Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CERCA DE 200 PERSONAS ENCUENTRAN EMPLEO INMEDIATO EN FERIA DE EMPLEO PARA LA MINERÍA 2025.

Zacatecas, Zac., 17 de julio de 2025.- Gracias a la coordinación entre la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, y empresas del sector minero, la Feria de Empleo para la Minería 2025 resultó un éxito, ya que cerca de 200 personas lograron colocarse de manera inmediata en un puesto de trabajo.

Además, durante el evento, se realizó la entrega de 583 visas de trabajo para laborar en Canadá, como parte del Programa de Movilidad Laboral, brindando a más zacatecanas y zacatecanos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, a través de empleos formales en el extranjero.

Este evento forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para generar oportunidades laborales en sectores clave para el desarrollo económico del estado, como la minería.

La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, continuará la promoción de ferias sectoriales, que respondan a la demanda de mano de obra calificada y digna en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS HECHOS EN ZACATECAS ANTE WALMART MÉXICO

● Se busca abrir oportunidades comerciales para los negocios locales

● Reafirman compromiso de impulso a las empresas zacatecanas al posicionar su producción en cadenas de alcance nacional e internacional

Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2025.- Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo económico de Zacatecas y posicionar los productos locales en los mercados más competitivos del país, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo un encuentro con directivos de Walmart de México para promover la integración de artículos zacatecanos en sus tiendas.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, se reunió con Rodrigo Flores Amezcua, director de Relaciones Institucionales de Walmart de México y Centroamérica, para presentar las cualidades de los productos hechos en Zacatecas.

Durante la reunión, se dialogó sobre la oportunidad de que más productores y pequeñas empresas zacatecanas puedan acceder a espacios de comercialización en la cadena Walmart, una de las más importantes del país y de América Latina.

Se destacó la calidad, diversidad y potencial de los productos elaborados en el estado, desde alimentos procesados hasta artículos artesanales y del campo.

Miranda Castro afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer el ecosistema empresarial local y abrir nuevos canales de comercialización para los negocios zacatecanos.

“Buscamos que lo Hecho en Zacatecas llegue cada vez más lejos y compita con éxito en grandes cadenas comerciales”, expresó.

Rodrigo Flores Amezcua reconoció el interés del Gobierno de Zacatecas por fortalecer a sus productores y mostró disposición para avanzar en una ruta de trabajo conjunta, que permita identificar oportunidades de incorporación de productos locales a la red de tiendas Walmart.

Esta colaboración representa un paso más en la visión del Gobernador David Monreal Ávila para fomentar el consumo local, generar empleos y detonar el crecimiento económico del estado, a través del fortalecimiento de sus pequeñas y medianas empresas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE FERIA DEL EMPLEO PARA LA MINERÍA MÁS DE 1 MIL 200 VACANTES Y APOYOS AL AUTOEMPLEO.

● Con la participación de empresas mineras, acercó oportunidades laborales dignas a las y los zacatecanos

● Facilitó la entrega de 583 visas de trabajo para empleo temporal en Canadá

● Como parte del impulso al autoempleo, el Gobierno de Zacatecas entregó al municipio de Guadalupe un cheque simbólico por 1 millón 630 mil pesos en becas

Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2025.- En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico, la inclusión laboral y el bienestar de las familias, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la Feria del Empleo para la Minería 2025, en el Domo de la Feria Nacional de Zacatecas, donde se ofrecieron más de 1 mil 200 vacantes por parte de empresas del sector minero y sus cadenas de proveeduría.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la política económica que impulsa el mandatario estatal, encaminada a la construcción de un Zacatecas más justo.

La política económica del Gobernador del Estado, dijo, tiene un gran carácter social, busca que las cadenas de valor que genera la minería se queden en Zacatecas y tenga un beneficio positivo para sus pueblos.

Esta política económica rompe también con la idea que durante muchos años se mantuvo en el sentido de que las ganancias que generaban los grandes empresarios chorrearían hacia los sectores de la población, cosa que nunca sucedió.

Por ello, dijo, “ya no se puede pensar en la existencia de cacicazgos económicos o que la clase empresarial tiene que ser de pocos; al contrario, tenemos que ampliarla y crecerla y tenemos la capacidad”.

Claudio Frausto Lara, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México, reconoció el esfuerzo del estado de Zacatecas por ser referente nacional en la organización de ferias especializadas, como la del sector minero.

“Zacatecas es ejemplo de cómo un gobierno puede coordinarse con empresas clave para acercar oportunidades a su gente. Desde el Servicio Nacional de Empleo, seguiremos respaldando este tipo de iniciativas que abren puertas reales de desarrollo para la población”, expresó.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, subrayó que este tipo de ferias son muestra del trabajo articulado que se hace para acercar oportunidades reales de empleo a las y los zacatecanos.

“Desde la Secretaría de Economía, seguiremos apostando por políticas públicas que generen empleos dignos y por fortalecer al sector productivo. Hoy, no sólo estamos vinculando a personas con más de 1 mil 200 oportunidades laborales, sino también impulsamos el autoempleo y la movilidad laboral, como alternativas concretas para mejorar la calidad de vida”, afirmó Miranda Castro.

Los secretarios Rodrigo Reyes y Jorge Miranda entregaron, al Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, un cheque simbólico por 1 millón 630 mil pesos, destinados a becas de autoempleo para emprendedoras y emprendedores del municipio, como parte del programa de apoyo al fortalecimiento de negocios locales.

Asimismo, se hizo entrega simbólica de 583 visas de trabajo para personas beneficiarias que próximamente comenzarán labores en Canadá, como parte de los programas de movilidad laboral impulsados por el Servicio Nacional de Empleo.

La feria contó con la participación de empresas mineras y proveedoras del sector, quienes ofrecieron vacantes para operarios, técnicos, ingenieros, administrativos y otros perfiles profesionales. Además, se brindó orientación laboral, servicios de vinculación y asesoría sobre programas de empleo y capacitación.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Zacatecas continúa la generación de condiciones para que el talento local encuentre espacios de crecimiento en industrias estratégicas para el desarrollo del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS DA LA BIENVENIDA AL CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA 2025

● Las competencias se desarrollarán del 16 al 20 de julio de 2025, con la participación de más de 500 talentosos charros y escaramuzas

● Participarán 45 equipos, los 36 más destacados a nivel nacional y los nueve mejores equipos del estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2025.- En el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, se llevó a cabo el acto protocolario de inicio del Circuito Excelencia Charra 2025, Fase 3, que hace de Zacatecas el punto de reunión de familias de diversas partes del país.

Este miércoles 16 de julio, a las 12:00 horas, los equipos zacatecanos R. Limones Arroyo, Caballeros de Jerez y Casa Bajío dieron inicio a las competencias. A las 15:30 horas será el turno de Reg. de Valparaíso Bco, Compadres de Jerez y Hacienda del Río. Finalmente, a las 19:00 horas, Rancho Victoria, Puente Verde y La Colonial de Jerez harán su presentación.

En este evento, el reconocido locutor charro Trini Peralta expresó su agradecimiento por las facilidades brindadas por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, para la realización de este importante evento.

Las competencias se desarrollarán del 16 al 20 de julio de 2025, con la participación de más de 500 talentosos charros y escaramuzas. Destaca la presencia de 45 equipos, incluyendo los 36 más destacados a nivel nacional y los nueve mejores equipos del estado de Zacatecas.

El programa incluye dos charreadas nocturnas, que prometen emocionar a las y los asistentes. Entre los equipos participantes se encuentran destacados nombres como El Soyate (de Pepe Aguilar), RG2 (Bicampeón nacional), Tamaulipecos (actual campeón del Circuito de Excelencia Charra), Tres Regalos (de Quintana Roo) y Villa Oro (de Querétaro).

Uno de los momentos más esperados por los aficionados a la charrería en Zacatecas será el jueves, con la presentación especial del equipo El Soyate de Pepe Aguilar.

Las competencias iniciarán a las 11:00 horas, con Tlalixtac, Cuenca del Papaloapan y 30 Caballeros. A las 14:00 horas se presentarán San Lorenzo Yanga, Rancho El Pitayo y Hacienda Tamariz. A las 17:00 horas, Reg. de Nopal SJ, El Soyate y El Perrón QH. Finalmente, a las 20:00 horas, Ch. de Trareysa, Villa Oro y El Trébol 3G cerrarán la jornada.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de expositores y una zona comercial a las afueras del Lienzo Charro, donde podrán apreciar talabartería, sastres y disfrutar de un corredor gastronómico, enriqueciendo así su experiencia en este evento de tradición y excelencia charra.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

AGRUPACIONES DE TRES CONTINENTES LLEGARÁN A LA ENTIDAD CON LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2025

● Bolivia, Camerún, Colombia, Cataluña y Puerto Rico compartirán escenario con agrupaciones de Nuevo León, Sinaloa y más de 20 compañías zacatecanas, en una verdadera celebración de la diversidad, la identidad y la danza

● La edición 28 contará con más de 80 actividades, distribuidas en más de 10 foros de la capital

● Se extenderá a 14 municipios, a fin de fortalecer la vocación del estado por descentralizar la cultura

● La programación contempla también dos desfiles multitudinarios, una muestra gastronómica internacional, una expo venta artesanal, funciones especiales en espacios alternativos y un programa de convivencia intercultural

Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2025.- Agrupaciones de Camerún, Bolivia, Colombia, Cataluña y Puerto Rico, junto con las de distintos estados de México y las de la entidad anfitriona, formarán parte del 28 Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2025.

Así lo dieron a conocer autoridades de Cultura, Turismo y Economía en encuentro con medios de comunicación, en el que tuvo lugar la presentación oficial del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto, en la capital zacatecana y 14 municipios.

Dicha presentación, a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, estuvo a cargo de la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y Ximena Reyes Mugüerza, subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, en representación del Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura destacó la relevancia del Festival como una de las fiestas culturales más importantes del estado, al reunir expresiones folclóricas de México y el mundo.

Dijo que esta semana ha sido de muy buenas noticias para Zacatecas, en el aspecto cultural, como la reciente Declaratoria hecha por la UNESCO para reconocer la Ruta Wixárika, que deja un buen ánimo para que, a mitad de semana, se dé a conocer el programa general del FZFI en su edición 28.

Bajo el contexto del surgimiento de este Festival, a casi tres décadas de su inicio, mencionó que en 2025 nos congrega con la convicción de que las y los zacatecanos estarán complacidos de ver, otra vez, las plazas y nuestro teatro lleno de colorido.

Coincide también con este año del Bienestar, política pública bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha pedido poner atención en realizar y coordinar actividades que generen armonía y una nueva percepción de nuestro estado.

En el evento se detalló que esta gran fiesta cultural reunirá expresiones vivas del folclor de Bolivia, Camerún, Colombia, Cataluña (España) y Puerto Rico, que compartirán escenario con agrupaciones de Nuevo León, Sinaloa y más de 20 compañías zacatecanas, en una verdadera celebración de la diversidad, la identidad y la danza.

Habrá más de 80 actividades en la capital y 14 municipios

La edición 28 contará con más de 80 actividades, distribuidas en más de 10 foros de la capital, y se extenderá a 14 municipios, a fin de fortalecer su vocación descentralizadora.

La programación contempla también dos desfiles multitudinarios, una muestra gastronómica internacional, una expo venta artesanal, funciones especiales en espacios alternativos y un programa de convivencia intercultural, para convertir de esta manera a Zacatecas en el corazón del folclor en América.

La danza será el eje central del encuentro, con la participación de compañías internacionales, nacionales y estatales, que pondrán en alto las tradiciones de sus pueblos, a través del movimiento y la música, al tiempo que Zacatecas será punto de encuentro para el diálogo escénico, la cultura y un puente entre naciones.

A esta fiesta se sumará el Foro de Música y Fandango Popular, en la Plazuela Miguel Auza; la Plazuela Goitia se transformará en escenario de danzas tradicionales de matlachines, que evocan el sincretismo y la espiritualidad del México profundo.

Uno de los espacios más significativos será la Muestra Gastronómica de Comunidades Extranjeras, a realizarse en la Ciudadela del Arte, donde migrantes radicados en Zacatecas compartirán los sabores de sus países de origen, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración.

De manera paralela, las calles del centro histórico recibirán la ya tradicional Expo Venta de Artesanías, coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que exhibirá el talento manual de las y los artesanos del estado.

La vocación incluyente del festival también se reflejará en las presentaciones en espacios alternativos, como casas asistenciales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Centro Interactivo Zigzag, plazas comerciales y recintos culturales, incluyendo el Centro Platero, donde se vinculará con el Festival del Vino y el Mezcal 2025 “De la raíz a la copa”.

El folclor cruzará fronteras locales, al llegar a municipios como Atolinga, Guadalupe, Ojocaliente, Tlaltenango, Río Grande, Tepetongo, entre otros, para fortalecer el acceso al arte y la cultura como un derecho de todas las comunidades.

Regresa el Tradicional Juego de Pelota y programas alternos

Además, regresará en esta edición una de las expresiones más ancestrales del continente: el Juego de Pelota de Cadera, que celebrará su quinto Encuentro Nacional, en coordinación con la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana.

Como parte de su dimensión simbólica, el festival promoverá un programa de convivencia entre delegaciones, con recorridos por espacios patrimoniales, una misa en la Catedral Basílica y la tradicional callejoneada zacatecana, que envolverá a visitantes y artistas en la magia nocturna de la ciudad.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, hizo un llamado a disfrutar de esta celebración de identidad, cultura y tradición, que da proyección internacional a Zacatecas.

Hizo referencia también a la reciente declaratoria de la Ruta Wixárika, por la UNESCO y detalló algunas actividades que en material cultural habrán de celebrarse en la entidad, como parte del Año del Bienestar.

Antes, tuvo su participación Ximena Reyes Mugüerza, subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, a nombre del Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, quien subrayó el impacto económico y turístico del festival para la entidad, así como el detalle de las actividades en las que colabora la Secretaría.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

LLAMA GOBIERNO DE ZACATECAS A FORTALECER A MENORES Y OFRECERLES UN ESTADO TRANQUILO

● Exhortan a integrantes del Consejo de SIPINNA a seguir trabajando en la pacificación del estado

● Celebran 7ma Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

● Acuerdan creación del Plan para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes

● Toman protesta oficial a Coordinadora y Subcoordinador del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA

Zacatecas, Zac., 15 de julio de 2025.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convocó a las y los asistentes a la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a trabajar en el fortalecimiento de este sector e impulsar las labores de pacificación para ofrecerles un estado tranquilo.

Acompañado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, y la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Fátima Soriano Canizalez, se pronunció por el fortalecimiento no solamente del sector infantil y adolescente, sino de las familias y de los hogares.

Durante la sesión del SIPINNA, en la que constató los avances en materia de niñez y adolescencia, de fomento del respeto, protección y garantía de los derechos de las infancias y adolescencias zacatecanas, Reyes Mugüerza resaltó la colaboración interinstitucional de todas las instancias que integran el Sistema para sumarse a las labores de pacificación del estado y, sobre todo, para generar condiciones de bienestar para todas y todos.

Las y los asistentes acordaron elaborar el Plan para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se dará respuesta y atención a las propuestas que este sector de la población plasmó en la declaratoria “Zacatecas para el Bienestar de la Niñez y la Adolescencia 2025”. 

El Fiscal General, Cristian Paul Camacho Osnaya, refrendó el respaldo y apoyo de la Fiscalía del Estado para seguir dando pasos en beneficio de las y los zacatecanos. Resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos con la sociedad, al señalar que la familia es la base de todo.

La Diputada Ruth Calderón Babún se pronunció por continuar la colaboración en éste y diversos espacios, y ofreció el respaldo de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXV Legislatura del Estado.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Fátima Soriano Canizales, detalló los resultados del Foro de Diálogo “Bienestar para la Niñez y Adolescencia”, evento donde participaron más de 600 personas, en abril pasado, y que rindió frutos en la Declaratoria “Zacatecas para el Bienestar de la Niñez y la Adolescencia”, documento que contiene y resume las propuestas, opiniones e ideas de más de 400 niñas, niños y adolescentes.

La titular del SIPINNA resaltó la voluntad de todas las instancias que se han sumado con el Sistema Estatal de Protección, dado que, desde su ámbito de competencia, han aportado en dichas acciones.

Destacó la creación de un Plan de acciones específicas para poner en marcha lo contenido en la mencionada Declaratoria.

En el evento, la niña Laura Sofía Magallanes Delgado y el niño Óscar Ramírez Lumbreras rindieron protesta como Coordinadora y Subcoordinador del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, respectivamente, y recibieron el nombramiento honorífico correspondiente.

Transmitieron sus experiencias como consejeros de este organismo de participación e invitaron a las y los asistentes a seguir apoyando la construcción de un Zacatecas en paz y digno para el desarrollo de niñas y niños.

En el evento participó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo, quien compartió los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, donde resaltó no sólo la participación activa de niñas, niños y adolescentes, sino la importancia de utilizar estos instrumentos como un valioso activo para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas.

La sesión concluyó con el compromiso de todas y todos los asistentes para seguir colaborando y fortaleciendo esfuerzos en beneficio de la niñez y la adolescencia.

Además de los mencionados, la sesión contó con la participación de titulares de la Coordinación Estatal de Planeación, Secretaría del Zacatecano Migrante, Instituto de Cultura Física y Deporte, Comisión de Atención a Víctimas del Estado y representantes de diversas dependencias e instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE PEPE SALDÍVAR A DAVID MONREAL POR APOYO DE VIVIENDA A GUADALUPENSES.

GUADALUPE 14 JULIO 2025

● En tan solo un día, se entregaron apoyos de vivienda entre cuartos nuevos y baños dignos en beneficio familias de Guadalupe.

● Gracias a estos apoyos, habitantes de las Colonias como Tierra y Libertad y Arte Mexicano cuentan con un hogar más completo.

El municipio de Guadalupe, se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento poblacional en los últimos años, por ello el Gobierno que encabeza Pepe Saldívar, de la mano del Gobierno de David Monreal, han logrado generar infraestructura de vivienda en beneficio de las y los ciudadanos.

De esta manera, en los últimos cuatro meses, habitantes de las colonias Arte Mexicano, Nueva Generación, Tierra y Libertad, entre otras, gracias a la correcta coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, cuentan con hogares más dignos para seguir desarrollándose en familia.

“El impacto que ha tenido la política pública de vivienda por parte del Gobernador David Monreal, ha sido totalmente positivo para los habitantes de Guadalupe, quienes cuentan ya con hogares más dignos”, indicó el edil.

Agregó que el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio, ha llevado a establecer estrategias para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes, que van desde acercar servicios básicos, así como salud, educación, abasto de agua, empleo, entre otros.

Asimismo, consideró que para subsanar los efectos de una población en aumento, la intervención del Gobierno del Estado ha sido determinante, pues un hogar digno genera bienestar en la vida diaria de la ciudadanía, tal y como lo demuestran las entregas de cuartos y baños nuevos, realizadas el día de hoy en la colonia Tierra y Libertad.

Reconoció además el acompañamiento que han tenido los diputados locales Susana Barragán así como Saúl Cordero, quienes continúan recorriendo las colonias del municipio para asesorar a las personas en su inclusión a programas sociales y hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades.

Por su parte, el gobierno municipal ha hecho lo propio acercando a la población a estos programas estatales, además de coordinarse con el Gobierno Federal para la atracción de empresas, servicios de salud y programas como el de “Viviendas del Bienestar”, las cuales ya se encuentran en construcción las primeras 380 casas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INFORMAN EN MAÑANERA DEL PUEBLO AVANCES EN VIVIENDA DEL BIENESTAR EN GUADALUPE

GUADALUPE 14 JULIO 2025

En la mañanera del pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 14 de julio, se informó que la construcción de Viviendas para el Bienestar que se lleva a cabo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, presentan ya un avance.

Octavio Romero, Director del INFONAVIT presentó un avance de los trabajos en la colonia Ojo de Agua de la Palma, donde se construyen 200 viviendas, destacando que este proyecto  será parte de una estrategia nacional de vivienda digna y accesible en la participan los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS FERIA DEL EMPLEO PARA LA MINERÍA, CON MÁS DE 1 MIL 200 VACANTES DISPONIBLES.

● Más de 30 empresas mineras participarán, con vacantes para distintos perfiles y niveles educativos

● Instruye Gobernador David Monreal Ávila mantener una política de atención cercana a la ciudadanía y de fortalecimiento al sector productivo

Zacatecas, Zac., 14 de julio de 2025.- Como parte de la estrategia del Gobierno de Zacatecas para fortalecer la economía local, mejorar las condiciones laborales y generar oportunidades reales para las y los ciudadanos, se anunció la realización de la Feria del Empleo para la Minería, evento en el que participarán más de 30 empresas del sector, que ofrecerán más de 1 mil 200 vacantes para todos los niveles educativos.

La feria se llevará a cabo el miércoles 16 de julio de 2025, en el Domo de la Feria Nacional de Zacatecas, de 09:00 a 16:00 horas. Será completamente gratuita y abierta al público. Se recomienda acudir con identificación oficial y varias copias de su currículum o solicitud de empleo.

Este evento se realiza a iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha instruido mantener una política de atención cercana a la ciudadanía y de fortalecimiento al sector productivo, en especial, al minero, por su papel clave en la economía estatal.

En encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que la minería es uno de los pilares económicos de Zacatecas y que, a través de este tipo de ferias, se busca fortalecer el vínculo entre las empresas y la población en busca de oportunidades laborales.

“Estamos generando acciones concretas para que las y los zacatecanos accedan a empleos formales, bien remunerados y con oportunidades de crecimiento. Esta feria refleja el compromiso de nuestro gobierno con el bienestar de las familias, así como con el fortalecimiento del sector minero, que tantos beneficios trae al estado”.

Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Subsecretaría del Empleo, señaló que la Feria del Empleo para la Minería no sólo contará con una amplia oferta de vacantes, sino que también incluirá módulos de atención ciudadana, que brindarán orientación y servicios adicionales a las y los asistentes. Entre ellos, destacan: Jóvenes Construyendo el Futuro, Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y Fondo Plata Zacatecas

Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, destacó la relación positiva y de colaboración que el Gobierno de Zacatecas mantiene con las compañías mineras, instaladas en la entidad, lo que ha permitido ampliar el impacto de otras políticas públicas.

“Las empresas que participarán en la feria también forman parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, una estrategia que permite que pequeños negocios zacatecanos se integren a las cadenas de suministro de las minas, generando crecimiento económico desde lo local y fortaleciendo la economía regional”, afirmó.

María del Mar Castañeda, directora de Minas, subrayó que el sector minero en Zacatecas mantiene una visión de desarrollo sostenible e incluyente.

“La minería en Zacatecas es una industria moderna, responsable y comprometida con el talento local. Este tipo de ferias permiten que las oportunidades lleguen directamente a la gente, además de contribuir al fortalecimiento del capital humano y la competitividad del estado”, señaló.

Las más de 30 empresas participantes pertenecen a distintos ramos del sector minero: extracción, procesamiento, servicios especializados, proveeduría y logística, por lo que la diversidad de vacantes incluye perfiles técnicos, operativos, administrativos y profesionales.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Zacatecas reitera su compromiso de promover el empleo formal, digno e incluyente, a fin de consolidar un entorno propicio para el desarrollo de las personas y el fortalecimiento de las industrias estratégicas del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

¡ARRANCA LA FIESTA DEL BASQUETBOL EN ZACATECAS! 



● El equipo de todos, Mineros de Zacatecas, comienza la Temporada 2025 de la LNBP con un triunfo en su casa ante Correcaminos de Tamaulipas

● Con el respaldo de la mejor afición de México, el equipo con rostro de cantera y corazón de plata sigue su paso perfecto en el máximo circuito del baloncesto nacional

● El Gimnasio Marcelino González registró un lleno total y ésta pinta para ser una temporada de ensueño

Zacatecas, Zac.,  11 de julio de 2025.- Con la fuerza, la unidad y el respaldo de la mejor afición de México, en el Año del Bienestar 2025, Mineros de Zacatecas arrancó con un triunfo en casa la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Con un Gimnasio Marcelino González abarrotado, el equipo con rostro de cantera y corazón de plata derrotó 97-93 a Correcaminos de Tamaulipas, en un ambiente inmejorable, pletórico, lleno de energía, ruido y pasión por el deporte ráfaga.

Durante la ceremonia inaugural, en la que estuvieron presentes Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 52° Batallón de Infantería, que dio realce a esta auténtica fiesta deportiva.

El entrenador de Mineros de Zacatecas, Facundo Müller, reafirmó su compromiso de llevar al equipo a los playoffs y dejar todo en la cancha, en cada partido, para lograr el anhelado campeonato.

Para continuar con esta fiesta, que reunió a miles de familias enteras, este viernes, a las 20:00 horas, el equipo de casa cierra la serie ante el equipo de Tamaulipas, y, como hoy, se espera un lleno total.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac