Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

APOYA GOBIERNO DE ZACATECAS EN OPERATIVO CONJUNTO TRAS AGRESIÓN A POLICÍAS EN COSÍO, AGUASCALIENTES

● ️Se mantiene despliegue preventivo en zona limítrofe para garantizar la seguridad y evitar que posibles generadores de violencia intenten ingresar al territorio zacatecano

● En Zacatecas, la situación está controlada y no se han reportado incidentes, derivados del enfrentamiento en Aguascalientes: Rodrigo Reyes Mugüerza

● ️El Secretario General de Gobierno destaca la colaboración y coordinación de esfuerzos para brindar tranquilidad y seguridad a las familias de ambos estados

Zacatecas, Zac, 22 de octubre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, participa en un operativo conjunto con las autoridades de Aguascalientes, tras un ataque registrado la mañana de este miércoles contra elementos de la Policía Estatal de esa entidad, en el municipio Cosío.

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando policías de Aguascalientes fueron agredidos por sujetos armados, en Cosío. En respuesta, se solicitó apoyo a las corporaciones zacatecanas, que de inmediato acudieron al llamado y, hasta el momento, mantienen un despliegue preventivo en la zona limítrofe para garantizar la seguridad y evitar que posibles generadores de violencia intenten ingresar al territorio estatal.

El funcionario precisó que la situación fue controlada de inmediato y, hasta el momento, se mantiene resguardada la zona por fuerzas de seguridad de ambas entidades, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ya que se realizan revisiones preventivas que podrían ralentizar el tránsito vehicular, principalmente en retenes establecidos en distintos puntos.

El Secretario General de Gobierno informó que, en Zacatecas, la situación está controlada y no se han reportado incidentes derivados del enfrentamiento en Aguascalientes, a la vez que destacó la colaboración y coordinación de esfuerzos para brindar tranquilidad y seguridad a las familias de ambos estados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ARTE, TRADICIÓN Y COLOR, ASÍ SE PREPARAN LOS VESTUARIOS PARA EL GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS EN ZACATECAS.

● Inspirados en la elegancia de la época barroca, estos trajes incorporan una vibrante paleta de colores que da vida a la tradición

● Cada atuendo está completamente armado e incluye sombreros, collares y accesorios únicos, así como figuras pintadas a mano

Zacatecas, Zac., 21 de octubre de 2025.- Como parte de los preparativos para el esperado Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, trabaja intensamente en el diseño y elaboración de los vestuarios que serán lucidos durante el Gran Desfile, que se celebrará el próximo 31 de octubre, por las principales calles de la capital zacatecana.

Con el respaldo y compromiso de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se lleva a cabo la confección de estos vestuarios en la Maquila, donde manos zacatecanas imprimen creatividad, pasión y talento en cada prenda.

Inspirados en la elegancia de la época barroca, estos trajes incorporan una vibrante paleta de colores que da vida a la tradición, fusionando el arte clásico con la riqueza cultural del Día de Muertos.

Cada atuendo está completamente armado e incluye sombreros, collares y accesorios únicos, así como figuras pintadas a mano por el propio personal, convirtiendo cada pieza en una obra de arte.

María del Refugio Pinedo y Juana María Solís Ibarra, junto con el equipo de trabajo de esta área, con dedicación y amor por la tradición, confeccionan cada prenda con esmero, asegurando no sólo calidad y durabilidad, sino también un sello distintivo que quedará grabado en la memoria de quienes vivan esta gran celebración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS ESTÁ LISTO PARA SER PARTE DE LA ESTRATEGIA ALIMENTACIÓN PARA EL BIENESTAR, QUE IMPULSA LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.

● El Gobernador David Monreal Ávila y Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la Sader en Zacatecas, dan a conocer la apertura de 52 centros de acopio en el estado

● Ante el buen temporal, en estos puntos se busca recibir la producción de frijol para pagar el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo a las y los campesinos

● Durante semana iniciará el registro de las y los productores, así como la distribución de costales que se utilizarán en el empaque del grano

● Para inscribirse, se debe acreditar la propiedad o el arrendamiento de la tierra, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y cuenta bancaria

Zacatecas, Zac, 21 de octubre de 2025.- En una estrategia conjunta entre los Gobiernos de México y de Zacatecas, este miércoles iniciará la apertura de 52 centros de acopio en todo el territorio estatal, como parte del programa Alimentación para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo propósito es recibir la producción de frijol y garantizar un precio justo a las y los productores.

Por este motivo, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas; con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Viramontes; y con el Diputado local Jesús Padilla Estrada, con quienes afinó detalles de estas acciones, que busca fortalecer la economía del campo y la soberanía alimentaria.

En la mesa de trabajo, se dio a conocer que este programa es desplegado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país y es respaldado en Zacatecas por el Gobernador David Monreal, en especial porque este estado es considerado el principal productor de frijol del país y casi 60 por ciento de los agricultores se dedican a su cultivo.

Con motivo de esta mesa de trabajo, se entrevió que, gracias a las condiciones climatológicas favorables de esta temporada, se espera una producción cercana a las 300 mil toneladas del grano; es por ello que se estableció una coordinación permanente entre los Gobiernos de México y de Zacatecas para asegurar la comercialización y el precio de garantía.

En esta reunión, el Gobernador David Monreal pidió dar puntual seguimiento a las acciones para que el esquema de acopio funcione de manera eficiente, transparente y en beneficio de las y los productores, ya que este miércoles 22 de octubre se tiene prevista la apertura de 52 centros de confinamiento de frijol en todo el territorio zacatecano.

Para ello, esta semana comenzará el registro de las y los productores, así como la distribución de costales que se utilizarán en el empaque del grano. Para inscribirse, los agricultores deberán acreditar la propiedad o el arrendamiento de la tierra, presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y cuenta bancaria, con el fin de garantizar un proceso ágil y seguro.

Gracias a la indicación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por petición del Gobernador David Monreal, el programa mantendrá el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo, como ya se estableció en las reglas de operación publicadas recientemente, además de que el pago a productores se realice en un plazo máximo de cinco días después de la entrega del grano.

“El objetivo es que al campesino le vaya bien, que no haya dudas ni retrasos, y que este esfuerzo conjunto se traduzca en un verdadero beneficio para el campo zacatecano”, expresó el Gobernador David Monreal, quien reiteró que Zacatecas está listo para recibir la producción de frijol y refrendó su compromiso de fortalecer la suficiencia alimentaria, así como valorar el esfuerzo de quienes trabajan la tierra.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESTUDIANTE DE COBAEZ REPRESENTARÁ A MÉXICO EN OLIMPIADA MATEMÁTICA INTERNACIONAL.

● Viajará a China en el próximo mes de diciembre

Zacatecas, Zac., 21 de octubre de 2025.- Estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) formará parte de la selección mexicana para representar al país en la International Junior Math Olympiad, a celebrarse del 8 al 20 de diciembre, en Shenzen, China.

Jesús Alejandro Mauricio Mejía, alumno de quinto semestre del Plantel Villa González Ortega y originario de este mismo municipio, fue seleccionado por su habilidad, talento y dedicación en las ciencias exactas.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, expresó su reconocimiento al logro obtenido; “éxitos como éste reflejan el compromiso académico de las y los estudiantes, así como el acompañamiento docente y el respaldo familiar que hacen posible que el talento trascienda fronteras”.

Jesús Alejandro, dijo el Director, es un ejemplo de que la excelencia se construye con constancia, disciplina y visión; “a nombre del Cobaez, celebramos este triunfo y deseamos el mayor de los éxitos a las y los jóvenes que ponen en alto el nombre de Zacatecas y de México”.

Este logro también parte del apoyo y compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, quien impulsa la educación de excelencia a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Gabriela Pinedo Morales, con lo que se refrenda la apuesta por el talento juvenil y la proyección del estado en escenarios nacionales e internacionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

NIÑEZ DE CASA CUNA “PLÁCIDO DOMINGO” SE PRESENTARÁ EN GRAN FINAL DE LA COPA CHARRA DE ZACATECAS INTERNACIONAL.

● Esta participación especial ha sido preparada con gran entusiasmo y dedicación por parte de las y los infantes

● Se presentarán el próximo 25 de octubre, a las 12:30 horas, en el Lienzo Charro de Guadalupe

Zacatecas, Zac., 21 de octubre de 2025.- En el marco de la Gran Final de la Copa Charra de Zacatecas Internacional, que este año conmemora su 15 Aniversario, niñas y niños de la Casa Cuna “Plácido Domingo” ofrecerán una emotiva presentación, con el equipo de Caballito de Palo, el próximo 25 de octubre, a las 12:30 horas, en el Lienzo Charro de Guadalupe.

Esta participación especial ha sido preparada con gran entusiasmo y dedicación por parte de las y los infantes, quienes han ensayado durante semanas para compartir con el público una muestra de talento, disciplina y amor por las tradiciones mexicanas.

Gracias al respaldo del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, las y los integrantes del equipo Caballito de Palo se preparan regularmente con el objetivo de ofrecer presentaciones de calidad, en colaboración con escaramuzas y charros que fomentan el desarrollo integral de la niñez, a través de este deporte.

Bajo el acompañamiento cercano de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, el equipo de la Casa Cuna ha representado con orgullo al estado en distintos puntos del país, donde han mostrado el compromiso y profesionalismo que les caracteriza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL 2ª SESIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE SALUD; AVANZA TRANSICIÓN DEL IMSS-BIENESTAR.



● Se aplica una política de austeridad para cuidar los servicios de salud y fortalecer la infraestructura durante el cambio del nuevo sistema de salud federal

● Aprueban la designación de Juan Carlos Ramos Escalante como comisionado estatal de Arbitraje Médico

Zacatecas, Zac., 20 de octubre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó este lunes la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de Salud, en la que refrendó su compromiso con la consolidación de la universalización de los servicios de salud y el avance en la transición hacia el sistema IMSS-Bienestar, en beneficio de la población zacatecana.

Durante su intervención, el mandatario estatal se sumó a la felicitación del Consejo Nacional de Salud y Bienestar (CONASABI) por los buenos resultados y el orden que mantiene Zacatecas en materia de salud. Destacó que, gracias al convenio firmado con el Gobierno de México para la transición al modelo IMSS-Bienestar, se ha mejorado el abasto de medicamentos, ampliar el número de cirugías y ofrecer una atención más eficiente a quienes no cuentan con seguridad social.

El Gobernador hizo un llamado a que el gasto público en el sector salud se distribuya de manera responsable y equitativa. “Los temas de la vigilancia, alimentos y servicios nos han ocupado en las reuniones, y lo vamos a seguir haciendo. Me da gusto el resultado de los indicadores en el sector salud en Zacatecas; vamos bien”, expresó.

Asimismo, resaltó las acciones oportunas ante alertas sanitarias como casos de rabia humana por mordeduras y otros padecimientos, y reiteró su llamado a mantener la coordinación entre los integrantes de la Junta de Gobierno de Salud.

El mandatario subrayó que la transición al modelo IMSS-Bienestar representa una sola política de salud que beneficia a las y los zacatecanos, y reafirmó que su administración aplica una política de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos, además de cuidar los servicios e impulsar la infraestructura hospitalaria durante este proceso.

Tras el reconocimiento que representantes sindicales del sector salud realizaron al Gobernador David Monreal por su trabajo, coordinación y disposición al diálogo, el mandatario se comprometió a atender sus planteamientos en las próximas sesiones de la Junta, con el objetivo de continuar avanzando en la universalización de los servicios de salud.

Durante la sesión, se abordaron temas como el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, estatus de la planta laboral, incluyendo bases, regularizaciones, formalizaciones y homologaciones salariales; instalación del Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para garantizar la correcta aplicación de recursos y prevenir actos de corrupción; así como la aprobación de los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para asegurar el uso eficiente de los fondos públicos.

De igual manera, se aprobó la designación de Juan Carlos Ramos Escalante como comisionado estatal de Arbitraje Médico, quien cumplirá un periodo de cuatro años con la responsabilidad de resolver conflictos entre prestadores de servicios y derechohabientes.

También, se analizaron los avances en vacunación, prevención de enfermedades y estrategias contra las adicciones, como parte de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública en Zacatecas.

En esta Segunda Sesión Ordinaria participaron el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, representantes del sector salud, universitarios, líderes sindicales y personal de la dependencia estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

LA CAPITAL VIBRA CON ARTE Y TRADICIÓN; ARRANCA “ENTRE VIVOS Y MUERTOS”

CAPITAL 20 OCTUBRE 2025

Zacatecas Capital está lista para celebrar uno de los festivales más esperados del año: “Entre Vivos y Muertos: Unidos por Nuestras Tradiciones”, que se llevará a cabo del 20 de octubre al 2 de noviembre, con una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales.

El presidente municipal Miguel Varela Pinedo extendió una cordial invitación a las y los zacatecanos, así como a visitantes de municipios y estados vecinos, para que disfruten de este festival que honra nuestras raíces y el valor de la memoria colectiva.

“El Festival Entre Vivos y Muertos nació hace 15 años en nuestra Casa Municipal de Cultura como un encuentro sencillo de altares, exposiciones y calaveras artísticas. Hoy, se ha consolidado como una de las expresiones culturales más importantes de Zacatecas, porque representa lo que somos: nuestra historia, nuestras costumbres, nuestro arte y nuestra gente”, destacó el alcalde.

Por su parte, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, directora de Cultura del municipio, subrayó que esta edición del festival simboliza la unión entre arte, memoria y comunidad. “Bajo el lema Unidos por Nuestras Tradiciones, celebramos un trabajo conjunto entre instituciones, artistas, colectivos y ciudadanía, con el respaldo del DIF Municipal, Turismo, Cultura, Plazas y Mercados, universidades y gestores culturales”, precisó.

Durante más de diez días, el público podrá disfrutar de talleres, proyecciones, exposiciones, presentaciones musicales, danzas tradicionales y la colocación de altares, en un ambiente lleno de color y simbolismo.

En esta edición se rendirá homenaje a diez artistas zacatecanos cuyas trayectorias representan el orgullo y la riqueza cultural del estado: Blanca Alatorre, Eduardo Huerta, Ismael Guardado, Esteban Martínez, Juan Manuel García, Dolores Castro, José de Jesús Sampedro, Eduardo Campech, José Víctor Fernández y Florentino Raigoza.

Zacatecas Capital reafirma así su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones que dan identidad y vida a nuestra comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONCLUYE ULTRAMAN MÉXICO EN SU EDICIÓN 2025, EN ZACATECAS



● Alejandro Rivas, ganador de la competencia, con un tiempo total de 23 horas, 41 minutos, 46 segundos

● Un total de 465 kilómetros de actividad física

● Segundo y tercer lugar, representantes de México y España

Zacatecas, Zac., 19 de octubre de 2025.- La edición 2025 de Ultraman México, en Zacatecas, llegó a su final, después de tres días de intensa competencia. Este domingo, se llevó a cabo la última prueba de resistencia, la etapa de carrera de 84 kilómetros, desafiando a los participantes en esta etapa decisiva.

Durante el banderazo de salida, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, reafirmó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, de seguir impulsando eventos de alto impacto internacional en Zacatecas.

Desde la línea de salida, se deseó éxito a todos los competidores, en esta última prueba, al recordarles que Zacatecas siempre les recibirá con los brazos abiertos.

La etapa de carrera, una doble maratón de 84 kilómetros, abarcó una exigente ruta desde la Carretera a Villanueva hasta el Ecoparque Centenario, pasando por lugares emblemáticos como: Las Chilitas, El Tepetate y el Distribuidor Vial Tecnológico. Fue un desafío atlético que puso a prueba la resistencia y determinación de los participantes.

A las 14:30 horas, el atleta colombiano Alejandro Rivas cruzó la meta, con un tiempo total de 23 horas, 41 minutos y 46 segundos, consagrándose como el ganador de la competencia.

Rivas superó a Adolfo López y Toni Marín Ramos, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en representación de México y España.

Alejandro Rivas compartió su felicidad por haber alcanzado la victoria en esta competencia, la última en su carrera deportiva.

Destacó la belleza de la ciudad de Zacatecas y expresó su gratitud por poder finalizar su trayectoria deportiva en un lugar tan especial.

Además, dedicó su triunfo a su abuela, quien partió hace algunos meses, en un emotivo gesto que marcó el cierre de esta etapa significativa.

De los 30 participantes iniciales, sólo 15 lograron completar esta desafiante competencia, demostrando la dificultad y exigencia de Ultraman México, en Zacatecas.

Con un total de 465 kilómetros de actividad física, esta competencia triatlón de ultra distancia internacional dejó una huella imborrable en la historia deportiva de Zacatecas, siendo la primera vez que se realiza en la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ULTRA DISTANCIA EN ZACATECAS, JORNADA INTENSA EN EL SEGUNDO DÍA DE ULTRAMAN MÉXICO 2025



● Esta jornada consistió en una exigente ruta de 241 kilómetros de ciclismo

● La tercera etapa, mañana domingo, comprenderá una carrera de 84 kilómetros

Zacatecas, Zac., 18 de octubre de 2025.- En el marco de la competencia Ultraman México 2025, este sábado se llevó a cabo la segunda etapa, consistente en una exigente ruta de 241 kilómetros de ciclismo, que partió del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, a las 7:00 horas.

Los atletas recorrieron un trayecto que incluyó las localidades de Fresnillo, Jerez, Villanueva, Morelos y Muleros, para regresar a Zacatecas a través de la Glorieta Vialidad Manuel “Felguérez”.

Durante todo el recorrido, los participantes estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de apoyo, así como por personal médico y mecánico, en una competencia que se desarrolló de forma continua y constante.

Hasta el día de ayer, la competencia era liderada por Alejandro Rivas, deportista colombiano. Sin embargo, se espera una reñida competencia con los mexicanos Roberto Dávila y Adolfo López, quienes se preparan para cerrar de la mejor manera esta etapa de alto rendimiento.

La emoción continúa con la tercera etapa, el día de mañana, que comprenderá una carrera de 84 kilómetros. Esta última fase consistirá en una doble maratón, que iniciará en la Carretera a Villanueva y finalizará en el Ecoparque Centenario. El tiempo límite para completar esta etapa será de 12 horas, con el cierre oficial programado para las 19:00 horas, en el Ecoparque Centenario.

Se espera la llegada del primer atleta a la meta entre las 16:00 horas, mientras que el resto de los participantes y sus equipos recorrerán la ruta marcada a su propio ritmo, llegando entre las 17:00 y las 19:00 horas. La competencia continúa siendo un desafío de resistencia y determinación para todos los involucrados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

CONSOLIDA GOBERNADOR DAVID MONREAL ALIANZA CON LEGISLADORES DE CALIFORNIA POR SEGURIDAD, IDENTIDAD Y DERECHOS MIGRANTES



● Constata delegación legislativa mejora en seguridad y desmiente percepción mediática negativa sobre Zacatecas

● Gobierno de Zacatecas respalda propuesta para crear una Casa de Representación en California

● Propone Gobernador agenda binacional para la defensa legal de migrantes, el impulso educativo y la integración cultural de las nuevas generaciones

Zacatecas, Zac., 18 de octubre de 2025.- En un encuentro con legisladores de California, Estados Unidos, de raíces mexicanas, el Gobernador David Monreal Ávila acordó acciones institucionales para fortalecer la protección de los derechos de la comunidad migrante zacatecana, mejorar la percepción internacional del estado y construir una agenda binacional de colaboración permanente.

La asambleísta Anamarie Ávila Farías, con raíces en Tlaltenango, Zacatecas, actual representante del condado de Los Ángeles en la Asamblea de California, reconoció que “la experiencia de seguridad real en Zacatecas contrasta fuertemente con la percepción negativa generada; varias personas nos dijeron que era peligroso venir, pero al pisar Zacatecas, nos dimos cuenta de la realidad: es hermoso, es seguro, y está lleno de cultura”.

Señaló al mandatario estatal que “nuestro papel es ser embajadores de la verdad; lo que vivimos en Zacatecas tiene que saberse allá, la narrativa negativa ha hecho mucho daño, pero nosotros tenemos ahora una nueva historia que contar”.

La comitiva estuvo integrada por representantes del sector salud, energético, académico y del Congreso californiano.

Vamos a llevar el Gobierno hasta donde está nuestra gente

Entre las propuestas planteadas por el recién nombrado titular de la Comisión Internacional de Amistad de la Ciudad de Norwalk, José Guadalupe Gómez de Lara, fue la formalización de un hermanamiento entre Zacatecas y California, que permitiría establecer una relación institucional duradera, que atienda áreas clave como derechos humanos, seguridad, educación, comercio, inversión y cultura.

“Queremos iniciar un proceso formal para que Zacatecas sea reconocido como estado hermano de California; no sólo lo merece por su contribución histórica, sino porque es el estado de origen de millones de californianos de hoy”.

El Gobernador David Monreal Ávila avaló la propuesta y aseguró que “este vínculo histórico debe traducirse en políticas públicas concretas y permanentes”.

Entre las acciones acordadas se encuentra la instalación de una Casa de Representación de Zacatecas en California, con sede propuesta en Los Ángeles, que sería una oficina de servicios de bajo costo y autosustentable, dedicada a ofrecer apoyo directo a migrantes zacatecanos en áreas como trámites civiles, doble nacionalidad, asesoría legal, vinculación educativa y gestión cultural.

Vicente Ortiz, titular de la Comisión de California, refirió que “nosotros ya operamos la Casa Jalisco con éxito en California, donde se apoya también a zacatecanos y se ha sabido hacer sustentable, con aportaciones de fideicomisos estatales, voluntariados y convenios; Zacatecas puede tener una casa igual o mejor”, indicó.

El Gobernador David Monreal Ávila instruyó a la Secretaría del Zacatecano Migrante y a la Coordinación General Jurídica a comenzar con el análisis técnico de la propuesta y explorar su viabilidad inmediata; “Zacatecas no puede seguir ausente en donde hay millones de zacatecanos, vamos a llevar el gobierno hasta donde está nuestra gente”.

Defensa legal de migrantes y derechos humanos

La Comisión legislativa abordó, con preocupación, la situación de miles de migrantes mexicanos y zacatecanos encarcelados en Estados Unidos, por motivos administrativos o infracciones civiles, relacionadas con su estatus migratorio.

“Están encarcelando a nuestra gente por trabajar, por no tener papeles, no por cometer delitos, y lo más grave es que los trasladan a prisiones privadas, donde no tienen familia, ni abogados, ni voz”, denunció la asambleísta Ana María Ávila Farías.

El Gobernador David Monreal Ávila ofreció el respaldo institucional y se comprometió a llevar la causa ante instancias federales mexicanas, lo que incluye la Cámara de Senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“No podemos permitir que nuestros paisanos sean tratados como delincuentes, por buscar trabajo; si no los quieren allá, que los regresen, pero con dignidad y apoyo”, subrayó.

Anunció que el Gobierno de Zacatecas prepara el programa “Bienvenido Paisano 2025”, que contempla no sólo protección y facilidades para el retorno de migrantes durante el fin de año, sino nuevas medidas para canalizar inversión productiva en sus comunidades de origen.

“Muchos están regresando no por deportación, sino por decisión propia y tenemos que convertir eso en desarrollo”.

Educación, juventud e identidad cultural

Otro eje estratégico de la agenda binacional es la educación y la reconstrucción del vínculo cultural entre las nuevas generaciones de mexicanos en California, con su país de origen, “somos ya la cuarta generación de mexicanos en California; muchos de nuestros hijos no hablan español, no conocen la historia de México, y eso debemos cambiarlo”.

El Gobernador David Monreal Ávila ofreció el respaldo, “si se abren puertas para que nuestros jóvenes se eduquen en dos mundos, el futuro de Zacatecas será aún más prometedor”, dijo.

En la reunión tuvo participación el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la Diputada migrante María Dolores Trejo Calzada; por parte de la delegación californiana, la Asambleísta Minnie Santillán; el Presidente de Asuntos Legislativos Juan Carlos Torres, de la misma oficina Katia López; por parte de la Asociación Petrolera del Oeste, Argelia León; la Activista Laura Barrera, y de la Comisión de Aseguranzas del Estado de California, Ángela Zárraga, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac