumpliendo al pueblo de Zacatecas”, externó el Secretario tras detallar que, durante 2020, se registraron 26 mil visitas de paisanas y paisanos a Zacatecas; en 2021 fueron 33 mil visitas; en 2022, 95 mil; en 2023, 160 mil; y en 2024, fueron 214 mil.

Reyes  Mugüerza explicó que esto se debe a la estrategia de pacificación encabezada por el Gobernador David Monreal. Por ello, en gran medida, la llegada de visitantes de todo el país y el retorno de los migrantes obedece a las acciones encaminadas a la paz, bienestar y progreso.

Por su parte, la representante de la Oficina en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos, dijo que el operativo invernal cuenta con 21 módulos de atención, instalados en 14 municipios; un paradero, así como el despliegue de 46 observadoras y observadores. Además se ofrece orientación en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas y la central de autobuses de la capital.

Cesáreo Juventino Rosas Popoca, Jefe Coordinador Policial de la Guardia Nacional (GN) en el estado,  refirió que se han reforzado patrullajes, además de la instalación de módulos de atención, puntos de descanso. Asimismo, se realizan campañas de concientización sobre el consumo de alcohol y habrá coordinación de cuerpos de emergencia y monitoreo de clima.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, comentó que la finalidad de este trabajo interinstitucional es propiciar asistencia policial en las carreteras  federales y estatales, a través de patrullajes, módulos de información, atención y apoyo; así como orientación en las Unirse y los Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres).

Durante el evento estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Juan Moreno Mendoza; el Fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Javier Esquivel Cruz; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad,  Oswaldo Cerrillo Garza; el Presidente Municipal de Villanueva, Rogelio González Álvarez; y los secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y del Zacatecano Migrante, Iván Reyes MiIlán.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON ORDEN, SOSTENIBILIDAD, DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD, ZACATECAS FORTALECE SU RUMBO FINANCIERO PARA 2026

● Al comparecer ante la LXV Legislatura del Estado, la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras, resaltó que para el 2026 no habrá nuevas cargas fiscales

● Instruye Gobernador David Monreal Ávila garantía de derechos constitucionales para quienes más lo necesitan; seguridad, educación, salud, apoyos sociales e infraestructura, entre los más importantes

● En el año del Progreso, el manejo de los recursos públicos será bajo una política responsable, de orden y sostenibilidad financiera

● Se mantendrá la política de Cero Deuda

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con una visión democrática que dará respuesta a todos los sectores de Zacatecas, el proyecto del Paquete Económico 2026 contempla un gasto histórico superior a los 42 mil 092 millones de pesos, informó la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo del análisis y discusión de la propuesta.

La propuesta presentada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, refuerza el interés por los más necesitados; destina recursos a programas de apoyos educativos y para personas con discapacidad, considerados como derechos constitucionales; además, fortalece los ingresos estatales sin crear nuevas cargas fiscales para las familias.

Este paquete es una propuesta ordenada y responsable, que representa un incremento del 4.9 por ciento con respecto a 2025, y un 40 por ciento más con relación al del año de inicio de este gobierno, en 2021, en el que busca la modernización administrativa, a través de la certeza a los inversionistas y eficiencia en la recaudación.

El paquete económico 2026 parte de una política responsable de orden, sostenibilidad financiera y el fortalecimiento de los municipios, cuyo objetivo central es garantizar recursos suficientes para atender las necesidades más urgentes de la población en educación, salud, seguridad, infraestructura y apoyo a los sectores más vulnerables, agregó la funcionaria.

De acuerdo con la clasificación administrativa, la Secretaria explicó que el presupuesto se podrá ejercer bajo las siguientes proporciones: para el Poder Ejecutivo, 29 mil 506.5 millones de pesos; Poder Legislativo, 537.1 millones de pesos; Poder Judicial, 722.4 millones de pesos; Organismos Autónomos, 3 mil 829.4 millones de pesos, y para transferencias a municipios 7 mil 497.1 millones de pesos.

Además, con el compromiso de consolidar el proceso de pacificación, que es una de las principales políticas del mandatario estatal, para atención a Seguridad y Justicia se etiquetaron cerca de 4 mil 344 millones de pesos, asignaciones que se distribuyen entre la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial y Secretaría General de Gobierno, agregó Contreras Rodríguez.

Para el rubro de sector educativo, el gasto será de alrededor de 18 mil 083 millones de pesos, que incluye a la Secretaría de Educación, con 14 mil 076 millones de pesos; Universidad Autónoma de Zacatecas, con 2 mil 061 millones de pesos; Organismos Públicos Descentralizados de Educación, con 955 millones de pesos, e Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, con 451 millones de pesos.

El 2026 será año del Progreso, con miras a alinear esta política para el desarrollo de infraestructura pública, que contempla rescate carretero, infraestructura para seguridad pública, infraestructura educativa, abastecimiento de agua, deporte y recreación, infraestructura social básica, reducción de la contaminación, urbanización y vivienda, se destinarán 2 mil 180 millones de pesos.

A través de la política de bienestar, se buscará consolidar el apoyo a los más necesitados, con una asignación total de 1 mil 846.4 millones de pesos; ello incluye el cumplimiento de los derechos constitucionales para los programas educativos para el bienestar, así como la aportación estatal a la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad.

Para dar cumplimiento a lo anterior, resaltó la Secretaria, se prevé una recaudación de ingresos propios que superan los 4 mil 601.7 millones de pesos; de ingresos de origen federal se contempla un total de 37 mil 490.7 millones de pesos, que representan un crecimiento del 6.4 por ciento de los estimados en la Ley de Ingresos 2025.

En apego a la política de Cero Deuda “seguirá su rumbo firme como pilar central del Orden y Sostenibilidad Financiera”; por ello, para dar cobertura a la deuda, de acuerdo con la programación de pagos, se destinarán 1 mil 170.4 millones de pesos.

Estímulos fiscales

En cumplimiento a la indicación del Gobernador David Monreal Ávila, de cuidar la economía familiar, la encargada del manejo de las finanzas estatales informó que, para este próximo 2026, como un mecanismo para mejorar la eficiencia recaudatoria e incentivar el cumplimiento de los contribuyentes, se contemplan importantes estímulos ficales, como lo son descuentos que van desde el 5 al 45 por ciento en Impuesto Adicional para la Infraestructura.

Además, se contemplan estímulos del 100 por ciento a empresas de nueva creación, en el Impuesto sobre Nóminas, y del 75 por ciento a Municipios y Organismos Autónomos, con previo convenio, así como del 25 por ciento de estímulo en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles.

Referente al control vehicular, los estímulos van desde el 5 al 55 por ciento, de acuerdo con el año del vehículo.

Para fortalecer la hacienda pública, este paquete contempla un marco normativo en el que se proponen modificaciones y adiciones al Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como a la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios y la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado.

Finalmente, la Secretaria de Finanzas señaló que el pilar fundamental para llegar a consolidar el progreso en Zacatecas es mantener una política responsable de Cero Deuda, un ejercicio con enfoque de sostenibilidad, respeto a las disposiciones de austeridad, anteponer una política de bienestar social y la seguridad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS INCLUSIÓN, CON CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS.

● Proporcionan herramientas que permitan a las y los funcionarios públicos fomentar la empatía, el respeto y la comprensión de la diversidad humana

● Buscan sensibilizar, capacitar y promover una cultura institucional de igualdad y respeto

● Abordan aspectos prácticos y legales para garantizar un servicio público accesible y equitativo para la ciudadanía

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan a las y los servidores públicos fomentar la empatía, el respeto y la comprensión de la diversidad humana, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), en coordinación con la Secretaría de Administración, presentó la Conferencia denominada “Inclusión y discapacidad”.

En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con estas actividades se busca sensibilizar, capacitar y promover una cultura institucional de igualdad y respeto, al abordar aspectos prácticos y legales para garantizar un servicio público accesible y equitativo para la ciudadanía.

Miriam García, titular de Incluzac, reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de continuar la generación de acciones en favor de este sector, respetar sus derechos y buscar erradicar cualquier tipo de discriminación.

Esta conferencia se realiza con el objetivo de proporcionar a las y los servidores públicos herramientas y conocimientos para conocer la forma de vivir y convivir con las personas con discapacidad.

“Espero que este evento nos deje un mensaje que nos ayude a ser mejores funcionarios, pero, sobre todo, a ser mejores ciudadanos y así generar inclusión en nuestro estado y país”, agregó la funcionaria.

En representación de María del Carmen Salinas, secretaria de Administración, Efigenia Tiscareño reconoció el esfuerzo para fortalecer la autonomía y generar condiciones de bienestar para las familias zacatecanas.

Mencionó que la inclusión no puede ser un concepto aislado, ni una aspiración abstracta, requiere voluntad institucional, cambios estructurales y una revisión crítica de nuestras prácticas cotidianas. “Es indispensable que integrantes de la administración pública cuenten con criterios claros y actualizados para identificar desigualdades, atenderlas y prevenirlas”.

José Villela Vizcaya, médico especializado en psiquiatría, conferencista, embajador de la agencia de impacto social Comunal y atleta del Comité Paralímpico Mexicano, compartió su experiencia para reflexionar sobre el valor real de la vida y la importancia de la resiliencia en medio de la adversidad.

A la conferencia magistral acudió Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, en representación del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS MEGA FERIA DE CRÉDITO PARA EL BIENESTAR.

● Reunió la oferta crediticia más grande del estado, con la participación de instituciones financieras, organismos, inmobiliarias, agencias automotrices, de motocicletas y tractores para impulsar el desarrollo de las familias zacatecanas

● En 2026, esta feria se llevará a diferentes regiones del estado, incluido Fresnillo, Pinos, Sombrerete, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango, Jalpa y Concepción del Oro

● Acercará más oportunidades de financiamiento a todas y todos los zacatecanos

Guadalupe, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de acercar todas las posibilidades crediticias disponibles y fortalecer el bienestar de las familias, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la Mega Feria de Crédito para el Bienestar, espacio en el que las y los zacatecanos pudieron encontrar, en un solo lugar, opciones de financiamiento para emprender un negocio, consolidarlo o adquirir una vivienda, un automóvil o una motocicleta.

En este evento se reunió la oferta crediticia más amplia del estado, gracias a la participación de instituciones financieras como Banorte, Banamex, Banregio, Caja Pío XII, BanBajío, NAFIN, Santander, BBVA, Afore XXI Banorte, Caja Libertad, Compartamos Banco, Caja Real del Potosí, Banco Azteca, Scotiabank, Banco Base, diversas consultorías financieras e Infonacot.

También participaron organismos como Fondo Plata, FIRA, Infonavit, Condusef, Territorium y Allcanza, así como empresas inmobiliarias, entre las que destacan: Santa Rita, Grupo Inmobiliario de Zacatecas, Terralta, Monte Blanco, Grupo Constructor Plata, MTA, Soldi, Alfa e Innova Desarrollos.

En materia automotriz, se contó con la presencia de agencias como Cupra, Seat, Foton, Volkswagen, Jetour, distintas empresas de seminuevos, Mitsubishi, GAC, BYD, Changan, Chirey, MG, Geely, Evorent, JAC, Chevrolet, GMC Buick, Nissan, KIA, Mazda, Renault, Ford, Chrysler, Hyundai y Honda, además de las motocicletas Suzuki, Italika y Dynamo, y los tractores Massey Ferguson, John Deere y Ford.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que esta Mega Feria responde a la visión del Gobernador David Monreal Ávila de construir un Zacatecas con oportunidades reales de desarrollo.

“Nuestro compromiso es claro: brindar a las y los zacatecanos todas las herramientas para que puedan iniciar un proyecto, fortalecerlo o acceder a mejores condiciones de vida. Hoy, reunimos la mayor oferta crediticia del estado, en un solo lugar, reafirmando que trabajamos por el bienestar de las familias”, expresó.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, celebró esta iniciativa que impulsa el crecimiento económico del estado.

“Esta feria abre puertas y brinda alternativas para que más familias puedan acceder a un crédito, un patrimonio y mejores oportunidades. El Gobierno de Zacatecas seguirá apostándole al bienestar como eje del desarrollo”, señaló.

Como parte de su visión de expansión, la Mega Feria de Crédito para el Bienestar está proyectada para llevarse en 2026 a más regiones del estado, acercando esta oferta crediticia a municipios como Fresnillo, Pinos, Sombrerete, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango, Jalpa y Concepción del Oro.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar la economía estatal y brindar oportunidades tangibles para mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MARCHAN INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL, EN RESPUESTA ANTE EL VIH/SIDA.

● Realizan caminata silenciosa por el Centro Histórico de la ciudad

● Se estima que en el mundo viven 40.8 millones de personas con este virus, el cual es 100% prevenible y altamente controlable

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con una nutrida participación de personas de todas las instituciones que integran el Consejo Estatal para la Prevención y control del Sida (COESIDA), así como de la sociedad civil, la tarde de este lunes, se realizó la Marcha Silenciosa en Respuesta ante el VIH/Sida, la cual recorrió las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezó la ceremonia conmemorativa de este movimiento, en la Explanada del Congreso, en donde refrendó el compromiso de la institución para garantizar el acceso a servicios de atención del VIH y recordó que la adherencia al tratamiento es el factor fundamental para el control virológico de las y los pacientes que viven con este virus.

Enfatizó que, pese a los avances médicos de la actualidad, es importante no bajar la guardia y fortalecer las acciones tendientes a abatir la transmisión del virus; por esta razón, es fundamental continuar la promoción de espacios de capacitación y sensibilización para el personal de salud, educativo, gerencial, estudiantil y población general, para brindarles la información oportuna, libre de estigma y discriminación, con la finalidad de otorgar un trato digno y calidez a cada una de las personas que viven y conviven con el VIH y el Sida.

Actualmente, 40.8 millones de personas viven con VIH en el mundo. Se estima que, a finales del año 2024, un total de 31.6 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral, lo cual es una cifra muy superior a los 7.7 millones del año 2010. La meta para este año 2025 es que al menos 34 millones de pacientes reciban el tratamiento adecuado.

En el año 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la instauración del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, la cual es 100 por ciento prevenible y altamente controlable.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INUNDA LA MAGIA DE LA NAVIDAD EL CENTRO HISTÓRICO CON FESTIVAL DE LUCES ZACATECAS 2025



● Encabeza Gobernador David Monreal Ávila recorrido inaugural por el Centro Histórico

● Familias completas se  reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos

● De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada

Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2025.- Envuelto del espíritu navideño, este domingo, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró el Festival de Luces Zacatecas 2025, un evento emblemático de esta temporada, que transformará, durante varias semanas, los espacios más representativos de la capital, en escenarios llenos de magia, color y convivencia familiar.

Acompañado por su esposa, la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Gobernador encabezó el recorrido inaugural por el Centro Histórico, donde familias completas, niñas, niños, jóvenes y adultos se reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos que visten de fiesta a la ciudad.

Al ritmo de la Banda Sinfónica del Estado, la Plaza de Armas brilló intensamente con el encendido del monumental Árbol de Navidad, rodeado por la ya tradicional Villa Navideña, un circuito compuesto por casi 20 establecimientos locales que ofrecen alimentos, bebidas calientes, postres y productos propios de la época.

El ambiente se complementa con un carrusel iluminado y una gran cabaña navideña que alberga un café–restaurante donde las familias pueden reunirse para capturar fotografías llenas de espíritu navideño, luces cálidas y escenarios ideales para compartir en redes sociales.

De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada, bebidas tradicionales y la presencia de decenas de establecimientos decorados con motivos navideños.

La gran protagonista del espacio, una imponente rueda de la fortuna, se convirtió en el punto favorito para tomarse fotos familiares y contemplar, desde lo alto, el esplendor del festival y la ciudad iluminada.

El Festival de Luces Zacatecas 2025 tiene como propósito fortalecer la convivencia, impulsar el turismo local y brindar a las familias un espacio seguro, alegre y lleno del espíritu que caracteriza esta temporada.

Entre risas de niñas y niños, música, luces cálidas y escenarios llenos de magia, Zacatecas reafirma su compromiso con las tradiciones que unen a la comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

VIBRA ZACATECAS CON DUELO DE LA ELIMINATORIA RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR.



● México cae 85-92 ante República Dominicana

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025. En una noche histórica para Zacatecas, la Selección Mexicana de Básquetbol perdió 85-92 ante República Dominicana, en la primera ventana de la eliminatoria FIBA rumbo al Mundial de Qatar 2027.

La mejor afición del país llegó al Gimnasio Marcelino González 2 horas y media antes del inicio del juego para apoyar con todo al equipo verde, blanco y rojo. El ambiente fue familiar de inicio a fin y disfrutaron de un vibrante partido que se definió en los últimos minutos.

Pako Cruz con 29 unidades y más de 37 minutos de juego encabezó la ilusión mexicana; sin embargo, Andrés Feliz y Jean Montero mostraron todo su talento para que Dominicana se llevara la victoria.

En el primer cuarto, Pako Cruz destapó la ofensiva mexicana con 9 unidades, dos triples incluidos, Joseph Ávila también colaboró con 2 encestes desde la distancia para que los anfitriones se fueran al frente 23 por 17. Por el cuadro dominicano Anderson Mejía levantó las manos con 5 puntos.



De la mano de Jean Montero, Richard Bautista y Chris Duarte la República Dominicana regresó en el segundo capítulo, incluso le dio la vuelta al marcador para irse 3 puntos arriba, pero el carácter del capitán mexicano Gabriel Girón y 10 puntos en su cuenta personal permitió que los Aztecas se fueran 43-42 al medio tiempo.

Los dominicanos aprovecharon las segundas y terceras jugadas en el lapso número tres, a tal grado que se adelantaron 54-67 en el score, pero vino Pako Cruz para acercar el marcador a 10 unidades.

El apoyo sin condiciones de la afición zacatecana bajó a la duela en el último periodo, con dos triples de Pako Cruz y Joseph Ávila México empató 78-78, ahí parecía que la victoria podía ser local, pero una vez más el temple dominicano se manifestó y poco a poco se alejaron en el parcial hasta dejar todo 85-92.

El próximo 1 de diciembre República Dominicana recibirá a México en el segundo partido de esta eliminatoria.

El Gobierno del Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Selección Nacional de Básquetbol de México reconocen la entrega y respaldo de la afición zacatecana en este primer encuentro de la  fase eliminatoria rumbo a Qatar 2027.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ALISTAN AUTORIDADES OPERATIVOS INVIERNO DEL PROGRAMA HÉROES PAISANOS Y VEHÍCULO EN CARAVANA POR EL BIENESTAR 2025

● Los Gobiernos de México y Zacatecas reforzarán la atención, seguridad y tránsito para las y los connacionales que ingresan a la entidad

● Autoridades de los diferentes niveles ponen en marcha acciones conjuntas para la comunidad zacatecana radicada en el exterior y sus familias

● El Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso por apoyar a las y los paisanos que visitarán sus lugares de origen

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2025.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila de acompañar en la próxima temporada vacacional a las y los paisanos en su llegada, estancia y retorno, los Gobiernos de México y Zacatecas alistan los operativos Invierno del Programa Héroes Paisanos y Vehículo en Caravana por el Bienestar 2025.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, informó que para el Operativo de Invierno 2025 del Programa Héroes Paisanos, participan instituciones de los tres niveles de gobierno, encabezados por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

El operativo especial del Programa Héroes Paisanos de esta temporada inicia el 28 de noviembre de 2025 y concluye el 8 de enero de 2026. En el estado de Zacatecas se han instalado 21 módulos de orientación, atendidos por 46 observadores voluntarios en 14 municipios. 

Dicho operativo es coordinado por la representación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con el Gobierno Estatal, a través de las dependencias involucradas, como Sezami y la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, el General Arturo Medina Mayoral, ha sido pieza fundamental en apoyar las acciones por el bienestar de la comunidad zacatecana migrante.

Así como la Guardia Nacional (GN) Zacatecas, Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), las secretarías de Salud (SSZ), de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Función Pública (SFP) y Ángeles Verdes.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Protección Civil, Dirección de Seguridad Vial, Procuraduría de la Defensa de Contribuyentes (Prodecon), entre otros.

Vehículo en Caravana por el Bienestar 2025

Reyes Millán, informó que, por indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, por cuarto año consecutivo, se ha dispuesto brindar asesoría y acompañamiento a las familias zacatecanas que viajarán desde el exterior al estado de Zacatecas a través del operativo “Vehículo en Caravana por el Bienestar 2025”.

El Consulado General de México en Eagle Pass, Texas; autoridades de dicha ciudad y corporaciones de seguridad se han sumado al acompañamiento de los connacionales en este operativo.

La concentración de los vehículos y familias será el 19 de diciembre a partir de las 10:00 de la noche para salir el 20 de diciembre, a las 5:00 de la mañana, en el Sports Complex, ubicado en 1325 Patsy Winn Blvd, en Eagle Pass, Texas, 78852.

Recomendó a las y los ciudadanos que participarán en “Vehículo en Caravana por el Bienestar” se registren en la siguiente liga https://sgi.zacatecas.gob.mx/sezamicontigo/remiza/ para su control y seguimiento.

Cabe recomendar que quienes van a viajar tramiten con anticipación su permiso de importación temporal vehicular y quienes no tienen la nacionalidad mexicana tramiten la Forma Migratoria Múltiple (FMM).

Durante la temporada vacacional, las y los connacionales junto a sus familias podrán disfrutar del Festival de Luces 2025 que organiza el Gobierno Estatal a través de las dependencias de la administración estatal con la decoración alusiva a la navidad, en espacios públicos como plazas, plazuelas, callejones y avenidas.

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) mantendrá el servicio de atención para los trámites de los paisanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS A LEGISLATURA DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO 2026 CON ENFOQUE SOCIAL.



● Bajo criterios de planeación, orden, estabilidad y sostenibilidad financiera, se entregó una propuesta congruente para la atención a quienes más lo necesitan 

● La propuesta fortalece las haciendas municipales y consolida la ruta de finanzas sanas impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2025.- Con una visión de orden, sostenibilidad financiera y de fortalecimiento de las haciendas municipales, la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, entregó a la Legislatura local el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual da continuidad a la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

El documento se presentó en tiempo y forma por la encargada del manejo de las finanzas estatales, mismo que incluye iniciativas de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto que integra la miscelánea fiscal. Esta propuesta integral consolida la ruta de finanzas sanas de esta administración.

Contreras Rodríguez aseguró que el Paquete Económico 2026 reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el equilibrio fiscal y presupuestal, además de privilegiar una política de responsabilidad, disciplina y planeación a largo plazo, con la garantía de dar continuidad a los proyectos estratégicos, sin recurrir al endeudamiento,  y, al mismo tiempo, brindar certeza a los municipios en la programación de su gasto.

Esta propuesta mantiene un esquema equilibrado de distribución de recursos entre los poderes del Estado, organismos autónomos y municipios, con atención al fortalecimiento municipal, la protección de los sectores más vulnerables y la consolidación de impacto en la calidad de vida de las familias zacatecanas, señaló la titular de Finanzas.

El Paquete Económico 2026 se sustenta en la premisa de consolidar un modelo de finanzas públicas ordenadas, sostenibles y responsables, que permita avanzar en la estabilidad obtenida durante los primeros cuatro años de la actual administración, al tiempo que se brinda certeza para la inversión pública, la prestación de servicios y el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

El impulso de un marco hacendario que fortalece los ingresos propios moderniza los procesos de recaudación y brinda herramientas a los municipios para mejorar su planeación financiera, con el objetivo de que cuenten con mayores capacidades para atender las demandas ciudadanas en infraestructura, servicios básicos y desarrollo social.

El Gobierno de Zacatecas reitera su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos con miras a un 2026 marcado por la estabilidad, el orden financiero y el fortalecimiento municipal en beneficio de todas y todos los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON MÁS DE 800 VACANTES, REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS FERIA DEL EMPLEO PARA EL BIENESTAR.

● Participan más de 20 empresas comprometidas con el desarrollo y la construcción de paz, bienestar y progreso

● Se entregaron Becas de Autoempleo a 65 beneficiarias que concluyeron cursos de repostería, corte y confección y aplicación de uñas

● Fortalecen oportunidades para iniciar proyectos productivos propios

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar la generación de empleo y fortalecer el bienestar de las familias zacatecanas, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, llevó a cabo la Feria del Empleo para el Bienestar, evento que concentró oportunidades laborales, programas prioritarios y apoyos para el autoempleo.

En esta edición, la feria reunió a más de 20 empresas regionales, que mantienen procesos activos de contratación y que han manifestado su compromiso con la construcción de paz y el desarrollo del municipio.

Durante la jornada, se ofertaron más de 800 vacantes presenciales, en distintos giros y perfiles; además, hubo módulos de información sobre programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, IMSS Bienestar, Fondo Plata, Financiera para el Bienestar, Movilidad Laboral Nacional e Internacional y el Portal del Empleo.

Entre los participantes destacaron Tiendas 3B, Sanborns, Grupo Capricornio, Servicios de Protección Industrial SPICSA, Nagakura, Corporativo ISLO, KIA, Lear, Guardia Nacional, Fondo Plata, Injuventud, Sodexo, LASEC, Cesantoni, Vegati, Circle K, Materiales Hernández, IMSS, IMSS Bienestar, Nissan, Oxxo, Yusa y JRC Mining & Construction, además de otras compañías con presencia en la región.

Como parte de las acciones para fortalecer el autoempleo y ampliar las alternativas de desarrollo económico, se entregaron becas de Autoempleo a 65 beneficiarias de la capital, quienes concluyeron cursos de repostería, corte y confección y aplicación de uñas, lo que les permitirá iniciar o consolidar proyectos productivos propios.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que estas acciones responden a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, orientada a impulsar el bienestar, a través de oportunidades laborales reales y del fortalecimiento de la economía local.

Señaló que las ferias del empleo se han consolidado como una herramienta eficaz para que más familias accedan a trabajos dignos y encuentren una ruta de crecimiento.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Economía y de las empresas participantes, por abrir espacios que contribuyen directamente al bienestar social.

Señaló que la generación de empleo es uno de los pilares para continuar la construcción de un Zacatecas con desarrollo y estabilidad.

Barragán Ocampo afirmó que la administración estatal continúa el impulso a políticas públicas que fortalezcan la economía familiar; sostuvo que la suma de esfuerzos entre dependencias, iniciativa privada y sociedad es esencial para lograr un estado más próspero.

“Este tipo de jornadas reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las y los ciudadanos, porque, brindar oportunidades laborales es también una forma de construir paz y brindar esperanza”, expresó.

Durante el evento estuvieron presentes Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, y la diputada local Susana Barragán Espinosa.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso a acciones que fortalezcan el empleo, el desarrollo económico y la construcción de paz en todos los municipios del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac