Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LA POESÍA COMO RESISTENCIA: ” CANTOS DESDE LA SOMBRA” EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO ZACATECAS 2025.

● La historia detrás de esta obra tiene su origen en los versos que su autora, Anayeli Prisciliano Santiago, comenzó a escribir en su lengua materna mientras permanecía en el centro tutelar para menores

Zacatecas, Zac., 25 de agosto de 2025.- En el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025 fue presentado “Cantos desde la sombra”, libro de la poeta Anayeli Prisciliano Santiago, una obra escrita en lengua tlapaneca (mè phàà) que entrelaza la memoria, la denuncia y la esperanza.

La presentación, moderada por Heidy Cázares, reunió a Albania Mora, quien se enlazó desde Oaxaca; la escritora e historiadora Hesby Martínez y la actriz y narradora Julia Eugenia Robles, quienes reflexionaron en torno a la trascendencia de un libro que lleva consigo un doble pulso: el del dolor frente a la violencia y el de la fuerza de la resistencia. Publicado por el Instituto Zacatecano de Cultura, el volumen incluye prólogo y revisión de traducción de Albania Morán Martínez, así como ilustraciones de Julia Robles Martínez, que acompañan y expanden el sentido de los versos.

La historia detrás de “Cantos desde la sombra” tiene un origen profundamente humano. Anayeli comenzó a escribir estos poemas mientras era alumna de Julia Robles, en el centro tutelar para menores. Allí, la palabra se convirtió para ella en refugio, en un espacio de libertad y en herramienta de transformación, como una experiencia, cuya voz ha crecido hasta convertirse en un eco poderoso que hoy encuentra su lugar en la literatura mexicana contemporánea.

En sus páginas, la autora da voz a las mujeres, a la niñez, a la soledad y a la memoria herida; pero también abre un resquicio de luz para recordar que la poesía puede guiar el camino más oscuro. Cada verso en mè phàà acaricia, duele y convoca, al tiempo que revela que la poesía es también un acto de justicia y dignidad.

Por otra parte, en este día de actividades, la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025, organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco del Año del Bienestar, comenzó con la presentación artística Los vendedores de libros, en la que Karly Trejo, Ale Trejo y Rosalina López ofrecieron al público infantil un espectáculo creativo que acercó a las niñas y niños al mundo de la lectura desde la imaginación y el juego.

Posteriormente, la poesía tomó protagonismo con la presentación del libro Futbol llanero, de Patricia Vázquez, publicado por Espina Dorsal Editorial. Acompañada por Verónica G. Arredondo, la autora compartió con los asistentes una lectura íntima y a la vez comunitaria, donde la palabra poética se entrelazó con la memoria colectiva y la pasión popular.

La tarde abrió paso a la reflexión con la mesa redonda en torno a Exedra, título de Editorial Texere, que reunió a Judith Navarro Salazar, Anitey Ávila Cuéllar, Ana Karen Ortiz Placencia, Maritza Alexandra Rodríguez Acevedo y Judhesic Ramírez Barrios, quienes dialogaron sobre los alcances de la creación literaria y la importancia de la voz plural en los espacios de pensamiento crítico.

Más tarde, la historia se hizo presente con la presentación del libro Dos extremeños en las minas de Zacatecas y Fresnillo en el siglo XVIII, de Florencio Torres Hernández, bajo el sello de Paradoja Editores. El autor, acompañado por Cruz Dalia Muro Marrufo y María Lorena Salas Acevedo, con la moderación de Érika Yadira Méndez Soriano, compartió una investigación que rescata episodios fundamentales de la minería novohispana y su influencia en la vida zacatecana.

Además, la literatura fantástica encontró su espacio en una mesa redonda en la que Gonzalo Lizardo y Cinthya García Bañuelos reflexionaron sobre los mundos alternos que construye la imaginación, al explorar cómo lo fantástico sigue siendo una vía fértil para comprender la realidad desde otras dimensiones narrativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REPORTA SECRETARÍA DE SALUD FALLECIMIENTO DE PACIENTE POR PROBABLE RABIA HUMANA.

● La joven de 17 años de edad presentó una falla multiorgánica que derivó en su deceso

● A la espera de la confirmación de las pruebas recabadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la Secretaría de Salud continúa con los protocolos de rigor para evitar otros contagios

Zacatecas, Zac., 24 de agosto del 2025.- La Secretaría de Salud de Zacatecas informa que, a las 19:30 horas de este domingo, la paciente de 17 años que era atendida en el HGZ 1 del IMSS, por un probable caso de rabia humana, falleció a causa de falla multiorgánica.

Por lo anterior, el Gobernador David Monreal Ávila ha instruido a las autoridades sanitarias del estado a proporcionar todas las facilidades a la familia de la menor para que, en la medida de lo posible, el cuerpo sea entregado a la brevedad una vez agotados los protocolos de ley. También, para que reciban apoyo en el traslado a su lugar de origen.

En las últimas horas de este domingo, la paciente, originaria del municipio de Mezquital del Oro, recayó significativamente en su estado de salud, pese a los esfuerzos del equipo médico que estuvo atento a su evolución las 24 horas del día, mientras permaneció hospitalizada.

Cabe señalar que continúa el protocolo de profilaxis con los contactos que estuvieron cerca de la paciente, y la trazabilidad de la ruta para evitar posibles nuevos contagios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

BEF DISERTA SOBRE LA NOVELA GRÁFICA EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO ZACATECAS 2025

● El ilustrador ofreció la conferencia “¿Cómo reconocer una novela gráfica en cinco sencillos pasos?”

● La jornada dominical de la Fenaliz comenzó con la presentación editorial de “Luna congelada (y otros secretos) / Días de parque”, de la duranguense Atenea Cruz

Zacatecas, Zac., 24 de agosto de 2025.- Un domingo de reflexión, creatividad y diálogo en torno a la literatura, la ilustración y la cultura contemporánea vivieron las y los zacatecanoss dentro de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2025, organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, como parte de su programación académica.

En el foro de la Fenaliz 2025, el ilustrador y narrador gráfico BEF, Bernardo Fernández, ofreció la conferencia “¿Cómo reconocer una novela gráfica en cinco sencillos pasos?”. Acompañado por Eduardo Jacobo Bernal, compartió con humor y claridad las claves para adentrarse en este género híbrido que, a medio camino entre la literatura y la ilustración, sigue conquistando a lectores de todas las edades.

La jornada dominical comenzó con la presentación editorial de “Luna congelada (y otros secretos) / Días de parque”, de la autora duranguense Atenea Cruz, quien, a través de la voz de la escritora Jael Alvarado, llevó al público infantil a descubrir la poesía como una ventana a la vida, con temas que van desde la pérdida de un abuelo hasta la alegría de un paseo en el parque con un perro.

Posteriormente, la actividad académica cerró con una propuesta de corte académico: la presentación del libro “Necroficciones. Muerte y violencia en poéticas de la cultura contemporánea”, coordinado por Alfonso Macedo Rodríguez, José Carlos Vilchis Fraustro y Verónica Alvarado Rojas, y publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En ésta mesa participaron especialistas que abordaron, desde diversas disciplinas, cómo el arte y los medios representan la violencia y la muerte, proponiendo una reflexión crítica sobre la manera en que estos relatos configuran la percepción social de la violencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁ ESTERILIZACIONES PARA MASCOTAS EN RÍO GRANDE, CONCEPCIÓN DEL ORO Y VILLA DE COS

Zacatecas, Zac., 24 de agosto de 2025.- Con la finalidad de llevar servicios de calidad a cada punto de la geografía zacatecana, la Secretaría de Salud (SSZ) ofrecerá de manera gratuita cirugías para esterilizar perros y gatos en municipios del norte del estado.

El lunes 25 de agosto, personal de la SSZ habilitará un módulo en el Centro de Salud de la comunidad de La Florida, mientras que el martes 26 lo harán en el salón ejidal de La Luz, ambas pertenecientes a Río Grande.

Asimismo, el miércoles 27 los procedimientos se realizarán en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Concepción del Oro, y el jueves 28 atenderán a la población en el Centro de Salud de Bañón, Villa de Cos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA MASCULINA EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA FENALIZ 2025

● Se realizó la presentación editorial “Macho menos”, del periodista Nacho Lozano

● La obra invita a transformar las conductas masculinas para generar cambios colectivos en instituciones, familias y comunidades

● La programación de este sábado fue un espacio para la reflexión social, la literatura y las artes escénicas, que acercó a públicos de todas las edades para el disfrute de la palabra y la cultura

Zacatecas, Zac., 24 de agosto de 2025.- En el segundo día de actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2025, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo como momento central y concurrido la presentación editorial “Macho menos”, del periodista y comunicador Nacho Lozano, publicado bajo el sello de Editorial Grijalbo.

Acompañado de Dania de los Ángeles Trejo Retis y Vicko Lozano, en los comentarios de la obra, con la moderación de Arturo González Salas, el autor compartió la esencia de este ensayo, que aborda, con ironía, honestidad y reflexión, la urgencia de desmontar el machismo desde quienes lo ejercen.

Lejos de ser una guía sobre cómo “ser un mejor hombre”, “Macho menos” se presenta como una provocación escrita con humor e inteligencia, que invita a transformar las conductas masculinas desde lo personal para generar cambios colectivos en las instituciones, las familias y las comunidades.

El texto incorpora voces de mujeres de distintos ámbitos –periodistas, actrices, artistas, sobrevivientes de violencia y madres buscadoras–, así como un análisis del machismo implícito en el lenguaje cotidiano, donde se contrastan los usos de palabras tan comunes como “padre” y “madre”.

Como parte del programa del día, el público infantil disfrutó, antes, de la puesta en escena “Cuentos de la selva”, a cargo de la compañía La Corte de los Milagros, en Plaza de Armas. Asimismo, se llevaron a cabo diversas presentaciones editoriales que enriquecieron la jornada, como “Los libros que me llevaron a ti”, de Jennifer Letechipía (Ophelia Casa Editorial).

Además, fue presentado el libro “Una realidad esparcida en la ficción”, coordinado por Jairo Emmanuel Espinosa Leandro y editado por La Crónica de Guadalupe, con la participación de Diana Lidia Oliva Alcalá y Juan Gerardo Aguilar, moderados por Fernando Villegas Martínez; también, se presentaron “Umbral”, de Roberto Abad, obra editada por la UNAM, y “Especies tan lejanas”, de Nayeli García, bajo el sello editorial de Sexto Piso.

La parte artística de la jornada estuvo a cargo de Los Lunáticos, espectáculo de clown presentado por Strongylus Clown Teatral, proveniente de Chihuahua, que llenó de humor y colorido los escenarios de la feria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

VENCEN LOS MINEROS A FUERZA REGIA EN MONTERREY

NACIONAL 24 AGOSTO 2025

Los Mineros de Zacatecas realizaron un gran partido defensivo y superaron 76-85 a Fuerza Regia, en la fecha 17 de la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Con este triunfo en la ciudad de Monterrey, los zacatecanos se ubican en la tercera posición de la tabla, al llegar a 13 triunfos por cuatro descalabros.

Desde el arranque del partido en la Arena Mobil, los dirigidos por Facundo Müller se plantaron bien en la duela, cubrieron el perímetro e impidieron lances cómodos de los regios; al final del primer cuarto, la pizarra indicaba 17-16.

El cuadro de Fuerza Regia realizó un ajuste en el esquema en el segundo episodio y logró alargar el parcial; al medio tiempo, los locales ganaban 43-39.

Mirza Bulic, Marco Ramos, Bryan Rivera y compañía mostraron su carácter y retomaron el control del partido en el tercer episodio; el score se colocó 59-60, por lo que la emoción quedó para el cuarto definitivo.

Los de cantera y corazón de plata dejaron todo en la duela en el lapso final; con actuación destacada de Kenneth Horton y Dexter Mc Clanahan, se llevaron la victoria con marcador 76-85.

El MVP del juego fue, una vez más, Kenneth Horton, quien marcó 19 unidades, alcanzó ocho rebotes y otorgó una asistencia.

En su debut con Mineros, Kenny Lawson Jr. jugó poco más de 16 minutos y colaboró con ocho unidades.

La segunda disputa de la serie entre Fuerza Regia y Mineros de Zacatecas se realizará este domingo 24 de agosto, a las 16:15 horas, en la Arena Mobil, de Monterrey, Nuevo León.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

TODO ESTÁ LISTO PARA LA EDICIÓN 2025 DE LA FENAZA; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

Zacatecas, Zac., 23 de agosto de 2025.- Todo está listo para la edición 2025 de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), así lo constató el Gobernador David Monreal Ávila al llevar a cabo este sábado una reunión de seguimiento sobre la organización de esta importante fiesta para las y los zacatecanos.

Acompañado por los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Rodrigo Reyes Mugüerza y Arturo Medina Mayoral, respectivamente, el mandatario dijo que se trabaja para que las instalaciones estén en óptimas condiciones y esté garantizada la seguridad de las y los asistentes, mediante la puesta en marcha de un importante operativo.

“Como cada año, vamos a realizar una edición de altura para que las y los zacatecanos disfruten de una gran fiesta”, dijo, al asegurar que esta edición será especial, pues contará con un espacio más amplio para los conciertos del palenque; además, se instalará una pista de hielo y habrá algunas fechas de entrada gratuita a los juegos mecánicos para la niñez, a fin de que nadie se quede sin disfrutar de esta festividad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL 30 VEHÍCULOS EN APOYO A LA MOVILIDAD A ESTUDIANTES DEL ESTADO; GARANTIZA APOYOS A ESTUDIANTES PARA CICLO ESCOLAR 2025-2026.



● El mandatario estatal informó que esta flotilla de automóviles beneficia a 13 regiones educativas

● Se hará entrega puntual de mochilas, loncheras y útiles escolares a las y los alumnos del sistema básico educativo

● Convoca a plantel docente y padres de familia a que orienten y fomenten valores a la comunidad estudiantil 

Zacatecas, Zac., 22 de agosto del 2025.- De cara al próximo ciclo escolar 2025-2026 y con el objetivo de fortalecer a las regiones educativas del estado, así como dotar de mejores herramientas para el desarrollo de la función de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de un parque vehicular, con el cual las y los trabajadores darán más eficiencia a sus actividades.

Acompañado por personal de las 13 regiones educativas, el mandatario estatal informó que con la entrega de 30 vehículos tipo pick-up se invierten 4 millones pesos y se fortalece la movilidad en las diferentes zonas escolares.

El Gobernador David Monreal dijo que una de las actividades más sensibles, que contribuyen a la fortaleza de las familias, es la educación. Por ello, explicó, la labor de las y los maestros, así como colaboradores de este sector social, es importante para el desarrollo de las comunidades, los pueblos y el estado.

“No dejemos que se nos vayan de las manos nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes y adolescentes”, externó el Gobernador tras referir que el proceso educativo y formación del ser humano también deben imperar desde la familia y las instituciones educativas.

En este sentido, dio a conocer la importancia de la formación de los educandos frente a las nuevas tecnologías. Por ello, hizo un llamado a las y los docentes y padres de familia a que orienten a la comunidad estudiantil y fomenten los valores; todo esto, con el objetivo de mejorar los estándares educativos y prevenir la disminución en la matrícula de las escuelas.

Asimismo, refirió que en administraciones anteriores recientes, a las instituciones educativas, principalmente del sistema básico, no se les realizaron acciones de rehabilitación en los inmuebles. Pidió que se haga un gran esfuerzo en trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas “porque son la casa de los trabajadores, alumnos y padres de familia”.  Al respecto recordó que se han realizado entregas de herramientas en beneficio de la imagen de las instituciones educativas.

Asimismo, el Gobernador David Monreal mencionó que para garantizar la educación de las y los alumnos zacatecanos, en el próximo Ciclo Escolar 2025-2026 se hará entrega gratuita de todo su material, como mochilas, loncheras, libros y útiles escolares.

En el tema de los uniformes, el Gobernador David Monreal agregó que se distribuirán recursos económicos a padres de familia para que compren los uniformes de sus hijos. Además, adelantó que se fortalecerán los salarios de la planta docente de Zacatecas.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación del estado, mencionó que el sistema educativo tiene el respaldo del Gobernador David Monreal y agregó que las 13 regiones educativas tienen mochilas, loncheras y útiles escolares para entregarlos a los estudiantes en el próximo Ciclo Escolar, con el propósito de ayudar en la economía de las familias zacatecanas.

Pinedo Morales refirió que Zacatecas, además de tener buenos resultados en materia de seguridad, también cuenta con excelentes resultados en materia educativa.

Por indicación del mandatario estatal, dijo, la educación pública debe ser una prioridad para que se cumpla con la meta del bienestar en este sector social.

De manos del Gobernador del estado, recibieron llaves de los vehículos  representantes de las 13 zonas educativas, como Loreto, Fresnillo, Pinos, Jalpa, Tlaltenango, Concepción del Oro, Nochistlán, Valparaíso, Jerez y Guadalupe, y del subsistema estatal educativo, los maestros Juan Antonio Luna Santos, Fabiola Cansino, Maciel Fonseca Salas, Esmeralda Mojarro Cervantes, Bernardino López, Juan Andrés Ochoa, Aurelio de la Rosa Beltrán, Alfonso Contreras Hernández, Claudia Patricia Sandoval, Blanca Lilia Rodríguez Barragán, Jaime Espitia García, Adán Monreal Velázquez, Carmen Esquivel Alonso, Laura Diana Sánchez Sánchez, Luis Felipe Ramírez Hinojosa, Juan Carlos Robles, Gustavo Sánchez Bonilla, Pablo Arenas Velázquez y Lucía Méndez López.

Necesaria federalización de nómina a maestros

El Gobernador David Monreal Ávila comentó que, durante sexenios anteriores, se negó la federalización de la nómina de las y los maestros, ya que tiene un costo de más de 3 mil 500 millones de pesos, que se dispersan a casi 6 mil docentes zacatecanos. “Su salario es lo más importante”, recalcó, por lo que continúa las gestiones con el Gobierno de México para avanzar en el tema.

Para pagarle a los maestros recientemente, Monreal Ávila mencionó que tuvo que disponer de otros capítulos presupuestales, sin embargo, aseguró que, con la voluntad política, no habrá problema en el pago de su nómina. En este orden de ideas, informó que su administración ha realizado el pago de mil millones de pesos a los docentes, y el Gobierno de México otros mil millones de pesos; pero restan por pagar mil 500 millones de pesos.

“Ayúdenos a que la educación siga cumpliendo con su función, de ser el instrumento de la transformación, no hay otra, porque a través del tiempo lo más importante de la sociedad es la educación”, externó Monreal Ávila tras referir que gracias al trabajo interinstitucional, se tienen resultados en la pacificación del estado.

Acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila, la Subsecretaría Administrativa, Ariana Vargas Tagle; así como algunos representantes de zonas educativas, como Gustavo Sánchez Bonilla, Pablo Arenas Velázquez y María de la Luz López Méndez, y el Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), Nieves Medellín Medellín.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CON ANUNCIO DE INCREMENTO SALARIAL, RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL LABOR DE LOS BOMBEROS EN SU DÍA.

● Será incremento de entre 15 y 20 por ciento según jerarquía y funciones

● Se renovará casi el 50 por ciento del parque vehicular de la corporación con ambulancia, camionetas y camión tanque

● Bomberos recibirán capacitación en institutos especializados y uniformes nuevos

Zacatecas, Zac., 22 de agosto de 2025.- En el marco de la conmemoración del Día del Bombero, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la homologación salarial a los elementos de la corporación a 16 mil pesos, lo que significa un incremento salarial de entre el 15 y el 20 por ciento.

Subrayó que este ajuste salarial corresponde al esfuerzo de años de servicio y entrega al pueblo de Zacatecas, lo que marca un parteaguas en el reconocimiento institucional hacia esta noble profesión.

Como parte del fortalecimiento operativo, anunció la entrega de una ambulancia nueva, dos camionetas Amarok, dos camionetas 2500 4×4 para la serranía y un camión tanque para el combate de incendios, con lo que se renovará casi el 50 por ciento del parque vehicular de la corporación.

La entrega oficial se realizará el 8 de septiembre, “por primera vez en la historia, nuestros bomberos tendrán equipo nuevo y propio, no seminuevos ni donaciones” dijo.

Instruyó que los elementos reciban capacitaciones en institutos de formación especializados, con el objetivo de profesionalizar aún más su labor y garantizar respuestas oportunas y seguras en situaciones de emergencia.

Anunció la adquisición de uniformes nuevos para los 20 elementos operativos de la corporación, equipo que será completamente renovado para sustituir el uso de vestimenta donada o de segunda mano que históricamente ha caracterizado a esta institución.

El mandatario David Monreal Ávila reiteró el reconocimiento al heroísmo, la resiliencia y el compromiso de los bomberos zacatecanos, “hoy venimos a decirles que no están solos, que cuentan con nuestro acompañamiento y nuestro respeto. Zacatecas reconoce su entrega y les retribuye con acciones concretas: salarios dignos, capacitación, equipamiento y paz social para ejercer su vocación con orgullo”.

El Gobernador David Monreal Ávila reconoció la labor realizada por 35 años de servicio a los bomberos: José Patrocinio Espinosa Esquivel, Tranquilino Reyes Orozco y el Coordinador Estatal, Jorge Luis Gallardo Álvarez; y por su destacada labor a las y los elementos Diana del Rosario Hernández, Jesús Valadez Rodríguez, Jesús Eduardo Velázquez Rocha, Jesús Eduardo Alvarado Rodríguez, Susana Romero Hernández, David Ricardo Ibarra Salmón, José Manuel Oliva Benítez, Jesús Pérez Robledo, Juan Luis López Zamarrón, Jorge Eduardo Navarro Castro, Francisco Antonio Gallardo Trujillo, José Manuel Carranza Ramírez, Edgar Marcelino Reyes, Pedro Robles Martínez, Cristian Misael Reyes Campos y Moisés Abraham Ramírez Carlos.

Esfuerzo y valentía

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció el esfuerzo y valentía de los integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes en el marco del Día del Bombero fueron homenajeados por su entrega y compromiso con el pueblo de Zacatecas.

Enfatizó que la Coordinación de Protección Civil ha logrado un hecho sin precedentes, atender el 100 por ciento de los reportes de emergencias recibidos, “se trata de un trabajo colosal, que refleja no sólo profesionalismo, sino también un profundo amor por el pueblo de Zacatecas”.

El Gobierno de Zacatecas fortalecerá la corporación mediante capacitación, equipamiento y acompañamiento institucional, para consolidar su papel estratégico en la construcción de la paz, el bienestar y el progreso.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, destacó que la grandeza de esta profesión se refleja no sólo en el heroísmo visible, sino también en el esfuerzo silencioso que construye seguridad y confianza en cada comunidad.

“Es un honor reconocer y honrar a quienes, con su valentía, enfrentan peligros para proteger lo más valioso: la vida”; subrayó que los bomberos no buscan reconocimiento, pero su trabajo deja una huella imborrable en la sociedad.

El funcionario resaltó que cada llamada de auxilio, cada rescate y cada incendio controlado son actos que inspiran y que transmiten confianza, esperanza y paz a las familias zacatecanas, “ustedes no solo apagan incendios, encienden esperanza”.

Participaron en el evento el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; y el Director de la Policía de Investigación, Jesús Israel Porta Martínez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS TURISMO DE REUNIONES

● El estado tuvo presencia en el IBTM Américas 2025, Incentive, Business Travel and Meetings

● El evento contó con la presencia de más de 4 mil profesionales, 450 expositores y más de 400 compradores de diversas partes del mundo

● El Gobierno del Estado comprometido con posicionarse como un destino atractivo para la realización de eventos y reuniones de negocios

Ciudad de México, CDMX., 21 de agosto de 2025.- El Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, participó de manera activa en el IBTM Américas 2025, Incentive, Business Travel and Meetings, realizado en el Centro Banamex de la Ciudad de México los días 20 y 21 de agosto.

El IBTM Américas es reconocido como el evento líder en la industria de reuniones y eventos en América, donde los profesionales del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) se congregan para fortalecer la industria a través de valiosas conexiones.

En su 16.ª edición, la feria organizada por RX Global contó con la presencia de más de 4 mil profesionales, 450 expositores y más de 400 compradores de diversas partes del mundo.

El Buró de Convenciones de la Secretaría de Turismo participó de manera estratégica en el IBTM Américas, facilitando reuniones personalizadas entre Hosted Buyers y expositores, con el objetivo de generar oportunidades concretas de negocio para el estado de Zacatecas.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó la relevancia de estos eventos para promocionar a Zacatecas en destinos turísticos a nivel global. Bajo la indicación del Gobernador David Monreal se ha trabajado para atraer turistas al estado y que conozcan la infraestructura cultural, artística y turística con la que cuenta, añadió.

En esta ocasión, el enfoque estuvo dirigido al sector de reuniones, uno de los motores económicos más importantes a nivel mundial.

La participación de Zacatecas en el IBTM Américas 2025 refleja el compromiso del estado por posicionarse como un destino atractivo para la realización de eventos y reuniones de negocios, lo que fortalece su presencia en el ámbito turístico internacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac