Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DEL ZACATECAS DE LA VIOLENCIA AL ZACATECAS DE LA ESPERANZA.

● Con el respaldo del Gobierno de México, las corporaciones estatales y municipales, así como la participación activa de la sociedad, fue posible revertir la tendencia de violencia

● Los resultados son contundentes: de 2021 a 2025, Zacatecas logró reducir en un 96 por ciento los homicidios dolosos

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2025.- Gracias a la Estrategia de Seguridad implementada por la Administración del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas ha logrado una transformación histórica en materia de seguridad, al pasar de ser una de las entidades más violentas del país en 2021 a consolidarse como un referente nacional en la construcción de la paz y en la reducción de los índices delictivos.

Hace apenas cuatro años, la situación de violencia que se vivía en el estado era alarmante. En 2021 se registraron 1 mil 741 homicidios dolosos, lo que significaba que en 349 de los 365 días del año se cometieron asesinatos. La tasa alcanzaba los 109 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose muy por encima de entidades como Baja California, Aguascalientes, Coahuila y Yucatán, cuyos índices eran considerablemente menores.

Frente a ese panorama, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y los municipios, implementó un modelo integral de pacificación, sustentado en la inteligencia institucional, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la proximidad social y la prevención del delito. A ello se sumó la participación activa de la sociedad, lo que permitió revertir una tendencia de violencia que parecía incontrolable.

Los resultados alcanzados son contundentes. De 2021 a 2025, los homicidios dolosos disminuyeron en un 96 por ciento. Tan solo en agosto de este año se registraron siete homicidios, la cifra más baja en más de una década. El descenso ha sido progresivo y sostenido: de los 1 mil 741 homicidios registrados en 2021, se redujo a 1 mil 428 en 2022; posteriormente, a 1 mil 058 en 2023; a 500 en 2024 —año que fue declarado como el “Año de la Paz”—, y a 121 en lo que va de 2025.

Por primera vez en su historia, Zacatecas dejó de figurar entre los estados con mayor violencia del país y pasó a ocupar el lugar número 30 en materia de seguridad, lo que representa un cambio sin precedentes en la vida pública de la entidad.

Este logro no sólo refleja la efectividad de las estrategias implementadas, sino también la consolidación del Modelo Zacatecas como un referente nacional. Dicho esquema, basado en la coordinación interinstitucional, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y la cercanía con la ciudadanía, ha sido reconocido por otras entidades que ya lo replican como una práctica exitosa en la búsqueda de la paz.

Con estos avances, Zacatecas se encamina hacia un futuro de esperanza y bienestar para su pueblo, dejando atrás una etapa de miedo y violencia que marcó profundamente a la sociedad.

Al entregar Resultados con Seguridad, hoy, la entidad se consolida como motor de pacificación en México, con el firme compromiso de no bajar la guardia y garantizar que nunca más se repitan los episodios de inseguridad que afectaron la vida de miles de familias.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPLEMENTAN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FGJEZ PROGRAMA GUARDIANES DEL PATRIMONIO CULTURAL.



● Tiene el fin de promover la cultura de la legalidad y prevenir daños al patrimonio histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2025.- En el marco de las acciones para la consolidación de la pacificación que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas firmaron un convenio de colaboración con el propósito de sumar esfuerzos en el cuidado, preservación y defensa del patrimonio cultural de la entidad.

Participaron el Fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya  y Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora de la Junta de Monumentos, quienes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la preservación del patrimonio, bajo una visión de respeto a la legalidad y de participación ciudadana.

Este acuerdo se desarrolla a través del Programa Guardianes del Patrimonio Cultural, el cual busca promover la cultura de la legalidad y fomentar en la sociedad el respeto y la protección de los bienes culturales, históricos y arquitectónicos que distinguen a Zacatecas como Patrimonio Mundial.

El convenio prevé acciones  dirigidas a niñas, niños, adolescentes y adultos, con la finalidad de prevenir daños y actos que atenten contra el patrimonio cultural, además de generar conciencia sobre la importancia de conservar los espacios históricos para las presentes y futuras generaciones.

Durante la firma, ambas instituciones coincidieron en que la protección del patrimonio es también una forma de fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la paz social, al tiempo que se combate la impunidad frente a los delitos que afectan el legado histórico de los zacatecanos.

Con este acuerdo, la Fiscalía y la Junta de Monumentos ratifican su compromiso de trabajar de manera conjunta en proyectos de prevención, educación y aplicación de la ley, contribuyendo a la construcción de un Zacatecas seguro, con Paz, Bienestar y Progreso en armonía con su riqueza cultural.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZAN BÚSQUEDA FORENSE EN JEREZ CON RESULTADOS POSITIVOS.

Jerez, Zac., 11 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una búsqueda forense en este municipio, la cual resultó positiva.

La prospección, emprendida por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se realizó en la comunidad de Plan de Carrillo, perteneciente a este municipio.

Las labores de búsqueda de este jueves, en las que se contó con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la asistencia de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, se realizaron con el apoyo de herramientas manuales, drones y georadar, informó el Comisionado Everardo Ramírez Aguayo.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBERNADOR DAVID MONREAL FORTALECE A LAS MIPYMES EN EL CUARTO AÑO DE SU ADMINISTRACIÓN.

● Destinó más de 7 millones de pesos para fortalecer a las MiPymes del estado

● A través del programa de Desarrollo de Proveedores se logró que mineras invirtieran  casi 9 millones de pesos para compras a negocios locales

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2025.- El Gobierno de David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la entidad.

Durante el Cuarto Informe de Gobierno, “Resultados con seguridad”, el mandatario dio a conocer que se implementaron acciones para fortalecer a los emprendedores y garantizar que las empresas locales tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio y financiamiento.

A través del Programa de Desarrollo de Proveedores, en colaboración con el Centro de Competitividad de México, se capacitó a 880 empresas zacatecanas, con el objetivo de que cumplan con los estándares requeridos por las grandes industrias y puedan integrarse a cadenas de proveeduría formales.

Este programa no solo buscó mejorar la calidad de los productos y servicios locales, sino también generar oportunidades reales de vinculación comercial con empresas nacionales e internacionales.

Se llevaron a cabo dos encuentros de negocios, donde se promovió la interacción directa entre empresas locales y compradores del sector industrial y minero. Gracias a estos eventos se canalizaron más de 50 requisiciones de compra del sector minero hacía más de 200 empresas locales, con una inversión de 8.8 millones de pesos, beneficiando de manera directa a cientos de trabajadores y consolidando la presencia de las MiPymes zacatecanas en mercados estratégicos.

El Gobierno de Zacatecas también impulsa el espíritu emprendedor a través del programa Tu Primer Negocio, mediante el cual se otorgó equipamiento y apoyo logístico para que 40 proyectos de emprendedores y migrantes pudieran materializar sus ideas de negocio. La inversión para este programa ascendió a 2 millones de pesos, demostrando el compromiso de la administración estatal con la innovación y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Para fortalecer la operación de las MiPymes ya establecidas, se destinó un monto de 1.5 millones de pesos en 150 apoyos económicos, que permitieron a los negocios resurtir su inventario y mantener su competitividad en el mercado local. Asimismo, se equiparon 39 proyectos productivos, beneficiando a 94 trabajadores, con una inversión de 3.4 millones de pesos, lo que contribuye al fomento del autoempleo y a la estabilidad económica de las familias zacatecanas.

Estas acciones reflejan la visión del Gobernador David Monreal Ávila por consolidar a las MiPymes como motor de desarrollo económico, generador de empleo.

La Secretaría de Economía, que encabeza Jorge Miranda Castro, continuará implementando programas y estrategias que fortalezcan el ecosistema empresarial y brinden oportunidades concretas a quienes buscan emprender y crecer en el estado.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EDUCACIÓN, CLAVE PARA LA PACIFICACIÓN DE ZACATECAS.

● Invierte Gobierno de Zacatecas 960 millones de pesos en infraestructura educativa, en beneficio de más de 330 mil estudiantes

● Más de 270 millones de pesos en entrega de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2025.- Al asegurar que “la verdadera transformación de Zacatecas se construye en las aulas”, el Gobernador David Monreal Ávila refirió una histórica inversión en el sector educativo, con 960 millones de pesos, en infraestructura, en beneficio de más de 330 mil estudiantes.

Una de las primeras acciones que realizó el mandatario estatal desde su llegada a la administración pública, hace cuatro años, fue la mejora de los espacios educativos, con una inversión de 960 millones de pesos, en la consolidación de 1 mil 321 obras y acciones de infraestructura educativa.

Con dicha inversión se logró beneficiar a más de 330 mil estudiantes de todo el estado de Zacatecas, por lo que ahora los niños, niñas y adolescentes disfrutan de espacios más dignos, como aulas modernizadas, auditorios nuevos, canchas rehabilitadas y otras de reciente creación, así como la construcción y entrega de nuevos espacios educativos.

Educación Superior

El Gobernador de Zacatecas reafirma su compromiso con todas las instituciones de nivel superior del estado; ejemplo de ello es el respaldo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que se invirtieron, de manera conjunta con la casa de estudios, 300 millones de pesos, en la construcción y modernización de espacios universitarios.

En una acción de justicia histórica, se destinarán más de 100 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, que durante más de 30 años había sido olvidada.

Educación para el Bienestar

En la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se colocó la educación al centro de los esfuerzos como estrategia para reconstruir Zacatecas, por lo que, en el último año, se invirtieron más de 270 millones de pesos para que niñas, niños y jóvenes tengan garantizado el derecho a la educación, dotándoles de útiles escolares de calidad, uniformes, calzados, mochilas y loncheras, para beneficiar a cerca de medio millón de estudiantes

La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, reconoció las acciones claves en beneficio de más de medio millón de familias y aseveró que la entrega de útiles y mochilas es un apoyo que ayuda a las y los estudiantes a tener igualdad de condiciones, además de evitar que alumnos y alumnas abandonen las aulas por falta de recursos económicos.

La funcionaria dijo que el logro más importante del Gobernador ha sido consagrar los apoyos sociales como derechos constitucionales, lo que significa que las y los alumnos deberán recibir cada inicio de ciclo escolar sus útiles y mochilas, como una garantía para que tengan las herramientas necesarias para lograr sus objetivos académicos.

En 2025, la administración estatal invirtió más de 1 mil 600 millones de pesos en áreas prioritarias como infraestructura carretera, agua potable, seguridad, salud y educación.

Con estas acciones, se reafirma que cada peso invertido en educación es una semilla del futuro, y que la dignificación de las escuelas es la más grande muestra de compromiso y amor por Zacatecas.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE SUMA ZACATECAS A TERRITORIO LECTOR. REPÚBLICA LECTORA CON LA PRESENCIA DE LA ACTRIZ OLIVIA LAGUNAS.

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2025.- En el Patio Central del Museo Zacatecano, se llevó a cabo la lectura en voz alta de la obra poética de Alfonsina Storni, a cargo de la actriz Olivia Lagunas, integrante de la Compañía Nacional de Teatro, evento que el público pudo disfrutar debido a la fuerza de la actriz y la sensibilidad de la poeta argentina, cuya obra sigue vigente, al abordar temas como la libertad, la condición femenina y la lucha por la igualdad.

La actividad formó parte de Territorio Lector, programa que busca promover el acercamiento a la literatura, mediante lecturas y diálogos con destacados artistas, iniciativa que se realizó en la entidad, en el marco del programa impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a fin de fortalecer y fomentar la lectura como un espacio de encuentro y reflexión.

Zacatecas fue elegido como una de las sedes que acoge el programa Territorio Lector. República Lectora, como una extensión de los encuentros y conversatorios entre escritores y el público, en espacios educativos, culturales e incluso de reclusión social, con el propósito de tender puentes entre la creación literaria y la sociedad, al tiempo de despertar el interés por la literatura y consolidar la lectura como una práctica viva, cercana y transformadora en la vida de las comunidades.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON SEGURIDAD, EL ARTE Y LA CULTURA SE FORTALECE EN ZACATECAS.

● Durante el cuarto año de la administración estatal, se llevaron a cabo cinco festivales culturales, tres de ellos de carácter internacional, que reunieron a más de medio millón de personas, en más de 450 actividades artísticas y académicas

● La inversión destinada a estas acciones superó los 40 millones de pesos, lo que permitió fortalecer la cohesión social, garantizar el acceso a la cultura y consolidar a la paz como uno de los ejes centrales de la política cultural del estado

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2025.- En los cuatro años del Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, el arte y la cultura en Zacatecas se han convertido en ejes fundamentales para la pacificación, la cohesión social y el desarrollo económico del estado, como parte de las acciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ‘Ramón López Velarde’, bajo la titularidad de María de Jesús Muñoz Reyes.

Desde esta institución, se ha impulsado una política cultural promovida por el Gobernador del Estado, misma que se fortalece con la recuperación de la seguridad en las calles, lo que ha permitido que las y los artistas se expresen, y que la ciudadanía disfrute de los espacios culturales.

Con la firme convicción de posicionar a Zacatecas como la capital cultural de México, en el cuarto año de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se llevaron a cabo cinco festivales culturales, tres de ellos de carácter internacional, que reunieron a más de medio millón de personas, en más de 450 actividades artísticas y académicas.

La inversión destinada a estas acciones superó los 40 millones de pesos, lo que permitió fortalecer la cohesión social, garantizar el acceso a la cultura y consolidar a la paz como uno de los ejes centrales de la política cultural del estado.

Entre los encuentros más representativos está el Festival Cultural del Bienestar, el Festival Internacional de Folclor y el Festival Internacional de Teatro de Calle, eventos que gozan de gran prestigio a nivel nacional e internacional y que refrendan la vocación de Zacatecas como un referente en la promoción y difusión de las artes.

Estos logros, destacó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, son resultado de un trabajo sostenido para acercar la cultura a la ciudadanía, impulsar el talento artístico y fortalecer la proyección de Zacatecas en el ámbito internacional. Con ello, se refrenda el compromiso de hacer de la cultura un motor de identidad, paz y desarrollo para las y los zacatecanos.

En este contexto, se destacó que con seguridad se ha fortalecido la política social, al acercar la cultura a los sectores que más lo necesitan, así como al rescatar teatros, museos y foros para el talento local y nacional.

Asimismo, la actual administración ha cuidado de manera responsable las finanzas públicas, lo que garantiza festivales, programas y apoyos transparentes para la comunidad artística.

La administración estatal también ha dado pasos firmes en el respaldo al talento local, con la consolidación de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y el Coro del Estado, a los que se destinaron más de 3 millones de pesos en apoyo a sus integrantes, acciones que refuerzan el compromiso de promover el arte como una vía para reconstruir el tejido social y fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía.

Para consultar a detalle los logros del 4º Informe de Resultados, fue habilitado el sitio oficial https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx, donde se concentran galerías, videos, redes sociales y un chatbot interactivo que atiende inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLEGA AL MUSEO ZACATECANO LA TRADICIÓN DE LA CHAROLA MEXICANA

● La importante colección, propiedad del Doctor Víctor Azpeitia Peña, se conforma de 800 piezas

● Ha sido expuesta en importantes recintos como el MUNAL y ha aparecido en producciones cinematográficas, como “Danzón”

● Muchas de estas charolas fueron importadas desde Estados Unidos, Italia y Francia, durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- Con la apertura de la exposición temporal “La Charola. Colorido recuerdo de una tradición mexicana”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano, reciben una de las colecciones más completas y representativas de charolas mexicanas de los siglos XIX y XX, propiedad del Doctor Víctor Azpeitia Peña.

El acto de apertura de esta exposición estuvo encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, en representación del Gobernador David Monreal Ávila; la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, quien estuvo acompaña del coleccionista, así como de la Directora del Museo, Alma Rita Díaz Contreras.

La muestra que hoy se exhibe con la anfitrionía del Museo Zacatecano, reúne más de 800 piezas en excelente estado de conservación, que a lo largo de los años han formado parte de exposiciones en recintos de gran relevancia como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo del Pueblo en Guanajuato y la muestra del Bicentenario en San Miguel de Allende.

Asimismo, estas piezas han aparecido en producciones culturales como la película “Danzón”, con María Rojo y Carmen Salinas; incluso, han sido incluidas en catálogos internacionales de marcas como Coca-Cola y la cervecería Toluca, hoy Modelo de México.

La colección, reconocida por Conaculta, a través de la investigación de la doctora Estela Duarte y Sánchez, da cuenta de una tradición que tuvo su auge en hogares, bares y restaurantes del país, cuando las charolas metálicas eran distribuidas como artículos promocionales por la industria cervecera, refresquera y vitivinícola.

Elaboradas de manera artesanal mediante litografía y troquelado, estas piezas no sólo fueron utilitarias, sino que también adquirieron un fuerte valor estético y cultural, hasta convertirse en objetos de memoria colectiva.

Durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, muchas de estas charolas fueron importadas desde Estados Unidos, Italia y Francia. Sin embargo, a partir de los años treinta, comenzaron a fabricarse en México, en empresas como Industrias Litográficas, Corcho y Lata, Famosa y Zapata Hermanos, en Monterrey y Ciudad de México.

La colección del Doctor Azpeitia comenzó a formarse en 1985, a partir de la adquisición de acervos de reconocidos coleccionistas como Manuel Martínez y Armando Montes, además de piezas emblemáticas que alguna vez formaron parte del restaurante “La Milagrosa”, en la colonia Narvarte.

En sus superficies quedaron plasmadas imágenes que evocan tanto a la publicidad de bebidas como al mundo del espectáculo, con rostros de figuras inolvidables de la Época de Oro del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, “El Chicote” Soto, entre muchos otros, así como estrellas internacionales como Clark Gable y Johnny Weissmuller.

Hoy, estas charolas, que alguna vez tuvieron como fin servir bebidas, se revaloran como piezas de arte popular que reflejan la historia cultural y social de México. La exposición en el Museo Zacatecano invita a redescubrir este colorido recuerdo de una tradición que forma parte del imaginario colectivo nacional.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES BÚSQUEDAS EN VIDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN JEREZ, SUSTICACÁN UN Y ZACATECAS

● Llevan a cabo prospecciones forenses en seguimiento a carpetas de investigación

● En la capital se encontró a un joven que tenía reporte de no localizado

● Refrenda Secretario General de Gobierno compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de acompañamiento y respaldo a colectivos de búsqueda

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- Acompañadas de tres células, autoridades federales y estatales realizaron búsqueda forense y en vida de personas desaparecidas y no localizadas, en los municipios de Jerez, Susticacán y la capital.

Como resultado de estas acciones, se logró encontrar a un joven que tenía reporte de no localización, en el municipio de la capital, y que ya fue entregado a su familia.

Una de las células acudió a la Sierra de Cardos, en el municipio de Jerez, en donde llevaron a cabo, con apoyo de drones y georadar, una prospección forense, en un polígono determinado, como seguimiento de las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General de Justicia.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de acompañamiento y respaldo a los colectivos de búsqueda y de seguir trabajando con el propósito de encontrar a sus familiares.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acompañado por representantes de colectivos, llevó a cabo una búsqueda en vida en ambos municipios.

Durante las mismas, informó el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, llevaron a cabo la pega de cédulas y realizaron algunas entrevistas entre la ciudadanía, con la finalidad de recabar información que pueda llevar a la localización de las personas desaparecidas o no localizadas.

Como en otras ocasiones, se contó con el acompañamiento y apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GÉNERO GOBIERNO DE ZACATECAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL.

● A través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad

● Se trabaja para generar condiciones para la construcción de un entorno de bienestar, con oportunidades de desarrollo para toda la población

● Con inversión de 1.5 mdp se trasforma el compromiso en acciones concretas

● La administración del Gobernador David Monreal Ávila escribe una nueva historia de trabajo para que cada zacatecana y zacatecano tenga acceso a salud, educación y oportunidades laborales dignas

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- Con la finalidad de generar condiciones para la construcción de un entorno de bienestar, con oportunidades de desarrollo para toda la población, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), promueve el fortalecimiento del acceso para este sector de la población, en un plano de igualdad y bienestar, a través acciones que eliminen barreras, obstáculos físicos, de comunicación y actitud, que dificultan su participación plena en la sociedad.

A cuatro años de gobierno, se refuerza el trabajo por las y los zacatecanos que viven con alguna discapacidad; bajo este contexto, se han enfocado esfuerzos puntuales que permitan a este sector de la sociedad desarrollar sus capacidades y habilidades en un entorno de paz y bienestar para todas y todos, a través de Resultados con Seguridad.

Con una inversión total de 1.5 millones de pesos, se ha trasformado el compromiso en acciones concretas.

Para dar solución a una de las demandas más sentidas de este sector, se solicitó a especialistas de nivel internacional la elaboración del “Diagnóstico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas”, con el objetivo de asegurar el acceso a todos los espacios en igualdad de condiciones; con esta acción, se benefició a más de 10 mil 386 personas de la zona conurbada.

Concientizar y visibilizar a la población en el trato digno y adecuado de las personas con discapacidad, permite crear sociedades justas e inclusivas.

En este cuarto año de la administración estatal, se concientizó a más de 5 mil 585 personas, para evitar acciones discriminatorias y que atenten contra su dignidad humana y libertades; lo anterior, a través de diversas pláticas que se realizaron en instituciones educativas, a funcionarios de ayuntamientos, sector privado y padres de familia, en 12 municipios de la entidad.

Fortalecer el acceso a la información a la población, independientemente de sus necesidades o características individuales, es un reto que se aceptó desde el inicio de este gobierno; por ello, se capacitó a un aproximado de 188 funcionarios, maestros y personal de salud, en Lengua de Señas Mexicana y Sistema Braille, para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación, atención médica y a los servicios que se ofertan en la administración estatal.

Se realizaron evaluaciones integrales sobre trastornos del neurodesarrollo, en beneficio de 51 niñas, 137 niños y 21 adolescentes, lo que permite la detección oportuna del trastorno del espectro autista.

La administración estatal entregó más de 15 mil 200 pañales y 802 paquetes de toallas húmedas a personas con discapacidad, quienes requiere este tipo de insumos y que, sin duda, es un gran apoyo a su economía familiar.

Lo anterior, en beneficio de habitantes de los municipios de Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Morelos, Valparaíso, Fresnillo, Villanueva, Jerez, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Tepechitlán y Enrique Estrada.

La campaña “Lazarito en tu Escuela” tiene el objetivo de sensibilizar, en una edad temprana, a niñas y niños en todo el estado, sobre los valores de: reciprocidad, empatía, solidaridad, tolerancia, equidad, igualdad, y concientizar sobre la existencia de sociedades diversas, en particular, el respeto a todas y todos los niños, sin importar sus características físicas, condiciones económicas, sociales y culturales; a través de ésta, se llegó a 4 mil niñas y niños de 6 a 8 años de edad.

La administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila escribe una nueva historia, donde se pone en el centro la búsqueda del bienestar, la paz y el progreso de las personas con discapacidad; con políticas públicas claras, se dará continuidad al trabajo para que cada zacatecana y zacatecano tenga acceso a salud, educación y oportunidades laborales dignas, a través de Resultados con Seguridad.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac