● Utzac, semillero de conocimiento y desarrollo tecnológico para Zacatecas y México
● Contribuye a mejorar la eficiencia y competitividad del sector agropecuario mexicano
Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2025.- La innovación zacatecana volvió a destacar a nivel nacional, ya que Luis Miguel Zapata Alvarado, docente e investigador de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), logró posicionarse entre los 10 mejores proyectos del país, en la convocatoria del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025.
Su propuesta, “Automatización de una manga de manejo animal”, desarrolla un sistema que utiliza tecnología RFID y sensores para registrar el peso y la trazabilidad del ganado en tiempo real, permitiendo un manejo más eficiente, seguro y sustentable.
Esta herramienta podría transformar la administración de unidades productivas y fortalecer la competitividad del sector agropecuario mexicano.
El proyecto fue desarrollado junto con Julián Ramírez Carrillo, José Francisco Hernández Serrano y Omar Emmanuel Lara Juárez, dentro del programa nacional Company Building.
La Utzac reconoce el trabajo de su comunidad docente, por lo que impulsa el desarrollo de tecnología aplicada que nace en Zacatecas y aporta soluciones reales al país. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, inaugura Secretario General de Gobierno Seminario de Primera Infancia “Raíces Fuertes, Nidos Seguros”
● Debe brindarse a las infancias acompañamiento desde el seno familiar y el salón de clases, y no permitir que sufran: Rodrigo Reyes
● El evento se lleva a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre, con conferencias, talleres y conversatorios
Guadalupe, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Al inaugurar, con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Seminario de Primera Infancia “Raíces Fuertes, Nidos Seguros”, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, llamó a las y los formadores a que, en este mundo donde hay muchas voces de odio y de violencia, se eduque fundamentalmente con voces de amor, a fin de garantizar a las infancias un crecimiento sano y con bienestar.
Ésa, dijo el responsable de la política interna, es la mejor política pública; por ello la importancia del acompañamiento desde el seno familiar y en el salón de clases.
En el evento, realizado en el auditorio del Instituto de Vacunología y en el que se cuenta con la participación de UNICEF México, el funcionario dijo que no se debe permitir que la infancia sufra; es tarea de todas las personas brindarle acompañamiento en los momentos en los que se siente lejana, ajena.
Más allá de la política pública, agregó, están la empatía y la conexión como seres humanos; por ello, el compromiso del Gobierno de Zacatecas de generar acciones que permitan su protección y su cuidado, como las que se emprenden desde el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Alas y Raíces, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, habló de la necesidad y pertinencia de abrir espacios de diálogo, de escucha, en donde todas y todos podamos construir un piso común en favor de bebés, niñas y niños.
Por ello, dijo, la importancia de compartir, desde nuestras propias experiencias, estas sinergias que permitan que el acompañamiento para el desarrollo integral de este sector sea íntegro y se pueda cumplir con este ciclo de vida con bienestar.
La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Fátima Soriano Canizales, comentó que hablar de primera infancia es hablar de familia, de núcleo y de las y los niños, por lo que destacó el interés del Gobernador David Monreal Ávila en este importante sector.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, explicó que el seminario está pensado de manera integral, pues incluye temas de educación, derechos de niñas y niños y derechos de quienes crían a las y los pequeños.
El propósito es proporcionar y actualizar conocimientos sobre tendencias y enfoques en este campo, así como promover prácticas innovadoras y la adopción de metodologías inclusivas para el desarrollo de niñas y niños.
Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, el Seminario se desarrolla con conferencias como “Crianza positiva para la prevención de violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que será impartida por Gabriela Polo Herrera, oficial de soporte de protección a la infancia de UNICEF México.
Asimismo, se impartirá “La importancia del programa de atención integral a las infancias”, ofrecida por Evelio Cabrejo Parra, de la Universidad de Paris Diderot; “Habitar el juego para explotar el mundo”; “Neurobiología de la conducta en la primera infancia”; “Desarrollo integral de la infancia (físico, cognitivo, emocional y social)”; “Los Mitos alrededor de los libros, de lo oral a lo escrito, arte y Lectura a través de los libros”, entre otras.
De la misma manera, se realizarán talleres simultáneos sobre Arte y lectura a través de los libros para la primera infancia y Aprendiendo sobre estimulación temprana, así como un conversatorio sobre Vocación para la primera infancia, del programa nacional Salas de lectura. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Con la finalidad de cuidar el bienestar de las familias zacatecanas durante la temporada otoño–invierno, y para evitar complicaciones en caso de padecimientos respiratorios, especialistas de la Secretaría de Salud (SSZ) hacen un llamado a la población para que complete sus esquemas de vacunación.
Jorge Luis Saucedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología, informó que, hasta el momento, se han aplicado 143 mil 005 dosis de vacuna contra Influenza, de las cuales, se ha fijado la meta de 508 mil 856 al 31 de marzo, lo que se traduce en un avance del 28 por ciento; mientras que, en el caso de COVID, se han ministrado 16 mil 670, de una meta total de 138 mil 370 aplicaciones.
El especialista recordó que ambas vacunas están dirigidas a menores de 5 años de edad y mayores de 60, así como a embarazadas, personal de salud o pacientes inmunocomprometidos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario zacatecano informó que se incrementará el número de municipios a donde llega dicho esquema alimentario
● Corazón Contento contribuye al bienestar social en las comunidades del estado, destacó el Gobernador
Las Pilas, Morelos, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Al encabezar la Posada de la Paz y el Bienestar en la comunidad Las Pilas, en Morelos, el Gobernador David Monreal Ávila reafirmó su compromiso con las familias zacatecanas para fortalecer el programa Corazón Contento en 2026, que será el año del Progreso, a fin de ampliar la cobertura de los municipios a donde llegan las canastas alimentarias y beneficiar a mayor número de familias zacatecanas.
En su gira por el municipio, donde también entregó obras de pavimentación y un tramo carretero en la comunidad Noria de Gringos, el mandatario enfatizó que todas y todos los ciudadanos tienen derecho al bienestar social, por lo que su Gobierno ha impulsado la entrega de estos apoyos alimentarios, los cuales contribuyen a la economía de las familias en los más de 30 municipios que, este 2025, se sumaron al programa peso a peso.. Asimismo, reconoció el trabajo de las autoridades locales y de los comités ciudadanos de Corazón Contento por promover acciones de limpieza en sus comunidades.
Subrayó que aunque las integrantes de dichos comités no reciben salario alguno, tienen un gran compromiso para impulsar la organización y el mantenimiento de los entornos comunitarios.
El Gobernador David Monreal destacó que el programa busca que las y los zacatecanos vivan felices y con mayor tranquilidad: en mis recorridos por las comunidades puedo observar que están bonitas, limpias, sin basura; donde las mujeres batallaron al principio, ahora se ve muy diferente, expresó.
Al respecto, llamó a las familias zacatecanas a seguir respaldando a las integrantes de los comités, quienes atienden directamente las peticiones de la población para registrarse y acceder a las canastas alimentarias.
El Presidente Municipal de Morelos, Sergio Vázquez Luján, resaltó que el mandatario estatal cumple su palabra al fortalecer el bienestar de las familias a través de las Posadas y la entrega de apoyos alimentarios.
Además, informó que la calle Ramón López Velarde, considerada la obra más importante de Las Pilas y que padeció el abandono durante muchos años, ya fue rehabilitada con el apoyo del Gobernador David Monreal, por lo que adelantó que en 2026 se desarrollarán acciones en materia de infraestructura hidráulica en coordinación con el estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Cynthia Román Ledezma destaca entre 3 mil docentes de educación media superior
Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2025.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) celebró el reconocimiento otorgado a la docente Cynthia Marlene Román Ledezma, del Plantel Luis Moya, quien recibió, en la Ciudad de México, la distinción a la Práctica Educativa, por sus estrategias pedagógicas innovadoras y su destacada labor en la formación de juventudes bachilleres.
Este reconocimiento forma parte de la política educativa impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en fortalecer el humanismo mexicano.
El reconocimiento lo recibió de manos del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien entregó preseas a 3 mil 843 maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior de las 32 entidades del país, distinguidos por su innovación pedagógica y su contribución al aprendizaje y al trabajo comunitario, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Al recibir el reconocimiento, la docente Cynthia Marlene Román Ledezma expresó que este logro no es sólo mío; es de todas y todos. Agradezco profundamente a mis compañeras maestras y maestros del Plantel Luis Moya, quienes cada día ponen el corazón en su labor.
“Mi mayor reconocimiento es para mis estudiantes, ellas y ellos son la razón de mi vocación, mi inspiración y la energía que impulsa cada una de mis prácticas educativas. Este reconocimiento lo recibo en nombre de mi comunidad escolar, con gratitud y compromiso, expresó.
El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, felicitó a la docente y comentó que la distinción que recibe la maestra Cynthia Marlene Román Ledezma refleja la capacidad, creatividad y vocación que caracteriza al magisterio del Colegio de Bachilleres. Ella representa el talento educativo de Zacatecas y la dedicación que transforma vidas.
El titular del Cobaez señaló que este logro se suma a los avances que impulsa el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, así como al acompañamiento de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, quienes han fortalecido la formación docente y la mejora educativa en el estado.
Estos reconocimientos son resultado de una política educativa que dignifica al magisterio y que impulsa prácticas innovadoras que responden a las necesidades reales de nuestras juventudes, concluyó. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Nuevamente, el Centro Histórico se llenará de luz, color y alegría en esta próxima temporada navideña
● El 1 de diciembre dará inicio este gran espectáculo navideño
Zacatecas, Zac., 17 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de Secretaría de Obras Públicas (SOP), dio inicio a la instalación de las decoraciones en el Centro Histórico, donde tendrá efecto el Festival de Luces, uno de los eventos que se consolida, entre las familias zacatecanas y visitantes, como uno de los más importantes en la entidad.
Gracias a la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila y de su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se da continuidad y se mejora año con año este grandioso festival, que sorprende a propios y extraños en el mes de diciembre, al traer alegría a las familias.
Uno de los principales atractivos es el túnel de luces que se instala en la avenida Hidalgo, así como el árbol monumental y la Villita Navideña, en la histórica Plaza de Armas, con lo que se le da mayor vida al centro de la ciudad, al igual que lo hacen las decoraciones espectaculares en los diversos callejones.
Además de traer alegría a las familias zacatecanas, el Festival de Luces ayuda a detonar la economía local con el turismo, en la ocupación de hoteles y restaurantes, lo que permite dejar derramas económicas importantes.
Tras la instalación de adornos, que dará luz al corazón del centro histórico, el próximo 1 de diciembre se inaugurará este gran acontecimiento, que da comienzo a las fiestas navideñas y que, a través de diversas actividades, genera espacios de sano entretenimiento, uno de los compromisos del Gobernador David Monreal Ávila. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Al encuentro asistieron directivos y personal de empresas de Canadá, Alemania, Polonia, Sudáfrica y Australia
● La actividad fue organizada por el centro de investigación y desarrollo Lasec Technology Systems Quantum, del Cozcyt, representa las facilidades que brinda el Gobernador David Monreal Ávila para promover la actualización y capacitación para la industria
Zacatecas, Zac., 17 de noviembre de 2025.- Representantes de empresas de Canadá, Alemania, Polonia, Sudáfrica y Australia se capacitaron en Quantum Ciudad del Conocimiento, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la aplicación de la minería digital, al participar en la Tech Week 2025, organizada por el centro de investigación zacatecano Lasec Technology Systems.
El encuentro sobre los avances tecnológicos desarrollados en el estado fue para actualizar a las y los usuarios del software Smartflow, que utiliza Inteligencia Artificial, creado por Lasec para resolver problemas de la minería mundial; representa las facilidades que brinda el Gobernador David Monreal Ávila para, a través de Quantum, promover la actualización y capacitación, en distintos ámbitos de la industria.
Así lo dio a conocer el Director de Marketing de Lasec, Darío Velázquez, quien resaltó la importancia de la Tech Week, consistente en una semana de capacitación, cuyo propósito es optimizar todos los procesos de la minería, especialmente en el ámbito de la seguridad y la preservación de la vida del personal, puntos centrales del Smartflow.
Agregó que, cuando la seguridad se garantiza en la actividad minera y se automatizan los procesos con la digitalización, los resultados se extienden a todas las áreas de la producción, con un efecto de ahorro de costos, optimización de resultados y cumplimiento de metas, de ahí la importancia de su producto tecnológico.
Actualmente, sólo en Zacatecas se ha desarrollado un software para la minería, que se traduce en un ecosistema integral de uso común para las y los trabajadores, con beneficios que van desde la energía, ventilación, radiocomunicación y localización. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En una noche que se quedó en la memoria del público zacatecano que abarrotó sus escenarios
● Los brindó minuto de aplausos a Víctor Chew, a cuya memoria se dedicó esta edición del Festival, y al brillo indiscutible de Sheryl Youngblood
Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2025.- Zacatecas cerró con éxito las actividades del 18 Festival Internacional de Jazz y Blues 2025, con una jornada que reunió propuestas diversas en las calles del Centro Histórico y un cierre monumental encabezado por la inigualable Sheryl Youngblood, cuya presentación, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se convirtió en un punto alto de todo el encuentro musical.
Bajo la organización y coordinación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el festival tuvo en su último día de actividades la master class “Ensambles de jazz”, impartida por Emiliano Juárez Band; por la tarde, la tercera jornada de Jazz y Blues en la Calle desplegó su vitalidad por las arterias del corazón de la ciudad con la presencia de seis agrupaciones locales, que dieron muestra del talento en la ejecución de ambos géneros.
El público transitó entre ritmos y atmósferas contrastantes: QU Jazz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abrió con sonoridades académicas en la calle Doctor Ignacio Hierro, mientras que Pájaros Amapola cautivó con su mezcla de lo-fi, dream pop y jazz en el Callejón Luis Moya. En la Plazuela Genaro Codina, Ernesto Saldaña sumó el toque crudo del rock y el blues que marcó el pulso del atardecer.
Quetzel Rosales Trío ofreció una sesión íntima y depurada al pie del complejo cultural Ciudadela del Arte; mientras que Apzu presentó “Alegorías”, una sólida propuesta de jazz fusión; mientras que La Tierra envolvió la Plazuela Genaro Codina con “Ensueño sonoro”, una exploración llena de matices.
Más tarde, la música se expandió con Camaleón Soul, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” con su potente jazz funk fusión, seguido de la fuerza de Moan Blues, agrupación que tomó este mismo recinto con “Donde duele el alma”, con cuyo concierto preparó el terreno para una noche que prometió volverse histórica, mientras que antesala final llegó con The Lighthouse en Mi Dalí Café, donde su proyecto “Volteando a ver al cine” combinó jazz y evocación cinematográfica que tuvo el aplauso del público.
La clausura alcanzó su clímax cuando Sheryl Youngblood, el alma del Chicago Blues, apareció en el escenario acompañada por Emiliano Juárez Band, con músicos de Argentina, Chile, Estados Unidos y México, con un extraordinario cierre del festival, que fue una demostración definitiva del poder transformador del blues.
Sheryl, cantante, baterista y líder nata, irrumpió con su presencia escénica y su voz, elementos con los que recordó por qué es considerada una de las fuerzas vivas más potentes del Chicago Blues contemporáneo. Con raíces en el góspel y un dominio absoluto del soul, el R&B y el blues tradicional, convirtió cada canción en una experiencia electrizante.
Su complicidad con la Emiliano Juárez Band fue inmediata al regalar esta noche una mezcla internacional que añadió color, pulso y expansión al sonido, con un emotivo y potente concierto que fue el broche perfecto para un festival que, una vez más, situó a Zacatecas como punto de referencia del jazz y el blues en México.
La noche concluyó entre un minuto de aplausos para Víctor Chew, a cuya memoria se dedicó esta edición del Festival y además por ser uno de los precursores del mismo, así como por el brillo indiscutible de Sheryl Youngblood, quien convirtió la clausura en un acontecimiento inolvidable. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con el inicio de la Tercera Jornada de Jazz y Blues en la Calle y la propuesta musical de alineaciones locales, exponentes de ambos géneros, en el marco del 18 FIJyB 2025
● De manera simultánea, en la Sala Mayor del Museo Manuel Felguérez fue homenajeado Víctor Chew, a cuya memoria se dedica esta edición del festival y como uno de sus impulsores
Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2025.- Zacatecas vivió este viernes uno de los días más dinámicos del Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) 2025, con una programación que destacó por sus variaciones en torno a ambos géneros, con el inicio de la Tercera Jornada de Jazz y Blues en la Calle, iniciativa que acercó interesantes propuestas al público, en espacios abiertos y de convivencia cotidiana.
Bajo la organización y coordinación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultutra (IZC) “Ramón López Velarde”, la edición 18 del FIJyB se convirtió en un corredor musical, desde las primeras horas de la tarde, con el incio de esta jornada, que destacó por la convergencia de talentos, estilos y escenarios.
La programación ofreció una ruta sonora que se extendió desde los recintos culturales hasta las calles del Centro Histórico, donde inició de manera oficial, con presentaciones simultáneas que marcaron el espíritu expansivo del festival.
En la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el grupo Zitrus Jazz inauguró la velada con “Chew Memories”, concierto en memoria de uno de los impulsores de este Festival en Zacatecas, Víctor Chew, a quien además se dedica esta edición del FIJyB.
De manera paralela, las calles del Centro Histórico cobraron vida con los primeros “spots” de la jornada callejera. En Avenida Doctor Ignacio Hierro, frente al Centro Cultural Ciudadela del Arte, The Lighthouse presentó “Volteando a ver al cine”, un ejercicio musical inspirado en paisajes sonoros cinematográficos.
En el Callejón Luis Moya, Ernesto Saldaña encendió el ambiente con su blues y rock instrumental en “Al anochecer”, mientras que en la Plazuela Santo Domingo, el grupo Caxcanes desplegó la potencia de “Sonidos de alta frecuencia”, con el que atrajo a decenas de espectadores espontáneos.
A las 20:00 horas, la programación se amplió tanto en sala como en calle. En el Museo Manuel Felguérez, el Alan Bazavilvazo Power Quartet ofreció un concierto memorable con “Miríada rítmica”, en el que fusionó jazz y música del mundo con gran energía interpretativa.
En la calle, nuevamente en Avenida Ignacio Hierro, Apzu presentó “Alegorías”, un viaje de jazz fusión; en el Callejón Luis Moya, Moan Blues llevó la intensidad emocional de “Donde duele el alma”; y en la Plazuela Santo Domingo, Hijos de la Viuda Blues Band dio fuerza al blues tradicional y rock progresivo, desde una perspectiva contemporánea.
La noche avanzó hacia atmósferas más íntimas con la presentación de Pájaros Amapola, en Mi Dalí Café, donde la mezcla de lo-fi, dream pop, shoegaze y fusión jazz de “Cuando inicia un final” ofreció un respiro sensorial dentro de la programación alternativa del festival.
En el cierre de la jornada en sala, el escenario principal del Museo Manuel Felguérez recibió a Arista 5 & Luis Humberto Ramos, quienes entregaron una actuación sólida y de gran nivel, y con la que reafirmaron en conjunto la presencia del jazz mexicano en el marco del festival. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Participa Secretario General de Gobierno en Congreso Internacional de Políticas Públicas, organizado por la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
● Ante estudiantes de derecho, destacó acciones que se emprenden desde la administración del Gobernador David Monreal Ávila
● Habló de Juventudes Constructoras de Paz y Reconecta por la Paz
Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2025.- En su conferencia Prevención y Liderazgo Joven: una nueva forma de Gobernar con propósito, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que el propósito de la política pública es construir pisos parejos y generar mayor igualdad.
Durante su participación en el Congreso Internacional de Políticas Públicas UAD-UAZ, destacó la importancia de éstas para generar bienestar y desarrollo, pero, sobre todo, las que generan las mismas oportunidades para todos y no las que dan estrellitas a los gobiernos.
Ante estudiantes de derecho, con quienes interactuó durante toda su conferencia magistral, explicó cómo se construyen las políticas públicas a partir de estudios, en análisis de estadísticas y variables, los márgenes de error, con la finalidad de generar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.
En el evento, desarrollado en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyes Mugüerza habló de la política pública que se impulsa desde la Secretaría General de Gobierno, Jóvenes Constructores de Paz (JUCPAZ), que tiene como propósito identificar a juventudes que se conviertan en agentes de transformación y contribuyan en la generación de condiciones que permitan mejorar su entorno.
Destacó también el programa que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa y que en Zacatecas réplica el Gobernador David Monreal Ávila, Reconecta con la Paz, mediante el cual se brinda una segunda oportunidad y, en otros casos, una primera oportunidad a juventudes primoinfractoras para que tengan una adecuada reinserción social.
Se refirió también a otras acciones que buscan poner el piso más parejo y que, desde la administración estatal se trabajan, como el proceso de pacificación, la entrega de útiles escolares, de zapatos, entre otras.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convocó a las juventudes para que sean perseverantes en sus metas y no teman a los retos, pues, dijo, todo se puede, mientras haya voluntad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac