Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IDENTIDAD Y TALENTO JUVENIL BRILLAN EN XXXIII ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA COBAEZ 2026.

● Más de 1 mil 300 jóvenes inundan el centro de la ciudad con su talento cultural

Zacatecas, Zac., 22 de mayo de 2026.- En una celebración de talento, creatividad e identidad cultural de las juventudes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas desarrolló el XXXIII Encuentro de Arte y Cultura Cobaez 2026, uno de los espacios más emblemáticos del subsistema, que reunió a 1 mil 300 estudiantes, provenientes de los 44 planteles y cuatro extensiones educativas que integran esta institución.

Este encuentro artístico es una plataforma de expresión, donde las y los jóvenes demuestran su preparación y creatividad en disciplinas como dibujo, pintura, danza, teatro, grafiti, poesía coral e individual, oratoria, escultura, canto, rondalla, floreo artístico de soga y fotografía, expresiones que reflejan la riqueza cultural y el talento que distingue a la comunidad estudiantil del Cobaez.

Como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, a través de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, el Cobaez fortalece espacios donde el arte y la cultura se convierten en herramientas para la formación integral de las juventudes, al promover entornos de paz y bienestar.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, felicitó a las y los participantes por involucrarse en el arte y, de manera paralela, continuar sus estudios, lo que significa que en Zacatecas se consolida la educación integral que se ha puesto como objetivo el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que “la cultura y el arte tienen el poder de transformar comunidades, fortalecer la identidad de las juventudes y convertirse en herramientas fundamentales para la regeneración del tejido social.

“Cuando una o un joven encuentra en el arte una forma de expresión, también encuentra un camino para crecer, construir comunidad y aportar a una sociedad con paz, bienestar y progreso”.

González Ávila subrayó que el impulso al arte dentro de la educación media superior representa una apuesta por el desarrollo integral de las y los estudiantes, al brindarles escenarios para fortalecer su talento, sensibilidad y visión del mundo.

Uno de los elementos más significativos de esta edición fue la entrega de premios inspirados en la obra del icónico artista zacatecano Rafael Coronel, que retoman elementos distintivos de su universo creativo, como las flores, los gorros y los contrastes cromáticos, símbolos que evocan la riqueza visual y estética que caracterizó al maestro zacatecano y que hoy se convierten en una pieza que reconoce el talento y el esfuerzo de las y los participantes.

El XXXIII Encuentro de Arte y Cultura se desarrolló en las principales plazas y espacios del centro histórico de Zacatecas, lo que permitió apreciar la arquitectura y riqueza cultural de la ciudad, como escenario natural.

Con la realización de este encuentro, el Cobaez consolida al arte y la cultura como pilares fundamentales en la formación de las juventudes, al brindar escenarios donde el talento, la creatividad y la expresión artística se convierten en herramientas para fortalecer valores, identidad y sentido de comunidad entre las y los estudiantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS PACIFICACIÓN CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.

● De acuerdo con Datos del Índice de Paz 2026 en México, el estado tiene calificación de 2.31 frente al 4.496 que marcó el punto más crítico en 2022

● El impacto económico de la violencia bajó de 121 mil 900 millones de pesos en 2021 a 41 mil 700 millones en 2025

● Se robustece la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Por tercer año consecutivo, el estado de Zacatecas encabeza la recuperación en seguridad pública de todo el país; el Índice de Paz México (IPM) 2026, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), certifica que el estado registró en 2025 la mayor mejora en paz de las 32 entidades federativas, con un avance de 21.5 por ciento en su calificación técnica y una variación de -0.633 puntos.

La entidad ascendió del lugar 18 al 11 en el ranking nacional, y acumula una recuperación de 48.5 por ciento desde el índice más alto, que alcanzó su punto máximo en 2022, cuando la calificación del IPM llegó a 4.496.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en inglés Institute for Economics & Peace) es un laboratorio de ideas mundial con sede en Sidney, Australia, y oficinas en Nueva York, Estados Unidos; La Haya, Países Bajos; Abuja, Nigeria; Nairobi, Kenia, y Manila, Filipinas. El IEP está presidido por el empresario tecnológico Steve Killelea, fundador de Integrated Research.

Este avance es parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con las autoridades federales y estatales.

El indicador más visible es la tasa de homicidios de Zacatecas, que cayó 70.5 por ciento en un solo año.

De más de 1 mil 600 asesinatos registrados en 2021, el estado descendió a 151 víctimas en 2025, lo que representa una calificación de 1.543 en este rubro, lo que le acerca al rango de los estados considerados pacíficos en el índice.

En crímenes de la delincuencia organizada, el estado tuvo una calificación de 2.284, mientras que en delitos con violencia obtuvo 2.716.

Estos indicadores revelan que la pacificación ha sido más pronunciada en los delitos de alto impacto vinculados a disputas territoriales entre organizaciones criminales.

El informe del IEP explica que Zacatecas tuvo en 2025 la tercera mayor diferencia del país entre los niveles objetivos de paz y la percepción de inseguridad, fenómeno que el organismo atribuye a que varios años de violencia, particularmente entre 2020 y 2022, han creado percepciones duraderas de inseguridad que el sentimiento público tarda en actualizar, incluso cuando las condiciones reales mejoran.

En el plano económico, los avances de Zacatecas señalan que, por segundo año consecutivo, el estado registró el descenso más pronunciado del país en el impacto económico de la violencia, con una reducción de 42.8 por ciento en 2025.

El costo total de la violencia en la entidad se ubicó en 41 mil 700 millones de pesos, con un impacto per cápita de 24 mil 251 pesos.

En perspectiva de largo plazo, Zacatecas es uno de los ocho estados del país cuyo costo acumulado de la violencia ha disminuido en la última década, con una reducción de 8 por ciento desde 2015, en contraste con el promedio nacional, que aumentó 19 por ciento en ese mismo periodo.

La mejora de Zacatecas es el motor principal del récord nacional, pues, en 2025, México registró su mayor avance en paz en al menos una década, con una mejora de 5.1 por ciento, impulsada en gran medida por el desempeño de la entidad.

La estrategia de pacificación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la que se ha adherido el Gobierno de Zacatecas, se enfoca en inteligencia policial, coordinación institucional y aplicación focalizada de la ley, así como el incremento de arrestos y detenciones reflejado en el aumento de 8.9 por ciento en la población penitenciaria nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESTRECHA COBAEZ VÍNCULOS INSTITUCIONALES CON AUTORIDADES EDUCATIVAS DE JALISCO.

● Se busca implementar jornadas de innovación y STEAM Lab

Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2026.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) fortalece las acciones de vinculación institucional y mejora educativa, mediante el intercambio de experiencias exitosas con otras entidades del país, en concordancia con la visión educativa y social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, dentro de la Agenda del Progreso 2026, orientada a consolidar una educación humanista, innovadora y cercana a las juventudes.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, realizó una gira de trabajo al estado de Jalisco, donde sostuvo una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior de dicha entidad, Fernando Lozano Morales, con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional y conocer estrategias exitosas, implementadas en el nivel medio superior.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas orientados al fortalecimiento académico y formativo de las y los estudiantes; destacó el interés por conocer la manera en que los proyectos formativos impulsados por el Estado de Jalisco se han integrado al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con prioridad en acciones que contribuyan a la transformación educativa y a la reconstrucción del tejido social.

Se revisó la experiencia de STEAM Lab como una estrategia de innovación educativa que promueve el aprendizaje integral, el pensamiento crítico y la vinculación con el enfoque formativo del MCCEMS, consolidándose como una práctica referente para el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y creativas en las juventudes.

Otro de los temas relevantes fue el intercambio de experiencias y dinámicas relacionadas con el fortalecimiento socioemocional, así como las estrategias implementadas en los campos de lenguaje y comunicación, aspectos fundamentales para la formación integral del estudiantado y la regeneración del tejido social, a fin de favorecer ambientes escolares más armónicos, incluyentes y orientados a la cultura de paz.

Ambas autoridades educativas compartieron proyectos, estrategias y experiencias significativas desarrolladas en Jalisco, encaminadas a impulsar una educación de calidad, inclusiva y con sentido humanista, alineada a los objetivos de bienestar, progreso y desarrollo social, contemplados en la Agenda del Progreso 2026.

En el intercambio de experiencias participó el Director Administrativo, Jorge Miranda Herrera; el encargado de la Dirección Académica, Arturo Ortiz Hernández; el Coordinador de Zona, Carlos Espinos Salazar; la Jefa del departamento de Planeación Académica, Guadalupe Álvarez, y José Ricardo Aguilera, representante de la SEMS en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABANDERA CECYTEZ A JÓVENES QUE REPRESENTAN A ZACATECAS EN FESTIVAL ACADÉMICO NACIONAL 2026

● Se trata de 17 jóvenes y sus asesores, de distintos planteles y EMSaD del Subsistema en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, entre otras

● Buscan preservar el prestigio y brillo que en los últimos años ha mantenido Zacatecas en este certamen nacional

Cancún, Quintana Roo, 19 de mayo de 2026. – El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) abanderó a la delegación que representará a la entidad en el Festival Académico Nacional 2026, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 19 al 21 de mayo, con el objetivo de fortalecer valores como el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció el esfuerzo, dedicación y disciplina de las y los estudiantes que lograron su pase a la fase nacional, tras resultar vencedores en la etapa estatal, al dejar de manifiesto sus conocimientos y capacidades académicas.

Ortiz Fuentes exhortó a quienes integran este representativo a dar lo mejor de sí para preservar el prestigio y brillo que en los últimos años ha mantenido Zacatecas en este certamen y que ha valido el lugar del Cecytez como uno de los mejores colegios del país, logro que simboliza el éxito de la estrategia educativa que, a través de la Agenda del Progreso, todos los días impulsa el Gobierno de Zacatecas.

La delegación zacatecana está integrada por 17 alumnas y alumnos de distintos planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), quienes competirán en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Comunicación e Inglés, entre otras.

Para el Nivel I del certamen, representan a Zacatecas las jóvenes Dhamar González (Tlaltenango), Hiromi Ramírez (Jerez), Isabella Ramos (Chupaderos), Katia Delgado (Río Grande) y Ximena Torres (Emilia o Zapata); así como los estudiantes Antonio Mares (El Refugio), y Arturo Guerrero (Fresnillo).

En el Nivel II integran al equipo Hernán Santibáñez (El Refugio), Josué Juárez (Río Grande), Jassiel Robledo (Tlaltenango), Jocabed Chávez (Río Grande) y Valentina Ramírez (Plateros).

El Nivel III se integra por Carlos Illescas (San José de Lourdes), Miguel Santiago, Alexander Santacruz, Zuhey Serrano y Abigail Camacho (Tlaltenango).

Julio Ortiz, director del Cecytez, agradeció el respaldo institucional de la administración estatal, que, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas y su titular, Gabriela Pinedo Morales, se otorga a las y los estudiantes y docentes asesores que forman parte de esta experiencia académica, en reconocimiento al trabajo conjunto que se realiza en cada plantel para impulsar la excelencia educativa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS ALINEAN PLANES DE ESTUDIOS CON DEMANDA LABORAL.

● Impulsa Gobernador David Monreal Ávila colaboración con instituciones de educación superior privadas para fortalecer la pertinencia de los programas académicos frente a las necesidades del mercado laboral

● Autoridades estatales y representantes del ámbito educativo coinciden en la importancia de consolidar la vinculación entre academia e industria para mejorar las oportunidades laborales de las y los egresados

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la formación de capital humano y responder a las demandas del sector productivo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo una mesa de trabajo con universidades privadas de la entidad.

En este encuentro, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, participaron representantes de diversas instituciones educativas, entre ellas las universidades Autónoma de Durango Campus Zacatecas, Interamericana para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, Autónoma de Fresnillo, Interamericana para el Desarrollo Campus Fresnillo, de la Veracruz Campus Zacatecas, Metropolitana del Centro, TecMilenio Zacatecas y la Sierra Madre.

Durante la reunión, se analizaron las necesidades actuales del mercado laboral en el estado, así como las áreas de oportunidad para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo.

El propósito central fue avanzar en la adecuación y actualización de los planes de estudio, a fin de que las y los egresados cuenten con las competencias y habilidades que demanda la industria.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este tipo de ejercicios colaborativos; subrayó que la coordinación con el sector educativo es fundamental para el desarrollo del estado.

“En Zacatecas trabajamos para que la formación académica esté alineada con las necesidades reales del mercado laboral. Queremos que las juventudes encuentren oportunidades en su propio estado, con empleos bien remunerados y acordes a su preparación. Esta coordinación con las universidades es clave para lograrlo”, expresó.

Reiteró que, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, se impulsa una agenda estratégica enfocada en el fortalecimiento del capital humano, la atracción de inversiones y la generación de empleo.

En esta reunión también participaron Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como las y el subsecretario de Inversión e Industria, Judith Trejo Cárdenas; de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, Ximena Reyes; del Servicio Nacional del Empleo, Maricruz González; y de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN EL AÑO DEL PROGRESO 2026, LLEGAN 700 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN A ZACATECAS CON FIFTY DOCTOR.

● El proyecto del complejo médico contempla 187 consultorios médicos, 32 habitaciones, áreas hospitalarias de alta especialidad y zona comercial

● Fifty Doctors eligió a Zacatecas por la mejora en las condiciones de seguridad, afirma Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de la cadena hospitalaria

● La construcción de la obra generará 600 empleos directos y 200 indirectos; en la operación se crearán más de 750 empleos permanentes

● Para detonar el turismo médico y atraer pacientes nacionales e internacionales, habrá alianzas con hoteles, aerolíneas y aseguradoras

Palmas Altas, Jerez, Zac., 18 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas durante la Agenda del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la llegada a Zacatecas de una inversión privada de aproximadamente 700 millones de pesos para la construcción de un complejo médico de alta especialidad de la cadena hospitalaria Fifty Doctors.

Durante la conferencia semanal La Informativa, realizada en esta ocasión en Palmas Altas, Jerez, el mandatario estatal destacó que esta inversión representa confianza en Zacatecas y refleja el resultado del trabajo realizado para recuperar la seguridad, generar estabilidad y atraer desarrollo económico.

“Cuando hay seguridad, estabilidad y confianza, llegan las inversiones y llegan las oportunidades”, expresó, al mencionar que este proyecto se suma a las acciones estratégicas del Año del Progreso 2026, iniciativa orientada a consolidar crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social en todas las regiones del estado.

Seguridad y confianza impulsan nuevas inversiones

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que la pacificación y la mejora en los indicadores de seguridad han permitido que Zacatecas vuelva a posicionarse como un estado atractivo para la inversión nacional e internacional.

“Si hoy no tuviéramos esta condición de seguridad, las inversiones no llegarían a Zacatecas. Gracias a la determinación del Gobernador David Monreal de pacificar el estado, hoy somos uno de los estados más seguros del país”, afirmó.

En su intervención, Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de Fifty Doctors, reconoció que uno de los factores decisivos para elegir a Zacatecas fue precisamente la mejora en las condiciones de seguridad.

Dio a conocer que la inversión de 700 millones de pesos contempla la construcción de un moderno complejo médico, en un terreno de 5 mil 800 metros cuadrados, con 187 consultorios médicos, áreas hospitalarias de alta especialidad y la mejor tecnología en México, zona comercial con 15 locales y estacionamiento de dos niveles subterráneo, lo que consolidará a Zacatecas como un nuevo polo de desarrollo médico y económico.

“Nosotros siempre buscamos ciudades donde podamos permanecer muchos años, porque son inversiones grandes y de largo plazo. Antes de decidir una inversión, analizamos, principalmente, la seguridad, y hoy Zacatecas cumple y supera los estándares que buscamos”, expresó.

Javier Lope Francés añadió que la entidad ha evolucionado de forma positiva y, actualmente, ofrece condiciones favorables para el desarrollo de proyectos estratégicos.

“Zacatecas es, hoy, uno de los estados donde creemos que tendremos más éxito por las condiciones de seguridad y estabilidad que existen”, puntualizó.

Generación de empleos y desarrollo económico

La obra generará alrededor de 600 empleos directos durante la etapa de construcción y 200 indirectos, mientras que en operación se estima la creación de más de 750 empleos permanentes, lo que beneficiará a trabajadores, proveedores y personal médico zacatecano.

El nuevo hospital contará con infraestructura y tecnología médica de primer nivel, incluidos quirófanos de última generación, terapia intensiva, urgencias, laboratorio, banco de sangre, resonancia magnética, tomografía y áreas especializadas.

Además, tendrá 32 habitaciones hospitalarias, tres quirófanos y espacios comerciales y médicos diseñados bajo el modelo hospitalario que Fifty Doctors desarrolla en distintas ciudades del país y próximamente en Centroamérica.

Turismo médico y derrama económica

Uno de los principales enfoques del proyecto será el turismo médico, estrategia que busca atraer pacientes nacionales e internacionales, especialmente mexicanos radicados en Estados Unidos y pacientes extranjeros interesados en atención médica de calidad a costos competitivos.

El proyecto contempla alianzas con hoteles, aerolíneas y aseguradoras, lo que permitirá fortalecer sectores como hospedaje, transporte, comercio y servicios.

Al respecto, el Gobernador David Monreal remarcó que “cada inversión que llega a Zacatecas también significa empleo para nuestra gente. Y el empleo es bienestar y progreso”.

Asimismo, dijo que “estamos construyendo Zacatecas competitivo también en servicios de salud”, por lo que reiteró que la entidad continuará generando condiciones para atraer inversión y consolidar proyectos que impulsen el bienestar de las familias.

“Hoy, Zacatecas se consolida como un estado con visión de desarrollo y bienestar. Estamos en el Año del Progreso 2026, y esta inversión es ejemplo claro de ello”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROYECTA ZACATECAS SU RIQUEZA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ANTE NUEVAS AUDIENCIAS

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa el impulso al fortalecimiento del sector turístico; en esta ocasión, recibe al creador de contenido Anthony Rahayel.

Influencer, fotógrafo y crítico gastronómico de origen libanés, Anthony Rahayel es creador de la plataforma “NoGarlicNoOnions”, donde comparte contenido relacionado con gastronomía, viajes y cultura culinaria. Actualmente, cuenta con aproximadamente 540 mil seguidores en Instagram y más de 4.1 millones de suscriptores en YouTube, a través de su canal ngno.

Como parte de su visita a esta entidad, realizará un recorrido por los principales atractivos turísticos de Zacatecas, además de disfrutar de la riqueza gastronómica que distingue al destino.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la promoción turística de Zacatecas ante audiencias nacionales e internacionales, al proyectar la riqueza cultural, histórica y gastronómica de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

GOBERNADOR DAVID MONREAL DA LA BIENVENIDA A ARMANDO TOSCANO YÁÑEZ COMO COMANDANTE INTERINO DE LA DECIMOPRIMERA ZONA MILITAR.

● Se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo, por parte del Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez

● El mandatario estatal refrenda su compromiso de seguir trabajando en conjunto y avanzar en la construcción de la paz y la tranquilidad en Zacatecas

Guadalupe, Zac., 16 de mayo de 2026.-  Este sábado, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo del General Brigadier de Estado Mayor, Armando Toscano Yáñez, como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar.

En las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas, en presencia del General de División, Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar; de Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional; y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, el Gobernador David Monreal Ávila le dio la bienvenida al comandante interino y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción permanente de la paz y la tranquilidad en Zacatecas.

Señaló que la colaboración entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales ha sido fundamental para recuperar la seguridad y generar mejores condiciones para las familias zacatecanas.

El presídium estuvo integrado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas, Juan Gabriel Sosa Pinto, el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza y el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.

Trayectoria del General Armando Toscano Yáñez

El General Brigadier Armando Toscano Yáñez nació el 3 de julio de 1969 en Ciudad Obregón, Sonora. Es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, donde ha desempeñado cargos operativos, administrativos y de coordinación en distintas regiones del país.

Entre sus responsabilidades más relevantes destacan su labor en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Presidencial, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como su desempeño como comandante de la Guarnición Militar de Cozumel y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Jalisco.

Asimismo, ha representado a la Secretaría de la Defensa Nacional en reuniones internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre operaciones de paz y en seminarios especializados sobre seguridad y combate al crimen organizado.

Este sábado 16 de mayo de 2026, el Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez, le tomó la Protesta y Posesión del Cargo al General Armando Toscano Yáñez como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ASISTE GOBERNADOR DAVID MONREAL A REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL IMSS-BIENESTAR CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila asistió a una reunión de trabajo encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de dar seguimiento a los avances y consolidación del sistema IMSS-Bienestar en el país.

Durante el encuentro, realizado en Palacio Nacional, se evaluaron las acciones implementadas para fortalecer la atención médica gratuita y garantizar el acceso a servicios de salud dignos para la población que no cuenta con seguridad social.

El Gobernador David Monreal refrendó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de este nuevo modelo de salud pública en el país: “En concordancia con nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el acceso a un servicio de salud digno y gratuito es una prioridad para nuestro gobierno”.

Asimismo, destacó que la coordinación con la Federación ha permitido avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura médica, el abasto de medicamentos y la atención a las familias zacatecanas, como parte de la estrategia nacional para garantizar el derecho a la salud.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

MODELO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR GOBIERNO DE ZACATECAS ES REFERENTE NACIONAL REPLICABLE.

● El Secretario General de Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, destacó las buenas prácticas y resultados favorables

● Reconoció que las estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila son información valiosa que se puede retomar en las instituciones del estado de Morelos

Zacatecas, Zac., 14 de mayo de 2026.- El Secretario General de Gobierno del Estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, reconoció el modelo de seguridad y pacificación implementado por el Gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas, al que consideró un referente que podría replicarse en otras entidades del país.

En representación de la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, el funcionario agradeció al mandatario zacatecano por compartir las experiencias y estrategias que han permitido a Zacatecas pasar de ser una de las entidades más violentas del país en el año 2021 a colocarse hoy entre las más seguras de México.

“Primero que nada, un agradecimiento al Gobernador David Monreal por este recibimiento, compartir estas buenas experiencias, estas buenas estrategias que se han llevado a cabo en el estado de Zacatecas y poder generar condiciones de coordinación también con nuestro estado de Morelos”.

El Secretario General de Gobierno de Morelos subrayó que los resultados alcanzados por Zacatecas en materia de incidencia delictiva han sido respaldados desde el ámbito federal, al destacar, que en la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio cuenta de un índice muy a la baja en homicidios dolosos en la entidad.

“Con estas experiencias que se han tenido de buenos resultados conforme a la incidencia delictiva, establecían un índice muy a la baja en homicidios dolosos, y creemos que esas buenas prácticas, esas experiencias que se han tenido en resultados favorecerán en todas las estrategias del país”, afirmó.

Tras escuchar la exposición de los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz de Zacatecas, Maldonado Ceballos calificó como información valiosa cada uno de los ejes de la política de seguridad pública compartidos, y anticipó que servirán para fortalecer la coordinación institucional en su entidad.

Expresó el agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila, “nuestro reconocimiento y felicitación por el trabajo, al igual que a los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz”, puntualizó.

Esto, luego de que el mandatario estatal detalló a la delegación morelense las estrategias que han permitido recuperar la paz en Zacatecas, entre ellas la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales, la dignificación de las corporaciones con uniformes, equipamiento, armamento, seguros de vida y capacitación constante, así como la homologación salarial que sitúa el sueldo mínimo policial en 18 mil pesos mensuales, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac