Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPAN NIÑOS Y NIÑAS DE ZACATECAS EN CLÍNICA DE BASQUETBOL CON LA SELECCIÓN MEXICANA.

● En una histórica experiencia, las y los pequeños zacatecanos aprendieron del deporte ráfaga con el entrenador Omar Quintero y los seleccionados nacionales

Zacatecas, Zac., 22 de noviembre de 2025. En un momento histórico para el básquetbol zacatecano, niñas y niños participaron en la clínica de básquetbol que otorgó el coach de la Selección Mexicana, Omar Quintero, junto a jugadores como el capitán Gabriel Girón, Moisés Andriassi, Víctor Álvarez, Bryan Martínez, Alberto Cruz y el zacatecano Bryan Rivera.

Previo al partido eliminatorio contra República Dominicana, rumbo al Mundial de Qatar 2027, que se celebrará en el Gimnasio Marcelino González el próximo 28 de noviembre, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Selección Mexicana de Básquetbol han organizado clínicas deportivas y campamentos para niños, jóvenes y entrenadores, así como visitas a casas asistenciales.

En ese marco, este sábado, un centenar de futuras estrellas del baloncesto zacatecano realizaron ejercicios básicos, avanzados, jugadas hacia la canasta, control de balón, pero sobre todo escucharon las experiencias y los consejos del cuerpo técnico y de los mejores jugadores del país.

Las y los pequeños se esforzaron, mostraron su carácter, pero también sonreían y disfrutaron cada minuto que duró la clínica.

Con el grito de “México, México, México”, terminó una sesión de básquetbol que las y los participantes recordarán toda su vida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA CECYTEZ JORNADA PARA PROMOVER LA IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

● La jornada de activismo incluye una serie de conferencias, charlas y talleres para la comunidad estudiantil y docente.

● Se llevará a cabo en distintos planteles y centros del Subsistema, abarcando varias regiones de la entidad.

● Participan ponentes especialistas de dentro y fuera de México.

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre de 2025.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, impulsa una agenda de actividades orientadas a promover la igualdad, la prevención de la violencia y la construcción de entornos educativos seguros para mujeres y jóvenes estudiantes.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, destacó que, bajo la visión que promueve el mandatario David Monreal Ávila para garantizar igualdad y bienestar para todas las mujeres en todos los espacios, el Comité para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Colegio coordina una serie de conferencias, charlas y talleres con enfoque formativo y preventivo, orientados a la comunidad estudiantil y docente.

La agenda, contempla una serie de conferencias en distintos planteles y centros del Subsistema, en regiones como Río Grande y Fresnillo, impartidas por Flor Adelina García Lara y tituladas “Acoso y hostigamiento sexual en la escuela”, que tienen la finalidad de dotar al estudiantado de herramientas para identificar, reconocer y denunciar la ocurrencia de posibles situaciones de este tipo en el ámbito del aula.

La conferencia “Conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres”, a cargo de Norma Gutiérrez Hernández, y el panel de expertas titulado “La jornada múltiple de las mujeres”, con las ponencias de Ana Teresa Rojas Viñales, desde Paragüay, e Irma Lorena Acosta Reveles, de forma presencial, tienen el propósito de generar conciencia sobre la diaria realidad que enfrentan las mujeres para poder conjuntar los ámbitos profesional, familiar y personal en su desarrollo.

Finalmente, el taller “Salud mental para hijas e hijos del personal del Cecytez”, impartido por la psicóloga Betsie Villapando Rodríguez, pretende armonizar el ambiente en el que se desenvuelve la progenie de quienes laboran en el Colegio, para así conciliar su vida familiar, laboral y personal.

La jornada de activismo del Cecytez en el marco del 25N busca informar, educar y propulsar acciones transformadoras dentro y fuera del aula, que coadyuven a la paz, bienestar y progreso de la comunidad estudiantil y el mantenimiento de espacios donde las mujeres y jóvenes puedan desarrollarse con libertad y seguridad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE PEPE SALDÍVAR RELACIÓN CON LA UAZ PARA BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES



● Se trata de la firma de convenios y comodatos que impulsarán a los jóvenes estudiantes a fortalecer su formación académica.

● Exploran UAZ y Municipio de Guadalupe construcción de un nuevo campus.


Como parte de las acciones que fortalecen las alianzas entre las Instituciones educativas y el Gobierno de Guadalupe que preside Pepe Saldívar, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes en el municipio, se llevó a cabo en sala de cabildo de la Presidencia municipal la Firma de Convenios y Comodatos con la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ.

Dicha firma tiene como objetivo primordial impulsar proyectos conjuntos orientados al desarrollo y bienestar de la comunidad estudiantil guadalupense, además de fortalecer la vinculación académica, social e institucional entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Durante su intervención Pepe Saldívar expresó su agradecimiento a la Universidad por ser guía, compañera y aliada en este camino de servicio y transformación, “gracias por sembrar en nosotros el orgullo de ser guadalupenses y universitarios, sigamos trabajando en equipo, porque cuando la UAZ y el municipio de Guadalupe caminan juntos el futuro de Zacatecas brilla con más fuerza”, afirmó.

A través de esta alianza se pretende también articular capacidades académicas, técnicas y humanas en áreas clave como Nutrición, Fisioterapia, Salud Pública, Gastronomía, Turismo, Historia, Gestión Pública, Enfermería, Psicología y Odontología, generando soluciones de impacto real, sostenibles alineadas a la gestión pública y desarrollo municipal.

Los convenios y comodatos a firmar son: Gestión Pública, Nutrición, Fisioterapia, Salud Pública, Gastronomía, Turismo, Historia, Enfermería, Psicología y Odontología, Enfermería-Tierra y Libertad, Psicología (Colonia Gavilanes y Colonia Purísima) y Odontología (Comunidad Santa Mónica).

El Rector de la máxima casa de estudios, Ángel Román Gutierrez, agradeció la apertura de Pepe Saldívar para apoyar a las y los estudiantes de la Universidad y aprovechó para solicitar formalmente la posibilidad de que se construya un nuevo campus de la UAZ en territorio guadalupense.

Por su parte, Pepe Saldívar giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y pidió a la Sindicatura trabajar coordinadamente con la Universidad para buscar la viabilidad de un proyecto de infraestructura, analizando si hay disponibilidad de reserva territorial para este fin.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE ZACATECAS A LA SELECCIÓN NACIONAL DE BASQUETBOL PARA CLASIFICATORIO MUNDIALISTA.

● Seleccionados nacionales permanecerán 10 días en la entidad para adaptarse previo al partido contra República Dominicana, el próximo 28 de noviembre, y convivir con la ciudadanía

● Brindarán clínicas deportivas para entrenadores y árbitros, campamentos para niñas y niños, visitas a escuelas y casas hogar

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas dio la bienvenida a la Selección Mexicana de Baloncesto, que enfrentará en el gimnasio Marcelino González a la escuadra de República Dominicana, en encuentro clasificatorio rumbo al Mundial FIBA Qatar 2027, el próximo 28 de noviembre.

El entrenador Omar Quintero Pereda agradeció al Gobierno de Zacatecas por las facilidades para recibir al combinado nacional y resaltó que la elección de la sede se basó en factores clave, “el primero, el tema de seguridad, que está a la perfección, lo checan porque vienen jugadores de alto nivel de la NBA y de Europa”.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, subrayó que este partido es un acontecimiento “histórico e importantísimo para el estado de Zacatecas en el ramo deportivo”.

Dio la bienvenida a los seleccionados nacionales Paul Stoll, Gabriel Girón, Bryan Alejandro Martínez, Fabián Jaimes, Paco Cruz, JJ Ávila, Víctor Álvarez, Moisés Andriassi, Jorge Manuel Camacho, Yahir Gael Bonilla, Karim Scott Rodríguez, José Alberto Abarca, José Israel Gutiérrez, y el zacatecano Bryan Rivera, entre otros.

Reconoció el liderazgo de Omar Quintero, entrenador nacional, y agradeció su disposición para establecer a Zacatecas como la casa de la selección en esta etapa del proceso clasificatorio.

“La llegada de la Selección no sólo es deportiva, es parte de una estrategia de pacificación con resultados; el deporte es el mejor antídoto contra cualquier mal social”, afirmó.

El entrenador Omar Quintero detalló que, entre los factores que les llevaron a elegir a Zacatecas como sede de la eliminatoria, se tiene que el gimnasio Marcelino González cuenta con todo lo necesario, está perfectamente remodelado y quedará para beneficio de la liga profesional y de los niños”.

Adicionalmente, mencionó que la altura de la ciudad será un factor competitivo, “vamos a aclimatarnos estos 10 días para aprovechar al máximo las condiciones y buscar el triunfo ante República Dominicana”.

Compromiso con la niñez, el deporte y la comunidad

El seleccionador nacional anunció que el equipo no sólo viene a disputar el partido, sino que se integrará activamente con la comunidad.

Durante su estancia, se llevarán a cabo actividades sociales como clínicas deportivas para entrenadores y árbitros, campamentos para niñas y niños, visitas a escuelas y casas hogar, con el objetivo de “dejar huella, no sólo venir a jugar un partido de dos horas e irnos”.

Estas acciones forman parte de una visión integral de desarrollo del deporte, donde la selección busca ser un modelo positivo para la niñez y juventud, “queremos que vean a sus nuevos ídolos y que los niños sepan que pueden representar a México en cualquier deporte”.

Los jugadores destacaron que no hay margen de error en estas calificaciones, cada juego puede marcar el rumbo del proceso, y reconoció que la afición zacatecana es apasionada, sabe de básquetbol y sabe empujar al equipo.

El gimnasio Marcelino González vivirá un lleno para recibir al combinado, pues las entradas se agotaron en tan solo 45 minutos, lo que marcó un récord como el “sold out” más rápido en la historia de la Selección Nacional de Básquetbol Profesional.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que existe “toda la voluntad del Gobierno del Estado para que no sea la última vez” que se recibe a la Selección Mexicana.

“Estoy seguro que la afición, el pueblo y la ciudad de Zacatecas los va a convencer, este tipo de eventos nos emocionan a todos los zacatecanos, el gimnasio encendido se convertirá en el sexto jugador”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBIRÁ ZACATECAS LA EDICIÓN 17 DEL FESTIVAL DE CINE EN FRESNILLO, EN HOMENAJE A LA ZACATECANA ÉRIKA ÁVILA DUEÑAS.

● Destaca la proyección de estrenos nacionales e internacionales, diálogos y reflexión en torno al cine, exposiciones colectivas y premiaciones de los concursos estatales y nacionales de cortometrajes

Zacatecas, Zac, 21 de noviembre de 2025.- Del 25 al 29 de noviembre, El Mineral será sede de la decimoséptima edición del Festival de Cine en Fresnillo 2025, uno de los encuentros cinematográficos más relevantes del estado, que este año rinde homenaje a Érika Ávila Dueñas, cineasta zacatecana cuya trayectoria ha dejado una marca valiosa en la cinematografía nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, anunció los pormenores del festival, acompañada por Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, en representación de María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Ante Valeria Hernández, rectora de la UNID Campus Fresnillo, y Omar Enrique Acuña Ulloa, jefe del Departamento de Planeación y Evaluación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 1, Uriel Márquez Romo habló del festival, del homenaje a la productora y cineasta zacatecana Érika Ávila, figura destacada del quehacer audiovisual en la entidad.

También, abordó cómo esta edición reafirma la línea de trabajo impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través del IZC y la Cineteca Zacatecas, al sostener una programación constante, cercana al público y abierta tanto a la comunidad creadora como a las audiencias.

El funcionario señaló que el Festival de Cine en Fresnillo responde, además, a la instrucción del Gobierno del Estado de descentralizar la oferta cultural, a fin de acercar el cine a más municipios y fortalecer una tradición que, en particular en Fresnillo, ha demostrado dinamismo y una continua participación comunitaria.

Gabriela Marcial detalló que el festival presentará una selección de la obra de la cineasta zacatecana Érika Ávila Dueñas como reconocimiento a la diversidad de temas que aborda y a su trabajo con directoras y directores de alto rigor creativo en los ámbitos de ficción y documental.

Detalló que Érika Ávila, originaria de la ciudad de Zacatecas, es egresada del ITESO y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a lo largo de su trayectoria, ha participado en la producción de una decena de largometrajes y más de 20 cortometrajes, muchos de ellos reconocidos en certámenes como el Ariel, el Festival de Sundance y la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Asimismo, Marcial Reyes expuso que, en este marco, se presentará la selección oficial de los concursos “Impulso al cortometraje mexicano” en su tercera edición, en categorías estatal y nacional, así como del concurso “Fragmentos del mundo adolescente”, en su segunda emisión.

Estos programas, impulsados con el apoyo del Gobierno del Estado y del Instituto Zacatecano de Cultura, contribuyen a la creación de un acervo cinematográfico de alto valor histórico, artístico y documental para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La programación también incluye estrenos nacionales como “El Diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)”, del director Ernesto Martínez Bucio, e internacionales como “En el fin del mundo”, del director zacatecano Abraham Escobedo.

Además, se proyectará una selección del 29º Tour de Cine Francés, entre ellas “Los colores del tiempo”, de la directora Cédric Klapisch. Estas funciones tendrán lugar en diversas instituciones educativas y culturales de Fresnillo, entre ellas el Centro Cultural “El Tunal”, la Universidad Autónoma de Fresnillo, el Centro Cultural Aridia y el CBTis 1.

Las actividades académicas del Festival incluyen pláticas y mesas de discusión sobre cine, guion y actuación, con la participación de la directora y guionista zacatecana Claudia Garibaldi y el actor Silverio Palacios. Asimismo, se realizará una charla acerca de los retos que enfrenta el Festival en los próximos años ante escenarios de bajos apoyos y financiamientos culturales.

Esta última modalidad contará con la presencia del exdirector de Cultura de Fresnillo, Leopoldo Elías Smith; Alfredo Castellanos, director del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo; y el artista plástico Omar Lemus, actividades que tendrán lugar el viernes 28 de noviembre en espacios como la UNID Campus Fresnillo y el café Hidra Coffee, en el Centro Histórico.

El Festival también contará con la inauguración de dos exposiciones colectivas: “Claquetas intervenidas”, con la participación de 23 artistas zacatecanos, y “Vino, música y cine”, integrada por 13 autores del estado; ambas abrirán al público el viernes 28 en el Centro Cultural Aridia y en el restaurante La Parrilla Steak Beer, a las 17:30 y 19:30 horas, respectivamente.

La premiación de los concursos se llevará a cabo el 29 de noviembre en el auditorio “José Bonilla” B15, de Fresnillo, donde se presentarán las selecciones oficiales de “Fragmentos del mundo adolescente” e “Impulso al cortometraje mexicano”, ceremonia con la que se dará cierre a la 17ª edición del Festival de Cine en Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PODERES DEL ESTADO INAUGURAN CONGRESO NACIONAL POR LA HONESTIDAD.

● Espacio destinado al diálogo, la reflexión y el fortalecimiento institucional, en torno a la cultura de la integridad en el servicio público

● Participan especialistas, servidores públicos, académicos y ciudadanos comprometidos con la integridad, la transparencia y la justicia

Zacatecas, Zac., 20 de noviembre de 2025.- En un esfuerzo conjunto entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Zacatecas es sede del Congreso Nacional por la Honestidad, espacio destinado al diálogo, la reflexión y el fortalecimiento institucional, en torno a la cultura de la integridad en el servicio público.

A través de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, tuvo lugar el acto inaugural del evento nacional, en el que participan especialistas, servidores públicos, académicos y ciudadanos comprometidos con la integridad, la transparencia y la justicia.

Durante la ceremonia de apertura, David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, habló de la importancia de este tipo de foros, ya que “no queremos convertirnos en una institución que solamente señale o vigile, queremos prevenir”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, Aída Alicia Lugo Dávila, refirió la relevancia de la capacitación, profesionalización, el compromiso y la honestidad, el trabajo eficiente y eficaz de los y las servidoras públicas del Estado de Zacatecas.

Norma Julieta del Río Venegas, ex Comisionada del INAI, compartió un mensaje centrado en la transparencia, el acceso a la información y la importancia de la participación ciudadana para consolidar instituciones confiables. “Celebro este tipo de jornadas, porque es falso que los institutos han desaparecido la transparencia”, enfatizó.

Al reconocer el compromiso de las y los participantes en el Congreso Nacional por la Honestidad para la construcción de una administración pública íntegra y transparente, Ernesto González Romo, secretario de la Función Pública, ratificó que la honestidad, la ética y los valores son de personas ejemplares, que representan a sus familias.

Aseguró que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, permite llevar a cabo estas acciones, encaminadas al fortalecimiento de una sociedad de paz, bienestar y progreso.

En el encuentro participaron, además, Amuraby Gutiérrez Torres, titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; Carlos Eduardo Torres Muñoz, subsecretario de Control de la SFP, y José Luis Carrillo Delgado, subsecretario de Responsabilidades de la SFP.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBIERNO DE ZACATECAS EN CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA ACAPULCO 2025

● Sostiene reuniones estratégicas con empresas y cámaras líderes del sector para atraer nuevas inversiones y consolidar los proyectos que actualmente se desarrollan

● Fortalece la relación institucional con corporativos nacionales e internacionales, a fin de impulsar la competitividad y el crecimiento económico de Zacatecas

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2025.- A través de la Secretaría de Economía (Sezac), el Gobierno de Zacatecas participa activamente en la Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, uno de los eventos más relevantes del sector minero en México y América Latina.

Esta edición, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), se lleva a cabo del 19 al 22 de noviembre, en el puerto de Acapulco, y reúne a especialistas, empresas, cámaras y autoridades relacionadas con la industria extractiva.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encabeza una agenda de trabajo estratégica, orientada a fortalecer el liderazgo minero del estado, impulsar nuevas inversiones y consolidar los proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad.

Su participación responde a la prioridad del Gobierno de Zacatecas de mantener un diálogo permanente con los principales actores del sector y promover el crecimiento económico, mediante la minería responsable y sustentable.

Como parte de las actividades programadas, el Secretario sostendrá una reunión con representantes de Unidades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, con el propósito de dar seguimiento al avance de los permisos de proyectos mineros que están en proceso y que representan oportunidades de inversión de gran magnitud para Zacatecas.

Estos proyectos permitirán fortalecer la economía local y generar empleos directos e indirectos que impulsarán el desarrollo de las regiones mineras del estado.

Además, Jorge Miranda Castro llevará a cabo una reunión ejecutiva con Minas de San Nicolás, empresa con la que se analizarán los avances operativos, las perspectivas de inversión y las posibles áreas de colaboración. Este encuentro forma parte de las acciones del Gobierno de Zacatecas para acompañar y respaldar a las compañías que mantienen una presencia activa y comprometida en la entidad.

El Secretario también se reunirá con directivos del Grupo Doppelmayr, firma internacional especializada en soluciones de transporte e infraestructura para la industria minera. Durante esta reunión, se revisarán oportunidades de implementación tecnológica y alternativas que contribuyan a la modernización de los procesos extractivos en Zacatecas.

Otro punto relevante de la agenda será la reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), espacio donde se dialogará sobre la situación actual del sector, las expectativas de crecimiento para los próximos años y las estrategias para mantener la competitividad del país y del estado dentro de los mercados internacionales.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía sostendrá encuentros con directivos de Epiroc, empresa líder en maquinaria y equipo para la minería; con representantes de Minera Tayahua, una de las compañías con mayor actividad en la región centro-norte; y con ejecutivos de Pan American Silver, corporativo con fuerte presencia en Zacatecas y reconocido por sus estándares de operación y responsabilidad social. De igual forma, se llevará a cabo una reunión con Newmont.

Cada una de estas reuniones permitirá fortalecer la relación institucional con empresas clave del sector, consolidar proyectos en marcha y abrir oportunidades para nuevas inversiones, reafirmando a Zacatecas como uno de los principales polos mineros del país.

La participación en este evento también servirá para posicionar al estado dentro del escenario nacional, al destacar sus ventajas competitivas, su infraestructura y su mano de obra altamente calificada.

Con su presencia en la Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con el desarrollo económico, la promoción de la inversión y el fortalecimiento de un sector minero moderno, innovador y sostenible, que contribuya al bienestar y la prosperidad de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN REUNIÓN CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, CONSTATA GOBERNADOR DAVID MONREAL AVANCES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD.

● Gobernadoras y gobernadores del país analizaron el proceso de universalización de los servicios de salud, abasto de medicamentos y mejora en la atención médica

● Se anunció que recientemente se contrataron más especialistas para atender la creciente demanda de consultas

● También se revisaron temas cruciales para el cierre de año, así como el ejercicio del gasto público y la proyección presupuestal para 2026

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025.- En reunión de trabajo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que se convocó a Gobernadoras y Gobernadores del país, el Mandatario David Monreal Ávila dio cuenta de los avances para Zacatecas en materia de salud.

Durante este encuentro, realizado en Palacio Nacional, el Gobernador de Zacatecas y varios de sus homólogos analizaron, junto con la mandataria, los avances en el proceso de universalización de los servicios de salud, con especial atención en el abasto de medicamentos y mejora en la atención médica.

El Gobernador David Monreal destacó que Zacatecas recibió “muy buenas y extraordinarias noticias”, ya que recientemente se contrataron más especialistas para atender la creciente demanda de consultas.

También, explicó, se realiza la modernización de diversos hospitales en Zacatecas, como los de Loreto, Jalpa y Guadalupe, entre otras unidades médicas que actualmente se encuentran en proceso de intervención.

Asimismo, precisó que se ha mejorado de manera significativa el suministro de medicamentos, por lo que, en los próximos días, iniciará un recorrido por las unidades de salud para verificar los avances y constatar que el personal médico cumpla con la atención necesaria, sobre todo ante la llegada de la temporada invernal.

El Gobernador David Monreal aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió mantenerse atentos a las necesidades de la población, garantizar vacunas y fortalecer los servicios de salud en todo momento.

En la reunión, también se revisaron temas cruciales para el cierre de año, así como el ejercicio del gasto público y la proyección presupuestal para 2026. Sobre esto, se emitieron recomendaciones para mantener un manejo responsable y precavido de los recursos ante las condiciones económicas actuales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN MOMPRENEUR 2025, ESPACIO PARA MAMÁS QUE BUSCAN EMPRENDER.

Guadalupe, Zac., 19 de noviembre de 2025.- Con el compromiso de impulsar el emprendimiento y brindar nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres y mamás emprendedoras, el Gobierno de Zacatecas invita a participar en MoMpreneur 2025, un evento diseñado para fortalecer habilidades, generar redes y motivar a más mujeres a iniciar o consolidar sus proyectos.

Este año, MoMpreneur se llevará a cabo el 21 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, teniendo como sede la UNID Zacatecas Campus Norte. El encuentro reunirá a cinco MoMpreneur, cuyos proyectos destacan por su aportación al desarrollo económico del estado y por inspirar, con sus historias, a más mujeres a emprender con visión, familia y propósito.

Además de las ponencias, las asistentes podrán disfrutar de un brunch y sesión de networking, donde podrán conocerse, intercambiar ideas y fortalecer sus negocios. También se realizará un swap business (intercambio empresarial).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

COMIENZA EL SUEÑO DEL MUNDIAL DE QATAR 2027.

● Los dirigidos por Omar Quintero buscan su primer triunfo ante Dominicana

● Este miércoles llegan integrantes de la Selección de México a la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas, México.- En lo que será un histórico momento para el deporte zacatecano, a partir de este día y hasta el próximo sábado 29 de noviembre, comienza el primer capítulo de la Selección de México en su búsqueda para el boleto al Mundial de Baloncesto Qatar 2027.

Con la clara idea de adaptarse a la altura y al Gimnasio Marcelino González, así como generar la química en equipo, necesaria para alcanzar el juego de conjunto que se requiere para este tipo de competencias y, sobre todo, para establecer la mejor estrategia posible para vencer al quinteto dominicano, los dirigidos por el entrenador Omar Quintero Pereda arriban el día de hoy a esta capital.

En lo que será la primera Ventana Internacional FIBA de cara al Mundial de Qatar 2025, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas logró ser sede de este primer compromiso, en el que, después de varias décadas, será la primera ocasión en la que el Tricolor irá por su segundo Mundial consecutivo.

“Gracias a las facilidades y todo el respaldo que nos ha brindado el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, a que Zacatecas cuenta con una altura que es difícil de adaptarse para cualquier rival, además de que cuenta con la mejor afición y se garantizará un lleno total tras el impresionante sold out registrado a tan sólo 45 minutos que se abrió la venta en línea y las taquillas del gimnasio, es que intentaremos arrancar con el pie derecho nuestra participación en estas eliminatorias mundialistas”, indicó el entrenador Omar Quintero.

Paul Stoll, el capitán Gabriel Girón, Bryan Alejandro Martínez, Fabián Jaimes, Paco Cruz, JJ Ávila, Víctor Álvarez, Moisés Andriassi, Jorge Manuel Camacho, Yahir Gael Bonilla, Karim Scott Rodríguez, José Alberto Abarca, José Israel Gutiérrez, Joshua Ibarra y el zacatecano Bryan Rivera, quien recibe ese anhelado llamado, serán los seleccionados que defenderán los colores de nuestro país en este Juego Clasificatorio Mundialista.

En próximos días, como parte de la agenda de la Selección Nacional, se darán a conocer las actividades deportivas y de labor social que habrán de realizarse del 21 al 28 de noviembre en Zacatecas.

La Ventana Internacional FIBA

– Fecha: 28 de noviembre
– Lugar: Gimnasio Marcelino González, Zacatecas
– Rival: República Dominicana
– Objetivo: Ganar el primer partido y avanzar en las eliminatorias mundialistas

¿Por qué Zacatecas?

– La altura de la ciudad es un desafío para los rivales
– La afición zacatecana es conocida por su pasión y apoyo
– El Gimnasio Marcelino González es una plaza que pesa

¡Vamos, México! ¡Vamos, Zacatecas!
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac