● El Club de Robótica RóbTai-UAZ obtuvo primer lugar en la categoría Very Small Size Soccer y quedó en los 10 mejores de Beach Cleaner
● Felicita Director de Cozcyt a las y los jóvenes que son dignos representantes del talento que tiene Zacatecas
Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar la formación de capital humano especializado en robótica, inteligencia artificial y mecatrónica, el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), respalda a las y los estudiantes ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2025 y a quienes quedaron en el grupo de los 10 mejores.
Así lo afirmó el responsable de la política pública de ciencia y tecnología del estado, Hamurabi Gamboa Rosales, en reunión con el asesor principal del Club RóbTai-UAZ, Juvenal Villanueva; integrantes de los dos equipos sobresalientes en el ámbito nacional, así como el Coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network) del Cozcyt, Juan Rubén Delgado Contreras.
El asesor explicó que el Club RóbTai-UAZ participó por primera vez en esta competencia y obtuvo el primer lugar, en la división Very Small Size Soccer (robot de fútbol autónomo); en tanto, el equipo de Beach Cleaner (robot autónomo limpiador de playa) quedó entre los 10 mejores de su categoría.
Al felicitar a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Director General del Cozcyt enfatizó que ellos son un reflejo del éxito que tiene la política pública impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila y muestra del talento con que cuenta esta entidad.
Por lo anterior, respondió positivamente a la solicitud del club para otorgarles el apoyo necesario para que, en el 2026, regresen a la competencia con equipos mejorados y mantengan la supremacía de Zacatecas en la robótica competitiva y aplicada.
A través del Labsol Network, el Cozcyt dará asesoría, seguimiento y supervisión a las y los jóvenes para construir los robots, ya que el próximo año el Club RóbTai-UAZ planea llevar a la competencia a mayor número de integrantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En enlace virtual con la Presidenta, el Gobernador David Monreal Ávila firma el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres
● Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), el mandatario reconoce el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su esfuerzo para garantizar la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres
Zacatecas, Zac, 25 de noviembre de 2025.- El estado de Zacatecas se adhirió al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, convocado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y signado por el Gobernador David Monreal Ávila, así como por sus pares en toda la República Mexicana.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo de este martes, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), las y los 31 Gobernadores del país, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participaron en la firma de este Acuerdo Nacional que busca erradicar la violencia contra las mujeres en el país.
En representación del pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila expresó el respaldo total de su administración y reconoció el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la construcción de una política nacional integral para garantizar la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres.
Acompañado por Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el Gobierno del Estado, en enlace virtual con las Gobernadoras, Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Jefe del Poder Ejecutivo local reconoció el trabajo de esta dependencia y de su equipo en la entidad, que impulsan acciones territoriales a favor de las zacatecanas.
“Nos sumamos a este Compromiso Nacional impulsado por usted, Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Me da tranquilidad y confianza como mexicano tener en la conducción de nuestra patria a una mujer. Esta homologación, a la que nos ha llamado, para erradicar por siempre la violencia contra la mujer, habrá de prosperar. Desde Zacatecas, todo nuestro respaldo, apoyo y compromiso”, refrendó el Gobernador David Monreal.
Agregó que, si las mujeres hubieran sido incorporadas desde hace siglos en la vida pública, económica y social con dignidad, hoy, México sería una sociedad distinta. “No tenga ninguna duda, Presidenta, brindamos todo el respaldo en esta iniciativa”, expresó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, en presencia de Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, expuso las 10 acciones del Compromiso Nacional que darán sustento a la estrategia integral. Éstos son: 1.- Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias para abonar al cambio cultural. 2.- Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
Asimismo, continuó, el 3.- En coordinación con las Fiscalías y los tribunales del Poder Judicial locales, garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada; para ello, se puso a disposición de las víctimas el número 079, opción 1, para dar seguimiento en caso de que no sea atendida en alguna Fiscalía.
De igual forma, el 4.- Instalar una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de las entidades federativas para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de las violencias en el transporte público y concesionado.
El 5.- Todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades del país; para ello, se homologarán las leyes a favor de las mujeres, como violencia digital, violencia vicaria, violencia con ácido, etcétera. 6.- Creación de senderos seguros en los espacios públicos con mayores índices de violencia hacia las mujeres. 7.- Realizar en las escuelas, los días 25 de cada mes, actividades para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niñas y niños.
El 8.- Capacitar y certificar a las y los servidores públicos para que realicen sus labores con perspectiva de género. 9.- Instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, Poder Judicial y Fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación de las violencias y agilizar la procuración y acceso a la justicia de las mujeres. Y 10.- Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio (familias, hijas e hijos).
Con la firma del Compromiso Nacional, el Gobernador David Monreal Ávila puso de manifiesto que el estado de Zacatecas refrenda su voluntad de construir un país en el que todas las mujeres vivan libres de violencia, con garantías plenas para su seguridad, bienestar y desarrollo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno de Zacatecas y la Selección Nacional de Baloncesto invitan a estudiantes, clubes deportivos y público en general a la conferencia que se llevará a cabo este martes 25 de noviembre, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, a las 12:00 hrs
● Este encuentro, que promueve al deporte como parte fundamental en la pacificación y fortalecimiento del tejido social, contará con la presencia de los seleccionados nacionales
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2025.- Como parte de la agenda social que tiene la Selección Mexicana de Básquetbol en Zacatecas, de cara al Juego Clasificatorio Mundialista que tendrá ante República Dominicana el próximo viernes en el Gimnasio Marcelino González, este martes 25 de noviembre el entrenador, Omar Quintero ofrecerá una conferencia motivacional denominada Sueño Mundialista.
Comprometido con el desarrollo del deporte ráfaga en Zacatecas y con toda la disposición de compartir su conocimiento y experiencias en el baloncesto profesional, el ex jugador de Tau Cerámica de España se presentará el día de mañana en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en compañía de varios seleccionados, a las 12:00 horas.
En ese sentido, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Selección Nacional de Básquetbol hacen una extensiva invitación a clubes, representantes de ligas de baloncesto, instituciones académicas, y público en general a que sean parte de esta importante actividad, cuya entrada será gratuita.
Cabe destacar que también estarán presentes jugadores como Bryan Rivera, Gabriel Girón, Paul Stoll, Paco Cruz y Moisés Andriassi.
A la par del encuentro clasificatorio rumbo a Qatar 2027, el Gobierno de Zacatecas y la Selección Nacional han organizado una serie de actividades en la entidad para la promoción y difusión de actividades deportivas y sociales que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la formación integral de las infancias y juventudes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Impulsará competitividad y valor comercial del producto, en beneficio directo de productores locales
● Este reconocimiento posiciona a Zacatecas a nivel nacional e internacional como un estado con productos de alta calidad y tradición certificada
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2025.- Gracias a las gestiones de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, y al profesionalismo, esfuerzo y organización de los productores de Malpaso, se logró la Indicación Geográfica (IG) del Chorizo de Malpaso, reconocimiento histórico para la entidad, que oficializa a uno de los productos más emblemáticos, distinguido por su valor cultural, económico y gastronómico.
Este distintivo fortalece la identidad del municipio de Villanueva, impulsa la competitividad de los productores locales y posiciona a Zacatecas como referente nacional e internacional en productos con calidad certificada.
Una Indicación Geográfica otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es una marca colectiva, que identifica un producto como originario de un lugar geográfico específico, cuya reputación, cualidades o características se deben directamente a ese origen.
Con este reconocimiento, el Chorizo de Malpaso se integra a la lista de productos mexicanos con certificación oficial, con lo que se abren oportunidades de expansión comercial y mejores condiciones de mercado para sus productores.
Durante la ceremonia de entrega, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la importancia de este logro; subrayó que la Indicación Geográfica del Chorizo de Malpaso no sólo reconoce una tradición culinaria que forma parte de nuestra identidad, sino que coloca a los productores de Villanueva en un nuevo escenario de oportunidades y crecimiento. “Éste es el tipo de proyectos que fortalecen la economía local y proyectan a Zacatecas al mundo”.
El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, resaltó el valor del trabajo coordinado entre gobierno, productores y comunidad.
“Las Indicaciones Geográficas son instrumentos que protegen la historia, el conocimiento y la tradición de las regiones. Hoy, Zacatecas suma un producto más a su patrimonio productivo nacional. El Chorizo de Malpaso es un ejemplo claro de cómo una comunidad puede convertir su tradición en una ventaja competitiva”, afirmó.
En representación de los productores, Mauricio Villa Zamarripa expresó que este reconocimiento marca el inicio de una nueva etapa para el sector.
“Hoy vemos cristalizado un esfuerzo de generaciones. La Indicación Geográfica nos permitirá garantizar la autenticidad de nuestro producto, proteger su elaboración tradicional y abrir puertas a nuevos mercados. Agradecemos al IMPI y al Gobierno del Estado por acompañarnos en este proceso”, señaló.
En este evento también estuvieron presentes Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios; Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, y Rogelio González, presidente municipal de Villanueva.
Con este logro, Zacatecas reafirma su compromiso con el impulso a productos locales de calidad certificada, fortalece la economía regional y preserva las tradiciones que distinguen a la entidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Destacan importancia de abrir oportunidades académicas y de cooperación internacional para las y los jóvenes zacatecanos
● Fortalecen vinculación entre el Gobierno de Zacatecas, la UAZ y actores internacionales para impulsar la formación, innovación y proyección global de la comunidad estudiantil
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo un foro estudiantil, que contó con la participación del Embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, así como autoridades estatales, académicas y nacionales.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encabezó el encuentro donde se reunieron estudiantes interesados en temas de innovación, educación global, diplomacia, emprendimiento y desarrollo económico.
Destacó que este foro es resultado de la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien impulsa acciones para abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los jóvenes zacatecanos.
“Zacatecas está listo para colaborar con países como Hungría, en educación, tecnología y emprendimiento. Nuestro compromiso es crear puentes que impulsen el futuro de nuestros estudiantes”, expresó el Secretario.
El Embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, celebró la participación de la juventud zacatecana y resaltó el interés mutuo por fortalecer el intercambio académico, científico y cultural.
“Hungría reconoce el talento de los jóvenes de Zacatecas y desea que este encuentro sea el inicio de una relación duradera, basada en la cooperación educativa y científica”, agregó.
El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, reconoció la importancia de acercar voces internacionales a la comunidad universitaria y subrayó el beneficio que este tipo de actividades genera en la formación de las y los estudiantes.
“Hoy nuestros estudiantes tienen acceso directo a una visión global. Este tipo de foros enriquecen la formación universitaria y abren nuevas perspectivas de movilidad e investigación.”
El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, destacó la relevancia de la innovación y la protección intelectual para el desarrollo académico y económico del país.
“México necesita que su juventud participe activamente en la creación y protección de nuevas ideas. Zacatecas da pasos firmes para impulsar el emprendimiento y la propiedad intelectual desde las aulas”, dijo.
La Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey Jordán, invitada especial del foro, reconoció el interés de las y los jóvenes en temas de participación pública; subrayó la importancia de su voz en la vida democrática del país.
“Las y los jóvenes no sólo deben prepararse académicamente, sino también involucrarse en la vida pública. Su voz es fundamental para construir un país más justo y preparado para los retos del mundo global.”
El foro concluyó con un diálogo abierto entre estudiantes y las autoridades presentes, quienes coincidieron en que la cooperación internacional es una herramienta esencial para fortalecer la formación académica, tecnológica y económica de Zacatecas.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover alianzas estratégicas que amplíen las oportunidades de la juventud y conecten a Zacatecas con el mundo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Comprende 380 actividades para promover la prevención y erradicación de la violencia de género
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2025.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dio a conocer el calendario de actividades programadas dentro de los 16 Días de Activismo por la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer.
El calendario comprende 380 acciones, que incluyen conferencias, talleres, foros, eventos deportivos y culturales, campañas de difusión, visitas a comunidades, así como actividades de sensibilización, dirigidas a toda la sociedad.
Estas acciones buscan generar conciencia sobre la prevención de la violencia, empoderar a niñas y mujeres, y promover la participación de hombres, instituciones y familias en la transformación social.
Durante la presentación, la titular de Semujer, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que “la violencia contra las mujeres es prevenible y debe ser eliminada”; enfatizó que estas actividades buscan visibilizar los derechos de las mujeres y fortalecer la educación sobre igualdad.
Asimismo, se dio a conocer el pronunciamiento oficial de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Zacatecas, que reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y destaca la disminución de incidentes, gracias a la implementación de políticas públicas y programas preventivos.
El calendario incluye diversas estrategias dirigidas a diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de romper los silencios que sostienen la impunidad, promover la cultura de respeto y empatía, y fortalecer el tejido social en Zacatecas.
La Secretaria de las Mujeres reafirma que la transformación social requiere de la participación activa de toda la ciudadanía y que la igualdad y la justicia son pilares fundamentales para garantizar un futuro libre de violencia.
Actividades destacadas
▪️ Lunes 25 de noviembre: Capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos; conferencia “Prevención de Violencia Ácida, bienestar para las mujeres”. ▪️ Miércoles 27 de noviembre: Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; conferencia “Prevención de la Violencia Vicaria”. ▪️ Jueves 28 de noviembre: Arranque de las Jornadas de servidoras y servidores públicos por el bienestar de las mujeres. ▪️ Viernes 29 de noviembre: Juegos Deportivos Infantiles “Bienestar para las niñas”. ▪️ Sábado 30 de noviembre: Carrera 5K “Bienestar para las Mujeres”. ▪️ Domingo 1 de diciembre: Arranque de Jornadas PREVENCINE; sesión especial alusiva al 25N en Centros Penitenciarios. ▪️ Lunes 2 de diciembre: Foro “Buenas Prácticas en Registros de Casos de Violencia en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres”, BANEVIM. ▪️ Miércoles 3 de diciembre: Taller de elaboración de cerámica (Segunda Edición); Evento “Tejedoras de la Patria por el Bienestar de las Mujeres”; Taller de reflexión sobre violencia en el noviazgo y entrega de distintivos naranja; Plática de prevención de violencia. ▪️ Jueves 4 de diciembre: Actividades para la reeducación de agresores, en favor del bienestar de las mujeres. ▪️ Viernes 5 de diciembre: Encuentro con Comités para la Igualdad; Escuela Para Padres en conmemoración del 25N; Caminata con tu mascota por el bienestar de las mujeres. ▪️ Sábado 6 de diciembre: Café literario entre mujeres en alusión al Día Naranja; participación en murales de prevención de violencia en sector salud; Taller “Aprendiendo de violencia aprendemos a prevenirla”. ▪️ Domingo 7 de diciembre: Campaña de concientización “Mes Naranja 25N”; Mural de prevención de violencia. ▪️ Lunes 8 de diciembre: Convivencia con egresadas del Refugio. ▪️ Martes 9 de diciembre: Actividad con mujeres privadas de la libertad, en conmemoración del 25N. ▪️ Miércoles 10 de diciembre: Sesión final de clase de Yoga “Bienestar físico, emocional y mental”. ▪️ Jueves 11 de diciembre: Sesión del Sistema de Igualdad. ▪️ Viernes 12 de diciembre: Expo venta navideña. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En coordinación con el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario David Monreal Ávila, se entregaron reconocimientos a niñas y niños que participaron en la clínica de basquetbol
● Se llevó a cabo la firma de autógrafos por parte de todos los jugadores del combinado mexicano, de cara al partido eliminatorio del 28 de noviembre contra República Dominicana
Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2025.- Como parte de las actividades programadas durante la estancia de la Selección Mexicana de Basquetbol en Zacatecas, los jugadores del combinado nacional, en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, entregaron reconocimientos a las niñas y niños que participaron en la clínica de basquetbol impartida por el entrenador Omar Quintero.
Esta convivencia forma parte del compromiso asumido por la Selección durante los 10 días que permanecerá en la entidad para prepararse previo al partido clasificatorio rumbo al Mundial FIBA Qatar 2027, que se disputará el próximo 28 de noviembre frente a República Dominicana, en el Gimnasio Marcelino González, de Zacatecas.
Durante la actividad, los seleccionados nacionales convivieron con decenas de familias y brindaron un momento especial al firmar jerseys, balones y diversos artículos deportivos que llevaron los fanáticos del deporte ráfaga, especialmente niñas, niños y jóvenes que ven en los jugadores a sus nuevos referentes en el deporte.
El coach Omar Quintero resaltó que la visita a Zacatecas tiene como objetivo dejar una huella más allá del encuentro oficial, mediante actividades que incluyen clínicas para entrenadores y árbitros, campamentos infantiles, así como visitas a escuelas y casas hogar. “Queremos que las y los niños sepan que pueden aspirar a representar a México; este proceso también es para ellos”, expresó.
El arribo del equipo nacional ha sido considerado un hecho histórico para el deporte zacatecano y, por su parte, las autoridades estatales subrayaron que estos encuentros forman parte de la estrategia integral de pacificación y fortalecimiento del tejido social, al promover actividades deportivas que inspiren y unan a la sociedad.
La afición zacatecana ha respondido de manera contundente, ya que las entradas para el partido del 28 de noviembre fueron agotadas en menos de una hora, por lo que se espera un pletórico escenario para recibir este juego de eliminación rumbo al Mundial de Qatar 2027. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 22 de noviembre de 2025.- A nombre del pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila recibió un agradecimiento del Gobierno de Veracruz por el apoyo humanitario que se brindó a las familias afectadas por la reciente contingencia en ese estado.
Al recibir la misiva, que fue entregada por Luis Fernando Cervantes Cruz, director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), enviado y mensajero de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el mandatario estatal destacó el gesto de solidaridad de las zacatecanas y los zacatecanos, quienes enviaron víveres y apoyo en coordinación con otras entidades afectadas, como Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
El Gobernador David Monreal recordó que, durante el reciente encuentro con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora Rocío Nahle manifestó su gratitud a los estados que acudieron en auxilio de Veracruz.
La carta enviada dice lo siguiente: “A nombre del pueblo veracruzano y del mío propio, le manifiesto nuestro profundo agradecimiento por la ayuda invaluable en la pasada contingencia en la zona de la Huasteca. Gracias al apoyo proporcionado, logramos salir adelante en poco tiempo. Le pido haga extensivo al pueblo de Zacatecas nuestro reconocimiento, respeto y profunda gratitud. La hermandad entre los mexicanos se caracteriza por mostrar solidaridad en tiempos críticos y esta vez no fue la excepción. Reciba un abrazo fraterno a la distancia”.
El Gobernador David Monreal subrayó que la solidaridad del pueblo de México volvió a hacerse presente, por lo que reiteró su solidaridad con los estados afectados y el compromiso de seguir con su respaldo hasta su total recuperación. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Sostuvo una mesa de trabajo con el Secretario General del IMSS.
● Se reunió con la representante del Gobierno de México ante la FIFA.
El Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar constató ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que el municipio cuenta con finanzas sanas y que se han realizado en tiempo y forma los pagos al ente de Salud.
Tras sostener una reunión de trabajo con el Secretario General del IMSS, el Doctor Jorge Gaviño, el edil aseguró que el instituto tiene claro que la actual administración ha sido responsable con el pago puntual al seguro social, además de que se tiene un gran avance en pagar la deudas heredadas por gobiernos anteriores al 2018, quienes simplemente dejaron de pagar.
“Nos reunimos con el Dr. Jorge Gaviño, Secretario General del IMSS, para dialogar sobre el saneamiento financiero del municipio, un reto derivado de deudas heredadas anteriores al 2018, además de ver detalles sobre m los avances del nuevo Hospital de Alta Especialidad que actualmente se construye en Guadalupe”, indicó.
Pepe Saldívar aseguró que la reunión fue bastante dinámica, ya que Jorge Gaviño estuvo girando instrucciones para que las negociaciones entre el gobierno de Guadalupe y el Instituto sigan avanzando, derivado de las finanzas sanas que mantiene el municipio.
Por otro lado, el presidente municipal se reunió también con Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con quien acordó que Guadalupe, Zacatecas mantendrá una oferta turística a la altura de las y los visitantes de otros países.
“El mundial de futbol soccer 2026, lleva el fútbol a todo México, y en Guadalupe nos unimos a esta fiesta internacional, en equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Me reuní con Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante la FIFA para el mundial 2026, con quienes colaboraremos para que las familias guadalupenses vivan al máximo la experiencia mundialista desde nuestro municipio”, indicó. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 22 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), instalará módulos para la realizar detecciones de este virus en los municipios de Zacatecas y Fresnillo.
En la ciudad de Zacatecas, el personal se ubicará el lunes 24 de noviembre en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena y en la Presidencia Municipal; mientras que el jueves 27 visitará las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
En tanto que, en Fresnillo, el lunes 24 las pruebas se ofrecerán en la Presidencia Municipal; el martes 25 en la Casa de Cultura; el miércoles 26 en la Central de Autobuses; el jueves 27 en la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega; para finalizar, el viernes 28, en las instalaciones del Batallón de Infantería de El Mineral.
Pese a que este tipo de detecciones se realiza durante todo el año en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), las actividades se intensifican dada la proximidad de la conmemoración del Día Mundial en Respuesta ante el VIH/Sida, el 1 de diciembre. Es importante recordar que dicha prueba es totalmente confidencial, gratuita y abierta a todos los sectores de la población. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac