Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE MORELOS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y PACIFICACIÓN IMPLEMENTADA EN ZACATECAS.

● El Gobernador David Monreal Ávila recibe al Secretario General de Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia

● Se detallaron las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad luego de la emergencia financiera y social que se enfrentaba en 2021

● Zacatecas ha consolidado la paz con infraestructura, dignificación de policías, equipamiento e implementación de nueva tecnología

Guadalupe, Zac., 13 de mayo de 2026.- Considerado un estado ejemplar a nivel nacional, el Gobernador David Monreal Ávila mostró a Morelos las estrategias de seguridad implementadas en Zacatecas, que han permitido que esta entidad pasara de ser una de las más violentas del país a colocarse actualmente entre las más seguras de México.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), el Gobernador David Monreal dio la bienvenida al Secretario General de Gobierno del Estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia, quien reconoció los avances alcanzados por Zacatecas en materia de seguridad y paz social.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza y el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, el mandatario detalló las acciones y estrategias que han permitido recuperar la tranquilidad en la entidad, luego de que en 2021 Zacatecas enfrentara una grave crisis financiera, social y de violencia.

Recordó que Zacatecas era el estado más violento del país en 2021, año en el que registró 1 mil 741 homicidios. No obstante, dijo, gracias a la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y las corporaciones, a partir de 2022 comenzó una tendencia sostenida a la baja, con 1 mil 428 homicidios en dicho año, 1 mil 058 en 2023, 500 en 2024 y 149 en 2025.

Asimismo, destacó que municipios como Fresnillo y Zacatecas, que anteriormente figuraban entre los municipios más violentos del país, al día de hoy ya no forman parte de los 50 municipios prioritarios por incidencia delictiva.

Entre las estrategias implementadas destacan la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), además del fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales mediante la cobertura de vacantes y la dignificación de las corporaciones.

También, se impulsó la mejora de infraestructura en los municipios, entrega de uniformes y equipamiento, armamento, seguros de vida, capacitación constante, adquisición de tecnología como drones y pistolas antidrones, nuevas patrullas operativas y la homologación salarial para policías, cuyo sueldo mínimo actualmente es de 18 mil pesos mensuales.

Como parte de la estrategia integral de seguridad, se crearon siete Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), se construyeron y rescataron seis Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), además de cinco Puntos de Apoyo Táctico de Seguridad (PATS).

A ello se suman la adquisición del helicóptero Black Hawk y la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i).

El Secretario Arturo Medina Mayoral destacó que los resultados positivos también han sido posibles gracias a las labores de proximidad social y atención a las causas por parte del Gobernador David Monreal Ávila, mediante programas sociales, como la entrega de becas, mochilas, útiles y uniformes escolares gratuitos.

Además, explicó que todas estas estrategias se han impulsado en Zacatecas a través de una política integral basada en la Agenda de la Paz en 2024, la Agenda del Bienestar en 2025 y, actualmente, la Agenda del Progreso en 2026.

En coordinación con los municipios, informó que se trabaja coordinadamente a través de 28 convenios con los ayuntamientos y para 2026 ya se tienen acordadas acciones de seguridad mediante el Mando Coordinado Policial con 57 de los 58 municipios del estado.

Por su parte, Édgar Antonio Maldonado Ceballos agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por compartir las estrategias implementadas en Zacatecas, al considerar que se trata de un modelo de seguridad que hoy es ejemplo a nivel nacional, como lo ha expuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que podría replicarse en el estado de Morelos.

En la reunión también estuvieron presentes Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BACHILLERES.

● El Cobaez fortalece estrategias académicas a nivel nacional

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, y como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Francisco Javier González Ávila, participó en la Reunión Nacional de Directoras y Directores de Colegios de Bachilleres, encabezada por el Director Nacional General de Bachillerato, Vladimir Valdez Pérez Núñez.

Durante este encuentro nacional, se destacó que, para el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es prioridad continuar el fortalecimiento a la Educación Media Superior, mediante estrategias que permitan mejorar la calidad educativa, ampliar las oportunidades de aprendizaje y consolidar políticas públicas orientadas al bienestar de las juventudes mexicanas.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el estado de Yucatán, se analizaron diversos temas relacionados con la actualización académica, el fortalecimiento institucional, la permanencia escolar y la construcción de entornos educativos que favorezcan el desarrollo integral de las y los estudiantes, a fin de contribuir a la generación de espacios de paz, bienestar y progreso.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que “estos espacios de diálogo y trabajo conjunto permiten fortalecer estrategias para responder a los retos actuales de la educación media superior, siempre poniendo al centro el bienestar y la formación integral de las juventudes. La educación es una herramienta fundamental para construir paz, bienestar y progreso en nuestras comunidades”.

En concordancia con la visión del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, el Cobaez genera y fortalece acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, al promover una educación basada en valores, inclusión y oportunidades para las juventudes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SERÁ ZACATECAS SEDE DE REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA 2026.

● El evento generará una derrama económica estimada de entre 80 y 100 mdp

● Se fortalecerá la proveeduría local, la inversión y la creación de empleos en el estado

● Incluirá conferencias magistrales, paneles especializados, encuentro de negocios y espacios de networking para fortalecer alianzas estratégicas

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Montreal Ávila, en conjunto con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), anunció la realización de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2026, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio de 2026.

La RIM Zacatecas será un espacio estratégico de vinculación, diálogo y desarrollo económico, que reunirá a líderes del sector minero, empresas nacionales e internacionales, proveedores, inversionistas, académicos y autoridades gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la competitividad y promover el crecimiento sostenible de la minería.

De acuerdo con el Clúster Minero de Zacatecas, este importante evento generará una derrama económica estimada de entre 80 y 100 millones de pesos, lo que representa un impacto positivo significativo para la economía local, particularmente en sectores como servicios, turismo y comercio.

El evento permitirá fortalecer la relación entre empresas mineras y proveedores zacatecanos, además de impulsar nuevas oportunidades comerciales, inversiones y empleos para la entidad.

La presencia de participantes nacionales e internacionales contribuirá también a proyectar a Zacatecas como un destino estratégico para el desarrollo industrial y de negocios.

El programa de esta edición estará enfocado en temas clave como la innovación tecnológica, el intercambio de buenas prácticas, la generación de empleos y el impulso a una minería sostenible, alineada a los retos actuales del sector a nivel global.

15 edición de la RIM

A tres décadas de su creación, y organizada de manera bienal, la RIM celebra su 15 edición, con lo que se consolida como una plataforma de alto nivel.

Para este 2026, se prevé la participación de más de 3 mil visitantes profesionales, entre directores, inversionistas y gerentes, provenientes de distintos países.

Profesionales del sector, provenientes de diversas naciones como Suecia, Finlandia y Canadá, han manifestado su interés en participar en este importante espacio de networking, donde se espera la presencia de aproximadamente 150 empresas líderes del sector minero.

Como parte de su programa, la RIM Zacatecas 2026 contará con conferencias magistrales, paneles especializados y un encuentro de negocios que permitirá generar vínculos estratégicos entre los participantes.

Asimismo, se llevará a cabo una expo de proveedores y tecnología, además de espacios de networking empresarial y mecanismos de vinculación entre el sector minero y la proveeduría local.

Impulso económico y turístico para Zacatecas

En línea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, de impulsar a Zacatecas como un referente nacional en el sector extractivo, la realización de la RIM 2026 fortalece las estrategias para detonar el crecimiento económico, fomentar la inversión y consolidar una minería responsable y sostenible en la entidad.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este encuentro representa una oportunidad clave para fortalecer la economía del estado.

“La Reunión Internacional de Minería consolida a Zacatecas como un polo estratégico para la inversión y el desarrollo industrial. Este tipo de eventos generan empleo, promueven la proveeduría local y abren nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas”, dijo.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, subrayó el impacto positivo que este magno evento tendrá en este sector.

“Eventos de esta magnitud impulsan la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y la promoción de Zacatecas como destino de negocios. Estamos preparados para recibir a visitantes nacionales e internacionales y brindarles una experiencia de calidad”, afirmó.

Rubén del Pozo Mendoza, presidente nacional de la AIMMGM, resaltó la relevancia del encuentro a nivel internacional.

“La RIM se ha consolidado como uno de los foros más importantes del sector minero en México. Esta edición reunirá a líderes globales para intercambiar conocimientos, fortalecer alianzas y avanzar hacia una minería más innovadora y sostenible”, expresó.

Con este tipo de encuentros, Zacatecas reafirma su liderazgo como uno de los principales estados mineros del país y fortalece su posicionamiento en el ámbito internacional como destino estratégico para la inversión y el desarrollo industrial.

En la presentación del evento también participaron Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversiones, Industria, Comercio y Servicios; María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas, y Alejandro Manzano Gallegos, director de LINKER VERTICE.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

JÓVENES DEL CECYTEZ INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS RUMBO AL FESTIVAL ACADÉMICO NACIONAL 2026

● 17 estudiantes del Cecytez competirán contra cerca de 500 jóvenes de todo el país en áreas como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y otras

● Busca Cecytez mantener su posición como uno de los mejores colegios del país

Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la preparación académica y emocional de quienes representarán a Zacatecas en el Festival Académico Nacional 2026, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó un panel de intercambio de experiencias, en el que participaron estudiantes y ex alumnas que han formado parte de ediciones anteriores de este importante certamen.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, resaltó la importancia de este encuentro, que se da por tercer año consecutivo, a fin de brindar el acompañamiento y las herramientas que permitan a cada joven representar de la mejor manera a Zacatecas en la justa nacional, y así mantener la posición privilegiada que ha convertido a la institución en una de las mejores del país.

Ortiz Fuentes explicó que el Festival, en su etapa nacional, se desarrollará del 19 al 21 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, y reunirá a cerca de 500 jóvenes de toda la República Mexicana, quienes medirán sus habilidades en distintas áreas del conocimiento, como Matemáticas, Ciencias Sociales y Experimentales, Humanidades, Comunicación, entre otras.

Durante el intercambio, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, las jóvenes Zuhey Serrano y Haniel Chávez, así como el joven Juan Carlos Illescas, además de la ex alumna Cinthia Aviña, Campeona Nacional en 2025, compartieron vivencias, retos y aprendizajes adquiridos en su participación en el Festival Académico Nacional, a fin de brindar, a quienes están próximos a competir, herramientas valiosas para enfrentar esta experiencia con mayor seguridad, compromiso y entusiasmo.

Entre los temas abordados destacó la importancia de la disciplina y la constancia en la preparación, el manejo de emociones durante las evaluaciones, así como el orgullo de representar a Zacatecas en un escenario nacional.

Coincidieron en que este tipo de experiencias contribuyen significativamente a su desarrollo personal, académico y profesional.

La delegación estatal, integrada por 17 jóvenes, además de tener la oportunidad de interactuar con jóvenes experimentados en este certamen, resolver dudas y recibir recomendaciones prácticas para optimizar su desempeño durante el certamen, recibió el acompañamiento y preparación de la docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Noemí González Ríos, quien pudo fortalecer sus habilidades socioemocionales, al brindar herramientas para encarar con seguridad este importante reto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN IMPLEMENTADA POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL EN ZACATECAS.

● La entidad registró una disminución del 61.8 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre de 2026

● El promedio diario de homicidios en la entidad bajó 82 por ciento desde el inicio de la administración federal

● Con seis víctimas en abril de 2026, Zacatecas se ubica entre los estados con menor incidencia delictiva del país

● Operativos federales coordinados derivaron en la detención de jefes regionales de organización criminal con operaciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México reconoció a Zacatecas como uno de los que ha logrado mayor reducción de homicidios dolosos en el país, al registrar una disminución del 61.8 por ciento en el promedio diario de este delito durante el primer cuatrimestre de 2026, comparado con el mismo periodo de 2025.

En el informe de incidencia delictiva, con cifras consolidadas al 30 de abril de 2026, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, expuso que Zacatecas se posicionó únicamente detrás de San Luis Potosí, con una reducción del 80.8 por ciento, y por encima de Quintana Roo (60.3 por ciento), Guanajuato (57.0 por ciento) y Nuevo León (50.8 por ciento), entre las entidades con mayor caída sostenida en este indicador.

Destacó la tendencia mensual de Zacatecas, en la que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 1.13 víctimas en septiembre de 2024, al inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a 0.20 víctimas en abril de 2026, lo que representa una caída acumulada del 82 por ciento.

Esta tendencia descendente sostenida refleja el impacto de la estrategia de pacificación implementada por el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad.

En abril de 2026, Zacatecas reportó seis víctimas por homicidio doloso, cifra que representa apenas el 0.4 por ciento del total nacional y coloca a la entidad muy por debajo del promedio nacional de 49.22 víctimas por estado, en la cuarta posición nacional.

Con este resultado, Zacatecas se ubica entre las entidades federativas con menor incidencia delictiva del país, en contraste con su posición histórica en los reportes nacionales de seguridad.

A escala nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el Gabinete de Seguridad, informó que el promedio diario de homicidio doloso en el país disminuyó 40 por ciento desde septiembre de 2024, al pasar de 86.9 a 52.5 víctimas diarias.

El mes de abril de 2026 se ubicó como el cuarto mes más bajo en homicidios dolosos de los últimos 11 años, y el primer cuatrimestre de 2026, con 51.2 víctimas diarias promedio, como el cuatrimestre más bajo del mismo periodo desde 2016.

Detenciones

La estrategia federal-estatal ha incluido operativos de alto impacto que han desmantelado estructuras criminales con presencia directa en Zacatecas.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el pasado 27 de abril de 2026, las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Fiscalía General de la República, informaron la detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Colima, que era objetivo prioritario para autoridades federales.

En la misma acción se detuvo a César Alejandro “N”, alias “Güero Conta”, operador financiero y logístico de “El Jardinero” y jefe regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Ambas detenciones se realizaron en los municipios de La Yesca, Nayarit, y Zapopan, Jalisco.

La coordinación entre el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gabinete federal de Seguridad ha sido el eje articulador de los resultados reconocidos por la Presidencia de Mexico.

La estrategia incluye despliegue territorial sostenido, fortalecimiento de capacidades de inteligencia, modernización de la infraestructura policial estatal y operativos coordinados contra los principales generadores de violencia con presencia regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA GOBIERNO DE MÉXICO RECONOCIMIENTO A ZACATECAS POR CONCLUIR JORNADAS DE SALUD EN ESCUELAS PRIMARIAS.

● Reconoce Secretaría de Educación Pública estrategia implementada en la entidad para programa Vive Saludable, Vive Feliz

Ciudad de México, 7 de mayo de 2026.- Gracias al respaldo y visión del Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la atención integral de la niñez, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), encabezada por Gabriela Pinedo Morales, recibió un reconocimiento del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por concluir las jornadas de salud en escuelas primarias públicas, como parte de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”.

La entrega se realizó durante una reunión nacional de autoridades educativas, encabezada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, quien destacó el trabajo realizado en Zacatecas para llevar brigadas de salud a planteles de educación básica.

De acuerdo con el reconocimiento otorgado, la entidad cumplió con las Jornadas de Salud en escuelas primarias públicas, en el marco de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual busca promover hábitos saludables y atención preventiva para niñas y niños.

En Zacatecas, las jornadas incluyeron acciones de valoración de peso y talla, salud visual, salud bucal y orientación alimentaria, en planteles escolares de distintas regiones del estado.

La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” es coordinada a nivel nacional por la SEP, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

SON IDENTIFICADOS SEIS DE LOS SIETE CUERPOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SON ORIGINARIOS ZACATECAS

CAPITAL 03 MAYO 2026

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que hasta el momento, han sido identificados seis de los siete cuerpos, localizados el viernes en el vecino Estado de Aguascalientes.

Los cuerpos identificados hasta ahora, son de personas originarias de Zacatecas, cabe señalar que, solamente uno de ellos contaba con denuncia previa de su no localización.

Las víctimas han sido identificadas como:
•Manuel De Jesús Jacobo Castro
-Fecha de denuncia: 01 de mayo de 2026
-Fecha de último avistamiento: 29 de abril de 2026, en Guadalupe,  a bordo de un Taxi, al dirigirse a su trabajo.

•Miguel Adán Mena Saucedo
-Identificado por familiares
-Fecha de denuncia: 01 de Mayo de 2026
-Fecha de último avistamiento: 28 de abril de 2026, en la comunidad La Zacatecana, en Guadalupe.

•Coral Esmeralda Muñoz Vargas 
-Identificado por familiares
-Fecha de denuncia: 01 de mayo de 2026
-Fecha de último avistamiento 29 de abril de 2026, en Guadalupe.

•José Eduardo Jara Elías  
-Originario de Zacatecas.
-Identificado por familiares
-Fecha de denuncia: 18 de abril de 2026
-Fecha de último avistamiento: 17 de abril De 2026, en la comunidad de Cieneguillas, en Zacatecas.

•Alan Antony Sifuentes Redin 
-Identificado por huellas dactilares
-Fecha de último avistamiento: 28 de abril de 2026, en la comunidad de La Zacatecana, en Guadalupe.

•Frida Michelle Muro Espinoza  
-Identificado por huellas dactilares
-Fecha de último avistamiento desconocido

Es importante señalar que el 30 de abril por la noche, a través de información de redes sociales asociada a grupos delictivos, dieron difusión de diversas fichas de búsqueda, sin embargo, estas son apócrifas, no fueron emitidas por autoridad alguna, desconociendo hasta el momento, de dónde obtuvieron dicha información y si es real.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

LOCALIZAN CUERPOS EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, SE MANTIENE UNA COORDINACIÓN PERMANENTE ENTRE AUTORIDADES FEDERALES DE AGUASCALIENTES Y ZACATECAS

CAPITAL 01 MAYO 2026

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que, en relación con los hechos registrados este día en el estado de Aguascalientes, referente a los cuerpos localizados, se mantiene una coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales.

Desde el primer momento, las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera interinstitucional y en estrecha comunicación con autoridades del estado de Aguascalientes, realizando acciones conjuntas orientadas al esclarecimiento de los acontecimientos de violencia registrados durante las primeras horas de este día.

De manera paralela, se mantiene un despliegue operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad, reforzando la presencia institucional y las labores de vigilancia, inteligencia e investigación, con el objetivo de dar con los responsables de estos hechos que afectan la tranquilidad de la sociedad.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reitera su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para preservar la seguridad, la paz y el Estado de Derecho.

https://www.facebook.com/share/p/1MGCRvF7tu/#CONTEXTOINFZAC#noticiascontextoinfzac
Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, ENTIDAD CON LIDERAZGO EN COBERTURAS DE VACUNACIÓN.

● Hasta el 29 de abril, se han aplicado 34 mil 129 dosis de vacunas, lo que significa un avance del 126.2%, y posiciona a la entidad entre las seis con mejor cumplimiento a nivel nacional

● Llama titular de SSZ a que toda la población, sin importar su grupo de edad, se acerque a los módulos de vacunación para conocer si tiene o no su esquema de protección completo

Zacatecas, Zac., 30 de abril de 2026.- Al registrar, hasta el 29 de abril, la aplicación de 34 mil 129 dosis de vacunas, lo que significa un avance del 126.2 por ciento, Zacatecas se posiciona entre las seis entidades con mejor cumplimiento a nivel nacional.

Como parte del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de mantener una estrecha comunicación con la sociedad, esta mañana, la Secretaría de Salud (SSZ) encabezó la conferencia de prensa denominada La Informativa de Zacatecas, en Palacio de Gobierno, donde presentó los avances de las acciones de vacunación que actualmente se realizan en la entidad.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, encabezó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, en donde, acompañado de funcionarios de la dependencia, informaron que hasta la fecha ya se han ministrado 34 mil 129 dosis de vacunas contra distintas enfermedades, como parte de la Semana Nacional de Vacunación, la cual arrancó el sábado 25 de abril y concluirá el domingo 2 de mayo.

El funcionario mencionó que la meta fue de 27 mil 085, por lo que la entidad ya presenta el 126.2 por ciento de cobertura, antes de la conclusión de este ejercicio, por lo que se encuentra entre las primeras seis entidades del país que ya han rebasado la cifra fijada inicialmente.

Entre los biológicos que se distribuyen, de manera gratuita, están las vacunas contra Tuberculosis (BCG); Triple Viral, contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP); Doble Viral contra Sarampión y Rubéola (SR); Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT); Rotavirus; Neumococo; Hepatitis A; Hepatitis B y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Se habló también de las actividades intensivas de vacunación que se realizan en la región de Villa de Cos y sus alrededores, donde, hasta la fecha, se han detectado 35 casos de sarampión, con tres defunciones asociadas a este virus.

Por lo anterior, se informó que en este municipio se sigue un cerco sanitario que incluye estrecha vinculación con las autoridades municipales y los productores agrícolas que dan empleo a familias provenientes del estado de Durango, y que son el sector donde se han detectado los contagios.

Pinedo Barrios enfatizó el llamado a toda la población para que, sin importar su grupo de edad, se acerque al módulo de vacunación más cercano para que reciba orientación y consejería, para saber si se cuenta o no con su esquema completo de protección y, en caso de no contar con su respectiva Cartilla de Vacunación, se le proporcionará de manera gratuita.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REGRESAN ESTUDIANTES DE UTZAC A COMPETENCIAS NACIONALES.

● Participan en el principal escenario deportivo y cultural del subsistema, en Nuevo Vallarta, Nayarit

● Destacan en fútbol 7, atletismo y voleibol de sala y de playa femenil

● La alumna Esmeralda Cháirez logró segundo lugar nacional en canto

Nuevo Vallarta, Nayarit, 30 de abril de 2026.- En el marco de la política educativa impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, orientada al fortalecimiento integral de la formación estudiantil, alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) regresaron al Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades del Subsistema Tecnológico y Politécnico, tras más de dos años de inactividad en competencias nacionales.

Este retorno representa una nueva etapa institucional, alineada a la Agenda del Progreso que promueve la administración estatal, enfocada en generar oportunidades reales de desarrollo, participación y proyección para las y los estudiantes zacatecanos.

La Rectora Violeta Cerrillo destacó que esta participación del estudiantado en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de las Universidades del Subsistema Tecnológico y Politécnico es fruto de un trabajo de ordenamiento institucional, respaldado por el compromiso de construir una universidad más activa, incluyente y competitiva.

La funcionaria aseguró que regresar a la competencia no es casualidad, “es el resultado de tocar puertas y creer en nuestros jóvenes; después de años de ausencia, la Utzac vuelve a medirse con los mejores”.

La delegación universitaria tuvo una destacada participación en disciplinas como fútbol 7, atletismo y voleibol de sala y de playa femenil; logró, además, un segundo lugar nacional en canto, con la alumna Esmeralda Cháirez.

Este impulso al talento estudiantil ha sido posible gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado, así como al respaldo institucional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), y la colaboración del alcalde de Guadalupe, José Saldívar, quienes han contribuido de manera decidida a fortalecer las condiciones para la participación de la comunidad universitaria en escenarios nacionales.

Con estas acciones, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas se consolida como una institución conectada y competitiva a nivel nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac