Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FINANZAS SANAS Y POLÍTICA SOCIAL PERMITEN FORTALECER APOYOS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES RURALES DEL NOROESTE DE ZACATECAS.

● Durante la presente semana, se distribuyó calzado escolar; se informó a las familias sobre la transparencia de los programas, y se hizo un llamado a trabajar en conjunto en la formación y valores de las y los estudiantes

● En esta ocasión, se realizaron entregas de calzado escolar en las comunidades Sauces de Arriba y Atotonilco, en Jiménez del Teul; Hidalgo del Manto y José María Morelos, en Chachihuites, en beneficio de 309 niñas y niños

Jiménez del Teul, Zac., 14 de noviembre de 2025.- El saneamiento de las finanzas públicas y la visión social del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal, reflejan un compromiso firme con la educación de la niñez. Gracias a esta ruta de disciplina financiera y al humanismo que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el estado amplía los apoyos que acompañan la formación de las y los estudiantes.

En las últimas semanas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la administración estatal llevó apoyo directo a primarias rurales del noroeste de Zacatecas, con la entrega de calzado escolar en comunidades de Sombrerete, Chalchihuites y, en esta ocasión, Jiménez del Teúl.

Estas acciones responden a la intención del Gobernador de acercar los beneficios educativos a cada rincón del estado y de asegurar que ningún niño o niña quede fuera de las oportunidades que necesita para crecer y avanzar.

La titular de la Secretaría, Bennelly Hernández, subrayó que estos encuentros con padres y madres de familia fortalecen la colaboración entre escuela, comunidad y gobierno.

En cada diálogo, invitó a las familias a transmitir valores, permanecer atentas al desarrollo de sus hijos y sumar esfuerzos para reconstruir el tejido social. Señaló que una educación sólida comienza en el hogar y que estos apoyos buscan abrir caminos nuevos para la niñez.

Recordó que los programas de útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado operan bajo procesos transparentes y con mecanismos de comprobación. Por ello, solicitó el respaldo de las familias para asegurar un uso responsable de los recursos y garantizar que los beneficios lleguen siempre a quienes más los necesitan.

Las entregas de calzado escolar se realizaron en las primarias de las comunidades Sauces de Arriba y Atotonilco, en Jiménez del Teul; Hidalgo del Manto y José María Morelos, en Chachihuites, en beneficio de 309 niñas y niños.

La Sedesol reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la educación, el bienestar y el futuro de la niñez, y reconoce el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, quien impulsa una política social que busca justicia, dignidad y oportunidades para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN TIANGUIS NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS 2025; PROMUEVE RIQUEZA CULTURAL DEL ESTADO.

● Ante 150 mil visitantes, entre compradores, medios de comunicación y touroperadores

● Un total de 177 Pueblos Mágicos que integran el programa presentarán su riqueza cultural, gastronómica y natural ante el mundo

Pachuca, Hgo., 14 noviembre de 2025.- Bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal continúa su labor para posicionar a Zacatecas como un destino turístico de relevancia. En este contexto, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), participa en la 7ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 14 al 16 de noviembre.

Durante este evento, se promociona y comercializa la artesanía, gastronomía, cultura, tradiciones e historia de los siete Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jerez, Sombrerete, Pinos, Teúl de González Ortega, Nochistlán de Mejía, Guadalupe y Villanueva.

La participación de Zacatecas en esta edición incluye stands de expositores con venta de artesanías, citas de negocios, así como jornadas académicas y presentaciones gastronómicas y culturales.

El objetivo principal de la participación de Zacatecas en este evento es continuar el impulso a la promoción y consolidación como destino turístico de los Pueblos Mágicos de México.

El Recinto Ferial de Pachuca es el epicentro del turismo nacional, durante la celebración del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde los 177 destinos que integran el programa presentan su riqueza cultural, gastronómica y natural ante el mundo.

Se estima que más de 150 mil visitantes, entre compradores, medios de comunicación, touroperadores y público en general, asistan a este importante evento, lo que representa una oportunidad única para promover y difundir las bondades turísticas de Zacatecas y fortalecer la posición de los Pueblos Mágicos del estado en el ámbito nacional e internacional.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con el desarrollo turístico, la promoción de la cultura y la preservación de las tradiciones, con trabajo incansable para posicionar a la entidad como un destino único y atractivo para visitantes de todo el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCUENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO EN IDENTIFICACIÓN HUMANA

CAPITAL 13 NOVIEMBRE 2025

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, bajo el liderazgo del Fiscal General, Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya, organizó con éxito el Encuentro de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento en Identificación Humana.

Este evento reunió a representantes clave de instituciones internacionales y locales, con un énfasis especial en la colaboración estratégica con la Embajada de Noruega en México, para avanzar en la identificación y restitución de personas fallecidas.

Durante el encuentro, la Dra. Rubí Sánchez Noriega presentó un informe integral de resultados obtenidos mediante la cooperación interinstitucional, destacando los logros de la FGJEZ en materia de identificación humana. Entre los avances más relevantes se encuentran:

El evento tuvo como propósito principal constatar los avances significativos de la FGJEZ en la identificación y restitución de personas fallecidas, coordinar los próximos pasos para una cooperación sostenida y resaltar estos logros ante la comunidad internacional. De esta manera, se busca fomentar un apoyo continuo que impulse estrategias innovadoras y multidisciplinarias en la búsqueda de personas desaparecidas.

La Sra. Genoveva López Pérez, del Colectivo “Siguiendo tu Rastro con Amor”, intervino activamente en el foro, compartiendo testimonios y propuestas para fortalecer la cooperación en identificación humana.

Una parte fundamental para la Cooperación Internacional para el Fortalecimiento en Identificación Humana fue el equipo de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuya participación técnica y experta enriqueció el diálogo con herramientas y metodologías globales para optimizar procesos de búsqueda y análisis forense, a través de Alanna Armitage, Representante de UNFPA México y Maximilian Murck, Coordinador del Programa de Identificación.

La Embajada de Noruega en México jugó un rol importante en el encuentro, demostrando su sólido apoyo a las iniciativas de la FGJEZ. Encabezada por el Dag Nylander, Embajador de Noruega en México, enfatizó la importancia de alianzas duraderas para combatir la desaparición forzada y promover la justicia transicional. Su presencia no solo validó los avances de la FGJEZ, sino que abrió vías para una cooperación ampliada, incluyendo financiamiento y intercambio de mejores prácticas, con el fin de escalar los esfuerzos en identificación humana a nivel global.

El encuentro contó con la participación de distinguidos representantes:

Line Hammeren, Primera Secretaria de la Embajada de Alemania en México: Berdan Yilmaz de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores y Felix Silin, Consejero Político; Mtro. Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas y la Mtra. Deisy Janett Montes Márquez, Fiscal Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA INCREMENTO PRESUPUESTAL PARA MUNICIPIOS, POLÍTICA SOCIAL, CAMPO Y SEGURIDAD.

● Se destinarán 175 millones de pesos al programa Corazón Contento en 2026

● El presupuesto para 2026 priorizará la consolidación de la paz y el bienestar de las familias zacatecanas

● El mandatario estatal convocará a una plenaria municipalista para que los ayuntamientos se sumen a programas de coinversión como Corazón Contento

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.- En la clausura del encuentro de los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobernador David Monreal Ávila anunció el fortalecimiento presupuestal de un 10 por ciento a los municipios.

Acompañado por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, anunció que, de cara al próximo año, el paquete económico 2026 tendrá tres ejes prioritarios con incrementos sustanciales: política social, el campo y la seguridad, para no regatear esfuerzos en la consolidación de la paz.

Esta medida, afirmó, está diseñada para consolidar los programas alimentarios, la atención a grupos prioritarios y la regeneración del tejido social en todo el territorio zacatecano.

El mandatario estatal subrayó la importancia de esta colaboración interinstitucional estatal y municipal para aterrizar las buenas prácticas y estrategias en beneficio directo de las familias en cada localidad.

“Ustedes son el rostro, son la parte humana, ustedes son la parte bonita de la función en momentos que resultan complejos para gobernar”, expresó a presidentas y directoras de los DIF municipales.

Explicó que el manejo fiscal responsable de los recursos ha llevado a que hoy, los municipios, gocen de finanzas más sanas, con incrementos promedio del 10 por ciento en sus participaciones, “no es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor momento para sacar la casta y asumir de qué estamos hechos, porque ahí es donde se debe de ver el talento, la capacidad, el compromiso, el amor al pueblo”.

Resaltó que uno de los logros más significativos de la administración ha sido la pacificación del estado, Zacatecas ha cumplido un año consecutivo como líder nacional en la disminución de la incidencia delictiva en todos sus rubros, se han recuperado condiciones de paz y tranquilidad que no se veían en décadas.

En el ámbito social, el mandatario resaltó el éxito de programas como los comedores comunitarios y el programa alimentario “Corazón Contento”, anunció que para 2026 este programa contará con un presupuesto de 175 millones de pesos, lo que permitirá convenir recursos con más municipios.

El Gobernador David Monreal Ávila explicó que “Corazón Contento” opera bajo un esquema de peso a peso con los municipios y busca una cobertura universal y virtuosa, al fomentar la organización comunitaria para la reconstrucción del tejido social.

Anunció que convocará a una plenaria municipalista para que los ayuntamientos que no se han sumado a programas como “Corazón Contento” tengan la oportunidad de incorporarse, informó que las reglas de operación serán abiertas para permitir que comunidades organizadas puedan participar directamente, garantizado siempre la transparencia.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del DIF Estatal, y su contribución a la creación de iniciativas exitosas como el Festival de Día de Muertos y el Festival de las Luces, que fomentan la convivencia familiar.

Reencontrar a las familias, el objetivo

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, convocó a aplicar, replicar y fortalecer las herramientas y proyectos desarrollados desde el DIF Nacional y el SEDIF, con el objetivo de impulsar acciones para la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias zacatecanas.

Reconoció la participación activa de las y los asistentes en dos jornadas de trabajo orientadas a dotar de herramientas técnicas y operativas a los Sistemas Municipales DIF.

Señaló que la institución “es la base sólida y firme que necesitan todas las sociedades para poder prosperar, para poder seguir adelante”, y subrayó que, en su experiencia territorial, en cada rincón del estado, en cada municipio, en cada comunidad, el SEDIF ha recogido aprendizajes y testimonios que fundamentan acciones de acompañamiento y reconstrucción del tejido social.

En su intervención, aludió a la necesidad de que las familias cuenten con apoyo institucional: “No están solos, está el sistema DIF para voltear a verlos, para escucharlos y para reconocerlos”.

Expresó que “mi recomendación es que no lo echemos en saco roto… de verdad que los podamos aplicar”. Llamó a aprovechar y duplicar los proyectos que se implementen desde el DIF Nacional y el SEDIF, incluso frente a la limitación de recursos, “a veces no hay lo suficiente, tiene uno que tocar puertas, ayúdenme en esta gran tarea de fortalecer a las familias zacatecanas”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

“EL PRÍNCIPE FELIZ” CLAUSURA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO ZACATECAS 2025

● A cargo de la compañía de Durango Maika Teatro, bajo la dirección de Alfredo Payán y la producción de Sara Don

● La MET 2025 reafirmó su compromiso con la promoción del arte escénico y el fortalecimiento de las compañías teatrales del estado

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.- Con una puesta en escena llena de sensibilidad, poesía visual y destreza técnica en el uso de títeres de mesa y teatro de sombras, la compañía Maika Teatro clausuró la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2025, con la obra “El príncipe feliz”, bajo la dirección y animación de Alfredo Payán y la producción de Sara Don.

El evento se llevó a cabo en el Teatro “Ramón López Velarde”, como parte de las actividades organizadas por la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el marco de la Agenda del Bienestar.

Basada en el clásico cuento de Oscar Wilde, la obra narra la historia del vínculo entre una estatua y una golondrina, dos almas nobles que, movidas por la compasión y la empatía, desafían la indiferencia humana para ofrecer esperanza y amor a los más necesitados.

A través de un lenguaje escénico que combinó la narración oral, títeres de mesa y teatro de sombras, Maika Teatro logra una experiencia íntima y conmovedora que cautivó al público zacatecano.

El montaje destacó por la cuidadosa elaboración de títeres, realizada por Juan Carlos Andino y Alfredo Payán, así como por una escenografía minuciosa y poética, a cargo de Sergio Olmos, Iván Romo y Alfredo Payán.

“El príncipe feliz” ha recorrido con éxito diversos escenarios y festivales internacionales en México, Cuba, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Canadá, Uruguay y Rumanía, consolidándose como una de las propuestas más representativas del teatro de títeres contemporáneo.

En 2024 formó parte del 19° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, además de presentarse en festivales como Puppets Occupy Street (Rumanía), FIAEUY (Uruguay), Mississauga Puppets Festival (Canadá), Titereando (Guantánamo), Festitín (Matanzas), Festival de Octubre (Baja California) y el 39° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (Tlaxcala), entre otros.

Así concluyó la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2025, al tiempo que reafirmó, por la nutrida afluencia durante su desarrollo, su compromiso con la promoción del arte escénico y el fortalecimiento de las compañías teatrales del estado, en un espacio donde la sensibilidad, la técnica y el amor por el teatro se entrelazaron para celebrar la creación colectiva.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL COOPERACIÓN CON NORUEGA Y ALEMANIA EN MATERIA DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

● En reunión con el Embajador noruego y representantes del gobierno alemán, el mandatario destacó los resultados en la pacificación de Zacatecas, gracias a la coordinación interinstitucional

● Dag Naylander, embajador de Noruega en México, subrayó que este país europeo seguirá apoyando el proyecto de identificación humana forense en Zacatecas

● El fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, resaltó el apoyo, para la identificación humana, de la ONU, los Gobiernos de Noruega y Alemania, así como la colaboración de madres buscadoras

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.– Con el propósito de fortalecer la cooperación con Noruega en materia de identificación humana forense, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión con Dag Naylander, embajador de dicho país en México, así como una comitiva representante de  Alemania y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes reconocieron el liderazgo del mandatario por las estadísticas en seguridad, que mantienen a Zacatecas entre los estados más pacíficos del país.

Acompañado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, el Gobernador refrendó su compromiso de continuar impulsando políticas públicas orientadas a la pacificación y reconstrucción del tejido social.

Monreal Ávila señaló que, gracias a la coordinación interinstitucional, Zacatecas ha logrado avances significativos en la pacificación mediante la dignificación de los cuerpos de seguridad —con mejoras salariales y de equipamiento—, así como con acciones de prevención del delito y programas sociales que fortalecen la convivencia comunitaria.

Durante la reunión, el mandatario dio la bienvenida a las y los representantes diplomáticos y reconoció la relevancia del trabajo conjunto en identificación humana forense, el cual ha posicionado a Zacatecas como un referente nacional por su efectividad en la atención de casos de personas desaparecidas.

Asimismo, se pronunció por ampliar los convenios de cooperación internacional, en el marco las relaciones de México con estas naciones, para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del Estado en esa materia.

En el ámbito económico, el Gobernador Monreal Ávila destacó que Zacatecas, por su vocación minera, agrícola y ganadera, y su posición estratégica, continúa impulsando la diversificación comercial con países de Europa y Asia, como parte de su política de apertura y cooperación internacional.

Por su parte, el embajador Dag Naylander expresó su agradecimiento al Gobierno de Zacatecas por la hospitalidad y el liderazgo demostrado, y manifestó que su país continuará apoyando los proyectos de identificación humana forense que se desarrollan en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diplomático recordó que la relación bilateral entre México y Noruega cumplirá 120 años en 2026, y destacó que el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 150 millones de dólares anuales, principalmente en los sectores petrolero y energético.

En tanto, Alanna Armitage, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reconoció a Zacatecas como un modelo a seguir por sus avances en seguridad e identificación humana, y resaltó el liderazgo del Gobernador David Monreal por su compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Finalmente, el Fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya subrayó que los avances en identificación humana son resultado del trabajo conjunto entre la ONU, los Gobiernos de Noruega y Alemania, y las madres buscadoras, lo que ha convertido a la Fiscalía de Zacatecas en una de las más reconocidas a nivel nacional por su eficiencia y cercanía con la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

VIRTUOSISMO Y FUSIÓN SONORA EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES 2025

● La Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” recibió las propuestas musicales de Pekka Pylkkänen Quartet, La Tierra y Qu-Jazz, mientras que en el foro alterno Mi Dalí Café, se presentó el dúo zacatecano Camaleón SouL

● La jornada musical estuvo marcada por el talento local, nacional e internacional, al unirse en un mosaico de estilos, improvisación y energía creativa

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.- El segundo día de actividades del 18 Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2025 reunió a tres notables agrupaciones: Pekka Pylkkänen Quartet, La Tierra y Qu-Jazz, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en una jornada musical donde la técnica, la improvisación y la sensibilidad se fundieron en un diálogo de culturas, generaciones y estilos.

En paralelo, Camaleón SouL llevó su propuesta de jazz funk fusión al foro alterno Mi Dalí Café, que completó la oferta musical de la noche.

En el marco de la Agenda del Bienestar, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Festival, dedicado in memoriam a Víctor Chew, uno de sus impulsores, tuvo la participación estelar de Pylkkänen, quien, con una carrera que abarca actuaciones en más de 70 países, dio muestra en esta ciudad porqué es considerado un referente del jazz moderno.

El público disfrutó de una velada marcada por el virtuosismo del saxofonista finlandés, quien es considerado uno de los músicos más destacados del jazz europeo contemporáneo, y que se presentó acompañado por el pianista Alex Mercado, el bajista Israel Cupich y el baterista Gabriel Puentes.

En su concierto de la noche del jueves, quedó de manifiesto su dominio técnico, su lirismo y la fluidez de su interpretación, al convertir cada pieza en una experiencia inmersiva en diálogo musical, entre su ejecución y el piano de Mercado, que marcó uno de los momentos más celebrados de la noche, en una fusión que equilibró precisión, emoción y libertad expresiva.

El repertorio transitó entre composiciones originales y reinterpretaciones que evidenciaron la madurez artística de este cuarteto, capaz de combinar la esencia del jazz nórdico con el pulso y el color del jazz latinoamericano y cuya actuación en Zacatecas anticipa su próxima participación en el Festival EuroJazz 2025, en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

La noche también fue testigo de la propuesta innovadora de La Tierra, agrupación zacatecana que desde 2012 ha trabajado por mantener vivos los estándares del jazz, al explorar fusiones con el rock progresivo, el funk y la música folclórica. Con su espectáculo “Ensueño Sonoro”, el grupo ofreció un viaje cargado de texturas, improvisación y energía rítmica, con lo que dejó expuesto su compromiso con la experimentación y la creación original.

Con más de cuatro décadas de historia, el grupo universitario Qu-Jazz presentó “Groove On!”, un concierto que celebró la vitalidad del funky blues, el cual tuvo la dirección de Miguel Ángel Martínez Delgado y que contagió al público con un repertorio fresco y enérgico, en el que el groove, la improvisación y los arreglos contemporáneos demostraron la vigencia del jazz como lenguaje colectivo.

En el foro alterno Mi Dalí Café, el dúo zacatecano Camaleón SouL ofreció una experiencia íntima con su propuesta de Jazz Funk Fusión, al dar muestra de la fuerza de la escena local, con un sonido auténtico y lleno de vitalidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 6 MIL 300 EMPRESAS FORMALES, GOBIERNO DE ZACATECAS DA BANDERAZO AL BUEN FIN 2025

● Se espera una derrama económica de 135 millones de pesos en todo el estado

● Impulsa administración estatal consumo responsable y fortalecimiento del comercio local

Guadalupe, Zac., 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar la economía local y brindar a las y los zacatecanos productos y servicios a precios accesibles, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, dio el banderazo oficial de inicio al Buen Fin 2025, en un evento realizado en el municipio de Guadalupe.

En representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ximena Reyes, acompañó al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Zacatecas, Jesús López del Bosque, y al Presidente Municipal de Guadalupe, anfitrión del evento, durante el arranque de esta importante iniciativa comercial.

Ximena Reyes destacó que el Buen Fin representa una gran oportunidad para fortalecer el comercio local y contribuir al crecimiento económico del estado.

“Como parte de las políticas públicas que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, trabajamos de la mano con el sector empresarial para generar condiciones que impulsen las ventas, fortalezcan los negocios y beneficien directamente a las familias zacatecanas”, afirmó.

Jesús López del Bosque informó que en esta edición se espera una derrama económica de 135 millones de pesos en el estado y la participación de más de 6 mil 300 empresas formalmente registradas, así como 23 mil negocios locales que ofrecerán descuentos y promociones atractivas.

“El Buen Fin es un esfuerzo conjunto entre gobierno, empresas y consumidores. Buscamos reactivar el consumo responsable y fortalecer el comercio formal en todo Zacatecas”, señaló.

El Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, dio la bienvenida a las y los participantes y agradeció la colaboración del Gobierno de Zacatecas y del sector empresarial.

“Guadalupe es un municipio dinámico y con gran potencial comercial; este tipo de acciones fortalecen nuestra economía y apoyan el bienestar de las familias”, expresó el alcalde.

El Buen Fin 2025 se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, y se estima la participación de más de 150 mil consumidores en todo el estado, consolidándose como una de las estrategias más importantes para la reactivación económica y el impulso al consumo local.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CONFERENCIA NEURODESARROLLO “EL CEREBRO AUTISTA”.

● Promueve la concienciación, el conocimiento y la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

● Buscan fomentar la aceptación, la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo.

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de promover la concienciación, el conocimiento y la inclusión, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), presentó la Conferencia Neurodesarrollo “El Cerebro Autista”.

En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y como parte de la Agenda del Bienestar 2025, se pretende fomentar la aceptación, la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo.

Estas acciones se enfocan en crear una sociedad y entornos educativos donde las personas autistas tengan igualdad de oportunidades, adaptando el entorno a sus necesidades.

Los desafíos incluyen la falta de formación para docentes, barreras de comunicación y la necesidad de estrategias individualizadas, lo que requiere esfuerzo colectivo de la comunidad, la familia y las escuelas.

Desde las instalaciones del Auditorio de Vacunología de la Secretaría de Salud (SSZ), más de 300 personas, entre padres de familia, servidores públicos del área de salud, docentes, público en general, funcionarios y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), escucharon la interesante conferencia.

La titular del Incluzac, Miriam García, agradeció a cada uno de los asistentes por el compromiso de trabajar de manera coordinada para generar mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Reconoció la lucha que hacen día a día, como cuidadores, los padres de familia, por lo que se comprometió a seguir generando este tipo eventos para ampliar conocimientos sobre temas de inclusión.

“Tener un hijo con autismo no es un error, no tienen la culpa de nada, es un duelo, les da miedo porque quizá nunca lo imaginaron. Que el diagnóstico no les gane, su hijo no es menos ni ustedes tampoco”, aseguró.

La conferencista Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán es Licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias Biológicas (con enfoque en neurofisiología) por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Doctora en Investigaciones Cerebrales por la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en más de 50 eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Compartió su experiencia personal y laboral sobre temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la neurobiología y la inclusión educativa a través de la divulgación de la ciencia con y para la comunidad autista.

Estuvieron presentes Cristian Alan Flores, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en representación de la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Jaira Barragán García, en representación de Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Hammurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), así como Alejandro José González Saldaña, coordinador de Visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS GUÍA PARA ELABORACIÓN DE REGLAS Y LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.

● Para el Ejercicio Fiscal 2026, 50 programas presupuestarios estarán sujetos a reglas y lineamientos de operación

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre de 2025.- Con el propósito de dar continuidad a la política de progreso del Gobernador David Monreal Ávila, la Coordinadora estatal de Planeación, María Elena Pérez, presentó la Guía para la Elaboración de Reglas y Lineamientos de Operación que permiten una mejor aplicación de los programas estatales con sentido social.

La funcionaria explicó que, al establecer, mediante este instrumento normativo, los requisitos, alcances, mecanismos y objetivos para los programas y acciones que se ejecutan desde la administración estatal, se pueden atender necesidades o problemas específicos, que permitan mejorar las condiciones de vida de la población zacatecana.

Recordó que es fundamental que las dependencias estatales cumplan con lo establecido en los lineamientos y reglas de operación, toda vez que, para el próximo ejercicio fiscal, se prevé la ejecución de 50 programas presupuestarios, de un total de 189, los cuales estarán sujetos a esta normativa.

En presencia de coordinadores administrativos y encargados de áreas de planeación de las dependencias estatales, Pérez Ortiz reiteró el compromiso de atender a toda la población, a través de una visión municipalista y con una planeación democrática.

Con este tipo de documentos que se presentan de manera anual, se permite regular el funcionamiento de los programas públicos estatales, así como la eficiencia del gasto, además de hacerlos más trasparentes y eficaces, resaltó María Elena Pérez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac