Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN CONCURSO MUNICIPAL DE ARTE WIXÁRIKA VALPARAÍSO 2025.

● Se busca reconocer y difundir el talento de las y los artesanos, a fin de fortalecer su identidad cultural

● Acción clave para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades artesanales

Valparaíso, Zac., 30 de septiembre de 2025.- A través de la Secretaría de Economía y su Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Ayuntamiento de Valparaíso, invita a todas y todos los artesanos a participar en el Concurso Municipal de Arte Wixárika Valparaíso 2025.

El certamen tiene como objetivo impulsar la creatividad, la innovación y el reconocimiento de las maestras y maestros del arte popular de Zacatecas, especialistas en esta rama artesanal, al fomentar y fortalecer la aportación cultural, identitaria y artística de las y los creadores Wixárikas.

Podrán participar artesanas y artesanos mayores de edad, que radiquen en el municipio de Valparaíso o la región, dedicados a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como con nuevas propuestas que conserven elementos propios de la cultura Wixárika.

Las obras deberán ser inéditas y estar disponibles para venta, sin firmas, logotipos o nombres visibles de las y los autores. La inscripción se realiza en el Centro de Registro en las Oficinas Centrales de la Presidencia Municipal de Valparaíso, del 23 de septiembre al 24 de octubre de 2025.

En total, se otorgarán siete premios, con una bolsa de 50 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: tres primeros lugares, de 7 mil pesos cada uno; tres segundos lugares, de 5 mil pesos cada uno y un Galardón Municipal de 14 mil pesos.

Durante el anuncio, el Subsecretario de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas, en representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de concursos son fundamentales para reconocer el talento y dedicación de las y los artesanos Wixárikas, quienes con su arte preservan la identidad cultural del estado y enriquecen el patrimonio de Zacatecas.

Para el Gobernador David Monreal Ávila, este tipo de iniciativas son de suma importancia, ya que representan una manera de respaldar a las comunidades artesanales del estado, impulsar su desarrollo económico y difundir el valor de su arte como parte esencial de la cultura zacatecana.

La Presidenta Municipal de Valparaíso, María Guadalupe Ruiz Robles, señaló que este concurso es una oportunidad para “fortalecer nuestras raíces, visibilizar el trabajo de las y los creadores, y seguir impulsando a Valparaíso como un municipio que promueve el arte y la cultura indígena”.

Expresó su agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por su respaldo, así como por impulsar acciones que generan desarrollo y bienestar en el municipio.

El Gobierno de Zacatecas reitera su compromiso con las comunidades artesanales del estado, al promover iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, cultural y social de las y los creadores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

AFINA GOBIERNO DE ZACATECAS DETALLES PARA EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS 2025.

● Abordan en reunión interinstitucional temas clave como la instalación de adornos y decoraciones en el Centro Histórico de Zacatecas

● Promete ser una de las celebraciones más grandes y representativas del estado

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, celebró este lunes la reunión de preparativos del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, con la participación de diversas dependencias estatales y otros sectores, con el objetivo de afinar los detalles logísticos para garantizar el éxito de este emblemático evento cultural.

La reunión fue encabezada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien destacó la importancia de la celebración y del trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno y sectores involucrados; subrayó que, gracias al trabajo en equipo, las familias disfrutan de una temporada importante, por lo que calificó a Zacatecas como un destino turístico también para estas fechas.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la instalación de adornos y decoraciones en el Centro Histórico de Zacatecas, el manejo de materiales y las convocatorias para los concursos que se realizarán, como parte de las festividades.

En la reunión participaron las secretarias de Administración y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, María del Carmen Salinas y Luz Eugenia Pérez Haro, respectivamente, así como representantes de otras dependencias de la administración estatal; además, diversos sectores interesados en ser parte del evento contribuyeron con comentarios valiosos y despejaron dudas sobre la logística de las actividades.

En el encuentro, Héctor Pesci Delgado, coordinador general del Festival de Día de Muertos Zacatecas, abordó temas destacados como la definición de espacios que serán intervenidos durante el Festival, fechas y logística de las principales actividades programadas como el Gran Desfile, el Recorrido Inaugural y el esperado concierto de Yuri.

El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025 promete ser una de las celebraciones más grandes y representativas del estado, al mostrar la riqueza cultural y las tradiciones de la región, con la participación activa de la comunidad y la colaboración de diversas instituciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

YURI LLEGARÁ A ZACATECAS CON SU ESPECTÁCULO “IRÓNICA”, DURANTE EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS 2025.

● El concierto se ofrecerá de forma gratuita

● El tour “Icónica” es un repaso por sus mayores éxitos, que incluye canciones como Maldita Primavera, Detrás de mi Ventana y El Apagón
▪️  El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025 se llevará a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.- Como parte de las actividades del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, el próximo 29 de octubre, se presentará en la Plaza de Armas la reconocida cantante mexicana Yuri, con su aclamado espectáculo “Icónica”, en un evento que se ofrecerá de manera gratuita para disfrute de las y los zacatecanos.

Este magno concierto, que iniciará a las 20:00 horas, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal, por ofrecer espectáculos de calidad, accesibles y representativos del talento nacional, durante una de las celebraciones culturales más importantes del estado.

Yuri, originaria de Veracruz, que en esta edición es el estado invitado del festival, es considerada una de las voces femeninas más importantes de Latinoamérica. Con más de cuatro décadas de trayectoria, ha conquistado al público con su poderosa voz, carisma y presencia escénica.

El tour “Icónica” es un repaso por sus mayores éxitos, que incluye canciones como Maldita Primavera, Detrás de mi Ventana, El Apagón y muchos más, en una producción visual y musical de gran nivel.

El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025 se llevará a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre, con una programación llena de color, tradición y arte, que incluye desfiles, ofrendas, conciertos, talleres, exposiciones y actividades para toda la familia.

La participación de Veracruz como estado invitado enriquecerá la experiencia con su herencia cultural, artística y musical, además de fortalecer los lazos entre regiones y celebrar la diversidad de las tradiciones mexicanas.

El Gobierno de Zacatecas invita a toda la ciudadanía, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a disfrutar de este espectáculo inolvidable con Yuri y a sumarse a las actividades del festival, en una celebración viva de nuestras raíces, la memoria y el arte.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA EN ZACATECAS ENCUENTRO DE NARRATIVA ORAL. LA NARRATIVA EN EL CINE.

● La primera parte de este Encuentro cierra mañana martes, con la participación de Laura García Arroyo, reconocida por su trabajo en la divulgación de la lengua española

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los lazos entre literatura, cine y televisión, este lunes dio inicio el Encuentro de Narrativa Oral: La narrativa en el cine, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con el respaldo del Gobierno de México, mediante el programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La primera jornada del encuentro tuvo como sede la Cineteca Zacatecas, donde se desarrollaron actividades académicas y de reflexión, en torno al papel del cine como vehículo narrativo. El programa abrió con un cine debate sobre directores mexicanos, donde participaron estudiantes del Instituto Aurora Montes, en el que tuvo lugar un espacio de diálogo intergeneracional sobre la manera en que el séptimo arte moldea las percepciones de la realidad.

Posteriormente, en la Casa municipal de Cultura de Guadalupe, Zacatecas, narradores de la región Centro-Occidente ofrecieron lecturas en voz alta, cuyo programa tuvo como objetivo acercar al público a las raíces de la tradición oral desde nuevas perspectivas narrativas.

La jornada cerró con la mesa de diálogo “La influencia del cine en mi escritura”, en la que compartieron experiencias y procesos creativos los escritores y guionistas Brenda Rodríguez (Aguascalientes), Angélica Cortázar (San Luis Potosí) y Víctor Avelar (Zacatecas), quienes reflexionaron sobre la manera en que las imágenes cinematográficas se convierten en detonantes literarios.

El Encuentro continuará mañana 30 de septiembre, con actividades en la planta baja del CCI de Tec Milenio, donde se espera la participación de la divulgadora de la lengua española Laura García Arroyo, quien ofrecerá la Conferencia Magistral que forma parte medular de esta primera etapa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS PANEL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES E IGUALDAD SUSTANTIVA.

● Promover la igualdad y la erradicación de la violencia de género, el objetivo

● Especialistas abordaron temas sobre equidad, masculinidades, empoderamiento y violencia vicaria

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), llevó a cabo el panel “Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad Sustantiva”, con el objetivo de promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Durante el panel, se abordaron diversos temas vinculados a la equidad, los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Las participaciones estuvieron a cargo de especialistas en la materia:

Mayra Noelia de Luna Medina, encargada del Refugio Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Hijos (Semujer), expuso sobre “Igualdad sustantiva y equidad de género”, mientras que Raquel López Villarreal, directora de Capacitación de la Semujer, abordó el tema “Masculinidades en transición”.

Asimismo, Ana Hilda Rivera Vázquez, consejera de la CDHEZ, presentó la ponencia “Empoderamiento de las mujeres”, y Yadira Karina Pulido Valadez, consejera de la CDHEZ, habló sobre “Violencia vicaria”, destacando la importancia de reconocer nuevas formas de violencia de género y estrategias para su prevención.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la sociedad zacatecana, de trabajar de manera coordinada con organismos especializados en derechos humanos, para generar acciones que permitan a las mujeres vivir libres de violencia y con pleno acceso a la igualdad sustantiva.

Con este tipo de espacios, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la construcción de entornos seguros e incluyentes, fomentando una sociedad más equitativa y consciente de la necesidad de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, reafirma su compromiso con la protección, bienestar y desarrollo integral de las nuevas generaciones, al trabajar para garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia y con oportunidades para construir un mejor futuro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN VIDEO PROMOCIONAL DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS ZACATECAS 2025.

● Se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en el emblemático Teatro Fernando Calderón

● Para participar, es necesario asistir caracterizado como calavera mexicana

● Evento abierto a personas mayores de 10 años

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, convocó a la ciudadanía a formar parte del video promocional oficial del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, en una grabación que busca convertirse en un momento histórico para la entidad.

Como parte de las grabaciones del vídeo promocional del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, se convocó a la población en general a participar en el rodaje, durante la escena final, el próximo miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en el emblemático Teatro Fernando Calderón, donde se pretende llenar el recinto con personas caracterizadas como calaveras mexicanas.

Para participar, es necesario asistir caracterizado como calavera mexicana; se trata de un evento abierto a personas mayores de 10 años.

“La idea es llenar el teatro con una gran variedad de personajes tradicionales del Día de Muertos. Los participantes pueden elegir el estilo, la época o la región que deseen representar, pero siempre respetando las tradiciones y la cultura mexicana”, explicó Héctor Pesci Delgado, coordinador general del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025.

La grabación tiene un tiempo estimado de 3 horas y media, por lo que se sugiere que las y los asistentes se preparen para una sesión que, además de ser histórica, será muy divertida.

Durante el rodaje, es fundamental que todas y todos los participantes respeten las instrucciones proporcionadas por el equipo de producción, lo cual garantizará que el proceso se realice de manera fluida y organizada.

Además, se invita a las y los asistentes a tomar fotos y disfrutar del momento, ya que la grabación será única.

No se permitirá la entrada a personas que no estén caracterizadas adecuadamente. Específicamente, no se permitirá el ingreso a quienes porten atuendos relacionados con Halloween o que no respeten la tradición del Día de Muertos.

El evento se centra en representar fielmente las costumbres y símbolos de esta celebración mexicana, por lo que se solicita a todas y todos los participantes apegarse al tema propuesto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBERNADOR DAVID MONREAL REAFIRMA COMPROMISO CON SECTOR MINERO DE ZACATECAS; ASISTE A CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CLIENTE DE EPIROC.

● El 80 por ciento de la planta laboral de la empresa, de origen sueco, es de Zacatecas

● Se fortalece la proveeduría local

Calera, Zac., 26 de septiembre del 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó su compromiso de fortalecer al sector minero así como de apoyar a las y los proveedores locales, mediante la colaboración con empresas asentadas en el territorio zacatecano.

Como invitado especial en la celebración del Día del Cliente Epiroc 2025, el mandatario estatal reconoció a los directivos por emplear a decenas de trabajadoras y trabajadores locales, pues alrededor del 80 por ciento de la planta laboral es originaria de Zacatecas, además, de que ésta compañía ofrece excelentes prestaciones laborales.

El Gobernador David Monreal también aprovechó para reconocer el apoyo de los directivos con la instalación de dos simuladores al Pabellón Minero, dentro de las recientes actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025.

Luego de abordar una máquina de uso minero y realizar un recorrido por las instalaciones de Epiroc, el Gobernador Monreal Ávila refrendó su compromiso con el sector minero, pues de éste dependen miles de empleos directos e indirectos, así como la sustentabilidad y desarrollo económico de las comunidades zacatecanas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza mencionó que el Gobernador David Monreal, al inicio de su gestión, en 2021, planteó la minería como uno de los ejes tractores para el desarrollo económico y la transformación de Zacatecas, los cuales contribuyen a la paz y tranquilidad de las familias zacatecanas.

Afirmó que el Gobernador entiende muy bien el valor de la actividad minera, misma que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sin embargo, se busca que este indicador aumente para los próximos años. Asimismo, Reyes Mugüerza refirió que uno de los puntos medulares de la actual administración estatal es la minería.

En este orden de ideas, el funcionario estatal agregó que se han fortalecido las cadenas de proveedores locales con el sector minero. “Epiroc nos da una muestra de que el talento local puede aportar mucho en la tecnología y en la minería en Zacatecas, y la minería en el mundo”, expresó el Secretario de Gobierno tras asegurar que el sector minero es un aliado de la administración estatal.

Comentó que, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, existe una coordinación con las empresas mineras, con el objetivo de apoyar la nueva etapa de la minería sustentable, permitiendo a empresas mineras operar de manera segura; que se fortalezcan las cadenas de proveeduría y que beneficien a las y los jóvenes zacatecanos egresados de las universidades con espacios laborales.

“Queremos decirles que siempre van a tener el apoyo del Gobierno, y también nosotros sabemos que vamos a seguir contando cada vez más con la minería para lograr que Zacatecas tenga más desarrollo y lograr el anhelo del Gobernador David Monreal, que son la paz, el bienestar y el progreso”, recalcó Reyes Mugüerza.

El Gerente General de Epiroc México, Björn Tisell, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por su acompañamiento y apoyo hacia la actividad minera. Mencionó que la historia minera conecta a México con Suecia, pues la actividad extractiva es muy similar entre ambos países. Agregó que México realiza sus esfuerzos para mejorar este sector económico.

Tisell refirió que esta compañía tiene trazados objetivos y metas claras para cumplirlas de aquí al año 2030, como priorizar las necesidades de los clientes en sus operaciones, lograr la sustentabilidad, la innovación y cuidar el planeta; así como aumentar la seguridad, sustentabilidad y productividad.

Por su parte, Raúl García Reimbert, Presidente del Colegio de Minería, Metalurgistas y Geólogos de México, destacó que es un honor para quienes iniciaron y continúan trabajando en el sector minero, pues las y los trabajadores “son empáticos en las cosas y buscan una solución a los clientes”.

Acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila durante el evento protocolario, María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas de la Secretaría de Economía y Vivian Bravo, Gerente de Ventas y Comercialización de Epiroc México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

COLABORAN ZACATECAS Y JALISCO CON ACCIONES DE BÚSQUEDA EN VIDA

● Brindan acompañamiento a colectivo jalisciense en recorrido por centros penitenciarios de Jerez, Fresnillo, Calera y Cerereso femenil de Cieneguillas

● Destaca el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza la colaboración y coordinación entre ambas entidades con la finalidad de que las familias con seres queridos desaparecidos accedan a la justicia y a la verdad

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2025.- Autoridades de Zacatecas y Jalisco y un colectivo de esa entidad federativa llevaron a cabo, durante la presente semana, una búsqueda en vida individualizada en diversos centros penitenciarios del estado.

Personal de las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas de ambas entidades, de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del colectivo “Entre el Cielo y la Tierra”, recorrieron los Centros de Reinserción Social de Jerez, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y el Cerereso Femenil de Cieneguillas.

También, informó el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, durante su estancia en Zacatecas, las y los representantes de 10 familias verificaron información y llevaron a cabo pega de cédulas en las calles 5 Señores, Celaya y Avenida San Marcos de la capital, así como en la colonia Villas de Guadalupe

Además, como parte de la jornada de actividades desarrolladas en Zacatecas, estuvieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde se hizo una proyección de personas no identificadas y revisaron objetos personales con el propósito de encontrar indicios que les permitan acceder a la justicia y la verdad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que estas acciones son parte de la coordinación y colaboración que se mantiene entre ambos estados.

El propósito fundamental es contribuir para que las familias, cuyo ser querido se encuentra desaparecido o no localizado, tengan acceso a la justicia y a la verdad, explicó.

Refrendó también el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y brindar el apoyo necesario a los colectivos de búsqueda de Zacatecas y de las entidades que requieran de la colaboración de este estado.

Durante los recorridos, se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA EN ZACATECAS SEGUNDA ETAPA DE LA COPA NACIONAL DE BALONCESTO “DIABLO CASTELLANOS”

● Se lleva a cabo del 26 al 28 de septiembre con la participación de selecciones de diversos estados de la República

● Evento deportivo que promueve la convivencia familiar y el entretenimiento

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, presentó la charla “Experiencias de Vida” con Víctor Ávila y Oscar Castellanos, destacados jugadores profesionales de baloncesto y seleccionados mexicanos. En ese marco, se presentó la segunda etapa de la Copa Nacional de Baloncesto “Diablo Castellanos”, que se lleva a cabo del 26 al 28 de septiembre en la entidad.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, resaltó que dicho encuentro deportivo promueve la convivencia familiar y el sano entretenimiento. Esta iniciativa, dijo, refleja el compromiso del Gobernador David Monreal por atraer eventos que tengan un impacto cultural y familiar, así como una derrama económica para el estado.

Por su parte, Oscar “El Diablo” Castellanos expresó su alegría por realizar eventos de esta magnitud en Zacatecas. Recordó con nostalgia el campeonato que obtuvo en su momento con los Mineros de Zacatecas y agradeció al Gobierno del Estado por su labor en la organización de encuentros deportivos.

Al respecto, en colaboración con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), se lleva a cabo en el estado la Copa Nacional de Baloncesto “Diablo Castellanos”, con la participación de selecciones de diversos estados de la República. Equipos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas competirán por un lugar en la selección nacional.

Víctor Ávila, exjugador de la Universidad de Oklahoma en los Estados Unidos, y Oscar “El Diablo” Castellanos, seleccionado mexicano con experiencia en la liga brasileña, compartieron sus vivencias y experiencias deportivas con los jóvenes,  enriqueciendo así su bagaje cultural y deportivo.

Esta iniciativa no solo fomenta la práctica deportiva, sino que también fortalece la identidad de Zacatecas como un destino que promueve la actividad física y el entretenimiento en un ambiente familiar y seguro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE CAPACITACIÓN PERSONAL DEL ISSSTEZAC EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

● Dicha instrucción forma parte del proceso referente a las auditorías por las que ordinariamente el Instituto se encuentra en tránsito 

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2025.- Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) participó en la capacitación ofrecida por especialistas en la materia de la Secretaría de la Función Pública en obligaciones en materia de transparencia.

Dicha instrucción forma parte del proceso referente a las auditorías por las que ordinariamente el Instituto se encuentra en tránsito para solventar las observaciones del mismo proceso, así como el manejo adecuado de la información durante el desarrollo de este transcurso en cuanto a las normas de transparencia.

El personal del Issstezac que acude a la capacitación pertenece a la subdirección   Contabilidad dependiente de la dirección de Finanzas y Administración, así como de la Unidad de Transparencia del propio Instituto.

En el desarrollo de la instrucción se reforzaron los lineamientos normativos en el manejo de la información, así como las obligaciones a las que se sujetan los entes públicos.

Es importante mencionar que, en este sentido, la fracción XXIV del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no solo establece la obligación a publicar “Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen…” sino que también prevé “… y, en su caso, las aclaraciones que correspondan”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac