Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PHAWAY DESLUMBRA CON “CÉLEBRÉ” EN PLAZA DE ARMAS, DURANTE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE ZACATECAS 2025.

● La actuación fue recibida con entusiasmo y ovaciones por miles de personas congregadas en el corazón de la capital zacatecana

● Fue uno de los momentos más memorables de esta edición del Festival, que una vez más reafirma a Zacatecas como un escenario privilegiado para las artes escénicas del mundo

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2025.- En el penúltimo día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2025, la Compañía PhaWay, originaria de Argentina, conquistó al público con una espectacular presentación en Plaza de Armas, en un evento organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2025 continúa reafirmando a la entidad como un punto de encuentro para el arte escénico del mundo, donde la imaginación, la creatividad y el talento se han reunido en cada rincón de la ciudad.

Con su propuesta “Célebrè”, PhaWay, ofreció un montaje de alto impacto visual y musical, en el que la acrobacia aérea, la música en vivo y la interacción con el público se unieron en una experiencia artística total, con tres músicos y ocho acróbatas, quienes dieron vida a un espectáculo que deslumbró con su arte.

Una grúa de más de 40 metros de altura permitió que las y los artistas se suspendieran en el aire, al ejecutar sorprendentes figuras y coreografías que convirtieron el cielo zacatecano en un escenario lleno de magia y emoción. En tierra, las actuaciones teatrales y la banda en vivo marcaron el pulso de una celebración especial, que atrapó tanto a infantes como a adultos.

La compañía, reconocida por realizar producciones integrales de gran formato, dio muestra en Zacatecas de la combinación de distintos lenguajes escénicos para despertar todos los sentidos del espectador.

Sus espectáculos, que han recorrido Argentina, Uruguay, Chile y México, se han distinguido por involucrar activamente al público, que se ha convertido en parte esencial de cada función.

Antes, propios y visitantes fueron testigos de una jornada llena de arte, color y emociones, en diversos puntos de la ciudad. En Plaza Bicentenario, la agrupación La Dudosa Teatro, de Aguascalientes, presentó “El mundo en una caja”, una intervención urbana y animación de objetos que, a través de tres microhistorias, invitó al público a redescubrir la magia de lo cotidiano y la imaginación que habita en los pequeños detalles.

Más tarde, en la Plazuela Miguel Auza, La Quinta Teatro, de la Ciudad de México, ofreció “Palabras para mirar al cielo”, una entrañable puesta en escena que combinó poesía visual y teatro físico, que provocó en los espectadres reflexión y asombro.

En la Plazuela del Moral, la compañía zacatecana La Ciénega Teatro presentó “El rey sin traje”, una divertida y crítica versión del cuento clásico que, con humor y creatividad, reflexionó sobre la vanidad y el poder.

MoMo Teatral, también de Zacatecas, trajo a la Plazuela Goitia “El laberinto, la estrella y Asterión, el melancólico Minotauro”, una propuesta simbólica y visual que abordó la soledad y la búsqueda interior, a través de la mitología y el lenguaje corporal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ULTRAMAN 2025, RETO DEPORTIVO EN ZACATECAS, ARRANCA CON ETAPAS DE NATACIÓN Y CICLISMO.

● Las actividades continúan con la segunda etapa de ciclismo de 241 kilómetros, la cual cubre una ruta que incluye Fresnillo, Jerez y Villanueva

● Durante esta etapa, los 30 atletas participantes tendrán una competencia en un formato de salida escalonada

Jerez, Zac., 17 octubre de 2025.- Este viernes marcó el inicio de la competencia de triatlón de ultra distancia Ultraman en Zacatecas, en el Pueblo Mágico de Jerez, como escenario de los primeros 10 kilómetros de natación, en la Presa El Cargadero, que incluyó un circuito de 1 kilómetro de natación continua, desafiando a los participantes en esta disciplina acuática.

En esta misma dinámica, los atletas se enfrentaron a la primera etapa de ciclismo de 140 kilómetros, a través de la cual recorren Jerez, Fresnillo, la Autopista de Calera, Morelos, Muleros, Vetagrande y culminan en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Subsecretario de Promoción Turística, Iván de Santiago Beltran, extendió una cálida bienvenida a los atletas que participan en este evento, provenientes de diversos lugares, tanto internacionales como nacionales; al destacar que Zacatecas siempre será un hogar para ellos, les animó en esta exigente competencia.

Mañana sábado, las actividades continúan con la segunda etapa de ciclismo de 241 kilómetros; se cubrirá una ruta que incluye Fresnillo, Jerez, Villanueva y regresa a Zacatecas, pasando por otros puntos.

Durante esta etapa, los 30 atletas participantes serán escoltados por sus respectivos vehículos de apoyo, así como por su equipo mecánico y médico, manteniendo la competencia en un formato de salida escalonada.

La competencia de Ultraman en Zacatecas es un reflejo del compromiso del Gobierno del Estado con la promoción del turismo deportivo y la atracción de eventos de renombre, que contribuyen al desarrollo turístico y la proyección internacional de la entidad como un destino diverso y emocionante.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SENADORA VERÓNICA DÍAZ SU PRIMER INFORME, LEGISLANDO POR EL BIENESTAR EN JEREZ; REFRENDA COMPROMISO CON LA 4T Y CON ZACATECAS.



Jerez, Zacatecas.– En un acto de unidad y respaldo ciudadano, la senadora Vero Díaz, integrante del grupo parlamentario de MORENA, rindió su Primer Informe Legislativo, Legislando por el Bienestar, en el Pueblo Mágico de Jerez. Ahí refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación y destacó los avances logrados gracias al llamado Plan C, con reformas constitucionales que ya benefician a más de 100 mil habitantes de la región mediante programas sociales ahora protegidos por la Constitución.

Ante habitantes de Jerez y municipios aledaños como Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Tlaltenango y Tepechitlán, la legisladora subrayó que el eje central de su labor en el Senado es el bienestar de Zacatecas.

Recordó que hace siete años, el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió con el modelo neoliberal y sentó las bases del Humanismo Mexicano.

“No fue un camino sencillo; la hazaña se logró con el liderazgo de quien, sin duda, será recordado como el mejor Presidente en la historia moderna de México, el licenciado Andrés Mnaule Lopez Obrador. A nuestro referente principal no solo le tenemos un cariño infinito, le debemos total reconocimiento por sentar las bases de un proyecto de Nación sustentado en el Humanismo Mexicano”, expresó.

La senadora de la República, también resaltó la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México, un hecho que calificó como histórico y transformador. “Ella no llegó sola; con ella llegamos todas”, señaló, en un mensaje especial dirigido a las mujeres zacatecanas.

“Con el respaldo del pueblo de México y, por supuesto, de Zacatecas, no solo se lograron esas mayorías, se endosó la conducción de los destinos de toda una Nación en la primera mujer Presidenta, con A, en la historia de México: la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Imaginen ustedes cuánta relevancia tiene esto. Como mujer, me llena de orgullo pero también de esperanza formar y contar parte de la historia”, agregó.

En su discurso, la senadora de MORENA recordó que ha transcurrido un año desde que asumió su responsabilidad legislativa, tiempo que calificó como fundamental para brindar herramientas que permitan continuar con la transformación del país y del estado.

La representantde de Zactecas en el Senado de la Republica, hizo hincapié en la aprobación de 21 reformas constitucionales impulsadas por el Plan C, entre ellas:

• Reforma judicial, que democratiza la elección de juezas, jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
• Reconocimiento pleno a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
• Integración de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
• Protección animal, al reconocer a los animales como seres sintientes y prohibir el maltrato.
• Reformas salariales y laborales, que garantizan aumentos siempre por encima de la inflación y establecen salarios especiales para maestras, médicos, enfermeras y policías.
• Recuperación de los ferrocarriles, la energía eléctrica y el internet como bienes estratégicos de la Nación.
• Reforma en materia de Bienestar, que eleva a rango constitucional pensiones, becas educativas y apoyos al campo, entre otras.

Al referirse a la región de Jerez, puntualizó que los beneficios ya son palpables: más de 100 mil personas reciben apoyos equivalentes a mil 180 millones de pesos durante 2024. “Esto no es un regalo ni una dádiva. Es un derecho ahora protegido por la Constitución”, subrayó.
Para concluir, Díaz reiteró que su labor responde a un mandato colectivo y no individual.

“Desde el Senado seguiré legislando por el bienestar de Zacatecas y de México”, afirmó.

Con este informe, la senadora  por Zacatecas consolidó su imagen como una representante firme de la Cuarta Transformación, colocando a Zacatecas en el centro de las decisiones nacionales y apostando por un México más justo, con igualdad de oportunidades y bienestar para todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXPERTOS DE SECRETARÍA DE SALUD INFORMAN SOBRE VIRUS COXSACKIE

● Es una enfermedad que ocurre en el sistema digestivo y se manifiesta por lesiones maculopapulares en boca, manos y pies

● En lo que va del año, se han detectado 130 casos en el estado de Zacatecas

● El virus debe su nombre a la ciudad norteamericana donde fue aislado por primera vez

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2025.- Informar de manera clara y oportuna a la ciudadanía para que tome las medidas pertinentes ante los padecimientos más comunes, ha sido una instrucción firme del Gobernador David Monreal Ávila; por ello, especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emiten algunos datos acerca de la enfermedad provocada por el virus Coxsackie.

Joel Ríos Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSZ, declaró que se trata de un enterovirus; es decir, que se aloja dentro del sistema digestivo y que se manifiesta mediante lesiones maculopapulares, conocidas también por la población como ronchas.

Aunque puede afectar en cualquier etapa de la vida, es más común en la edad preescolar, debido al contacto frecuente en escuelas y guarderías. En los adultos también se puede dar esta enfermedad, sobre todo en aquellos que se encuentran inmunocomprometidos.

El contagio se produce por el contacto de restos de heces fecales que son llevadas a la boca del paciente, por lo que se encuentra dentro del grupo de enfermedades de transmisión fecal – oral.

El diagnóstico se realiza de manera clínica, al observar la presencia de las lesiones, las cuales son dolorosas, en el área cercana a la boca y dentro de ella, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies; el periodo de incubación después del contagio es de entre siete y 21 días.

El cuadro clínico suele acompañarse de fiebre, malestar general, cuerpo cortado y es muy importante aislar al paciente por siete o 10 días para evitar que existan más casos.

Debido a su origen viral, esta enfermedad no requiere del uso de antibióticos, ya que se autolimita; no es considerada una enfermedad grave, debido a que las posibilidades de complicaciones son mínimas.

El experto resaltó que es muy importante evitar la automedicación; por el contrario, si se tiene antecedentes de contacto con un caso positivo o al observar las primeras lesiones, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

En lo que va del año 2025, la SSZ ha contabilizado 130 casos de esta enfermedad, las zonas de mayor incidencia son: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, debido a su densidad poblacional.

El virus Coxsackie debe su nombre a la ciudad norteamericana ubicada en el estado de Nueva York, donde fue aislado por primera vez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBEN MENORES NACIDOS EN EEUU DOCUMENTOS DE APOSTILLA, TRADUCCIÓN E INSERCIÓN DE DOBLE NACIONALIDAD.

Sombrerete, Zac., 17 de octubre de 2025.- La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la Coordinación General Jurídica (CGJ) y la Dirección General de Registro Civil, entregó 66 apostillas de actas de nacimiento estadounidenses, traducción e inserción de documento de nacionalidad mexicana a hijas e hijos de migrantes zacatecanos, nacidos en Estados Unidos.

En este municipio se hizo la entrega simbólica de 21 de los 66 documentos, como parte de la política pública del Gobierno estatal, de atención al zacatecano migrante y sus familias, que tramitaron gratuitamente para niños y niñas nacidos en Texas, Oklahoma, Wisconsin, California, Norte de Carolina, Colorado, Illinois y Venada, en Estados Unidos (EEUU).

Los 66 menores son 43 mujeres y 23 hombres, que recibieron sus actas americanas, traducción, inserción a la nacionalidad mexicana y su Clave Única de Registro de Población (CURP); ellos radican con sus padres en 15 municipios, tales como: Vetagrande, Sombrerete, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, Río Grande, Genaro Codina, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente, Loreto, Villanueva, Morelos, Tlaltenango y Valparaíso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MANDAN DESDE GUADALUPE MENSAJE DE ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

GUADALUPE 17 OCTUBRE 2025

● Más de un centenar de mujeres se dieron cita a la caminata rosa “Caminando Juntas, un paso por la Esperanza”.

● Desde el Ayuntamiento, se llevan a cabo acciones a favor de este sector poblacional que lucha contra esta enfermedad.

Una marea rosa se hizo presente en las calles de Guadalupe, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Gobierno de Pepe Saldívar reconoce la importancia de crear conciencia, sobre la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Año con año se pinta el “Camino Rosa”, ubicado en Avenida Barones, que simboliza el acompañamiento a mujeres que enfrentan este tipo de cáncer y en donde se llevó a cabo una caminata simbólica denominada “Caminando Juntas un paso por la Esperanza”, que inició en esta avenida y terminó hasta la UNEME-DEDICAM.

La Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF Guadalupe, Paulina Hernández Terán, mencionó que esta caminata simboliza esperanza, unión y amor propio.

“Cada paso que dimos representa la fuerza de miles y miles de mujeres que han presentado y enfrentado el cáncer de mama con valentía, con fe y con la firme devoción de vivir”, indicó.

Asimismo, explicó que este año también se celebra el décimo aniversario de la UNEME-DEDICAM, un lugar lleno de historias, de amor y de brindar servicio a través del compromiso y entrega de cada una de las personas que lo integran.
“El día de hoy nos sumamos a un nuevo reto, nos comprometemos a doblar esfuerzos y que cada mes haya mínimo tres actividades para reforzar esta lucha contra el cáncer de mama y así poder llegar a más lugares”, reafirmó.

Aunado a lo anterior, Hernández Terán destacó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando, tocando puertas, acercando servicios y recordando una y otra vez que, la detección temprana salva vidas, “sigamos caminando juntas por la vida, la salud y por un Guadalupe que se pinte de rosa todo el año”, finalizó.

Por su parte, María de Jesús Solís Villa, Directora de UNEME-DEDICAM, reconoció a todas las mujeres que están enfrentando el cáncer de mama, a quienes lo han superado y a quienes lamentablemente ya no están.

“Agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes, autoridades, personal de salud, Instituciones aliadas, pacientes y familiares, su participación fortalece esta causa e impulsa al gran equipo de la UNEME-DEDICAM a seguir trabajando con más fuerza y dedicación”.

Finalmente, cabe señalar, que, como parte de las acciones conjuntas, se realizó el traslado gratuito de mujeres para la práctica de mastografías, además se entregaron cuatro prótesis mamarias externas por parte de la Fundación Isauro López, y el Club Rotario Guadalupe y se inauguró la Galería Itinerante al interior de la UNEME-DEDICAM.

A este emotivo evento, también asistieron, Gabriela Ramírez Burciaga, en representación de Carlos Hernández Magallanes, Coordinador Estatal de los Servicios de Salud Pública IMSS Bienestar; Roberto Córdova Ovalle, Director del DIF Estatal, en representación de la Sara Hernández de Monreal; Rosa María Monreal Ávila, en representación de la Secretaría de Salud; Estrella Martínez Alonso, Directora del DIF Guadalupe y María de la Luz Muñoz Morales, Directora de la Mujer Guadalupense.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

PROTECCIÓN CIVIL DE ZACATECAS IMPULSA OPERATIVOS DE RESCATE Y APOYO A FAMILIAS DE VERACRUZ.

CAPITAL 17 OCTUBRE 2025

Zacatecas, Zacatecas – En una significativa muestra de humanidad y solidaridad hacia las víctimas de las recientes inundaciones en el sur del país, el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela, ha dispuesto el envío de brigadas de apoyo y ayuda humanitaria para las familias damnificadas del estado de Veracruz.

Elementos de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Zacatecas se han trasladado a la zona de desastre para realizar labores esenciales de reconocimiento y apoyo en los puntos más vulnerables.

El municipio de El Álamo, en Veracruz, ha sido uno de los focos de acción, ya que varias de sus colonias y comunidades se han visto gravemente afectadas, particularmente tras la caída de un puente crucial que conectaba diversas áreas.

Luis Felipe Quintanilla, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Zacatecas, detalló que las brigadas municipales han implementado diversas acciones, focalizando su ayuda en las comunidades más afectadas de El Álamo, entre las que se encuentran Aguacate, Paseo del Álamo, Constitución y Guadalupe.

Las tareas implementadas por los elementos de Zacatecas son vitales y han incluido: Operativos de Atención Médica para asistir a las personas con lesiones o problemas de salud derivados de la contingencia; Limpieza y Desazolve de aguas negras y desechos para combatir el estancamiento y el foco de infección.

La Búsqueda y Localización de personas afectadas o extraviadas a causa de las fuertes inundaciones en la región, y Entrega de Víveres a través de dispositivos de seguridad en los lugares que permanecen incomunicados.

El director Quintanilla agradeció el respaldo total del presidente municipal, Miguel Varela, en estas acciones. “Esta es una muestra de humanidad y solidaridad que contribuye en el apoyo a quienes hoy más lo necesitan, a quienes han sido víctimas de la devastación en el sur de la República,” expresó el titular de Protección Civil municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zacatecas refrenda con esta acción su compromiso con la causa humanitaria, extendiendo la mano amiga a los hermanos veracruzanos en estos momentos difíciles.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE COLOCA ZACATECAS EN LA ÓRBITA MUNDIAL RECIBIR LA CARRERA PANAMERICANA, EN SU ANIVERSARIO 75

● Miles de personas abarrotaron las calles del Centro Histórico para ser parte de esta fiesta del automovilismo clásico

● La competencia cierra con broche de oro con el triunfo de Ricardo Cordero, quien igualó el récord histórico con siete títulos; su navegante, Marco Hernández, alcanzó ocho victorias

● Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y Le Roy Barragán, secretario de Turismo, destacaron la proyección turística y económica que genera este evento internacional, que llegó con su transmisión a casi 200 países

Zacatecas, Zac., 16 de octubre de 2025.- En un escenario inmejorable, al pie del cerro de La Bufa y ante miles de fanáticos del automovilismo clásico y el rally que abarrotaron las calles del Centro Histórico, el potosino Ricardo Cordero triunfó e igualó el récord histórico, con siete títulos, de la Carrera Panamericana, que, en su 75 aniversario, culminó con gran éxito en Zacatecas.

Miles de personas vivieron un día de fiesta al presenciar una de las competencias más prestigiosas del mundo, que en esta edición reunió a 80 equipos provenientes de distintos países y de México.

Con su victoria en la Carrera Panamericana 2025, Ricardo Cordero alcanzó siete títulos e igualó la marca del francés Pierre de Thoisy; mientras que su navegante, Marco Hernández, extendió su reinado al llegar a ocho triunfos, consolidándose como una de las duplas más exitosas en la historia de esta competencia.

Zacatecas también tuvo una participación histórica con los pilotos locales Enrique López de Lara Jr. y Sergio Márquez, del Chirringas Racing Team, quienes lograron concluir esta extenuante y emblemática carrera con el respaldo de su gente.

Durante la premiación, en nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, recibieron a los competidores y coincidieron en que este evento proyecta a Zacatecas ante los ojos del mundo, y lo consolida como un destino turístico, cultural y deportivo de primer nivel.

Reyes Mugüerza destacó que, gracias al respaldo del mandatario David Monreal Ávila, la realización de la Carrera Panamericana en Zacatecas “refleja la capacidad organizativa y la hospitalidad de su gente”.

En tanto, Le Roy Barragán Ocampo subrayó que “este tipo de eventos fortalecen la economía local y posicionan al estado como un referente en el turismo de aventura y automovilismo”, ya que, a través de la transmisión oficial de la Carrera Panamericana, se llegó a la audiencia de casi 200 países.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

VIVE FITC 2025 SU SEXTO DÍA ENTRE ESCENA Y REFLEXIÓN; ARTE, FORMACIÓN Y COMUNIDAD EN ZACATECAS.

● Una serie de propuestas formativas y reflexivas, con las que el Festival reafirmó su compromiso con la profesionalización y el intercambio entre artistas

● Segundas funciones llenas de magia y complicidad escénica ocuparon plazas, plazuelas y calles de Zacatecas, este jueves

Zacatecas, Zac., 16 de octubre de 2025.- El 22 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2025, organizado por el Gobierno del Estado ,a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, amplió este jueves la multidisciplina de sus actividades, al sumar un importante programa académico, que complementó la riqueza escénica de sus jornadas anteriores.

Durante la mañana, el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas fue sede del Taller de exploración, inspirado en la pieza Perro de fuego y rata de agua, impartido por Benoît Lachambre (Canadá) y Ricardo Rubio (México).

En este encuentro, las y los participantes profundizaron en la investigación corporal y el movimiento como herramienta expresiva, en diálogo con los procesos creativos que dan origen al teatro físico contemporáneo.

Paralelamente, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el colectivo Zarawato Bus, integrado por artistas de Chile, España, México y Venezuela, condujo la sesión “Prácticas cooperativas de circo para la vida en comunidad”, en la que el circo se entendió como un espacio de encuentro, cooperación y empatía.

A través de ejercicios de confianza y dinámicas colectivas, el taller propuso una reflexión sobre la importancia de la colaboración dentro y fuera de la escena. El programa académico continuó con la charla remota y transmisión del film Somnia, para vivir hay que saltar, de la realizadora Arely Cantellano, con la participación de Jessica González y Jorge Díaz, integrantes de Cía. Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.

Respecto al ámbito escénico, el 22 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2025 volvió a transformar el Centro Histórico en un gran escenario al aire libre, con la presentación de las segundas funciones de varias de las compañías participantes.

El grupo Puerco Teatro, de Zacatecas, retomó su recorrido con “Sátiras: Ditirambo para mi Dionisio”, una propuesta que volvió a llenar de humor, crítica y celebración popular las plazuelas Santo Domingo, Miguel Auza y Jardín Juárez, con la que consolidó su vínculo directo con el público, a través del teatro itinerante.

Desde la Plaza Bicentenario, Zarawato Bus cautivó nuevamente con “CO”, una experiencia de circo contemporáneo que combinó fuerza, equilibrio y poesía visual, con la que invitó al público a la reflexión sobre la empatía y el trabajo colectivo.

La risa y la creatividad se hicieron presentes con “Risaikuru”, del Colectivo ¿Qué tienes en la nariz?, que conquistó a niñas, niños y adultos con su espectáculo de comedia y música, creada a partir de objetos reciclados.

La Liga Teatro Elástico revivió el espíritu ritual y de algarabía con “Las Fiestas del Pueblo Murciélago”, con la que llenó las calles de máscaras, danza y percusiones que involucraron al público en una experiencia participativa y lúdica.

La jornada cerró con la poética de Entrelazados: Sobre el amor y otros líquidos, de la Compañía 2/7 Teatro, cuyo lenguaje visual y corporal volvió a conmover por su exploración sensible de los afectos y las emociones humanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL MÁS DE 1 MIL 850 DESPENSAS DEL PROGRAMA CORAZÓN CONTENTO EN NORIA DE ÁNGELES.

● Se dispersan casi 2.5 mdp en apoyos alimentarios en el municipio

● El mandatario benefició a familias de la cabecera municipal y las comunidades Maravillas, San Francisco y Rancho Nuevo

● Se invierten cerca de 30 mdp para rescate carretero del municipio

Noria de Ángeles, Zac., 16 de octubre de 2025.- En la comunidad Rancho Nuevo de Morelos, del municipio de Noria de Ángeles, el Gobernador David Monreal Ávila destacó la inversión social que el Gobierno de Zacatecas ha desplegado en este territorio, donde se dispersan 1 mil 850 apoyos alimentarios, que representan una inversión social de casi 2.5 millones de pesos.

El mandatario estatal dijo que este programa no sólo consiste en la entrega de un apoyo, sino en la reconstrucción del tejido social a través de la corresponsabilidad, por lo que exhortó a la población a participar activamente en la limpieza de sus calles, el mejoramiento de escuelas y el cuidado de los adultos mayores, acciones que serán coordinadas por los comités ciudadanos.

Refrendó su profundo lazo con el pueblo de Zacatecas y se comprometió a trabajar incansablemente para servir a la gente y generar condiciones de bienestar; anunció que en el futuro se implementarán programas de autoempleo y capacitación en oficios.

En Noria de Ángeles se distribuyen 550 despensas en la cabecera municipal, 750 en la comunidad de Maravillas, 200 en San Francisco y 343 en Rancho Nuevo de Morelos.

El Director del Instituto Tecnológico de Loreto, Kevin Guerra Ríos, subrayó que el estado tiene “un gobernador de territorio, no un gobernador de escritorio”, por su cercanía y presencia constante en las comunidades.

Enfatizó que la administración estatal prioriza tres ejes fundamentales: la construcción de paz, el bienestar y el progreso para Zacatecas.

La Subdirectora de Fortalecimiento Institucional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mayra Gabriela Castañón Ruiz, destacó el carácter virtuoso y participativo del programa Corazón Contento, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila en un esfuerzo peso a peso con los municipios.

Explicó que el programa no solo consiste en la entrega de un apoyo, sino que busca fomentar valores cívicos y la mejora del entorno, y la principal retribución solicitada es la participación activa.

La Presidenta Municipal de Noria de Ángeles, Gabriela Cuevas Silva, expresó su profundo agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por hacer al municipio partícipe del programa Corazón Contento.

Destacó el apoyo del Gobierno del estado para el reencarpetamiento de tramos carreteros, donde la carretera de Ignacio Zaragoza a Guadalupe Victoria (La Honda) está por concluir, y anunció otros proyectos que beneficiarán a las comunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac