● Zacatecas será meta de la Carrera Panamericana en su edición 2027, del 16 al 22 de octubre
● En el marco del Tianguis Turístico México 2026S, establece convenio de colaboración con el estado de Campeche, en materia de promoción
● Convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para la realización de eventos de este tipo en la entidad
Acapulco, Gro., 29 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, fortaleció alianzas estratégicas en materia comercial y de promoción turística, como parte de las actividades realizadas en el Tianguis Turístico México 2026.
En el tercer día de actividades, la comitiva de la Secretaría de Turismo (Secturz) concretó la firma de cartas de intención y convenios de colaboración con organismos del sector, con el propósito de ampliar la proyección del estado en mercados nacionales e internacionales.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, encabezó la firma de un memorándum de colaboración con el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, y con la Presidenta de la delegación Zacatecas de este organismo, Gloria Alicia Hernández Terrones.
Como testigos participaron, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Zacatecas, Martha Liliana Mora Gándara, y el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, delegación Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.
Asimismo, se formalizó una carta de intención de convenio de colaboración con el Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, José Luis Sosa Limón, con el objetivo de impulsar la realización de eventos de este tipo en el estado. En este acto participó, como testigo, el Director General de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marte Molina Orozco.
En materia de promoción turística, se estableció un convenio de colaboración con el estado de Campeche, con la participación de la Secretaria de Turismo de esa entidad, Adda Solís Peniche, a fin de fortalecer acciones conjuntas de difusión y posicionamiento turístico.
En este contexto, se confirmó a Zacatecas como sede de la gran final de la Carrera Panamericana, en su edición 2027, la cual se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre.
Estas acciones consolidaron la presencia de Zacatecas en espacios de negocio, además de promover el desarrollo turístico, mediante la colaboración institucional, cadena de valor y la vinculación con actores del sector. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Jóvenes emprendedores y emprendedoras fortalecieron sus capacidades en validación de ideas, modelos de negocio, levantamiento de capital y desarrollo de “pitch”, a partir de la experiencia compartida por el empresario
● Este tipo de encuentros, impulsados por el Gobernador David Monreal Ávila, fortalecen el ecosistema emprendedor y generan progreso económico, al detonar proyectos innovadores y oportunidades de crecimiento en el estado
Guadalupe, Zac., 28 de abril de 2026.- Como parte de las actividades de CREO MX, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, se llevó a cabo un conversatorio con el reconocido empresario Marcus Dantus, en el que participaron jóvenes emprendedores y emprendedoras del estado.
Durante este encuentro, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, las y los asistentes profundizaron en temas clave para el desarrollo de sus proyectos, como la validación de ideas de negocio, la identificación del mercado objetivo y la construcción de propuestas de valor sólidas.
Marcus Dantus destacó la relevancia de desarrollar modelos de negocio escalables, así como la importancia de probar productos y servicios, antes de realizar grandes inversiones.
Asimismo, compartió su experiencia en el levantamiento de capital, al tiempo en que brindó herramientas sobre cómo acercarse a inversionistas, estructurar un “pitch” efectivo y comunicar de manera clara el potencial de un emprendimiento.
También abordó la resiliencia empresarial; enfatizó que los retos y fracasos forman parte del proceso de crecimiento, así como la importancia de la innovación, la digitalización y el uso de la tecnología, como motores para la competitividad.
En el conversatorio se destacó la importancia de la conformación de equipos de trabajo sólidos, con habilidades complementarias y una visión compartida, así como la necesidad de generar redes de colaboración que impulsen el crecimiento de los proyectos.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, señaló que este tipo de espacios permiten acercar conocimientos, experiencias y herramientas prácticas a las y los emprendedores zacatecanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para consolidar negocios exitosos.
Destacó que, a través de iniciativas como CREO MX, el Gobierno de Zacatecas impulsa el talento local, fomenta la innovación y genera condiciones para el progreso económico del estado, al fortalecer un ecosistema emprendedor más competitivo y dinámico.
Con acciones como ésta, CREO MX se consolida como un espacio de aprendizaje, vinculación e inspiración para quienes buscan transformar sus ideas en proyectos exitosos, y contribuye al desarrollo y bienestar de Zacatecas, en línea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En Zacatecas se vive una nueva etapa en la que las y los jóvenes tienen más oportunidad de participación, tanto en el ámbito público como en el privado: Rodrigo Reyes
● Más de 1 mil 500 asistentes participaron en conferencias, talleres y actividades de networking, con las que se fortalece el ecosistema emprendedor en el estado
● El evento incluye un conversatorio con Markus Dantus, un taller con Denis Yris, un panel de empresarios zacatecanos y el arranque del Hackathon por el Progreso
Guadalupe, Zac., 28 de abril de 2026.- Para fortalecer el ecosistema emprendedor, impulsar la innovación y promover el desarrollo económico, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la quinta edición del evento “CREO MX Zacatecas por el Progreso 2026”, que se consolida como uno de los principales espacios para el emprendimiento en la entidad.
Reunidos en las instalaciones del Centro Artesanal Platero, en Guadalupe, Zacatecas, en este importante encuentro se reunieron más de 1 mil 500 asistentes, entre jóvenes, empresarios y representantes de diversos sectores, quienes iniciaron una serie de conferencias, talleres y actividades de vinculación orientadas a la creación y consolidación de negocios.
En su mensaje, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que CREO MX es un espacio que acerca a las juventudes a sus sueños y fortalece sus capacidades para emprender, en un contexto donde los retos económicos y sociales exigen mayor preparación, resiliencia y determinación.
Subrayó que convertir una idea en realidad no es sencillo, especialmente en un entorno de desigualdad, donde una minoría concentra gran parte de la riqueza, lo que representa un desafío adicional para las y los jóvenes que buscan abrirse camino.
Por ello, enfatizó que la preparación es fundamental, pero también el compromiso, el “corazón” y la claridad de propósito para sostener un proyecto a largo plazo.
Reyes Mugüerza compartió que hoy se busca transformar la realidad para las y los jóvenes con políticas públicas enfocadas en brindar más espacios y apertura a nuevas generaciones, tal como lo hace el Gobernador David Monreal Ávila.
En ese sentido, reconoció la visión del mandatario estatal por impulsar una nueva etapa en la que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades de participación, tanto en el ámbito público como en el privado, y que rompan paradigmas que limiten su desarrollo.
Asimismo, exhortó a las y los asistentes a no rendirse ante las dificultades, ya que mientras más cerca se está de cumplir un sueño, mayores son los retos. “Es ahí donde se requiere carácter, resiliencia y confianza en uno mismo”, expresó.
Por ello, Rodrigo Reyes llamó a las juventudes a aprovechar al máximo las herramientas, conocimientos y oportunidades que ofrece CREO MX, al considerar que estos espacios permiten reducir brechas de desigualdad y acercar a más personas a la posibilidad de emprender con éxito.
En su participación, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, subrayó que eventos como CREO MX consolidan a Zacatecas como un referente en el impulso al emprendimiento a nivel nacional.
“Estamos comprometidos con generar las condiciones necesarias para que las ideas se conviertan en proyectos exitosos. CREO MX es una plataforma que conecta, capacita e inspira a quienes buscan emprender y crecer”, afirmó.
Por su parte, Juan Carlos Ostolaza Cortés, representante del sector empresarial, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal al emprendimiento y al trabajo coordinado entre el sector público y el privado, lo que ha permitido consolidar a CREO MX como un evento de referencia en Zacatecas.
Subrayó que el estado ofrece condiciones propicias para emprender, crecer y generar empresas, destacando que iniciativas como éstas brindan herramientas fundamentales para que los proyectos superen los primeros años de vida y logren consolidarse.
Como parte de la agenda del primer día, se llevó a cabo la inauguración oficial, seguida del conversatorio “En la mira de un inversionista: decisiones que transforman negocios”, impartido por Markus Dantus, fundador y presidente de Startup México.
Asimismo, se desarrolló el panel “Emprendedores zacatecanos por el progreso”, con la participación de ganadores del programa de incubación “Crea tu Negocio”, así como el taller “Por qué el riesgo es necesario para triunfar”, impartido por Denis Yris, enfocado en mentalidad, toma de decisiones y crecimiento empresarial.
Durante esta jornada también iniciaron el programa de incubación y el Hackathon 2026 “Crea tu Negocio con CREO MX y WORTEV”.
Cabe destacar que en este encuentro también participó Yaretzi López Talamantes, ganadora del Hackathon 2025, quien, ante las y los jóvenes emprendedores, resaltó la importancia de la constancia, el aprendizaje continuo y la resiliencia para convertir ideas en realidades que impacten positivamente en la sociedad.
El programa continuará con actividades especializadas, como el desarrollo del Hackathon y el programa de incubación, que incluirán talleres, sesiones de pitch y premiación de proyectos; además de dinámicas enfocadas en educación financiera y el arranque del programa “Talento Junior Zacatecano 2026”, orientado a fomentar habilidades emprendedoras desde edades tempranas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 27 al 30 de abril, en el puerto de Acapulco, Guerrero Más de 8 mil participantes, provenientes de 17 países y de las 32 entidades federativas del país
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, mantiene acciones de promoción turística mediante la participación en foros nacionales e internacionales. En este marco, Zacatecas forma parte de la 50ª edición del Tianguis Turístico México 2026.
El evento se lleva a cabo del 27 al 30 de abril, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Esta edición conmemorativa reúne a más de 8 mil participantes, provenientes de 17 países y de las 32 entidades federativas. Se trata del principal foro de negocios del sector turístico en América Latina.
La comitiva de la Secretaría de Turismo de Zacatecas cuenta con la participación de integrantes de la cadena de valor del sector turístico estatal. En el desarrollo de la agenda de trabajo se sostienen reuniones con el objetivo de generar alianzas estratégicas, impulsar la comercialización de productos turísticos y fortalecer la presencia de Zacatecas en mercados nacionales e internacionales.
De forma paralela, la Secretaría de Turismo lleva a cabo actividades institucionales, orientadas a la promoción del destino Zacatecas, así como a la consolidación de convenios de colaboración con actores del sector.
Estas acciones contribuyen al posicionamiento de Zacatecas como un destino turístico con oferta cultural, histórica y patrimonial.
El secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que el Tianguis Turístico representa una plataforma de encuentro entre la oferta turística del país y los principales compradores, lo que permite concretar acuerdos comerciales y ampliar la proyección de los destinos mexicanos en el mercado global. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Las acciones se implementan del 25 de abril al 2 de mayo
● Es dirigida a personas de todas las edades, con la finalidad de completar esquemas de vacunación, y reforzar la protección ante distintos padecimientos
● Continúa atención a pacientes que dieron positivo a Sarampión
Zacatecas, Zac., 27 de abril de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto protocolario de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2026, en Zacatecas, cuya atención a la ciudadanía inició el sábado 25 de abril y concluirá el 2 de mayo.
Durante el encuentro con medios de comunicación denominado La Informativa de Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo estatal informó las estrategias planteadas para este ejercicio, que beneficia a las familias de toda la entidad:
Visitas a escuelas para completar esquemas de vacunación Instalación de puestos de vacunación en lugares públicos concurridos Barridos casa por casa
Lo anterior, con la finalidad de mantener actualizados los esquemas de vacunación en toda la población, cuyas aplicaciones son de manera gratuita.
Durante la campaña se aplicarán vacunas contra: Tuberculosis (BCG); Triple Viral, contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP); Doble Viral contra Sarampión y Rubéola (SR); Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT); Rotavirus; Neumococo; Hepatitis A; Hepatitis B y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Como parte de la Agenda del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, exhortó a la ciudadanía de todas las edades para que se acerque a los módulos de vacunación, a fin de que les sean aplicadas las vacunas que requieran para contar con su esquema completo de protección.
Actualiza cifra de casos de Sarampión en la entidad
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador dio a conocer la confirmación, en la última semana, de 15 nuevos casos de sarampión en la entidad, lo que suma 31 en lo que va de 2026.
La totalidad de los contagios tienen relación epidemiológica con los anteriores; se trata de pacientes provenientes del estado de Durango, que se encontraban temporalmente en el municipio de Villa de Cos. Son cinco pacientes femeninas y diez masculinos, de entre 1 y 39 años de edad.
Además, fueron confirmados dos decesos en pacientes masculinos de 2 y 7 años de edad, ambos hermanos, cuya familia es originaria del municipio de Mezquital, en el estado de Durango.
La mayoría de las personas contagiadas no contaban con su esquema completo de vacunación; por ello, hizo un llamado a toda la ciudadanía para acudir a su unidad de salud más cercana, a fin de recibir el total de las vacunas necesarias, acorde a su grupo de edad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza, junto con Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández, el encendido de procesador auditivo
● Por aforo, concierto del Día de la Niña y el Niño y del Día de la Madre camban su sede al Multiforo de la FENAZA
● “El campo en Zacatecas se respalda con hechos”, señala Gobernador
Zacatecas, Zac., 27 de abril de 2026.- Un fuerte ¡gracias! adornado con una gran sonrisa, fue la primera palabra pronunciada por la niña Soledad Guadalupe, después de que el procesador de su aparato coclear fuera encendido por el Gobernador David Monreal Ávila y su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, lo que le permitirá escuchar por primera ocasión en su vida.
Soledad Guadalupe fue acompañada por su padre, Humberto Jacobo de la Cruz, y su madre María Soledad Arcelia García Menchaca, quien dijo “muchísimas gracias por la oportunidad que nos brindaron, porque se nos cerraron muchas puertas y ustedes nos las abrieron”.
Dentro de la conferencia semanal La Informativa de Zacatecas la familia de la pequeña Soledad Guadalupe expresó al Gobernador David Monreal Ávila, a la Presidenta del SEDIF, Sara Hernández, y a los representantes del Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga” y la Fundación México Sin Sordera que “teníamos tantas cosas que decirles y, créanmelo que estuvo tan grande la lista, pero en una sola palabra se expresa todo el sentido que nosotros como papás queremos agradecer: gracias”.
María Soledad García agregó que “pensamos que ya se nos habían cerrado las puertas, y estamos aquí agradeciendo porque nuestros hijos están escuchando, van a saber identificar la voz de mamá, la voz de papá, la voz de sus hermanos, de sus tíos, de toda la naturaleza y de todas las cosas”.
Son 20 cirugías completas de implante coclear
En el marco del Año del Progreso 2026 y como parte de las acciones de inclusión y bienestar social impulsadas en su Gobierno, el mandatario David Monreal Ávila encabezó el encendido de procesador auditivo de niñas y niños zacatecanos, con lo cual Zacatecas suma 20 cirugías completas de implante coclear y 26 cambios de procesador, en una jornada que por primera vez incluyó tres procedimientos bilaterales —en ambos oídos—, a diferencia de las jornadas previas en las que el implante se había realizado de manera unilateral.
Acompañado por su esposa, Sara Hernández, el Gobernador David Monreal afirmó que ayudar a que las y los pequeños pueden escuchar “es algo extraordinario” y subrayó que, en el marco de los festejos del Día de la Niña y el Niño, “no hay mejor regalo que darles el sentido del oído, la oportunidad misma de poder escuchar la voz de su padre, de su madre por primera vez”.
El mandatario estatal recordó que el programa de implantes cocleares en Zacatecas lleva ya tres años en operación, en beneficio de más de 20 niñas y niños zacatecanos provenientes de los municipios de Fresnillo, Loreto, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama y Zacatecas.
“Los beneficiarios son gente de verdadera necesidad y justicia, gente que acude a este tipo de acciones justamente por la carencia de recursos para acceder a un implante”, precisó.
Se marca un antes y un después
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, expresó que el encendido del procesador para niñas y niños zacatecanos es “un instante que transforma, que emociona, que marca un antes y un después”, al tiempo que destacó: “aquí se transforma el futuro de nuestras niñas y niños, aquí se transforma el futuro de las familias zacatecanas”.
Agradeció la coordinación con la Fundación México Sin Sordera, el Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga” y el equipo del SEDIF, al señalar que “cuando sumamos voluntades logramos cambiar destinos”, y subrayó que “los implantes cocleares representan mucho más que un tratamiento médico, son la posibilidad de escuchar por primera vez la voz de mamá, la risa de un hermano, el sonido de la vida misma”.
Destacó que este resultado es fruto de un proceso médico complejo, con cirugías realizadas en febrero y abril de 2026, así como de seguimiento, cuidado y “una enorme vocación de servicio”, y reconoció a las familias zacatecanas “que no se rindieron, que confiaron, que esperaron con amor”.
Componente técnico del implante coclear
En el componente técnico, Jimena Armenta Báez, representante del área de Otorrinolaringología del Hospital General de la Ciudad de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que el implante coclear “actualmente es el único dispositivo electrónico capaz de recuperarnos un sentido”, el cual consta de dos partes, una externa, que es el procesador que se enciende ante los pacientes y sus familias, y una interna, colocada mediante un procedimiento quirúrgico de alta especialidad pero “bastante seguro”, con todos los controles médicos durante la cirugía.
Detalló que el proceso integral comprende la evaluación previa por parte del servicio de Otorrinolaringología, una serie de estudios, el seguimiento por audiología, la cirugía, la recuperación, la programación y encendido del componente externo, y finalmente la rehabilitación con terapia de lenguaje, fase en la que actualmente acompañan a las niñas y niños beneficiados.
En el evento estuvieron presentes Benjamín Orozco Zúñiga, subdirector Quirúrgico del Hospital General de la Ciudad de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Rubén Rodríguez Medrano, presidente de la Fundación México Sin Sordera, y Tania Violeta Hernández Ruiz, vicepresidenta de la misma, así como padres, madres y familiares de las y los 10 niños beneficiados en esta jornada.
Concierto de Luli Pampín
Con motivo del Día de la Niña y el Niño, la Presidenta del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, informó que el concierto de Luli Pampín cambió su sede al Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), debido a la alta demanda de asistencia recibida a través de redes sociales, espacio que cuenta con un aforo cercano a 18 mil personas.
La presentación será el miércoles 29 de abril de 2026, a las 18:00 horas, con acceso a partir de las 14:00 horas, completamente gratuita y sin boleto.
Se trata de un show colorido e interactivo, con canciones educativas, “donde lo principal es bailar, cantar y aprender”.
Concierto de Ricardo Montaner
Anunció que el sábado 9 de mayo de 2026, también en el Multiforo de la FENAZA, se llevará a cabo el concierto de Ricardo Montaner como reconocimiento a las madres zacatecanas por su esfuerzo, su amor y su papel fundamental en la sociedad.
“Las madres son el corazón de Zacatecas”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.
El campo en Zacatecas se respalda con hechos
El Gobernador David Monreal Ávila anunció que el próximo miércoles 29 de abril, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Río Grande, dará arranque de manera oficial el ciclo Primavera-Verano 2026 con la entrega conjunta de apoyos federales y estatales para los productores de Zacatecas, donde se espera la participación de cerca de 2 mil productores.
El mandatario estatal detalló que el evento contemplará la entrega simbólica de Tarjetas del Bienestar, apoyo económico que ese mismo día comenzará a distribuirse de forma uniforme en las unidades de la Secretaría del Campo, así como la apertura física de las ventanillas del fertilizante gratuito del Gobierno de México y del fertilizante subsidiado al 50 por ciento por parte del Gobierno del Estado.
“El campo en Zacatecas se respalda con hechos”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, al subrayar que más de 2 mil productores recibirán lo necesario para producir en este ciclo agrícola.
El fertilizante gratuito federal apoya superficies pequeñas de dos a tres hectáreas y se entrega en especie, mientras que el fertilizante subsidiado estatal cubre hasta 15 hectáreas al 50 por ciento, con la ventaja de que el productor elige el tipo que requiere.
Ese mismo día arrancará la entrega de semilla de frijol y la apertura de ventanilla para otras variedades como maíz, avena, alfalfa, calabaza y girasol.
Como parte del respaldo, se entregarán tarjetas de diésel agropecuario con un apoyo de 12 mil pesos por unidad; adicionalmente, se realizará la tradicional rifa de implementos agrícolas, que en esta edición incluirá dos tractores, un tanque nodriza, dos cortadoras y dos cuatrimotos para el servicio de transporte y riego.
“Fortalecer el campo es fortalecer a las familias”, expresó el mandatario estatal, quien destacó que el sector primario ha colocado a Zacatecas en los primeros lugares nacionales en sistemas-producto como ajo, chile, cabrito, frijol y, este año, en el primerísimo lugar en producción de nopal, compitiendo con la Ciudad de México. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno de Zacatecas, en colaboración con la UAZ, logró traer este evento nacional, a realizarse del 16 al 19 de junio de 2026
● Para dar mayor oportunidad de participar a estudiantes, el periodo de inscripciones se amplía hasta el 10 de mayo
● Estudiantes y docentes del área de robótica tendrán acceso gratuito a todas las actividades
Zacatecas, Zac., 26 de abril de 2026.- Producto de la gestión respaldada por el Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas será sede de la 2ª Conferencia Mexicana de Robots Inteligentes (MEXCIR) 2026, que se realizará del 16 al 19 de junio, como una ventana inmejorable para estudiantes e interesados en el tema.
El Coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (Cozcyt), Juan Rubén Delgado Contreras, encabezó la gestión ante la Federación Mexicana de Robótica para traer el evento tecnológico que se consolidará entre los más importantes del país.
El Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, que lidera el Director General, Hamurabi Gamboa Rosales, promueve y acerca a la juventud zacatecana a la ciencia y la tecnología, a través de actividades de este tipo, con impacto nacional y que responden a las necesidades actuales.
El funcionario destacó la colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante el Área de Ingenierías y Tecnologías, que coordina Erick Galván Tejada, para la organización del encuentro de cuatro días, en el que se llevarán a cabo conferencias, talleres y presentación de artículos tecnológicos.
El evento está dirigido a estudiantes y docentes del área de la robótica, quienes tienen ingreso gratuito a todas las actividades programadas. Incluso, las y los investigadores podrán enviar artículos, que, de ser aceptados, podrán publicar cubriendo la cuota correspondiente.
Se ampliará el periodo de inscripción al 10 de mayo, con el propósito de promover mayor participación. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila refrenda su compromiso con la comunidad zacatecana migrante
● En la Primera Sesión Ordinaria del Covam se validan 24 proyectos del Programa 2×1, ejercicio fiscal 2026, en beneficio de 20 mil personas
● El primer paquete de proyectos se ejecutará en once municipios con el respaldo de ocho federaciones y con una inversión tripartita superior a los 23 mdp
Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2026.- Con el firme compromiso de generar bienestar y progreso en los municipios del estado, en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Validación de Atención a Migrantes (Covam) se aprobó un paquete de 24 proyectos de obras y acciones del Programa 2×1 ejercicio fiscal 2026.
Durante la reunión virtual, el secretario del Zacatecano Migrante (Sezami) Iván Reyes Millán, en su calidad de presidente del Covam y en representación del Gobernador David Monreal Ávila, reconoció a la comunidad zacatecana migrante su interés y compromiso por participar en el Programa 2×1 con inversión en proyectos que generan progreso en sus comunidades de origen.
Reiteró el respaldo y el compromiso del Gobierno del estado que encabeza el mandatario David Monreal para seguir apoyando las propuestas que las y los zacatecanos migrantes impulsan y proyectan para este año mediante este programa, el cual continúa con la mezcla financiera del 40 por ciento por parte del estado, a través de la Sezami, el 35 por ciento los municipios y el 25 por ciento los clubes migrantes.
Como parte de la Agenda del Progreso, en la sesión dese aprobó por unanimidad el primer paquete de 24 proyectos de obras y acciones, con una inversión total tripartita de más de 23 millones de pesos, con la participación de ocho federaciones de clubes de zacatecanos migrantes y once presidencias municipales, en beneficio de más de 20 mil habitantes.
Los tipos de proyectos contemplan obras comunitarias, rehabilitación de espacios deportivos y religiosos, equipamiento de escuelas y pavimentación de calles, a ejecutarse en los municipios Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Gral. Francisco R. Murguía, Jalpa, Río Grande, Tepetongo, Valparaíso, Villa González Ortega, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.
Las obras son impulsadas por la comunidad zacatecana radicada en Estados Unidos organizada a través de clubes, y éstos a su vez, pertenecen a ocho Federaciones de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (Fcuzi); en Fort Worth, Texas; de la Costa Oeste; del Norte de California; en Denver, Colorado; en Oxnard; Zacatecanos Silver Plata en Las Vegas, Nevada y Villa de Llerena.
Además, se aprobó el calendario de fechas para el proceso del registro de nuevos proyectos, integración de sus expedientes rumbo a la Segunda Sesión Ordinaria del Covam para el mes de agosto.
Como parte de los integrantes del Covam, participaron por parte del Gobierno estatal, las y los representantes de las Secretarías de Obras Públicas (Secop), Finanzas (Sefin) y Función Pública (SFP), así como la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
Y representando a las Federaciones de Clubes Zacatecanos: Florencia Trejo, de Tulsa, Oklahoma; Jaime Polanco y Antonio Ávila, de Chicago Illinois; Melecio Bañuelos, del Norte de California; Mariela Herrera, de Fort Worth, Texas y Dario Castañeda, del Sur de California.
En asuntos generales, representantes de la comunidad zacatecana migrante en el Covam externaron que en ocasiones su sector busca generar obras a través de este Programa 2×1, encaminadas al progreso en sus municipios, sin embargo se han presentado situaciones que no se cuenta con el respaldo de los municipios, y es importante recordar que la operatividad del programa de atiende bajo una mezcla financiera tripartita: estado, municipios y clubes de zacatecanos migrantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, reconoce las estrategias de pacificación impulsadas en Zacatecas por el Gobernador David Monreal
● Destaca el mandatario estatal el liderazgo, sensibilidad, humanismo y compromiso social de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
● Este modelo brinda una primera oportunidad a jóvenes en contextos adversos y apuesta por la reinserción social, la confianza y la reconstrucción de proyectos de vida
Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2026.- En un emotivo ambiente de reflexión, se llevó a cabo la Segunda Graduación del Programa Reconecta con la Paz en Zacatecas, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien afirmó que este modelo, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país, representa una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las juventudes.
Acompañado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, el mandatario estatal compartió que este tipo de ejercicios permite ver la vida desde distintas perspectivas y reconocer los momentos que marcan el rumbo personal y colectivo.
“Reconecta con la Paz se convierte en una oportunidad de vida, no sólo para quienes hoy se gradúan, sino también para todos los que participan en este proceso: tutores, autoridades y quienes tienen la responsabilidad de guiar el destino de nuestra patria”, expresó.
El Gobernador David Monreal enfatizó que México enfrenta grandes desafíos, mismos que actualmente son atendidos con una visión distinta, por lo que reconoció el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien destacó su sensibilidad, humanismo y compromiso social.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer y ampliar este programa, particularmente en beneficio de las y los jóvenes, al considerar que esta etapa de la vida es clave para construir sueños, definir proyectos y generar cambios positivos, por lo que instruyó a las dependencias estatales a dar seguimiento puntual a las y los egresados.
“Debemos acompañarlos para que puedan materializar sus sueños. Que encuentren oportunidades laborales, formación profesional o emprendan sus propios proyectos. No se trata sólo de concluir un programa, sino también de abrir caminos reales de desarrollo”, puntualizó.
El Gobernador David Monreal también comparó el impacto del programa con otros modelos de acompañamiento social, al destacar que, a diferencia de experiencias aisladas, Reconecta con la Paz cuenta con respaldo institucional, lo que amplía sus alcances y fortalece sus resultados.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, mencionó que este programa nació de la convicción de construir un Zacatecas más justo e incluyente, en el que se corrijan las condiciones de abandono que durante años afectaron a las juventudes.
Explicó que la implementación del programa, que se lleva a cabo por la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con otras instituciones, ha implicado un cambio de mentalidad dentro de las instituciones, al pasar de esquemas tradicionales a enfoques centrados en la reinserción social y la generación de oportunidades.
“Hoy, estamos demostrando que sí es posible construir alternativas para que ningún joven se quede atrás. Este programa representa primeras y segundas oportunidades para quienes buscan salir adelante”, afirmó.
Reyes Mugüerza destacó la coordinación entre los tres Poderes del Estado, la Fiscalía, la Defensoría Pública y las corporaciones de seguridad, que, dijo, avanzan de manera conjunta en la consolidación de una estrategia integral de pacificación.
En su mensaje, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Estela Damián Peralta, reconoció el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila y su equipo para adoptar y fortalecer este programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que cometieron delitos menores, al remarcar que no fue un proceso sencillo, pero sí necesario.
Recordó que este modelo nació como una iniciativa para brindar una primera oportunidad a jóvenes en contextos adversos, al apostar por la reinserción social, la confianza y la reconstrucción de proyectos de vida.
“Había que cambiar el chip, entender que las juventudes necesitan puentes, no barreras. Hoy, ustedes están demostrando que sí se puede transformar la vida cuando hay voluntad, acompañamiento y oportunidades”, expresó.
Esthela Damián Peralta también destacó que Zacatecas ha logrado posicionarse como uno de los estados más seguros del país, gracias a estrategias integrales como Reconecta con la Paz, así como al compromiso e interés del Gobernador David Monreal Ávila.
Asimismo, en uno de sus mensajes finales como consejera jurídica, destacó que Zacatecas fue uno de los primeros estados que visitó y uno de los últimos, lo que tiene un significado especial.
“Me voy con el corazón lleno. Creo profundamente en ustedes y en lo que están construyendo. Este programa es una alternativa de vida y vale la pena cada esfuerzo”, concluyó.
A nombre de las y los graduados, Maricarmen ofreció un testimonio en el que relató su experiencia dentro del programa, y destacó el impacto en su vida familiar, emocional y social.
Compartió que, durante seis meses, participó en diversas actividades enfocadas en la convivencia familiar, la atención psicológica y el trabajo comunitario, áreas que representaron retos importantes, así como grandes aprendizajes.
“Al inicio fue difícil, pero con el apoyo de nuestros tutores logramos avanzar. Hoy puedo decir que este programa nos devolvió la esperanza y nos ayudó a entender que nuestros sueños siguen vivos”, expresó.
Agradeció el acompañamiento cercano de tutores y autoridades, quienes, dijo, estuvieron presentes en todo momento, brindando orientación, confianza y motivación.
En esta segunda generación concluyeron el proceso Maricarmen, Víctor Manuel, Julián Enrique, Emiliano, Erik Martín, Luis Gerardo, David y Juan Pablo, quienes fueron reconocidos por su esfuerzo, disciplina y compromiso.
El evento reunió a integrantes del Gabinete estatal, autoridades de los Poderes Judicial y Legislativo, representantes de la Mesa de Construcción de Paz, así como familiares de las y los graduados, por lo que se consolidó un esfuerzo conjunto para avanzar hacia un Zacatecas con mayor bienestar, justicia social, paz y progreso. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En el evento a realizarse en Acapulco, Guerrero, la delegación zacatecana buscará concretar al estado invitado de la edición 2026
● Buscará consolidar alianzas con tour operadores, agencias de viaje, inversionistas y representantes del sector turístico
Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la proyección del estado a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevará el Festival Día de Muertos Zacatecas al Tianguis Turístico México 2026, considerado el foro más importante del país en materia de promoción turística.
Como parte de la Agenda del Progreso, y bajo la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, la delegación zacatecana presentará el Festival de Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas por su riqueza cultural, artística y tradicional, con la finalidad de posicionarlo como un evento de referencia y concretar la invitación del estado que participará en la edición 2026.
Durante este importante encuentro, el Festival de Día de Muertos Zacatecas buscará consolidar alianzas con tour operadores, agencias de viaje, inversionistas y representantes del sector turístico, con quienes promoverá su oferta integral, que incluye patrimonio histórico, arquitectura colonial, tradiciones vivas, gastronomía y una agenda cultural que se distingue a nivel nacional.
El Festival de Día de Muertos Zacatecas se ha consolidado como una experiencia única que conjuga desfiles, altares monumentales, presentaciones artísticas y actividades culturales que enaltecen las tradiciones mexicanas, atrayendo cada año a miles de visitantes y generando una importante derrama económica para el estado.
La presencia de la entidad en el Tianguis Turístico México 2026 permitirá mostrar la calidez de su gente, la diversidad de sus destinos y su vocación, como un referente turístico, impulsando la llegada de más visitantes y fortaleciendo el desarrollo económico local. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac