Categorías
Local Municipios Nacional

AGUASCALIENTES Y ZACATECAS FORTALECEN LAZOS TURÍSTICOS CON UN CONVENIO HISTÓRICO ENTRE LEO MONTAÑEZ Y MIGUEL VARELA

CAPITAL 16 OCTUBRE 2025

En un acto que consolida la hermandad y cooperación entre ambas capitales, los presidentes municipales Leo Montañez, de Aguascalientes, y Miguel Varela Pinedo, de Zacatecas, firmaron un Convenio de Promoción Turística que impulsará el intercambio económico, cultural y comercial, además de fortalecer el Turismo Médico Seguro en la región centro del país.

Durante la firma celebrada en el Salón Cabildo del Palacio Municipal de Aguascalientes, el presidente municipal, Leo Montañez dio la bienvenida a la comitiva zacatecana y destacó que esta alianza permitirá compartir buenas prácticas y generar mayores oportunidades de desarrollo y derrama económica.

“Por sus museos, su historia y su centro histórico, Zacatecas tiene mucho que ofrecer; y del mismo modo, Aguascalientes abre sus puertas con todo lo que tiene para compartir. Hay muchas áreas en las que podemos complementarnos y aprender unos de otros”, afirmó Montañez.

Como parte de esta colaboración, se instalaron carteleras promocionales en ambas ciudades, con información sobre el programa de Turismo Médico Seguro, mediante el cual los visitantes pueden acceder, a través de un código QR o el portal www.ags.gob.mx, a los directorios de hospitales, médicos certificados y servicios especializados disponibles en Aguascalientes.

Por su parte, el alcalde Miguel Varela Pinedo celebró este acuerdo que, dijo, representa un paso significativo para el desarrollo conjunto de las dos capitales.

“Agradecemos a la tierra de la gente buena por su hospitalidad. Cerca de 100 mil zacatecanos viven en Aguascalientes, lo cual refleja la cercanía y confianza entre nuestros pueblos. Reconocemos el crecimiento económico, la seguridad y la visión de desarrollo de Aguascalientes, que serán claves para fortalecer nuestros festivales y eventos turísticos”, expresó Varela.

El titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), David Enrique Morán Lomelí, subrayó que esta alianza representa un motor de bienestar, al fortalecer la conectividad y diversificar la oferta turística regional.

También participaron en la firma Yadira Azucena Salas Aguilar, síndica procuradora; Gustavo Granados Corzo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Luis Enrique García López, secretario del Ayuntamiento; Wendy Guadalupe Valdez Organista, síndica municipal de Zacatecas, y Reginaldo Ávila Arciniega, regidor de la Comisión de Turismo y Cultura del Municipio de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON ENTREGA DE CAPITAL SEMILLA POR 175 MIL PESOS, CLAUSURA GOBIERNO DE ZACATECAS ACTIVIDADES DE CREO MX.

● Más de 1 mil 100 jóvenes participaron en conferencias, talleres y paneles de formación

● Premian a los tres proyectos ganadores de la convocatoria “Crea tu Negocio”

Guadalupe, Zac., 16 de octubre de 2025.- Con el objetivo de continuar el impulso al emprendimiento y fortalecer el desarrollo económico de Zacatecas, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, clausuró las actividades de CREO MX, el encuentro de emprendimiento más importante del estado.

La Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ximena Reyes, en representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encabezó la ceremonia de clausura, en la que se entregaron premios en capital semilla por un total de 175 mil pesos, a los proyectos ganadores de la convocatoria “Crea tu Negocio”.

La Subsecretaria informó que en esta edición participaron más de 1 mil 100 jóvenes zacatecanos, quienes formaron parte de conferencias, talleres, exposiciones y espacios de vinculación, diseñados para fortalecer el ecosistema emprendedor del estado.

Como parte del cierre, se llevaron a cabo diversas actividades de formación, entre ellas el taller “Agroindustria: innovar, producir y vender mejor”; la conferencia “De la PyME a la mina” y el panel “Ellas haciendo historia: mujeres de impacto en Zacatecas”, en los que participaron especialistas y emprendedores destacados, que compartieron sus experiencias y conocimientos con las y los asistentes.

En la premiación de la convocatoria “Crea tu Negocio”, tres proyectos destacados recibieron apoyo en capital semilla: el primer lugar obtuvo 100 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 25 mil, con el objetivo de impulsar el desarrollo y consolidación de sus ideas empresariales.

La Subsecretaria Ximena Reyes Mugüerza destacó que, a través de este tipo de actividades y apoyos, el Gobierno de Zacatecas mantiene su compromiso con las y los jóvenes emprendedores.

“Desde la Secretaría de Economía continuaremos generando espacios como CREO MX, que inspiren, capaciten y respalden a quienes buscan transformar sus ideas en proyectos que generen bienestar y desarrollo para nuestro estado”, expresó.

Reconoció el entusiasmo y la participación de las y los jóvenes que formaron parte de esta edición, al señalar que el talento zacatecano representa una de las mayores fortalezas para construir un futuro próspero y competitivo.

Con esta clausura, CREO MX concluyó una edición más de actividades que promueven la innovación, la creatividad y el emprendimiento, con lo que se reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la formación de nuevas generaciones de empresarios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DEFINEN GOBERNADOR DAVID MONREAL Y DIRECTORA DE ALIMENTACIÓN PARA EL BIENESTAR ACCIONES PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA CON EL PROGRAMA DE ACOPIO DE FRIJOL.

● En Zacatecas se estima una cosecha de 360 mil a 400 mil toneladas de frijol, en casi 600 mil hectáreas sembradas

● Se confirma precio de garantía en 27 mil pesos por tonelada y pago máximo en cinco días

● Reducción del costo de costales de 8 a 4 pesos y ampliación a 52 centros de acopio

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila, en reunión de trabajo con la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que Zacatecas es el principal productor de frijol del país, por lo que, con el programa de acopio impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se avanza en la transformación del campo en el estado y se garantiza la soberanía alimentaria.

Durante el encuentro, la Directora General de Alimentación para el Bienestar expuso una visión estratégica para fortalecer al sector agrícola con base en la soberanía alimentaria, la eliminación de intermediarios y el impulso a pequeños productores, al destacar al estado de Zacatecas como eje fundamental del Programa Nacional de Autosuficiencia del Frijol.

En ese sentido, el mandatario y la funcionaria federal definieron los detalles del programa de acopio de frijol en el estado de Zacatecas para los siguientes meses, toda vez que se estima una cosecha de la leguminosa para el ciclo agrícola primavera-verano 2025, de 360 mil a 400 mil toneladas, derivado de un temporal favorable y de la continuidad de las lluvias.

El mandatario informó que se logró una siembra en tierras abiertas a cultivo de casi 600 mil hectáreas, de las cuales, 530 mil fueron de temporal y más de 60 mil de riego, enfocadas solo a producción de frijol, lo que sustenta la expectativa de producción.

Expresó que ya se definió el precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada de frijol, y se acordó bajar el costo de los costales para los acopios, de ocho a cuatro pesos, así como acortar los tiempos de paga para los productores, que será a más tardar de cinco días después de la entrega en el centro de acopio.

En logística, anunció la ampliación de la red de acopio, en 2024 fueron 43 centros, para el presente año serán 52, con lo que se incrementarán en más del 20 por ciento, en los principales municipios productores, como Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe, Pinos, Loreto, Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza. Próximamente se hará la publicación de domicilios y fechas de apertura.

Para asegurar un canal de comercialización eficaz y anticiparse a las necesidades logísticas, el Gobernador David Monreal Ávila informó que gestionó la ampliación de centros de acopio y la coordinación con instancias federales.

Detalló que “del apoyo y subsidio de semilla y fertilizante que en este momento se otorga, se duplicará de cinco hasta 10 hectáreas, como parte de una política pública de acompañamiento a la visión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de lograr la soberanía en materia de frijol”.

Para fortalecer la cadena productiva, el Gobernador David Monreal Ávila anunció una Expo Agrícola Ganadera en la comunidad de Rancho Grande, en Fresnillo, para la zona frijolera, con la que se apoyará y ofrecerán apoyos económicos en desgranadoras, cortadoras, sembradoras y se llevará el apoyo para 100 tractores más.

En la reunión de trabajo también participaron el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, así como el Delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, PREPARADO PARA EL ENCUENTRO DE PAYASOS DE RODEO EN SU CUARTA REUNIÓN NACIONAL.

● Se realizará del 4 al 5 de octubre, en la Casa de Cultura Municipal de Guadalupe y Arena de rodeo La Magueyera, en Cieneguillas, Zacatecas

● Se espera la participación de 150 asistentes nacionales

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2025.- Este fin de semana, Zacatecas se vestirá de fiesta con la presencia de 500 participantes en la Cuarta Reunión Nacional de Payasos de Rodeo, quienes llegan a la entidad para disfrutar de una agradable estancia y su majestuosidad arquitectónica.

Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, en encuentro con medios de comunicación, donde refirió el interés del Gobernador David Monreal Ávila por promocionar a la entidad como destino turístico y de congresos en diferentes ámbitos.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que la Cuarta Reunión Nacional de Payasos de Rodeo en Zacatecas 2025 se suma a las diversas actividades programadas para el mes de octubre, las cuales atraerán a visitantes tanto del país como del extranjero.

Hugo Vidal, Payaso de Rodeo veterano, con más de 30 años de experiencia, e integrante del comité organizador, mencionó que se convocó a participantes de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, por lo que se espera a 150 asistentes nacionales, además de 350 locales.

Este evento reúne a payasos de rodeo jóvenes y veteranos retirados, así como a sus familias, con el objetivo de respaldar y apoyar el trabajo del jinete de toro, quienes desempeñarán labores de toreros y brindarán entretenimiento al público asistente a estas convivencias.

El sábado 4 de octubre se llevará a cabo una Misa de Acción de Gracias, en el Convento de Guadalupe, a las 12:00 horas; habrá un Conversatorio entre vaqueros, con cinco expositores en la Casa de Cultura Municipal de Guadalupe, a las 13:30 horas; la Tradicional Callejoneada, de 19:30 a 21:30 horas, y la esperada Entrega de reconocimientos y noche Disco Rodeo en El Chaparral, a las 22:00 horas.

El domingo 5 de octubre, se llevará a cabo el emocionante Rodeo de veteranos (45+) en la “Arena de rodeo La Magueyera”, en Cieneguillas, Zacatecas, a partir de las 13:00 horas.

Esta competencia enfrentará a los equipos de Coahuila y Zacatecas; entre los premios se encuentran hebillas para el campeón jinete veterano, el payaso veterano y el vaquero campeón de equipos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

SE REGISTRAN VARIOS HECHOS VIOLENTOS LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES EN DISTINTOS PUNTOS DEL ESTADO DE ZACATECAS, ANUNCIA EL SECRETARIO DE GOBIERNO RODRIGO REYES MUGÜERZA.

VIERNES 03 OCTUBRE 2025

Durante la madrugada de este viernes se reportaron bloqueos en tramos carreteros de los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete, a través del incendio de diversos tractocamiones.

De manera inmediata, el Gobernador instruyó a las instituciones que integran la Mesa de Construcción de Paz a activar el Plan Antibloqueos, con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas para dar con los responsables.

En este momento, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado han intensificado su presencia en los puntos afectados para reforzar la seguridad y dar asistencia a las personas que se encuentran circulando en estos puntos. Hasta ahora, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución, ya que si bien la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL PRIMER AÑO DE CLAUDIA SHEINBAUM COMO PRESIDENTA DE MÉXICO.

● Por primera vez en la historia, México cuenta con una mujer Presidenta de la República

● Entrega en municipio de Tepetongo apoyos alimentarios del programa Corazón Contento

Tepetongo, Zac., 1 de octubre de 2025.- Desde la comunidad  Víboras, en el municipio de Tepetongo, donde entregó apoyos alimentarios del programa Corazón Contento, el Gobernador David Monreal Ávila celebró el primer año de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República, a quien destacó como “una gran jefa del Ejecutivo, muy humana y con un gran amor al pueblo de México”.

Enfatizó que “estamos haciendo historia, porque por primera vez, desde que somos República, tenemos a la primera mujer Presidenta”, que tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 2024.

Invitó a la ciudadanía para acudir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo, donde se celebrará un acto de  reconocimiento y respaldo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “vamos a saludarla, a demostrarle que Zacatecas está con ella y que la vamos a acompañar hasta el último día de su mandato”.

Destacó que, en materia de seguridad, se tuvo un logro histórico, “el mes de septiembre ha sido el más bajo en la historia de Zacatecas; por primera vez logramos que un mes consecutivo hubiera cero homicidios en Fresnillo, cero en Zacatecas, cero en Guadalupe y cero en 54 de los 58 municipios en todo un mes”.

En la comunidad de Víboras, el mandatario estatal entregó apoyos alimentarios a los habitantes, así como a los pobladores de las localidades Emiliano Zapata y El Cacalote; reconoció la participación activa de la ciudadanía, principalmente de las mujeres, quienes “cumplen de manera diligente, responsable, tienen muy limpias sus comunidades, las tienen cuidadas, porque ese es parte del propósito de Corazón Contento”.

Adelantó que, derivado del buen desempeño de las comunidades beneficiadas, se incorporarán nuevas acciones voluntarias, entre ellas la entrega de material deportivo, la promoción de torneos infantiles y juveniles, así como proyectos de reforestación.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia de la organización social como base para fortalecer la convivencia y el cuidado colectivo.

Informó que se han registrado avances en infraestructura para la comunidad, como la gestión para iniciar la construcción del Destacamento Regional de Seguridad (Deres) en la comunidad de Víboras, tras resolverse la situación del terreno.

Adelantó que, a partir de la próxima semana, iniciará la entrega del apoyo económico para uniformes escolares, con el objetivo de que en el desfile del Aniversario de la Revolución, 20 de noviembre, “las niñas y niños vayan de estreno, y ahora vamos a incorporar sus zapatitos escolares”.

Recordó que la base de estos programas es el compromiso comunitario y la fraternidad, “no se les olvide, porque es una máxima en la vida y les estoy demostrando que sí se puede vivir en otras condiciones, con dignidad, con decoro y con amor”.

El Presidente Municipal de Tepetongo, Filiberto Venegas Nava, subrayó que la administración estatal ha mostrado un respaldo permanente hacia el municipio, “en este primer año nos ha visitado en ocho ocasiones. Gracias por todo ese gran apoyo que he recibido en el primer año y yo sé que los dos que nos restan lo seguiremos teniendo”.

Resaltó el compromiso de la coordinación con el Gobierno de Zacatecas, “trabajamos de la mano, tenemos un bonito municipio, y esto va a seguir para adelante”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ADQUIEREN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE ZACATECAS PIEZAS ARTESANALES EN BENEFICIO DEL SECTOR.

● La entidad fue seleccionada por FONART para participar en el programa de compras directas de artesanías, gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila

● Se fortalece la economía del sector artesanal, al abrir nuevos canales de comercialización nacional y preservar las tradiciones culturales del estado

Zacatecas, Zac., 1 octubre de 2025.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el de Zacatecas, se concretó la adquisición de piezas elaboradas por manos zacatecanas, con el propósito de fortalecer la economía de las familias artesanas, preservar el patrimonio cultural y abrir nuevos espacios de comercialización para este sector, que constituye una de las principales expresiones de identidad del estado.

Después de varios años sin que este tipo de apoyos se materializaran, gracias a las gestiones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, se logró que la Secretaría de Economía, encabezada por Jorge Miranda Castro, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, gestionara ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la inclusión de Zacatecas en el programa de compras directas.

Este esquema tiene como finalidad que los productos adquiridos se trasladen y exhiban en los distintos puntos de venta con los que cuenta Fonart en la Ciudad de México, lo que abre la posibilidad de que las creaciones de artesanas y artesanos zacatecanos lleguen a un mercado nacional más amplio y especializado, generando así una proyección más justa para su trabajo.

En esta edición se eligieron dos ramas emblemáticas: las artesanías Wixárika, que reflejan el legado ancestral y espiritual de los pueblos originarios; así como la joyería en filigrana de plata, con especial énfasis en la tradicional arracada jerezana, considerada una joya identitaria del estado.

Con un presupuesto superior a los 250 mil pesos, esta compra beneficia de manera directa a artesanos zacatecanos, quienes verán reflejado su esfuerzo y dedicación en ingresos justos, que permiten mejorar su calidad de vida y continuar transmitiendo sus conocimientos a nuevas generaciones.

El Gobernador David Monreal Ávila ha señalado, en diversas ocasiones, que uno de los ejes prioritarios de su administración es la justicia social; en este sentido, el respaldo a las y los artesanos es fundamental para garantizar que su trabajo sea valorado y tenga un impacto económico real.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que el Gobierno del Estado seguirá el trabajo en coordinación con instancias federales y municipales para generar nuevas oportunidades de comercialización, capacitación y apoyo a las y los artesanos, reconociendo que son ellos quienes, con su creatividad y talento, fortalecen la identidad y la economía local.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo del sector artesanal, a través de la preservación de las tradiciones y generación de derrama económica, en beneficio de quienes mantienen viva la cultura y el arte popular de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INUNDAN FIESTA Y TRADICIÓN AL TEATRO FERNANDO CALDERÓN CON GRABACIÓN DE PROMOCIONAL DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS 2025

● El evento se convirtió en una auténtica fiesta visual, con maquillajes espectaculares, trajes llenos de brillo, plumas y bordados

● Este video promocional tiene como objetivo proyectar la riqueza cultural, gastronómica, musical y artística de Zacatecas al mundo

Zacatecas, Zac., 1 de octubre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, comenzó la última etapa de la grabación de un espectacular video promocional del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, que enaltece las raíces, la cultura y el colorido de esta ancestral celebración mexicana.

Como cierre de esta producción audiovisual, se convocó a la ciudadanía a formar parte de una escena emblemática, que tuvo lugar en el majestuoso Teatro Fernando Calderón, uno de los recintos más icónicos del estado.

La convocatoria mostró una respuesta extraordinaria, con la participación de alrededor de 500 personas que transformaron el teatro en un vibrante mosaico de catrinas, catrines, calaveras mexicanas, luchadores, danzantes, mariachis, charros y personajes del folclor nacional.

El evento se convirtió en una auténtica fiesta visual, con maquillajes espectaculares, trajes llenos de brillo, plumas, bordados, flores de cempasúchil, máscaras tradicionales y música viva, que retumbaba en cada rincón del histórico recinto. Las y los asistentes, entre luces, cámaras y acción, se convirtieron en embajadores del espíritu del Día de Muertos.

Este video promocional tiene como objetivo proyectar la riqueza cultural, gastronómica, musical y artística de Zacatecas al mundo, al tiempo que celebra la hermandad con Veracruz, estado invitado de esta edición 2025. Ambas entidades compartirán escenario en uno de los festivales más significativos de la temporada, con una oferta que promete deslumbrar tanto a locales como a visitantes.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal, refrenda su compromiso por preservar y difundir nuestras tradiciones más queridas, además de impulsar el turismo cultural y el orgullo por nuestras raíces.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GANAN ARTESANOS ZACATECANOS PRIMEROS LUGARES EN EL GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2025

● Obtienen primeros lugares y reconocimientos en diversas categorías del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025

● Destaca la Cantería, Lapidaria, Instrumentos Musicales y Orfebrería

● Refrenda Gobierno de Zacatecas su compromiso con la promoción, preservación y fortalecimiento del arte popular y la identidad cultural del estado

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.- El talento, la creatividad y la riqueza cultural de Zacatecas se hicieron presentes en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025, donde artesanos del estado obtuvieron reconocimientos destacados en distintas categorías, consolidando a la entidad como un referente del arte popular mexicano.

Entre los ganadores se encuentra Miguel Ángel Gómez Carrillo, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Cantería y Lapidaria, demostrando la maestría y dedicación que caracteriza a las y los artesanos zacatecanos.

Asimismo, Lucio López Velázquez fue galardonado con el primer lugar en la categoría de Instrumentos Musicales, destacando por su habilidad y creatividad, al elaborar piezas que reflejan la tradición musical del estado.

Por su parte, Arturo Alfredo Pérez Aguirre obtuvo el segundo lugar en la categoría de Orfebrería, mientras que Julia Serna Gómez recibió el Premio a la Trayectoria Artesanal, reconocimiento que celebra su esfuerzo constante y su invaluable aportación al fortalecimiento del arte popular zacatecano.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, felicita a los artesanos por su destacada participación y resalta la importancia de seguir promoviendo y preservando las tradiciones culturales de la entidad.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, reconoció el talento de las y los ganadores y señaló que estos logros representan una oportunidad para posicionar el trabajo artesanal zacatecano, tanto a nivel nacional como internacional, además de inspirar a nuevas generaciones a continuar con estas expresiones culturales.

Con estos reconocimientos, Zacatecas reafirma su compromiso con la cultura, la tradición y el talento de sus artesanos, quienes día con día contribuyen a mantener viva la riqueza del arte popular mexicano y a fortalecer la identidad del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SE PREPARA PARA CELEBRAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA CARRERA PANAMERICANA

● La carrera llegará a Zacatecas el 16 de octubre de 2025

● Realzarán operativo estricto para garantizar la seguridad y el orden durante la carrera

● Serán 80 autos participantes, de diversos países, junto con sus equipos

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, dio a conocer los detalles de la Carrera Panamericana que, en su 75 aniversario, estará en Zacatecas.

En encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, detalló que, gracias a los esfuerzos del Gobernador, se logró que la Carrera regresara a Zacatecas, convirtiéndose en la sede de la última etapa y ceremonia de clausura de la edición 2025, de este evento emblemático.

Carlos Cordero Popoca, director de la Carrera Panamericana, mencionó que más de 80 autos participantes, de diversos países, junto con sus equipos, staff técnico, prensa nacional e internacional, y miles de espectadores, se reunirán en las calles de Zacatecas para disfrutar de esta competencia de velocidad en carretera.

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía Vial Preventiva del Estado de Zacatecas, anunció la implementación de un operativo estricto para garantizar la seguridad y el orden durante la carrera, a fin de evitar interrupciones y posibles incidentes de tránsito.

La carrera llegará a Zacatecas el 16 de octubre de 2025, a las 16:45 horas; las autoridades darán el banderazo de salida para los ganadores frente a la Catedral, marcando el momento cumbre del cierre de la competencia.

El acceso de los pilotos será por la carretera 45 y la autopista. Los participantes ingresarán por el libramiento y se desplazarán hacia Vetagrande, donde realizarán la etapa de velocidad.

Posteriormente, se dará el arribo de los competidores a la capital, desfile de autos clásicos por las principales calles del centro histórico y la premiación oficial será en el Cerro de la Bufa.

La meta se trasladará al centro histórico para el banderazo final de los ganadores, culminando así este evento tan significativo.

La Carrera Panamericana en Zacatecas es más que una competencia, es una celebración de la pasión por el automovilismo clásico y una oportunidad para disfrutar de la emoción y la historia en un entorno seguro y memorable.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac