Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONCLUYE SSP CURSO DE CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS PARA CORPORACIONES POLICÍALES

● Este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Con el compromiso de fortalecer la actuación policial con enfoque humanista, profesional y sensible, concluyó el Curso de Capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos dirigido a 250 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial.

El curso fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), como parte de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la ceremonia de clausura, el Subsecretario de Operación Policial, Ginés Jaime Ruíz García, fue el encargado de dirigir el mensaje de cierre, en el que reconoció el esfuerzo y la disposición de las y los policías participantes, así como la importancia de continuar fortaleciendo sus capacidades para brindar atención digna, sensible y eficaz a la ciudadanía.

El Subsecretario destacó que este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la Perspectiva de Género y el respeto a los Derechos Humanos como ejes permanentes de actuación institucional.

En su mensaje, subrayó que la seguridad pública no se construye únicamente con el uso de la fuerza, sino con profesionalización, sensibilidad social y cercanía con la población. En este sentido, afirmó que procesos como este contribuyen a consolidar corporaciones más humanas, confiables y comprometidas con el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, quienes han impulsado de manera permanente la formación y actualización del personal policial para contar con elementos más preparados y con mayor capacidad de respuesta.

Con la clausura de este curso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar profesionalizando a quienes trabajan diariamente por la paz y la seguridad del estado, avanzando hacia corporaciones más sensibles, eficientes y cercanas a la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINÚAN ACTIVIDADES DE 16 DÍAS DE ACTIVISMO POR 25 DE NOVIEMBRE.

● Realizan acciones de prevención y atención en los 21 Centros Libre del estado

●¤Se imparte conferencia “Violencia Vicaria”, a cargo de Yadira Pulido, impulsora de esta Ley en Zacatecas

● Participan en primera pega de calcas con información de atención y servicios gratuitos para mujeres

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dio continuidad a la Agenda del Bienestar, en el marco de los 16 Días de Activismo, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Como parte de estas actividades, se realizó el arranque estatal de la jornada contra la violencia, en los 21 Centros LIBRE del Estado de Zacatecas.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, encabezó el inicio oficial desde el Centro LIBRE de la capital, en un evento que se enlazó de manera virtual con los demás centros, ubicados en distintos municipios, quienes iniciaron simultáneamente su agenda de capacitaciones, talleres, asesorías y actividades comunitarias.

Guardado Oropeza destacó que los Centros LIBRE representan espacios fundamentales para la prevención, detección y atención de la violencia en territorio; resaltó que el propósito central es acercar orientación jurídica, acompañamiento psicológico y herramientas de empoderamiento a mujeres, adolescentes y familias, en todo el estado.

“Hoy reafirmamos que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres no es sólo una fecha en el calendario, es una responsabilidad permanente del Estado y de toda la sociedad.

“Cada acción, cada conferencia, cada Centro LIBRE abierto representa un paso hacia un Zacatecas donde todas vivamos libres, seguras y con dignidad”, dijo.

La funcionaria invitó a todas las mujeres a acercarse a los servicios gratuitos que se ofrecen en estos centros. “No están solas, el Gobierno de Zacatecas tiene un compromiso real y activo para acompañarlas, protegerlas y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.”

Conferencia en Contra de la Violencia Vicaria

Como parte de la agenda del día, se llevó a cabo la conferencia “Violencia Vicaria”, impartida por Yadira Pulido, impulsora de la Ley en Zacatecas, quien, en su exposición, abordó las manifestaciones y consecuencias de este tipo de violencia, así como las rutas institucionales para su identificación y denuncia.

Pulido enfatizó la importancia de reconocer cómo la violencia vicaria afecta profundamente a niñas, niños y mujeres; subrayó la relevancia de reforzar la sensibilización y la detección temprana en entornos comunitarios, escolares y familiares.

Pega de calcomanías

Para fortalecer la difusión de los mecanismos de atención, la Semujer encabezó la primera pega de calcas en el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.

La Secretaria y el equipo operativo de la dependencia entregaron calcomanías informativas a cientos de automovilistas, a través de las cuales se promueven los números de emergencia, servicios gratuitos y la disponibilidad de acompañamiento especializado.

Esta acción forma parte de la estrategia de socialización comunitaria, mediante la cual se busca que más mujeres conozcan las rutas de atención, los servicios integrales y la protección institucional con la que cuentan en Zacatecas.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, fortalece la política de bienestar y garantiza el acceso a entornos seguros y de respeto para todas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN XXV ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

● Comparten ideas, propuestas, proyectos y avances orientados al fortalecimiento de la asistencia social en México

Mérida, Yuc., 26 de noviembre de 2025.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, participa en el XXV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, convocado por el Sistema Nacional DIF.

En el encuentro realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, las y los participantes compartieron ideas, propuestas, proyectos y avances orientados al fortalecimiento de la asistencia social en México.

La unión de esfuerzos entre la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, con presidentas honoríficas, directores, directoras y representantes de programas de alimentación de todo el país, resulta fundamental para el diseño e implementación de nuevas y mejores estrategias, que permitan fortalecer la política de atención social.

Durante la jornada, se llevan a cabo mesas de trabajo enfocadas en promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias, con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de las familias mexicanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE QUANTUM REPRESENTAN A ZACATECAS EN 36 CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA 2025.

● Participan: Clusmin, FID Frisco, Lasec, Terra, Construplan y Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UAZ

● Los representantes zacatecanos realizan networking, se capacitan y presentan productos y proyectos a la industria minera de 14 países

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Los centros de investigación y desarrollo de Quantum Ciudad del Conocimiento representaron a Zacatecas en la XXXVI Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, donde construyeron redes de colaboración con representantes de 14 países, como China, Alemania, Brasil y España, y mostraron la sinergia lograda con la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Participaron, el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), Frisco Investigación y Desarrollo (FID), Lasec Technology Systems, Centro de Capacitación en Voladuras (CECAVE) de Terra Corporación, Grupo Construcciones Planificadas Construplan y la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las y los integrantes de los centros residentes en Quantum, parque administrado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a cargo de Hamurabi Gamboa Rosales, recibieron capacitación, presentaron proyectos, promocionaron productos y establecieron lazos con la industria minera mundial.

Bajo el slogan “La minería unida por México”, se reunieron en Acapulco más de 8 mil participantes y 380 empresas, entre las que estaban los representantes de esta entidad, ya que Zacatecas tiene liderazgo a nivel mundial en la industria extractora.

Estudiantes de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales presentaron trabajos técnicos relevantes. Estefanía Méndez llevó la investigación “Comparación del proceso de lixiviación de jales antiguos de flotación, utilizando cianuro de sodio y tiosulfato de sodio como agentes lixiviantes”; y Alberto Sánchez, “Caracterización de la recuperación de oro y plata de un mineral refractario mediante cianuración convencional”.

En el encuentro, Lasec atrajo el interés con sus stands para promover el concepto de mina digital, a través del cual ofrece soluciones tecnológicas para modernizar la minería, como localización en tiempo real de personas y vehículos, sistemas de prevención de colisiones, automatización y análisis inteligente de datos, conteo de barrenos con Inteligencia Artificial y control de variables críticas, así como plataforma móvil.

Por parte del Clusmin, participó el Director General, Sergio Flores, y los presidentes del Comité de Talento Humano, Juan Rafael Sánchez; Proveedores, Ignacio Castrejón; así como directivos de empresas afiliadas, como Pan American Silver, Cannon Mining, Epiroc, TechFlow, Cliso Mining, Dicom Fresnillo, Global Construmining, Maya Producciones, Geo Solutech, entre otras.

Construplan también instaló stand, con el objetivo de fomentar la colaboración y la innovación en el sector y fortalecer las relaciones que contribuyan al desarrollo y avance de la industria en el estado, así como el bienestar de su gente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE ESTADO A GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS ZACATECAS 2025

● Destaca sensibilidad y talento de quienes lograron capturar la magia de esta celebración

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, reconoció el talento de las y los ganadores del Concurso de Fotografía del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, certamen que destacó la sensibilidad de quienes lograron capturar la magia de esta celebración.

En la categoría “Momentos, personajes y postales del Gran Desfile”, el primer lugar fue otorgado a Gabriela Sánchez Inostroza, por su obra “Herencia en Neón”, una imagen vibrante que refleja el espíritu contemporáneo del desfile.

El segundo lugar correspondió a José Leonardo Moreno, con “Bailando entre Calaveras”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Federico Martínez Rodríguez, gracias a “Catrina Roja”, una pieza que resalta la fuerza visual del personaje icónico del Día de Muertos.

Esta categoría también reconoció, con mención honorífica, a Mónica Trueba Vázquez, autora de “Niña Wixarika”, por su emotivo retrato de la tradición viva en las nuevas generaciones.

En la categoría “Decoración, vivencias, esencia y tradición”, el primer lugar fue para Andrés Herrera, con la obra “Amor Sublime”, destacada por su interpretación poética del ambiente festivo y espiritual.

El segundo lugar recayó en Francisco Manuel López Frausto, creador de “Fila de Mounstritos”, una captura llena de dinamismo y color. El tercer lugar fue para José Manuel Taboada Rodales, reconocido por “Colorido eterno”, una imagen que refleja la belleza cromática de la celebración.

Una mención honorífica fue otorgada a Ana Paula Buenrostro, por “Coronas que esperan tocar el cielo”, una fotografía que transmite la profunda conexión entre tradición y simbolismo.

El Gobierno de Zacatecas y el comité organizador del Festival felicitaron calurosamente a todas y todos los galardonados; agradecieron la participación de quienes, con su visión artística, enriquecieron este encuentro cultural, que honra la memoria colectiva y mantiene vivas nuestras tradiciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITACIÓN POLICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.

● Realizan jornada de sensibilización y formación para cuerpos policiales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

● Participan 250 elementos de corporaciones estatales y municipales

● La activista María Elena Ríos Ortiz ofrece conferencia magistral “Violencia Ácida”

● Refuerza la necesidad de consolidar políticas públicas de prevención, justicia y acompañamiento para mujeres víctimas de agresiones extremas

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo una jornada de formación y sensibilización, dirigida tanto a cuerpos policiales como a la ciudadanía, con el fin de fortalecer acciones preventivas, garantizar la atención adecuada y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan mujeres, jóvenes y niñas.

Como parte de estas actividades, en un trabajo coordinado, la Semujer y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo la tercera certificación y capacitación especializada en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigida a 250 elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, Municipal y de Seguridad Vial.

El propósito es mejorar la actuación de las corporaciones policiales, durante manifestaciones y marchas conformadas mayoritariamente por mujeres, adolescentes y niñas; la formación se orientó en proporcionar herramientas que permitan garantizar una atención respetuosa, digna y con pleno apego a los derechos humanos.

A través de este tipo de actividades, se busca fortalecer las capacidades institucionales para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, al impulsar una cultura de igualdad dentro de las corporaciones de seguridad.

La capacitación abordó lineamientos, protocolos de intervención, derechos fundamentales, análisis de contextos y el papel de la función pública en la garantía del derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica.

En total, 250 integrantes de corporaciones policiales estatales y municipales participaron en esta formación, lo que representa un avance importante en la profesionalización del personal de seguridad pública y en la consolidación de prácticas institucionales orientadas al respeto, prevención y protección de los derechos de todas las mujeres.

Durante el acto inaugural, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza; el Delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Subsecretario de Operación Policial de la SSP, Ginés Jaime Ruiz García, así como representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Conferencia magistral “Violencia Ácida”

Como parte de la jornada, se ofreció la conferencia “Violencia Ácida”, impartida por María Elena Ríos Ortiz, activista, saxofonista y reconocida defensora de los derechos de las mujeres, quien ha impulsado a nivel nacional la visibilización y el reconocimiento legal contra este tipo de agresiones.

La participación de Ríos Ortiz formó parte de los 16 Días de Activismo, con motivo del 25 de noviembre, con lo que se aporta un mensaje de sensibilización profunda sobre la gravedad de la violencia ácida, las secuelas físicas y emocionales que provoca, así como la urgencia de impulsar mecanismos de protección, prevención y justicia para las mujeres.

La conferencia permitió reflexionar sobre las violencias extremas, la importancia de la denuncia segura, el acompañamiento institucional y la necesidad de fortalecer las políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para todas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso con la formación, prevención y sensibilización, al impulsar estrategias que permitan avanzar hacia un Zacatecas más seguro, igualitario y con pleno respeto a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPAN JÓVENES DE CASA HOGAR EN CONFERENCIA DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE BÁSQUETBOL.

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.- Con el propósito de inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer su desarrollo integral, las y los jóvenes de la Casa Hogar participaron en la conferencia impartida por Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Básquetbol, quien acudió acompañado de jugadores del representativo nacional.

Durante el encuentro, las y los deportistas compartieron sus experiencias de vida, retos y aprendizajes dentro del alto rendimiento, motivando a las y los asistentes a perseguir sus metas con disciplina, perseverancia y trabajo en equipo.

El acercamiento con figuras destacadas del deporte reafirma el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar oportunidades formativas que impulsen el bienestar, la confianza y el crecimiento personal de las y los adolescentes que forman parte de la Casa Hogar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA INFORME DE AUSTERIDAD 2024

● El documento detalla el presupuesto ejercido en dicho ejercicio y las políticas implementadas para dar mayor eficiencia al gasto público del estado

● El mandatario zacatecano destacó que gracias a las políticas de austeridad se ha logrado sanear finanzas públicas así como como contribuir al desarrollo para la entidad

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.– Con el objetivo de garantizar la transparencia en el ejercicio del gasto público de la administración estatal, el Gobernador David Monreal Ávila recibió el Informe de Austeridad, en donde se detalló el presupuesto ejercido en 2024, que ascendió a más de 42 mil millones de pesos, así como las políticas de austeridad implementadas en este periodo.

Tras recibir el documento denominado Informe de Evaluación de las Políticas y Medidas de Austeridad 2024, elaborado por la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con las Secretarías de Administración y Finanzas, el mandatario destacó que, gracias a las acciones implementadas en su administración, Zacatecas hoy presenta desarrollo, crecimiento y mejores condiciones para su gente.

“Hoy les digo que la mejor transformación de Zacatecas está por suceder, gracias a la voluntad del pueblo zacatecano. Además, se han recuperado la estabilidad, paz y tranquilidad de las y los zacatecanos”, expresó.

Recordó que, desde el inicio de su Gobierno, impulsó medidas firmes para generar disciplina financiera y austeridad en las políticas públicas estatales. Asimismo, refirió que, al asumir la gubernatura, en 2021, recibió un estado en emergencia, con más de mil 700 homicidios dolosos registrados ese año.

Agregó que desde entonces se ha avanzado en la recuperación de la paz, así como en la inversión en infraestructura, campo, salud y educación, lo que ha permitido transformar al estado, convirtiéndolo en referente nacional.

Por las políticas de austeridad, destacó, Zacatecas ha logrado sanear las finanzas públicas, mejorar su red carretera, fortalecer programas sociales y aumentar sus ingresos propios.

“Gracias a esa disciplina, hoy se tiene una capacidad de gasto de más de 42 mil millones de pesos. Parece sencillo decirlo, pero lograr un incremento del 30 por ciento en la capacidad de gasto parecía imposible y lo conseguimos”, expresó.

Monreal Ávila agregó que está por cumplir otra meta importante: incrementar en 100 por ciento los ingresos propios, ya que la recaudación estatal en 2021 era de 2 mil millones de pesos y actualmente supera los 4 mil millones.

En la exposición de motivos, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Ernesto González, informó que el gasto en nómina se contrajo y se redujo significativamente el gasto destinado a combustible y publicidad gubernamental.

Agregó que, gracias al liderazgo del Gobernador David Monreal y a las medidas de austeridad, la administración estatal ha realizado inversiones históricas en seguridad, por más de 2 mil 270 millones de pesos, así como en educación, con 1 mil 186 millones de pesos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECERÁ GOBIERNO DE ZACATECAS TEMPORADA NAVIDEÑA INOLVIDABLE CON FESTIVAL DE LUCES 2025

● Habrá carrusel y un programa artístico y cultural en la Villa Navideña de Plaza de Armas

● En la Alameda Trinidad García de la Cadena, se instalará una extensión de la Villa Navideña y la rueda de la fortuna

● El Festival dará inicio el domingo 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Avenida Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.- Gracias al impulso del Gobernador David Monreal Ávila y de su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, Zacatecas vivirá una temporada navideña a la altura de la celebración de familias locales y visitantes.

Derivado del esfuerzo de las dependencias de la administración estatal, el Festival de Luces Zacatecas 2025 ofrecerá una nueva experiencia, a partir del 30 de noviembre, a las 18:00 horas, fecha en que se iluminará el Centro Histórico de la capital con la decoración alusiva a la navidad, en espacios públicos como plazas, plazuelas, callejones y avenidas.

Este festival, que estará vigente hasta el 6 de enero del 2026, incluirá un programa artístico y cultural en la Villa Navideña de Plaza de Armas, que también se engalanará con atractivos como el carrusel, decenas de establecimientos que ofertarán gastronomía, entretenimiento y sets de fotografías, la cabaña en donde podrán disfrutar de bebidas calientes, así como el árbol de navidad de más de 20 metros de altura.

A fin de ampliar la celebración, la Alameda Trinidad García de la Cadena brillará con la rueda de la fortuna, el árbol navideño monumental, además de contar con la participación de comerciantes locales que ofrecerán una amplia variedad de alimentos y productos artesanales.

Por lo anterior, personal de las distintas dependencias de la administración estatal trabaja, durante los días previos, en el montaje de cada detalle que adornará las fachadas de edificios, arcos, callejones, avenidas y plazuelas, a fin de dar a la ciudadanía la mejor postal durante estas fechas que son de convivencia y bienestar.

Como parte de las celebraciones, se llevará a cabo el Gran Desfile de Navidad Zacatecas 2025, el 18 de diciembre del año en curso, en donde participarán decenas de comparsas, conformando una variedad artística, visual y cultural.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS INAUGURA SEMANA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2025

● Reúne a especialistas, empresas y sectores laborales para fortalecer la cultura de prevención, a fin de reducir riesgos en los centros de trabajo

● Autoridades estatales, representantes empresariales y líderes sindicales refrendan su compromiso de impulsar entornos laborales seguros, dignos y saludables

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.- Con la finalidad de fortalecer la prevención de riesgos y promover entornos seguros y saludables dentro de los centros laborales, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, lleva a cabo la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025.

Del 25 al 27 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatecas, tendrá lugar una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a empleadores, empresas y trabajadores sobre la importancia de implementar medidas de seguridad que reduzcan accidentes y enfermedades laborales.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que el Gobierno de Zacatecas mantiene un compromiso firme con el bienestar de la clase trabajadora y el fortalecimiento de la productividad responsable.

“La seguridad y salud en el trabajo no son opcionales, son una condición indispensable para el desarrollo económico. Desde la administración del Gobernador David Monreal Ávila, impulsamos espacios de capacitación y diálogo, que permitan que más empresas adopten prácticas preventivas y una cultura laboral segura”, expresó el Secretario Miranda.

Para esta edición, la Semana Estatal incluye un programa integrado por conferencias, paneles, encuentros y espacios de diálogo, en los que especialistas, académicos y representantes del sector productivo compartirán metodologías, herramientas y casos de éxito, enfocados en elevar los estándares de seguridad ocupacional.

David Ramos del Hoyo, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Zacatecas, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para avanzar en la protección de los trabajadores del estado.

“La seguridad laboral es una responsabilidad compartida. Cuando gobierno, empresas y trabajadores nos sentamos a dialogar y capacitarnos, damos pasos firmes hacia centros de trabajo más dignos, seguros y humanos”, afirmó Ramos del Hoyo.

Al evento asistieron también Maribel Sánchez Ramírez, coordinadora del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Jesús Gabriel López del Bosque, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas.

Asimismo, participaron, José Manuel Ledezma Ramírez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Zacatecas (CROC), y José Enrique Guerrero Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Zacatecas, quienes refrendaron su compromiso con la promoción de ambientes laborales seguros y la profesionalización del sector productivo.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso a iniciativas que fortalezcan la cultura de la prevención y mejoren las condiciones de seguridad en los centros de trabajo del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac