Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL QUE FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS QUEDARÁ COMO UN SELLO DE ZACATECAS PARA LA POSTERIDAD

● Expresa solidaridad con Veracruz ante afectaciones por fenómenos naturales
Veracruz se convierte en el corazón del Festival de Día de Muertos 2025 en Zacatecas

● Incluirá Festival 60 eventos con presentaciones artísticas, gastronomía, concursos y expresiones religiosas

Zacatecas, Zac., 24 de octubre de 2025.- En la Gala del Festival del Día de Muertos, el Gobernador David Monreal Ávila expresó un profundo reconocimiento al pueblo de Veracruz, estado invitado de honor en esta edición, y manifestó que este evento quedará como un sello para la posteridad.

El mandatario estatal manifestó su solidaridad por las recientes afectaciones provocadas por fenómenos naturales y recordó que esta entidad “tiene una resiliencia, una historia y una grandeza que les permitirá, muy pronto, estar de pie”.

Pidió, a través de la Secretaria de Cultura del Estado de Veracruz, María Xóchitl Molina González, transmitir un saludo fraterno a la Gobernadora Rocío Nahle García, y reafirmó que “en Zacatecas sabremos corresponder con solidaridad, como lo hemos hecho siempre”.

Tras la presentación del video promocional del Festival, que mostró las tradiciones de Zacatecas y Veracruz en el Día de Muertos, el mandatario estatal subrayó que la llegada de la delegación veracruzana a Zacatecas significa mucho más que un evento cultural, porque “las plazas de Zacatecas serán Veracruz, el Palacio de Gobierno será Veracruz, las calles de Zacatecas serán Veracruz, y el corazón de Zacatecas se entregará a Veracruz”.

Destacó que se tendrá la presencia de cocineras tradicionales, café veracruzano y expresiones culturales de las regiones del Sotavento, además de los doctores tradicionales, los brujos que realizarán limpias a quienes lo soliciten.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró su respaldo total al trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y su Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, por la organización de este magno evento, “nos está dejando como legado un extraordinario Festival que habrá de institucionalizarse, ofrezco todo el respaldo para que este evento quede como un sello de Zacatecas”.

Compromiso con la tradición y la memoria

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sara Hernández de Monreal, reafirmó el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las familias, la cultura, la tradición y la memoria de quienes ya no están físicamente, pero permanecen en el corazón del pueblo zacatecano.

Destacó que este Festival es resultado de la colaboración entre funcionarios, empresarios, fundaciones, comerciantes y ciudadanos, “ha sido esa voz y esa necesidad que tenían las familias de reencontrarse, de disfrutar Zacatecas, de preservar nuestras tradiciones y de dejar un legado importante para las futuras generaciones”.

“Queremos que vivan aquí un pedacito de Veracruz y que los veracruzanos se enamoren de Zacatecas como nosotros lo estamos de su gente, de sus tradiciones, de su arquitectura”.

Resaltó la importancia de conservar la memoria de quienes se han ido, “queremos preservar y honrar a los que ya no se encuentran con nosotros, pero que nos dejaron lo más importante, una huella en nuestros corazones y en nuestro pueblo”.

Un pedazo de Veracruz en Zacatecas

La Secretaria de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González, destacó el honor y compromiso que representa para su entidad ser el estado invitado en esta edición del Festival, y celebró el hermanamiento cultural entre ambas entidades, como una manifestación viva de unidad nacional a través de la tradición.

Extendió un saludo fraterno y solidario de parte de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, de quien dijo “su corazón está aquí, pero su labor está con su pueblo, con su gente”.

“Los veracruzanos no lloramos a nuestros muertos, nosotros bailamos y cantamos para recibirlos y honrarlos”, expresó.

El Festival de Día de Muertos 2025 se llevará a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre, con más de 60 actividades programadas de presentaciones artísticas, exposiciones culturales, gastronomía, música y actividades que rinden homenaje a la vida, la muerte y el legado de los pueblos zacatecanos.

La Gala del Festival de Día de Muertos 2025 coincidió con el 93 aniversario del nacimiento del maestro Rafael Coronel, por lo que se le hizo un homenaje para reconocer la trascendencia de uno de los grandes referentes del arte mexicano del siglo XX, cuya obra transformó la forma en que se comprende la identidad, la memoria y el alma popular de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA DESDE GUADALUPE AL ESTADO DE ZACATECAS COMO NODO DE INNOVACIÓN EN VIVIENDA.

● Pepe Saldívar inaugura summit Edifica 2025

● Guadalupe es facilitador de inversión pública y privada para potenciar la economía local

Con la finalidad de impulsar al Estado de Zacatecas como un Nodo estratégico de innovación en vivienda, construcción y diseño, Pepe Saldívar inauguró el encuentro Edifica 2025, llevado a cabo en el Tec Milenio.

De la mano de Universidades, así como varios grupos constructores de viviendas y empresas zacatecanas, el municipio de Guadalupe impulsa los desarrollos responsables, brindando las facilidades para otorgar permisos de construcción siempre y cuando se cumpla con la ley.

Con este primer encuentro especializado en vivienda, construcción, diseño y urbanismo que se realiza en Zacatecas con visión nacional, el objetivo es promover una agenda regional sostenible, incluyente y con visión de futuro en el Estado.

“Lo que nos interesa a nosotros como gobernantes, es que el crecimiento sea ordenado, sea moderno, que haya conectividad y que sea responsable, rodeado de obras como por ejemplo el nuevo Hospital de tercer nivel que se construye en Guadalupe… Mucho tuvo que ver para la materialización de la obra del Hospital, el empresario zacatecano Guillermo Zesati, de Grupo Santa Rita”, indicó el edil.

Cabe señalar que este evento ofrece una experiencia completa que combina conferencias magistrales, talleres, networking ejecutivo y actividades inmersivas. Todo en un formato dinámico, colaborativo y con alto valor de contenido y vinculación.

Finalmente, el Presidente Municipal, aseguró que seguirá siendo el puente entre los Gobiernos estatal y federal, con los grupos empresariales locales y las universidades para que Guadalupe y el Estado de Zacatecas sigan creciendo en generación de viviendas, trabajo y una mejor economía local.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL, EN ZACATECAS, REUNIÓN DE TRABAJO DE LA MESAS DE INTELIGENCIA JUDICIALIZACIÓN Y OPERATIVO.

● Asisten autoridades y representantes de la Fiscalía General de la República y de los estados, mandos militares y autoridades de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas

● Con estos encuentros de trabajo, se fortalece la coordinación interestatal en materia de seguridad y se da seguimiento a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que comanda la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

● En Zacatecas, las Mesas de Construcción de Paz han sido fundamentales en los avances logrados en las acciones de pacificación, que abonan a la seguridad en el país

Guadalupe, Zac., 24 de octubre de 2025.- Con la asistencia de autoridades y mandos de siete entidades del país, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, en Zacatecas, la Reunión de Trabajo de las Mesas de Inteligencia, Judicialización y Operativa, que tiene el objetivo de fortalecer la coordinación interestatal en materia de seguridad y dar seguimiento a las acciones conjuntas de la Estrategia Nacional de Seguridad, que comanda la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En presencia de mandos operativos, de inteligencia y judiciales, de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y, el anfitrión, Zacatecas, en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, el mandatario estatal destacó la importancia de mantener la cooperación entre los tres órdenes de Gobierno, así como entre las fuerzas federales, estatales y municipales, para consolidar los esfuerzos en favor de la paz y el bienestar de las y los mexicanos.

Al darles la bienvenida, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció el compromiso de las instituciones que integran las mesas de trabajo y resaltó que combatir el delito representa un reto que exige unidad y constancia, por lo que les reconoció el trabajo y esfuerzo que brindan al servicio de la Patria.

Subrayó que la cooperación y la confianza logradas entre las instituciones son fundamentales para avanzar en la construcción de paz. “Este acercamiento, esta confianza y cooperación de siete entidades es el camino correcto para lograr la pacificación de nuestra Patria, por la tranquilidad y por el bienestar de todas y todos”, expresó, en compañía de Martin Jiménez Olvera, subjefe operativo de la Quinta Región Militar, y de Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar.

Acompañado también por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal anunció que, derivado de los acuerdos alcanzados en esta reunión, se prevé realizer, en enero de 2026, un encuentro de Jefes del Poder Ejecutivo de los estados de la región, con el propósito de establecer una calendarización de reuniones bimestrales, que fortalezcan el seguimiento de las estrategias de seguridad”.

Mesas de Construcción de Paz en Zacatecas y Estrategia Nacional en Seguridad, con buenos resultados

En su participación, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, destacó que, en Zacatecas, las Mesas de Construcción de Paz han sido un elemento fundamental en los avances logrados en las acciones de pacificación. Señaló que existe una correlación directa entre el inicio de esta estrategia regional y la disminución acelerada de los homicidios, no sólo en Zacatecas, sino también en los estados que integran la Quinta Región Militar.

Enfatizó que la coordinación entre entidades y la visión regional son claves para atender la seguridad pública de manera efectiva. “Entendemos que la seguridad ya no puede verse como un asunto individual de cada estado, sino como un esfuerzo conjunto que requiere cooperación, confianza y voluntad política.

Esta iniciativa, impulsada por el comandante de la Quinta Región Militar, no sólo fortalece a los estados participantes, sino que contribuye de manera decisiva a la pacificación del país”, expresó, en compañía también de Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.

El funcionario recordó que, apenas días antes, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México rindió cuentas ante el Senado de la República sobre los avances del primer año de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y ahí destacó una disminución notoria en los homicidios dolosos, un aumento en las detenciones de generadores de violencia y un avance en la lucha contra el narcotráfico y el robo de combustible.

“Estos resultados demuestran que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando frutos, y que la coordinación regional es una de sus principales fortalezas”, afirmó.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el Secretario General de Gobierno reiteró la disposición de la administración estatal para mantener la colaboración institucional y extendió una invitación a disfrutar de la ciudad de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El General Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, resaltó que estos encuentros fortalecen la coordinación operativa y de inteligencia entre las entidades. Señaló que el contacto personal entre los mandos operativos permite generar confianza, facilitar el intercambio de información y mejorar la planeación y ejecución de las operaciones conjuntas, en beneficio de la población.

También participaron, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; la representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, así como representantes de las Fiscalías Generales de la República y de los estados, mandos militares y autoridades de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

AVANZA ZACATECAS EN CONSOLIDACIÓN DE OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

● Para el ejercicio fiscal 2026 se han vinculado 48 programas presupuestarios a la Agenda 2030

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2025.- Para reforzar la política de desarrollo y bienestar impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz, se reunió con el Director del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Mario Díaz, con quien acordó fortalecer la coordinación intergubernamental para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión virtual, la titular de planeación destacó que en esta administración se ha logrado establecer criterios homogéneos para la definición de programas presupuestarios que contribuyan al cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Para este próximo ejercicio fiscal 2026, en el anteproyecto de egresos, se han vinculado 48 programas presupuestarios, a través de 25 dependencias estatales; se contemplan 200 actividades a ejecutarse.

En la reunión se reconocieron los importantes avances en la entidad con vísperas a la elaboración y presentación de los Informes Locales Voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030, que serán presentados en un foro político de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre los objetivos que deben cumplirse y los cuales están alineados al Plan Estatal de Desarrollo se encuentra acciones para garantizar la paz, la justicia e igualdad sustantiva, la reducción de las des¡igualdades, brindar educación de calidad, hambre cero, agua limpia, energía asequible, así como establecer alianzas para alcanzar los objetivos, entre otros.

CONTEXTOINFZAC

noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OBTIENE ALUMNO DE COBAEZ SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN ATLETISMO.

● Emiliano Monroy, con espectro autista, conquista los 1 mil 500 metros planos

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2025.- Emiliano Monroy Ruiz, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plantel Roberto Cabral del Hoyo, obtuvo el segundo lugar en la Paraolimpiada Nacional Aguascalientes 2025, al lograr posicionarse en el segundo lugar en la prueba de 1 mil 500 metros planos, en la categoría Juvenil Mayor, clasificación T20.

Con un tiempo oficial de 4 minutos 37 segundos, Emiliano Monroy Ruiz destacó entre los mejores del país, resultado que refleja su profesionalismo, esfuerzo y pasión por el deporte.

Para Emiliano Monroy la disciplina es la base del éxito, no sólo deportivo sino también en la vida cotidiana y en la escuela; “entreno dos horas diarias, en donde, a pesar de los errores que a veces cometo, me enfoco en mejorar y en concentrarme para las competencias deportivas”, dijo el atleta.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, felicitó al atleta y mencionó que el subsistema ofrece una educación integral en donde se impulsan talentos y habilidades.

“El Cobaez es la comunidad más grande de bachillerato en Zacatecas, por lo que tenemos talentos no sólo en las ciencias exactas, también en el ámbito cultural y deportivo; prueba de ello es Emiliano, que, al ser un estudiante con autismo, se le apoyó para que desarrollara libremente la fuerza y constancia parar competir en atletismo”, mencionó González Ávila.

Las metas de Emiliano son concluir su etapa en los Juegos Paranacionales, buscar calificar a los Olímpicos de deporte adaptado y regresar a Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINÚA A LA BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN ZACATECAS Y FRESNILLO, REFRENDA INEGI.

● Disminuye percepción de inseguridad en Fresnillo, de 87.9% en 2024, a 75.4% en 2025

● Municipio de Zacatecas desciende de 80.7 a 76.8% en un trimestre

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2025.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que Zacatecas y Fresnillo continúan a la baja en la percepción de inseguridad; la capital ha descendido hasta el lugar 20 a nivel nacional y el Mineral hasta el 26, con una disminución anual de 12.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos publicados por INEGI, Fresnillo tuvo una reducción notable en la percepción de inseguridad, al pasar de 87.9 por ciento, en septiembre de 2024, a 75.4 por ciento, en septiembre de 2025, lo que representa una disminución de 12.5 puntos porcentuales, una de las cinco más significativas a nivel nacional.

El municipio de Zacatecas, que incluye el área urbana con Guadalupe, presentó una mejora, al bajar de 80.7 por ciento, en junio de 2025, a 76.8 por ciento, en septiembre de 2025, lo que indica una tendencia a la baja.

Un indicador donde Fresnillo sobresale es en la tasa de conflictos o enfrentamientos entre personas; sólo 15.3 por ciento de la población declaró haber tenido algún tipo de altercado en el tercer trimestre de 2025, cifra que lo posiciona como la cuarta ciudad con menor incidencia de conflictos, entre las 91 evaluadas por la ENSU.

La zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe reporta 29.8 por ciento en el mismo apartado, lo que le mantiene debajo de la media nacional.

La baja en los índices de percepción de inseguridad va a la par del descenso en los registros de índices de incidencia de delitos de alto impacto.

En el mes de septiembre de 2025, el estado de Zacatecas fue reconocido por el Gobierno de México como la entidad que menor registro tuvo en homicidios dolosos, con cuatro.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 63.0 por ciento, entre la población de 18 años de edad y más, residente en las 91 áreas urbanas de interés, lo que representa un cambio estadísticamente significativo, comparado con el 58.6 por ciento registrado en septiembre de 2024.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EJERCE LA MEDICINA ES ABRAZAR LA CAUSA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS; USWALDO PINEDO BARRIOS, TITULAR DE SSZ.

● En el marco del Día del Personal Médico, se presentó la revista Gaceta Médica de Zacatecas

● Dicha publicación se editó de manera cuatrimestral, de 2004 a 2017; a partir de hoy reanudará su circulación

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2025.- En el marco del Día del Personal Médico, se presentó la revista denominada Gaceta Médica de Zacatecas, la cual inició su edición cuatrimestral en el año 2004 y cesó sus actividades en el 2017; a partir de hoy, reanudará su publicación con la misma periodicidad.

Al encabezar la ceremonia de presentación de este número, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a nombre de la administración estatal, expresó reconocimiento y admiración hacia quienes han consagrado su vida al cuidado de la ciudadanía, mediante el ejercicio de la medicina.

Afirmó que su presencia siempre generará esperanza, seguridad y confianza para las y los pacientes, por lo que se debe ejercer esta profesión con un alto nivel de compromiso con la ciencia, la ética y el humanismo.

“Ejercer la medicina es abrazar la causa del bienestar de las personas”, aseguró el Secretario de Salud en el estado, al tiempo en que recordó las distintas trincheras en las que médicas y médicos entregan sus conocimientos todos los días, como la epidemiología, investigación, docencia y las unidades de salud en sus distintos niveles de atención.

La Gaceta Medica de Zacatecas es un medio para comunicar y compartir conocimiento en sus lectores, quienes son en su mayoría profesionales de distintas áreas de la salud y, al mismo tiempo, podrán compartir artículos de diferente índole científica y académica.

Contará también con un sitio digital, el cual estará a cargo de Osvaldo Ernesto Bringas y Olga Patricia Bañuelos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

PARTICIPA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA EN REUNIÓN INTERESTATAL PARA CONSOLIDAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD REGIONAL.

● Acuden los mandatarios de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, y la representación del estado de Michoacán y del Ejército Mexicano

● Se trazan nuevas estrategias conjuntas para garantizar la paz en la región centro-occidente del país

● Refrenda Zacatecas su compromiso con la coordinación interestatal en materia de seguridad pública

● La colaboración regional fortalece acciones contra delitos de alto impacto en zonas limítrofes

Zapopan, Jal., 22 de octubre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la coordinación entre entidades y delinear estrategias conjuntas que contribuyan a la pacificación, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, participó en la Reunión Interestatal de Seguridad, celebrada en el estado de Jalisco.

El mandatario destacó que se tuvo una serie de acuerdos para fortalecer la seguridad, y refrendó que en Zacatecas “vamos bien y vamos por el camino correcto”.

La sesión de seguridad tuvo como anfitrión al mandatario de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro; con la participación de la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guanajuato, Libia Denisse García; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el Comandante interino de la V Región Militar Porfirio Fuentes Vélez; el comandante interino de la XII Región Militar José Francisco Terán Valle, y el representante del Gobierno de Michoacán.

Este encuentro tuvo como objetivo central diseñar políticas comunes para el combate a la delincuencia y la pacificación de la región centro-occidente del país.

Las y los gobernadores coincidieron en la necesidad de cerrar filas frente a los retos compartidos en materia de seguridad, como el combate al crimen organizado, el tráfico de armas, los homicidios dolosos y la extorsión, para proteger a la ciudadanía y dar pasos concretos hacia la pacificación del país.

Los mandatarios reafirmaron su voluntad de colaboración con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar una estrategia integral basada en inteligencia, despliegue operativo coordinado y uso de nuevas tecnologías.

Este tipo de reuniones se han consolidado como un mecanismo efectivo para el diseño de políticas públicas regionales, en los que se ha privilegiado la coordinación, más allá de diferencias partidistas, lo que prioriza la seguridad y bienestar de la población.

Las mesas de trabajo se han caracterizado por el establecimiento de acuerdos operativos, el intercambio de información estratégica y la definición de rutas para atender fenómenos delictivos que trascienden los límites estatales.

En todos los encuentros se ha contado con la presencia de mandos militares, de la Guardia Nacional, así como de fiscales estatales y representantes del gobierno federal, lo que refrenda el apego a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Zacatecas, avances en materia de seguridad

En el caso de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila destacó los resultados derivados de esta colaboración interestatal, que han comenzado a reflejarse en la disminución de delitos de alto impacto, con lo que se espera consolidar la pacificación.

El estado ha registrado una reducción sostenida en homicidios dolosos durante los últimos 18 meses, así como una mayor capacidad de respuesta en zonas de conflicto como los límites con Jalisco, Durango y San Luis Potosí.

Este desempeño ha sido posible gracias al trabajo coordinado con fuerzas federales y estatales, así como a la implementación de estrategias focalizadas como el blindaje de carreteras, la vigilancia de zonas rurales y urbanas prioritarias, y la atención integral a las causas sociales de la violencia.

El mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, reiteró que la paz se construye con voluntad, estrategia y corresponsabilidad entre estados. Zacatecas está comprometido con una visión de seguridad compartida que trasciende intereses particulares y responde al clamor ciudadano por justicia y tranquilidad.

Indicó que en el mes de septiembre Zacatecas se distinguió por ser el estado con menor cantidad de homicidios dolosos en el país, además de tener un decremento sostenido en los delitos de alto impacto desde el 2021.

En respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, la delegación zacatecana fue compuesta por el Comandante de la 11 Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez, y el representante del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado, Juan Gabriel Sosa Pinto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

APOYA GOBIERNO DE ZACATECAS EN OPERATIVO CONJUNTO TRAS AGRESIÓN A POLICÍAS EN COSÍO, AGUASCALIENTES

● ️Se mantiene despliegue preventivo en zona limítrofe para garantizar la seguridad y evitar que posibles generadores de violencia intenten ingresar al territorio zacatecano

● En Zacatecas, la situación está controlada y no se han reportado incidentes, derivados del enfrentamiento en Aguascalientes: Rodrigo Reyes Mugüerza

● ️El Secretario General de Gobierno destaca la colaboración y coordinación de esfuerzos para brindar tranquilidad y seguridad a las familias de ambos estados

Zacatecas, Zac, 22 de octubre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, participa en un operativo conjunto con las autoridades de Aguascalientes, tras un ataque registrado la mañana de este miércoles contra elementos de la Policía Estatal de esa entidad, en el municipio Cosío.

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando policías de Aguascalientes fueron agredidos por sujetos armados, en Cosío. En respuesta, se solicitó apoyo a las corporaciones zacatecanas, que de inmediato acudieron al llamado y, hasta el momento, mantienen un despliegue preventivo en la zona limítrofe para garantizar la seguridad y evitar que posibles generadores de violencia intenten ingresar al territorio estatal.

El funcionario precisó que la situación fue controlada de inmediato y, hasta el momento, se mantiene resguardada la zona por fuerzas de seguridad de ambas entidades, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ya que se realizan revisiones preventivas que podrían ralentizar el tránsito vehicular, principalmente en retenes establecidos en distintos puntos.

El Secretario General de Gobierno informó que, en Zacatecas, la situación está controlada y no se han reportado incidentes derivados del enfrentamiento en Aguascalientes, a la vez que destacó la colaboración y coordinación de esfuerzos para brindar tranquilidad y seguridad a las familias de ambos estados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ARTE, TRADICIÓN Y COLOR, ASÍ SE PREPARAN LOS VESTUARIOS PARA EL GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS EN ZACATECAS.

● Inspirados en la elegancia de la época barroca, estos trajes incorporan una vibrante paleta de colores que da vida a la tradición

● Cada atuendo está completamente armado e incluye sombreros, collares y accesorios únicos, así como figuras pintadas a mano

Zacatecas, Zac., 21 de octubre de 2025.- Como parte de los preparativos para el esperado Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, trabaja intensamente en el diseño y elaboración de los vestuarios que serán lucidos durante el Gran Desfile, que se celebrará el próximo 31 de octubre, por las principales calles de la capital zacatecana.

Con el respaldo y compromiso de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se lleva a cabo la confección de estos vestuarios en la Maquila, donde manos zacatecanas imprimen creatividad, pasión y talento en cada prenda.

Inspirados en la elegancia de la época barroca, estos trajes incorporan una vibrante paleta de colores que da vida a la tradición, fusionando el arte clásico con la riqueza cultural del Día de Muertos.

Cada atuendo está completamente armado e incluye sombreros, collares y accesorios únicos, así como figuras pintadas a mano por el propio personal, convirtiendo cada pieza en una obra de arte.

María del Refugio Pinedo y Juana María Solís Ibarra, junto con el equipo de trabajo de esta área, con dedicación y amor por la tradición, confeccionan cada prenda con esmero, asegurando no sólo calidad y durabilidad, sino también un sello distintivo que quedará grabado en la memoria de quienes vivan esta gran celebración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac