Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DURANTE NAVIDAD Y AÑO NUEVO PUEDE AUMENTAR LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES; SSZ

● En las celebraciones propias de fin de año, se acentúan los duelos en quienes integran este grupo de edad, ya que se hacen más notorias las ausencias de sus seres queridos

● No se deben minimizar ni pasar por alto este tipo de manifestaciones; al identificarlas, es el momento preciso de pedir ayuda profesional

Zacatecas, Zac., 15 de diciembre de 2025.- El bienestar emocional de las personas es parte fundamental para la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emiten recomendaciones para identificar la depresión en las personas adultas mayores.

Marco Gerardo Pinedo Morales, psicólogo encargado del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSZ, declaró que durante la temporada otoño – invierno, se ha identificado un incremento en los síntomas depresivos y en las afectaciones emocionales de las personas mayores de 60 años.

El especialista detalló que, durante las celebraciones propias de fin de año, se acentúan los duelos en quienes integran este grupo de edad, ya que se hacen más notorias las ausencias de sus seres queridos, lo cual puede causar desánimo, tristeza y pocas ganas de participar en las reuniones familiares.

Precisó que todos los integrantes de la familia pueden propiciar la integración de las personas adultas mayores, al animarlos a participar en las conversaciones, dinámicas o juegos que se realizan en las festividades de cada entorno.

Recordó que no se deben minimizar ni pasar por alto este tipo de manifestaciones, y que, al identificarlas, es el momento preciso de pedir ayuda profesional.

En Zacatecas, se cuenta de manera gratuita con los Centros Comunitarios en Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), además de servicios psicológicos otorgados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS JORNADAS DE PAZ Y BIENESTAR A VILLAS DE GUADALUPE

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó las actividades que se realizaron en la cancha El Edén

● La práctica del deporte es el mejor antídoto contra la violencia y la delincuencia

Guadalupe, Zac., 13 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila llevó a cabo, este sábado, las Jornadas de la Paz y el Bienestar en el parque El Edén, en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, con la finalidad de continuar con las actividades de atención de las causas que generan la violencia y el delito.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó las actividades deportivas y de servicios que se ofrecieron a las familias de esta zona habitacional.

El funcionario destacó la importancia de promover la cultura de la paz y la prevención del delito en el marco de la estrategia de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

Agregó que estas acciones “nos permiten una mayor proximidad con la población zacatecana”.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien participó en el torneo ráfaga de básquetbol, afirmó que la práctica del deporte es uno de los mejores antídotos contra cualquier mal, para combatir la causas de la violencia y la delincuencia.

Durante las Jornadas de la Paz y el Bienestar, el Gobierno de Zacatecas acercó servicios de corte de pelo, atención médica, módulos de información de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; además del módulo de realidad virtual, tirolesa y monta de caballo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA FRIZ PRÁCTICAS CONTROLADAS Y DESCARTA RIESGOS PARA LA POBLACIÓN.             
                         

       
                                       
● Los elementos reciben capacitación en manejo de explosivos, tanto para desactivación como para activación controlada de artefactos que no pueden ser trasladados

● Las detonaciones escuchadas corresponden a pruebas con cantidades mínimas de material explosivo, acciones que se realizan de manera habitual

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que las detonaciones registradas este día en las inmediaciones de sus instalaciones corresponden exclusivamente a prácticas controladas de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), como parte del entrenamiento permanente que realiza este grupo táctico.

El Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, reiteró que no existe ningún riesgo para la población y que no se trató de hechos vinculados con situaciones delictivas; detalló que actualmente 30 integrantes de las Fuerzas Especiales participan en un programa intensivo de actualización operativa, el cual incluye ejercicios de intervención en casa habitación, rescate de personas, prácticas de tiro, recorridos, así como maniobras de descenso desde helicóptero y desde edificios.

Como parte de estas actividades, los elementos también reciben capacitación en manejo de explosivos, tanto para desactivación como para activación controlada de artefactos que no pueden ser trasladados.

Precisó que las detonaciones escuchadas corresponden a pruebas con cantidades mínimas de material explosivo, acciones que se realizan de manera habitual y que no guardan relación alguna con hallazgos recientes.

Medina Mayoral recordó que durante los últimos meses se ha asegurado una cantidad considerable de pólvora y explosivos, principalmente debido al incremento de movilidad por las festividades decembrinas, la actividad de pirotécnicos y el tráfico ilícito detectado en municipios como Tabasco y Luis Moya.

Respecto al rumor difundido sobre la existencia de un vehículo con explosivos en Luis Moya, la SSP aclaró que dicha versión es falsa. La corporación ubicó un vehículo relacionado con un hecho delictivo.

Finalmente indicó que durante la jornada de este viernes se realizaron seis detonaciones controladas dentro del plan de capacitación, por lo que precisó que en caso de que alguna vivienda presente daños menores, como cristales quebrados, la institución asumirá la responsabilidad y efectuará la reposición correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reafirma su compromiso con la capacitación profesional de sus corporaciones, la conducción responsable de todas sus operaciones y el fortalecimiento permanente de las acciones orientadas a garantizar la seguridad y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMITE SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN PARA EL CUIDADO DEL AGUINALDO

● Exhorta a la población a extremar precauciones al acudir a instituciones bancarias, cajeros automáticos o comercios

● Estas acciones se refuerzan en el marco del Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, implementado por el Gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Con el propósito de proteger el patrimonio de las y los zacatecanos, durante la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una serie de recomendaciones para el manejo seguro del aguinaldo.

La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones al acudir a instituciones bancarias, cajeros automáticos o comercios, ya que durante esta temporada incrementa el flujo de efectivo y, con ello, la posibilidad de que personas dedicadas a la comisión de delitos intenten aprovecharse de la situación.

Entre las principales recomendaciones destacan evitar compartir información sobre el cobro del aguinaldo, no retirar grandes sumas de manera individual, utilizar cuentas digitales para realizar pagos y abstenerse de pedir ayuda a personas desconocidas en cajeros.

Estas acciones se refuerzan en el marco del Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, implementado por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el cual se desarrolla del 28 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026.

Este operativo fortalece la vigilancia en carreteras, centrales de autobuses, zonas turísticas y puntos estratégicos, con la participación coordinada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, corporaciones estatales, autoridades ministeriales, Instituto Nacional de Migración, cuerpos de auxilio y protección civil.

En total, 822 elementos se encuentran desplegados para brindar orientación, asistencia en emergencias, apoyo humanitario y acompañamiento a connacionales, visitantes y población local, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para garantizar una movilidad segura en el territorio estatal.

Con estas medidas preventivas y el reforzamiento institucional, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la protección del patrimonio familiar y la construcción de condiciones de paz y bienestar para las y los zacatecanos, durante esta temporada decembrina.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESTACA ZACATECAS EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ENCABEZADA POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

● El Gobernador David Monreal Ávila participó en la 52ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la 8ª sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

● Se ratifica que Zacatecas es el estado más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto

● En el país, se redujo en 37 por ciento el índice del delito de homicidios dolosos, así como el de robo con violencia; en Zacatecas ha sido de 70 por ciento

● Destacan la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- En la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la que participó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se destacaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, que han llevado al país a reducir los índices de delitos de alto impacto.

Tras este encuentro, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el compromiso de su administración con la Presidenta de México y su disposición de continuar con la coordinación interinstitucional y las acciones enfocadas en la seguridad y la protección civil, porque, afirmó,  el acompañamiento y la coordinación ayudan al fortalecimiento de la paz y el bienestar de Zacatecas y del país.

Informó que gracias a la coordinación y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y las fiscalías, con el apoyo de los instrumentos legales, se han logrado grandes avances en la pacificación de Zacatecas y del país, y ratificó que nuestro estado es el más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto.

Al realizarse también la 8ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, en presencia de las Gobernadoras, Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se abordaron retos y los nuevos lineamientos para fortalecer la coordinación con las entidades federativas, además de las acciones implementadas ante los recientes fenómenos meteorológicos.

En estas reuniones, encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en presencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y de la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, se destacó el trabajo coordinado en materia de seguridad, que ha permitido obtener resultados históricos.

Ante el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; del Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; entre otros, se ponderó el trabajo de coordinación institucional para reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como el delito de robo con violencia, y que en Zacatecas ha sido de 70 por ciento.

Al reconocer los retos para continuar con esta tendencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que ha habido avances significativos en materia de seguridad, para lo que reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Fiscalía General de la República, así como de todas las Gobernadoras y los Gobernadores de la República Mexicana.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad está sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación en todos los niveles de Gobierno, que se refuerza con los programas sociales, las Mesas de Paz y Justicia, así como con el despliegue territorial del Gobierno de la República.

La Presidenta de México anunció nuevas acciones de fortalecimiento de la seguridad, como la implementación del modelo de ciber-preparatoria, diseñado para llegar a comunidades lejanas, y el establecimiento de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento “México Imparable”, destinados a vincular a 10 mil jóvenes en riesgo con actividades deportivas, educativas y culturales.

En materia de inteligencia, Claudia Sheinbaum informó que el Centro Nacional de Inteligencia ha sido reorientado a tareas de seguridad pública, en coordinación con las dependencias estatales y las fiscalías, lo que permitirá aumentar la eficiencia en la judicialización y mejorar los resultados en la investigación de delitos.

Uno de los mayores retos en 2026, dijo, será el combate a la extorsión, delito que afecta la vida cotidiana y la economía de la población. Al respecto, explicó que recientemente se aprobó una reforma para que se persiga de oficio, lo que permitirá una actuación más ágil y contundente; y, también, se implementará el registro telefónico para combatir la extorsión telefónica, una modalidad recurrente.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el objetivo central del Consejo es alcanzar consensos y acuerdos que fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad, y destacó que los resultados alcanzados gracias a la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales.

Detalló que, en este periodo, se han detenido más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 20 mil armas, decomisado 311 toneladas de droga y desmantelado 1 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que ha contribuido a una reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, es decir, 32 homicidios menos por día.

Omar García Harfuch destacó que la extorsión es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía; al respecto, desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número 089 y se ha detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país.

Durante la 8ª Sesión Ordinaria de Protección Civil, se reconoció el desempeño de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales, quienes atendieron emergencias derivadas del huracán Érika y del temporal de lluvias en la Huasteca, y que, gracias al trabajo conjunto, el levantamiento de censos, la limpieza y la entrega de apoyos se realizó en tiempo récord.
Se informó que el Atlas Nacional de Riesgos ha sido actualizado con mayor precisión, y que más de 60 millones de personas participaron en los simulacros nacionales de 2025, alcanzando cifras históricas que reflejan un país más consciente y preparado.

Al concluir estas sesiones, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum deseó a todas y todos los asistentes felices fiestas de fin de año y reiteró su confianza en que, con trabajo conjunto, el país continuará avanzando en los temas de seguridad, justicia y bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESARTICULAN FUERZAS DE SEGURIDAD CÉLULA DELICTIVA; HAY CUATRO DETENIDOS, ASEGURAN DROGA, EQUIPO TÁCTICO Y UN VEHÍCULO.

● Durante inspección, oficiales localizan hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico

● Todos los detenidos son originarios de Jalisco

Teúl de González Ortega, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Como resultado de las acciones coordinadas del Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, fueron detenidas cuatro personas, señaladas como posibles integrantes de una célula delincuencial; además, se logró el resguardo de cuatro menores de edad y el aseguramiento de probable droga, cargadores, equipo táctico y un vehículo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, donde elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia dentro del Operativo Interinstitucional.

Durante estas acciones, las corporaciones detectaron una camioneta Dodge Dakota, cuyos tripulantes mostraron actitud sospechosa. Al realizar una inspección, los oficiales localizaron hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico. Por este motivo, se procedió a la detención de las y los pasajeros y al aseguramiento del vehículo.

Las personas detenidas fueron identificadas como Amadeo N., de 28 años de edad; Alejandro N., de 20 años; Hermelinda N., de 25 años y una menor de 16 años, todos originarios de Jalisco.

Además, cuatro menores, de entre 2 y 11 años de edad, viajaban con los adultos, por lo que de inmediato fueron puestos bajo resguardo de la autoridad correspondiente para garantizar su atención y protección.

En total, se aseguró al menos una decena de dosis de sustancia granulada color blanco, con características similares al cristal; aproximadamente 150 kilogramos de hierba seca y verde, con características similares a la marihuana; seis cargadores abastecidos de diversos calibres; dos chalecos; artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas” y la camioneta Dodge Dakota.

Los detenidos, la probable droga, el equipo táctico, los cargadores y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para integrar la carpeta de investigación correspondiente, mientras que los menores permanecerán bajo resguardo, en tanto se define la situación legal de los adultos que los acompañaban.

Con estas acciones, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendan su compromiso de combatir los delitos, fortalecer la seguridad y proteger la integridad de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS SEGURIDAD EN CARRETERAS CON OPERATIVO INVIERNO HÉROES PAISANOS.

● Tiene como fin el resguardo y cuidado de las carreteras federales y estatales, así como la seguridad en centrales de autobuses y centros turísticos

● Para fortalecer estas acciones, se cuenta con un despliegue de 822 elementos de las Fuerzas de Seguridad, de los tres órdenes de gobierno

● Se instalaron 21 módulos de atención del Instituto Nacional de Migración y se habilitaron centros de descanso en las UNIRSE, donde se ofrece internet gratuito, baños dignos y atención directa a las y los viajeros

Zacatecas, Zac.,10 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, así como de los connacionales y visitantes que transitan por el estado durante la temporada decembrina, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, implementó el Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, que se desarrolla del 28 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026.

El operativo se lleva a cabo de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno y tiene como fin el resguardo y cuidado de las carreteras federales y estatales, así como la seguridad en centrales de autobuses y centros turísticos, a fin de brindar condiciones de tránsito seguras, a quienes ingresan, recorren o cruzan el territorio zacatecano.

En este despliegue participa el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y Protección Civil, quienes realizan acciones de vigilancia, orientación y atención directa a los viajeros.

Para fortalecer estas acciones, se cuenta con un despliegue de 822 elementos, de los cuales 523 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, 122 al Ejército Mexicano -organizados en 14 destacamentos-, 110 a la Guardia Nacional, además de 10 Ministerios Públicos permanentes de la FGR, 15 Ministerios Públicos del fuero común y 46 elementos del Instituto Nacional de Migración.

Como parte del operativo, se instalaron 21 módulos de atención del Instituto Nacional de Migración y se habilitaron centros de descanso en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), ubicadas en Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo, Trancoso y Villanueva, donde se ofrece internet gratuito, baños dignos y atención directa a las y los viajeros.

Adicionalmente, las corporaciones brindan orientación y asesoría legal las 24 horas del día, así como apoyo en casos de accidentes, fallas mecánicas, emergencias médicas, contingencias y desastres naturales. Como medida de apoyo humanitario.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de proteger la integridad de quienes transitan por la entidad, promoviendo una movilidad segura, ordenada y en condiciones de paz y bienestar durante este periodo vacacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDA FORENSE EN TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO.

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- Con el apoyo de drones, radares y herramienta de mano, autoridades estatales y federales realizaron una búsqueda forense en dos municipios y una en vida, en la capital del estado.

Como parte del seguimiento a las carpetas de investigación y en atención a los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo permanente, que se mantiene con colectivos de búsqueda, se realizó una prospección forense en Calera; en la localidad de Hacienda Nueva, perteneciente a Morelos, y una en vida, en la capital zacatecana.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acompañados por representantes de colectivos, realizaron un recorrido por las zonas determinadas.

En las acciones emprendidas este miércoles participó, además, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

OCUPA ZACATECAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN SERVICIOS Y ATENCIÓN QUE SE BRINDAN A TRAVÉS DE RECONECTA CON LA PAZ

● Además, el estado se ha colocado en el cuarto lugar en cuanto a cantidad de juventudes que se atienden

● El programa es impulsado por los gobiernos de México y de Zacatecas y busca generar a las juventudes las condiciones que les permitan crear un cambio en su vida y nuevas oportunidades

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- Al dar la bienvenida a nuevos integrantes del Programa Reconecta con la Paz Zacatecas, que impulsan los gobiernos de México y de Zacatecas, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, invitó a las juventudes para que se sumen y participen activamente, de manera que puedan generar un cambio en su vida, así como nuevas oportunidades.

Dijo que, gracias a las acciones que se han emprendido y a la participación de las juventudes, Zacatecas se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional y en el primer lugar en cuanto a los servicios y atención que se brinda.

Recordó que el programa, ideado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y retomado en Zacatecas por el Gobernador David Monreal Ávila, pretende generar las condiciones que permitan que las juventudes, en conflicto con la ley, logren una adecuada reinserción social y un cambio profundo en sus vidas.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, a la fecha, suman 26 las y los jóvenes que participan en el programa Reconecta con la Paz Zacatecas.

Explicó que las y los nuevos integrantes del programa participaron en su primer taller sobre el Manual Fénix, que es una metodología educativa y psicosocial diseñada para fortalecer las habilidades personales, sociales y cognitivas de adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.

Con este manual, que incluye 25 sesiones, se busca que las y los participantes desarrollen herramientas prácticas que les permitan identificar emociones, analizar situaciones antes de actuar, reconocer riesgos, modificar patrones de conducta y establecer metas realistas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional Seguridad

SE COORDINA PEPE SALDÍVAR CON GARCÍA HARFUCH EN MATERIA DE SEGURIDAD.

GUADALUPE 10 DICIEMBRE 2025

● Asiste Guadalupe a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

● Se fortalece la alianza con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para beneficio de las y los guadalupenses.

Con la finalidad de mantener la coordinación en materia de seguridad y de fortalecimiento de las corporaciones policiacas del municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal Pepe Saldívar sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La reunión ocurrió durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual reunió a representantes de 60 municipios de todo el país, la cual busca fortalecer la coordinación entre los municipios para implementar políticas efectivas de seguridad pública en México.

Pepe Saldívar aseguró que el municipio de Guadalupe mantiene una estrecha relación de cooperación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual ha traído no solamente resultados positivos en materia de prevención y seguridad, sino también en temas de vivienda pública y salud, con la construcción de las casas del bienestar y la edificación del Hospital de alta especialidad en territorio guadalupense.

En este diálogo sobre seguridad local y nacional, destacaron las acciones preventivas del Ayuntamiento, tales como “Guadalupe Deportivo” y “Deporte seguro”, las cuales consisten en mejorar la convivencia familiar y social evitando situaciones de violencia.

Asimismo, este encuentro enriquecido por las experiencias de municipios de todo el país, dejó resultados positivos para definir estrategias competentes y fortalecer un esquema de seguridad local.

Cabe señalar que entre las donaciones de predios para la construcción de vivienda y hospitales en Guadalupe, también destaca la donación de un predio en la comunidad de San Jerónimo, donde se edificó un cuartel de la Guardia Nacional.

Finalmente, cabe señalar que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal está compuesta por presidentes municipales y titulares de los órganos político-administrativos, siendo su objetivo principal establecer mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas y programas necesarios para mejorar la seguridad pública a nivel municipal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac