Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y ZACATECAS BÚSQUEDAS DE PERSONAS, FORENSE E INMEDIATA EN VIDA

● Acompañados por representantes de colectivos de búsqueda de personas, se realizó una prospección forense en el municipio de Pinos

● En el municipio de Trancoso, durante el fin de semana y el lunes, se llevó a cabo una búsqueda en vida de una persona que, este martes, gracias a la colaboración ciudadana, fue localizada en buen estado de salud

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Pinos.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares realizaron, además, en la cabecera municipal y localidades, la pega de cédulas con la finalidad de recabar información que pueda llevar a la localización de las víctimas.

En las acciones emprendidas este martes, en el municipio de Pinos, se utilizaron drones y georadares, con el propósito de prospectar una mayor superficie y cubrir zonas de difícil acceso.

Durante la búsqueda forense se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos.

Realizan búsqueda inmediata

Durante el fin de semana y el lunes, las Comisiones Nacional y Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, llevaron a cabo la búsqueda inmediata en vida de Ignacio Zamarripa, en el municipio de Trancoso.

Este martes, esta persona fue localizada con vida, en el tramo carretero de caseta Osiris-Cuauhtémoc, gracias a la colaboración de la ciudadanía, quien dio parte a las autoridades. Se encuentra en su domicilio, en buen estado de salud.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS.

● Se muestran los resultados en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

● Registra la entidad la mayor disminución del país, en el promedio diario, en homicidios dolosos, con -70.3 por ciento de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024

● La estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila consolida resultados con tendencia sostenida a la baja

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con una reducción del 70.3 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, Zacatecas se posicionó como la entidad federativa con la mayor disminución de este delito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de incidencia delictiva con corte al 30 de noviembre de 2025, presentado en la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce los avances sustantivos registrados en el estado, “26 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, y Zacatecas encabeza esta lista con una baja de más del 70 por ciento”, señaló la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

Este logro es resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, lo que ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto.

Reducción sostenida

A nivel nacional, según la estadística de las 32 Procuradurías y Fiscalías estatales, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025, lo que representa una disminución del 37 por ciento, equivalente a 32 homicidios menos por día.

“Noviembre de 2025 es el mes con menos homicidios registrados en los últimos diez años en el país, es decir, desde 2015 no se tenía un noviembre tan bajo”, puntualizó la titular del SESNSP, lo que refuerza que la estrategia nacional de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances significativos en el control y disminución de la violencia letal.

Zacatecas, referente nacional

Según el desglose presentado por el Gobierno de México, la disminución registrada en Zacatecas entre enero y noviembre de 2025 es la más destacada del país, por encima de entidades como Chiapas (-57.9 por ciento), Quintana Roo (-56.7), Nuevo León (-55.4) y San Luis Potosí (-51.8).

En el mes de noviembre de 2025, en el apartado de homicidios dolosos, se reportó que Zacatecas contabilizó 14 casos, que representaron el 0.9 por ciento del total nacional, el décimo más bajo a nivel nacional.

Entre enero y noviembre de 2025, se reporta que Zacatecas ha contabilizado 137 homicidios dolosos, lo que representa el 0.6 por ciento a nivel nacional, que lo ubica como el octavo más bajo a nivel nacional.

El Gobierno de Zacatecas ha impulsado una estrategia de pacificación integral basada en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la inteligencia operativa y la coordinación interinstitucional con el Gobierno de México, elementos que han sido claves para este resultado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

APRUEBA PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS.

● El Comité Técnico del Copladez aprobó el documento, cuyo objetivo es contar con mecanismos más eficientes en la búsqueda de personas

● El diseño  contó con la participación directa de los colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas

● Este programa forma parte del compromiso con colectivos de familias de las víctimas, con quienes se mantiene una estrecha coordinación a través de la mesa permanente de trabajo

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Comité Técnico de la Coordinación de Planeación del Estado de Zacatecas (Copladez) aprobó, en sesión extraordinaria, el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila y diseñado con la participación directa de los colectivos de las familias de las víctimas.

El programa, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, busca garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo un enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables en la materia.

Recordó que en marzo pasado, conjuntamente con LabCo (Laboratorio de Innovación e impacto social en seguridad y justicia) y ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la delegación de la Unión Europea en México y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se presentó la metodología correspondiente para la construcción del programa.

En esa ocasión, agregó, se dieron a conocer los ejes estratégicos del mismo, como la prevención, búsqueda, identificación humana, atención y participación de las familias, así como el monitoreo y evaluación de las acciones que se emprendan en este renglón.

Resaltó el compromiso del mandatario zacatecano con las familias de las personas desaparecidas, con quienes mantiene contacto y atención por medio de la mesa permanente de trabajo que se abrió con la finalidad de escuchar sus requerimientos y demandas y en las que, con su participación, se definen las acciones a realizar en el marco del fortalecimiento de las búsquedas.

Explicó que para el diseño del mismo se realizaron consultas a través de talleres y mesas de trabajo con todas las instituciones del Mecanismo estatal de Búsqueda de personas y colectivos, estos últimos quienes el 7 de noviembre avalaron la versión presentada por el subcomité especial de búsqueda de personas, el cual se encargó de realizar el análisis y adecuación del mismo desde su integración el 14 de octubre.

Con el programa, se implementarán mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, basada en patrones de análisis que contribuyan a incrementar la eficacia en la localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Igualmente, se fortalecen las capacidades institucionales mediante procesos de formación especializada del personal y la coordinación interinstitucional, con el fin de mejorar las acciones de búsqueda e identificación humana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECEN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD CULTURA CÍVICA Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabeza General Arturo Medina Mayoral ceremonia cívica de Honores a la Bandera

● Transmite un saludo y reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad

● Destaca el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe el avance con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso

Guadalupe, Zac., 8 de diciembre de 2025.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la SSP, como parte de las acciones institucionales orientadas al fortalecimiento de la disciplina, coordinación interinstitucional y compromiso con la seguridad pública.

Durante el acto cívico, reconoció el compromiso de las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como el trabajo diario que realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas, quienes, con vocación de servicio, mantienen presencia en calles, carreteras, comunidades y ciudades.

El General Arturo Medina Mayoral transmitió un saludo del Gobernador David Monreal Ávila y su reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad, luego de sostener comunicación telefónica con el mandatario estatal, quien, por agenda de trabajo a nivel federal, permaneció en la Ciudad de México, para realizar gestiones en beneficio de Zacatecas.

Asimismo, informó que el Gobernador recibió un amplio reconocimiento durante la reunión nacional de gobernadores y gobernadoras con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por los avances registrados en Zacatecas en materia de seguridad, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, policías municipales, policías de investigación y el sistema penitenciario.

El Secretario de Seguridad Pública destacó el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso, bajo una estrategia coordinada y sustentada en el trabajo de inteligencia, prevención y proximidad social.

Finalmente, el General Arturo Medina Mayoral exhortó a las corporaciones a redoblar esfuerzos durante el periodo vacacional y decembrino, a fin de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, de las familias que regresan al estado y de quienes transitan por las carreteras, por lo que reiteró el llamado a actuar con humanismo, estricto apego a los derechos humanos y uso legal de la fuerza, para consolidar un Zacatecas más seguro y en paz.

A esta ceremonia asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; General Brigadier Hugo Carmona Ortiz, jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial, y Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN TABASCO, DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A CUATRO INTEGRANTES DE GRUPO DELICTIVO Y LOCALIZAN ARSENAL.

● La detención se realizó tras agresión a elementos de la FRIZ y la localización de arsenal se logró mediante orden de cateo

● También se aseguraron 30 armas largas, droga, dos vehículos con reporte de robo y equipo táctico

● Uno de los detenidos es de nacionalidad salvadoreña y fue identificado como ex militar en su país de origen

Tabasco, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Derivado de actividades de inteligencia, se implementó un importante dispositivo de seguridad en el que las Fuerzas de Seguridad, de los tres órdenes de Gobierno, detuvieron a cuatro masculinos presuntamente vinculados a una célula criminal.

Lo anterior luego de una agresión armada contra elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en la comunidad Aguacate de Arriba, en el municipio de Tabasco.

Mientras realizaban patrullajes de prevención y búsqueda de generadores de violencia, las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y Policía de Investigación, identificaron a cuatro hombres a bordo de una camioneta.

Al notar la presencia de las corporaciones, los sujetos descendieron y abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron la agresión y lograron detenerlos.

Los detenidos fueron identificados como Fabián Franco N., de 35 años, originario del Estado de México; Lennin N., de 27 años, de Tlaxcala; César Alberto N., de 31 años, de nacionalidad salvadoreña e identificado como ex militar en su país de origen; y Jimmy Alexander N., de 23 años, originario de Nuevo León.

En esta primera acción, se aseguraron cuatro armas largas de distintos calibres, además de 40 dosis de marihuana y 11 envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.

También, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo: una Nissan Rogue con placas sobrepuestas de San Luis Potosí y una Chevrolet Silverado con placas sobrepuestas del estado de Texas, Estados Unidos.

Luego de esta agresión, las corporaciones solicitaron y obtuvieron una orden de cateo, la cual fue cumplimentada en un punto relacionado con los detenidos.

En este operativo se localizaron 26 armas largas adicionales a las ya aseguradas y equipo táctico.

Entre lo asegurado se encuentran fusiles de diversos calibres, una ametralladora; más de 2 mil 760 cartuchos útiles; aproximadamente 189 cargadores metálicos y de polímero; una granada para aditamento; artefactos ponchallantas y equipo táctico como cascos, chalecos, placas balísticas, botas y fornituras, entre otros insumos utilizados para actividades criminales.

Los cuatro detenidos, junto con los objetos asegurados en el operativo inicial y en el cateo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la continuación de las investigaciones.

Con estas acciones coordinadas, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad conjunta los esfuerzos para avanzar en la pacificación de Zacatecas, debilitando a los grupos generadores de violencia y protegiendo la tranquilidad y bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ACUDEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FISCALÍA A MORELOS Y CALERA EN BUSCA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Al dar continuidad a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, este miércoles, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en los municipios de Morelos y Calera.

Lo anterior, en atención a los acuerdos establecidos con los colectivos de familias de personas desaparecidas, durante las mesas de trabajo permanente y en seguimiento a las carpetas de investigación.

En este sentido, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudió a estas municipalidades, en donde, apoyado por drones y georadares, realizó una prospección generalizada forense.

Durante las labores, en las que también se hizo pega de cédulas en cabeceras municipales y algunas localidades, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de colectivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CON EL DESPLIEGUE DE MÁS DE 800 EFECTIVOS DE SEGURIDAD, ARRANCA OPERATIVO ESPECIAL INVIERNO ZACATECAS 2025 DEL PROGRAMA HÉROES PAISANOS.

● En acciones de carácter interinstitucional, están disponibles 21 módulos de atención a migrantes, distribuidos en 14 municipios; así como un paradero y el despliegue de 46 observadoras y observadores     

● Se realizan campañas de concientización del consumo de alcohol y habrá monitoreo del clima 

● Refuerzan patrullaje en carreteras federales y estatales

Malpaso, Villanueva, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó, en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), de Malpaso, Villanueva, el Arranque del Operativo Especial Invierno 2025 del programa Héroes Paisanos, que cuenta con el despliegue de 822 elementos de seguridad de diferentes corporaciones, distribuidos en puntos estratégicos en el estado.

El Operativo Especial Invierno 2025, que termina a principios del año 2026, tiene el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los migrantes que visitarán, durante las fiestas decembrinas, su tierra natal.

Para cumplir con la misión de cuidar la integridad de las y los connacionales, se tienen desplegados más de 800 efectivos castrenses, de los cuales 523, son de la Policía Estatal Preventiva (PEP); 122, del Ejército Mexicano; 110, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); y 15 son ministerios públicos, entre otros.

Reyes Mugüerza recordó que en septiembre del 2021 se contabilizaron 1 mil 741 homicidios dolosos. Mientras que, en lo que va de 2025, se tiene una disminución de más del 70 por ciento en estos delitos, colocando a Zacatecas entre las entidades más pacíficas de todo el país.

“Hoy, a casi cinco años de Gobierno, nuestra estrategia de seguridad está funcionando; el Gobernador David Monreal le está cumpliendo al pueblo de Zacatecas”, externó el Secretario tras detallar que, durante 2020, se registraron 26 mil visitas de paisanas y paisanos a Zacatecas; en 2021 fueron 33 mil visitas; en 2022, 95 mil; en 2023, 160 mil; y en 2024, fueron 214 mil.

Reyes  Mugüerza explicó que esto se debe a la estrategia de pacificación encabezada por el Gobernador David Monreal. Por ello, en gran medida, la llegada de visitantes de todo el país y el retorno de los migrantes obedece a las acciones encaminadas a la paz, bienestar y progreso.

Por su parte, la representante de la Oficina en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos, dijo que el operativo invernal cuenta con 21 módulos de atención, instalados en 14 municipios; un paradero, así como el despliegue de 46 observadoras y observadores. Además se ofrece orientación en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas y la central de autobuses de la capital.

Cesáreo Juventino Rosas Popoca, Jefe Coordinador Policial de la Guardia Nacional (GN) en el estado,  refirió que se han reforzado patrullajes, además de la instalación de módulos de atención, puntos de descanso. Asimismo, se realizan campañas de concientización sobre el consumo de alcohol y habrá coordinación de cuerpos de emergencia y monitoreo de clima.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, comentó que la finalidad de este trabajo interinstitucional es propiciar asistencia policial en las carreteras  federales y estatales, a través de patrullajes, módulos de información, atención y apoyo; así como orientación en las Unirse y los Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres).

Durante el evento estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Juan Moreno Mendoza; el Fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Javier Esquivel Cruz; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad,  Oswaldo Cerrillo Garza; el Presidente Municipal de Villanueva, Rogelio González Álvarez; y los secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y del Zacatecano Migrante, Iván Reyes MiIlán.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA EN TABASCO Y VILLANUEVA

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado emprendieron este lunes una búsqueda de personas en vida individualizada, en los municipios de Tabasco y Villanueva, con el propósito de obtener información que permita la localización de Joel Botello.

En las acciones emprendidas, miembros de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevaron a cabo la pega de cédulas en ambas municipalidades.

Además, durante los recorridos realizados, se hicieron entrevistas con la ciudadanía, con el propósito de recabar información que pueda ayudar a la localización de esta persona.

En la búsqueda emprendida se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN CUATRO AÑOS, ZACATECAS HA LOGRADO AVANCES EN LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS; RODRIGO REYES MUGÜERZA.

● Afirma Secretario General de Gobierno que Zacatecas cuenta ya con la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo

● En la Ceremonia de Honores a la Bandera, informa que Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta en el país

Guadalupe, Zac., 1 de diciembre de 2025.- A cuatro años de administración, Zacatecas “ha logrado avanzar en el camino de la pacificación del país”, precisó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario estatal encabezó el acto cívico en las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe, donde destacó que, en septiembre de 2021, al inicio del mandato, Zacatecas enfrentó el mes más violento de su historia, lo que representó un panorama incierto y un reto que el Gobernador David Monreal asumió con responsabilidad y valentía.

Ante los miembros de la Mesa de Construcción de Paz, Reyes Mugüerza externó que, gracias al esfuerzo coordinado con el Gobierno de México y a la entrega de los cuerpos de seguridad, hoy, Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta del país.

Estos resultados, añadió, son producto de la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y organismos impartidores de justicia, así como del compromiso de hombres y mujeres que dedican su vida a servir a Zacatecas y a México.

Rodrigo Reyes destacó que, cuando inició el actual Gobierno, más de 20 municipios no contaban con Policías municipales operativas y la Policía Estatal tenía capacidades limitadas; sin embargo, bajo el liderazgo del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presente en el evento,  Zacatecas “ya tiene la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo”, bajo el respaldo de evaluaciones de medios internacionales especializados.

En su mensaje, el Secretario General de Gobierno llamó a ponderar los actos cívicos y las sesiones diarias de la Mesa de Construcción de Paz, donde se concentra la voluntad institucional para garantizar la seguridad de las familias. Explicó que las corporaciones están integradas por hombres y mujeres que sacrifican tiempo con sus seres queridos, especialmente en estas fechas, por el objetivo común de consolidar la paz.

A nombre del Gobernador David Monreal y del pueblo de Zacatecas, agradeció a todas las familias y a cada integrante de las instituciones de seguridad por su entrega durante estos cuatro años, porque aunque México y el mundo enfrentan tiempos complejos, la estabilidad se sostiene en la fortaleza de las instituciones y en las causas que unen a quienes trabajan por el bienestar del estado.

Finalmente, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció por su participación en este acto cívico a la Banda de Guerra del Bachillerato Policial, integrada por jóvenes que representan la semilla de la esperanza y los valores cívicos, así como a las tropas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

También asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; Jorge Enrique Nava Bello, jefe de la Sección II de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Carlos Acevedo Saucedo, subdelegado de Programas del Bienestar; y Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Seguridad

CLAUSURA SSP CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES Y TÁCTICAS POLICÍALES.



● Para fortalecer la pacificación de Zacatecas, 30 elementos participan en jornada formativa de alto nivel

● Refuerzan sus competencias en manejo de estrés, intervención táctica, patrullaje, actuación ante situaciones de alto riesgo y respuesta en escenarios críticos

● Destaca General Arturo Medina Mayoral importancia de mantener una actitud de aprendizaje permanente dentro de las tareas de seguridad

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025.- A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la ceremonia de clausura del Curso de Capacitación Especializada en Habilidades y Tácticas Policiales, programa integral orientado a fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad y avanzar en las acciones de pacificación para el bienestar de las familias.

Del 23 al 29 de noviembre, 30 elementos de la SSP participaron en una jornada formativa de alto nivel, donde reforzaron sus competencias en manejo de estrés, intervención táctica, patrullaje, actuación ante situaciones de alto riesgo y respuesta en escenarios críticos.

Estos conocimientos —de carácter teórico y práctico— permitirán a las y los policías mejorar su desempeño operativo y brindar una atención más cercana, eficiente y humana a la ciudadanía.

Durante el cierre del curso, el General Arturo Medina Mayoral destacó la importancia de mantener una actitud de aprendizaje permanente dentro de las tareas de seguridad.

Subrayó que, aun con la experiencia adquirida en el servicio, nunca se debe asumir que todo está aprendido, sino mantener disposición para adquirir nuevas técnicas y tácticas que fortalezcan el trabajo diario.

Reconoció el esfuerzo de las y los participantes y les llamó a convertirse en multiplicadores del conocimiento dentro de sus respectivas áreas.

Asimismo, agradeció la labor de los instructores internacionales, provenientes de Tarrant County College: Grisell Castro, especialista en manejo de estrés; William Henry Callaway III, instructor en tácticas de patrullaje, y Anthony Willis Tobar, experto en intervención operativa. Su participación, dijo, contribuye significativamente al fortalecimiento de la estrategia de seguridad del estado.

El General Medina Mayoral felicitó a las y los elementos que concluyeron satisfactoriamente la capacitación, al afirmar que cada curso representa un beneficio directo para la ciudadanía, ya que permite ofrecer un servicio más profesional y con mejores herramientas.

Añadió que el Gobernador David Monreal Ávila se mantiene satisfecho con el desarrollo de este tipo de actividades, pues reflejan el compromiso institucional de construir la paz, mediante cuerpos policiales preparados y cercanos a la gente.

En el evento estuvieron presentes Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la formación policial. Flores Sonduk anunció que se proyecta la realización de nuevas capacitaciones similares, incluso con la posibilidad de desarrollarse en el extranjero.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la profesionalización permanente del personal operativo, elemento esencial para avanzar en la consolidación de un estado más seguro, con instituciones sólidas y en servicio pleno de la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac